Cómo recolectan polen las abejas

La recolección de polen por las abejas es un proceso importante tanto en el funcionamiento de la colmena como en la industria apícola. Las abejas transfieren el polen de una planta de miel a otra y polinizan las plantas. Las mezclas de nutrientes y otros componentes de la colmena se crean a partir de la trituración. Por tanto, cualquier apicultor debe saber cómo se realiza la recolección, cuyas responsabilidades en la colmena la incluyen y cómo los insectos procesan el polen. Si el producto en la colmena no es suficiente para el invierno, entonces la colonia de abejas puede morir o debilitarse severamente en la primavera.

¿Qué papel juega el polen en la vida de las abejas?

El polen son las células reproductoras masculinas de las plantas. Las abejas recolectan polen para alimentar a sus crías, así como para otras necesidades. Los polinizadores, después de recolectar polen, hacen pan de abeja, pan de abeja. El pan de abeja se dobla en celdas de panal, que, después del llenado, se sellan con cera. Estos son suministros para el largo y frío invierno. Una colonia de abejas puede recolectar hasta 2 kg de polen por día. Durante varias semanas de floración, los insectos recolectan polen y hacen pan de abeja mucho más de lo que necesitan para alimentarse en invierno. Esto se debe al instinto que hace que los insectos trabajen constantemente por el bien de la colmena.

Durante un año, una colonia de abejas consume mucho menos polen del que recolecta. Esto se debe a un poderoso instinto que hace volar al trabajador, independientemente de la plenitud de las colmenas.

La segunda razón para el trabajo constante es que los apicultores eliminan el exceso de producto y los insectos deben estar listos para el invierno. Si el apicultor no calcula su fuerza y ​​selecciona más producto de la colmena del permitido, la colonia de abejas corre el riesgo de sobrevivir al invierno con grandes pérdidas.

¡Importante! Además, una mayor cantidad de producto conduce a enjambres y la creación de nuevas familias, por lo que los insectos recolectan polen constantemente, ya que tal producto nunca es superfluo.

¿Qué abejas recolectan polen?

Todas las responsabilidades están estrictamente distribuidas en la familia de las abejas. Solo los zánganos no recolectan polen ni néctar. Su tarea es fertilizar los huevos. Todos los demás miembros de la familia trabajan para criar descendientes y mantener el orden en la colmena, así como para crear reservas para el invierno. En primer lugar, los exploradores salen volando de la colmena, que buscan plantas de miel y luego, mediante un baile específico, informan al resto de los habitantes de la colmena sobre este lugar. Si las abejas obreras han terminado de recolectar polen o no les gustan las plantas de miel que les ofrece el explorador, entonces ella vuela en busca de nuevos lugares para alimentarse.

Entonces se adelantan los coleccionistas. Estos son polinizadores activos que recolectan el polen en sí. Esta variedad de insectos trabajadores también se llama insectos de campo, ya que no trabajan en la colmena, sino en los campos con plantas de miel. Al llegar a la colmena, entregan el material a los receptores. Este tipo de abejas está involucrado en el procesamiento del polen.

Qué recolectan las abejas: néctar o polen

Las abejas recolectan néctar y polen. Pero el propósito de tal presa es diferente. El néctar se recoge en una bolsa especial debajo del abdomen y se usa como alimento para la propia abeja. Todas las plantas con flores contienen néctar. Las abejas sumergen su lengua allí, que se enrolla en un tubo y se ubica en la probóscide, y recolecta el néctar. Una bolsa puede contener hasta 70 mg de la sustancia. Cuando el trabajador regresa a la colmena, los receptores del producto succionan la presa de su bocio. La miel se obtiene del néctar de una forma especial tras un largo proceso.El polen de miel se recolecta utilizando una tecnología diferente.

¿Dónde recogen el polen las abejas?

No hay una bolsa especial para recoger el polen del cuerpo del insecto. Por lo tanto, recolectan polen con todo el cuerpo, más precisamente, con sus vellosidades. El polen de las plantas recolectado por la abeja se dobla en una canasta sobre sus patas traseras. Resulta una bola, que, dependiendo de la planta de miel, tiene diferentes tonalidades: del amarillo al negro. Las abejas de campo pasan hasta dos horas de su tiempo al día recolectando polen.

¡Importante! Cuando una abeja, después de volar alrededor de las flores, entra en la colmena, lleva un peso igual al suyo.

Solo el mal tiempo puede detener la recolección de polen y néctar. En este momento, los polinizadores se encuentran en las colmenas.

Recolección de polen

El proceso de recolección de polen en sí consta de varias etapas:

  1. Una abeja, con la ayuda de un explorador, busca plantas de miel fragantes y atractivas.
  2. Sentado en la flor seleccionada, el insecto acumula polen en todas las vellosidades.
  3. El producto se recoge en piernas, cuerpo, alas.
  4. El insecto peina suavemente su cabello con sus patas, recolectando presas de todas las vellosidades.
  5. Luego forma una pelota y la baja a la canasta en las espinillas de las patas traseras.

Para crear un globo, necesitas volar alrededor de mil flores. Luego, con su presa, el trabajador vuela hacia la colmena. Aquí vierte polen en las células. Esto se hace usando espuelas especiales que se encuentran en las piernas medias. Además, tiene lugar el procesamiento del pulimento.

Vertido y reciclaje de clavijas

Después de dejar caer el polen en las celdas más cercanas a la cría, las abejas comienzan a procesarlo. Este es el trabajo de insectos que no salen volando de la colmena. Los insectos jóvenes se dedican al procesamiento del polen.

  1. Grumos sueltos de esmalte con mandíbulas.
  2. Humedecido con néctar y glándulas salivales.
  3. Apisonado con cabezas.
  4. El polen fermentado se vierte con miel.
  5. Sellar con cera.

De esta forma, el esmalte permanece durante seis meses o incluso más. Cuando el polen está bien empaquetado, se llevan a cabo procesos de fermentación del ácido láctico. El ácido láctico, que se produce como resultado de este proceso, es un conservante natural y protege el pan de abeja del deterioro.

Durante la primavera y el verano, los polinizadores recolectan y almacenan el polen para que haya suficiente alimento para una invernada segura y para alimentar a las crías. Si se recolectan menos de 18 kg de polen en un año, entonces la colonia de abejas estará al borde de la muerte y es posible que no sobreviva al invierno.

Cómo las abejas transfieren el polen de una flor a otra

Para recolectar 20 mg de polen, el insecto vuela alrededor de mil plantas de miel. Las abejas polinizan las flores. El polen son células germinales masculinas. Si las plantas son monoicas, entonces, para la fertilización, las células masculinas deben entregarse a las flores femeninas.

Al recolectar néctar y polen, el insecto vuela de flor en flor. Parte del polen recolectado de las vellosidades del insecto permanece en la flor. Así es como ocurre la polinización de plantas por abejas. Por esto, los insectos juegan un papel muy importante en la reproducción de las plantas melíferas. La mayoría de las plantas silvestres y cultivadas necesitan la polinización de las abejas.

Que polinizan las abejas

Entre las plantas melíferas hay cientos de diferentes flores, arbustos y árboles. Las abejas polinizan:

  • muchos arbustos: espino, grosella, frambuesa, romero silvestre, brezo, agracejo, grosella;
  • árboles frutales y comunes: albaricoque, manzano, peral, acacia, cerezo, roble, castaño, arce, cerezo de pájaro, abedul, ciruelo, tilo;
  • plantas herbáceas: trébol, sandía, aciano, pata de gallo, tomillo, pulmón, albahaca, alfalfa, té de ivan.

Muchos vegetales del huerto y de los invernaderos también son polinizados por insectos. Estos incluyen: pepinos, cebollas, calabaza, algunas variedades de tomates, pimientos y berenjenas.

¡Importante! Las abejas exploradoras eligen la planta de miel por color, así como por el contenido de azúcar en el néctar.

Cómo atraer abejas a su invernadero para la polinización

Es importante atraer abejas al invernadero si hay cultivos que necesitan polinización cruzada allí. Hay algunos consejos para atraer abejas a su invernadero:

  • plantar flores en un invernadero;
  • proporcionar acceso sin obstáculos para que las abejas recolecten polen;
  • poner un colmenar cerca del invernadero;
  • use varios cebos;
  • neutraliza completamente los olores extraños.

Puede atraer abejas al invernadero con una amplia gama de tales medidas. En primer lugar, es importante que los insectos tengan acceso al interior del invernadero. Para hacer esto, el invernadero está equipado con el número máximo de puertas y respiraderos, que se abren en climas cálidos adecuados para la polinización.

También se recomienda plantar girasol, jazmín o petunias en invernadero como plantas atractivas.

Es genial si hay un colmenar al lado del invernadero.

¡Atención! A una distancia de 100 m del colmenar, la asistencia del invernadero disminuye en casi un 4%.

Las siguientes sustancias se utilizan como cebos:

  • jarabe de azúcar con el aroma de las flores necesarias, en cuyo caso los polinizadores volarán exactamente a este olor;
  • haga comederos para abejas con jarabe de azúcar y transfiéralos al invernadero;
  • utilice aceites aromáticos para atraer insectos: menta o anís.

Al usar comederos, no es necesario mantenerlos en un invernadero constantemente, puedes sacarlos por un tiempo. Pero no se recomienda llevar los comederos a más de 700 m del invernadero.

Cómo atraer abejas a los pepinos.

No es difícil atraer abejas para polinizar pepinos. La verdura puede crecer tanto en invernadero como en campo abierto. Puede atraer abejas al invernadero para recolectar néctar si rocía todos los pepinos con una solución especial. La receta es sencilla:

Mezcle 1 litro de agua a temperatura ambiente con una cucharada grande de mermelada o miel. Agregue 0.1 g de ácido bórico. Después de rociar, las abejas volarán hacia el aroma y polinizarán los pepinos en el invernadero de la casa.

A principios de la primavera, se puede colocar una colonia de abejas en un invernadero con pepinos. Para hacer esto, es necesario colocar la colmena en el riel lateral del invernadero a una altura de 40 cm. En este caso, en un invernadero de vidrio, se recomienda oscurecer las ventanas detrás de la colmena con un paño o una sábana. de cartón o madera contrachapada.

Conclusión

Las abejas transportan el polen de flor en flor. Así es como ocurre la polinización cruzada. Mediante este proceso, se puede obtener una gran cosecha tanto en el huerto como en la huerta. Al mismo tiempo, los jardineros deben resolver el problema de cómo atraer insectos polinizadores al invernadero. Hay varias formas, pero en cualquier caso, es importante que la colonia de abejas no viva a más de 2 km del invernadero doméstico. De lo contrario, los insectos simplemente no llegarán.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción