Contenido
- 1 Cómo criar abejas reinas
- 2 Calendario de eclosión de la reina
- 3 Inseminación artificial de reinas
- 4 Formas sencillas de incubar abejas reinas sin transferir larvas
- 5 Cría de abejas reinas con transferencia de larvas.
- 6 Sistema Nicot para la retirada de reinas
- 7 Conclusión de reinas según el método Kashkovsky.
- 8 Eliminación de reinas en micronúcleos
- 9 Cómo criar abejas reinas según el sistema de Kemerovo
- 10 Conclusión
Todo apicultor sabe que la auto-eclosión de las reinas debe realizarse de acuerdo con el calendario. Esto ayudará a prepararse de manera oportuna para reemplazar el útero viejo en situaciones imprevistas. Hay una serie de reglas que es importante seguir durante este proceso.
Cómo criar abejas reinas
En cada familia de abejas, el útero realiza funciones reproductivas. Sus funciones incluyen el apareamiento con drones y la puesta de huevos. La esperanza de vida de una abeja reina en determinadas condiciones puede llegar a los 8 años. Pero su capacidad reproductiva disminuye cada año, lo que repercute negativamente en la calidad del cultivo. Por lo tanto, los apicultores intentan reemplazar a la reina de la familia con un individuo más joven cada 2 años. Hay varias formas de eliminar reinas:
- método de transferencia;
- Método de lucioperca;
- inseminación artificial;
- Método de callejón.
Los apicultores llevan a cabo la retirada de las abejas reinas de forma natural y artificial. Muy a menudo, se estimula el enjambre artificial o se persuade a las abejas para que depositen celdas reinas fistulosas. Además, el método Kashkovsky se usa a menudo y se usan aislantes.
Si el apicultor no presta suficiente atención a la eliminación de las reinas del enjambre, las fistulosas se excretan naturalmente. Son inferiores en calidad a las abejas reinas cultivadas artificialmente.
Calendario de eclosión de la reina
Antes de pensar en criar una nueva reina, es recomendable familiarizarse con el calendario de eclosión de la abeja reina. También debe ocuparse de la disponibilidad de un rico soborno. La falta de comida y las malas condiciones climáticas pueden provocar la eclosión de reinas improductivas. La opción más óptima es realizar trabajos sobre la retirada de las abejas reinas desde finales de la primavera hasta principios del verano. En el carril central, se recomienda comenzar a eclosionar inmediatamente después de la floración de las primeras plantas de miel.
La cría de reinas en septiembre es una ocurrencia rara. Las abejas lo hacen solas si la vieja reina está enferma. En tales familias, el útero se las arregla para volar a tiempo y prepararse para la invernada. En primavera, la familia de las abejas no tiene problemas.
¿Cuántos días deja el útero al licor madre?
Todo apicultor experimentado debe familiarizarse con el desarrollo de la abeja reina durante el día. Esto le permitirá comprender mejor el proceso de cría de nuevas reinas de la familia de las abejas. La retirada de la abeja reina se realiza en varias etapas. Si los zánganos nacen de huevos no fertilizados, entonces el útero, de huevos fetales. Una larva se forma a partir del huevo, del que los trabajadores se alimentan con jalea real durante todo el ciclo de vida. La reina fistulosa puede consumir alimentos destinados a abejas comunes.
En el proceso de crecimiento, las larvas de las abejas comienzan a formar una celda reina. Realizan el proceso de sellado el 7º día. Al noveno día después del sellado del licor madre, la nueva reina muerde su caparazón. Los primeros días después de la eclosión, el útero todavía está demasiado débil. Durante este período, se dedica a la eliminación de competidores. Después de 4-5 días, comienza a volar.
¿Cuántos días comienza a sembrar el útero después de salir del licor madre?
Dos días después del vuelo, comienza el proceso de apareamiento con drones. Después de otros 3 días, se realiza la primera siembra. Desde el momento de dejar el licor madre, pasan unos 10 días. Los expertos recomiendan no molestar a la colonia de abejas durante el período reproductivo. Cualquier interferencia en la vida de las abejas puede asustar a la abeja reina. La inspección solo se puede realizar en caso de necesidad urgente. Es recomendable gastarlo por la mañana sin utilizar factores irritantes.
Inseminación artificial de reinas
La reproducción artificial de abejas reinas se considera más productiva. Pero requiere mucho tiempo y esfuerzo. Debe tenerse en cuenta que un individuo prolífico nace de larvas grandes de 12 horas. Con una buena cosecha de miel, la calidad del útero será mejor. Los métodos de inseminación artificial más comunes incluyen:
- activar el aislante;
- aplicación del sistema Nicot;
- Técnica Cebro;
- forma de emergencia.
La inseminación instrumental de las abejas reinas se considera la más laboriosa. Se utiliza cuando es necesario reproducir descendencia en reinas infértiles. El procedimiento se lleva a cabo en condiciones de laboratorio. Primero, se recolecta el semen del dron. La estimulación de las contracciones musculares se lleva a cabo presionando la pared frontal del abdomen del dron. El siguiente paso es liberar a la reina de la familia para un vuelo, durante el cual limpia los intestinos de las heces. Para hacer esto, basta con plantar el insecto en un marco de ventana previamente cerrado. Luego, con la ayuda de dispositivos especiales, las reinas infértiles son inseminadas con el material recolectado.
Formas sencillas de incubar abejas reinas sin transferir larvas
La eclosión de las reinas en la apicultura suele realizarse de la forma más sencilla, lo que no implica la transferencia de larvas. Consiste en trasladar un marco con larvas de una familia a otra en la que la reina está ausente. La baja productividad del método se debe a la proximidad de las aguas madres entre sí.
Al utilizar esta técnica, es importante asegurarse de que la reina de la familia no desarrolle una producción activa de huevos. Después de su trasplante, los panales con puesta de huevos deben retirarse del nido de abejas.
Método de lucioperca
El método Zander se considera uno de los más fáciles en la reproducción uterina. La retirada de reinas se realiza replantando reinas maduras en núcleos o colonias de abejas. En primer lugar, se requiere preparar tiras estrechas de panales con larvas. El siguiente paso es dividir las tiras en partes, en cada una de las cuales se ubicará el capullo de la futura abeja. Con la ayuda de cera fundida, las piezas resultantes se unen a bloques de madera. Posteriormente, se colocan sobre un marco de injerto.
Método de callejón
Como resultado del uso de la técnica Alley, es posible reconstruir las celdas de la reina a una distancia entre sí. Los panales con larvas jóvenes se cortan en tiras con un cuchillo caliente. En lugares con una gran acumulación de cría, se cortan más de la mitad de las celdas. En el siguiente paso, la tira se desdobla de tal manera que la parte cortada quede en la parte superior. En esta posición, las células se adelgazan (se deja una, las dos siguientes se trituran). Para hacer que las abejas estén más dispuestas a construir celdas de reina, las celdas se expanden con palos especiales, evitando el pastoreo de las larvas.
Las tiras de panal resultantes se unen a un marco de 5 cm de altura, en el que debe haber dos agujeros. El proceso de fijación se realiza mediante cera caliente o tacos de madera.
Cría de abejas reinas con transferencia de larvas.
El sistema para eliminar reinas mediante la transferencia de larvas fue utilizado por primera vez en 1860 por Gusev. La transferencia se realizó mediante varillas de hueso con extremos redondeados de cera, que se asemejan externamente a cuencos. Las abejas se transfirieron en el ciclo de vida del huevo.Los tazones de cera se unieron a un marco y luego se transfirieron a una nueva familia. Este método se ha generalizado en las grandes granjas y granjas de cría de abejas.
Cómo hacer cuencos para incubar reinas
Para hacer cuencos usted mismo, necesitará plantillas de madera. Son palos de hasta 12 cm de largo y su extremo es redondeado. Después de preparar las plantillas, derrita la cera blanca en un baño de agua. Por primera vez, la plantilla se baja a un recipiente con cera a una profundidad de 7 mm. Cada próxima vez, la profundidad cambia en 2 mm. Tales manipulaciones le permiten obtener un recipiente con una base sólida y paredes delgadas. Cuantas más plantillas se preparen, más rápido se lleva a cabo el proceso de elaboración de cuencos. En la apicultura moderna, a menudo se utilizan cuencos de plástico confeccionados. Estos se pueden adquirir en una tienda especializada.
Preparando el bol de vacunación
Antes de vacunar a las larvas, es necesario realizar pasos preparatorios. Inicialmente, los tazones se colocan en una familia sin reina. Este proceso se realiza directamente el día de la recogida de la reina de la familia, en horario vespertino. En 8 horas, las abejas pulirán los cuencos y los prepararán para la transferencia de larvas. Durante este período, es importante proporcionarles la nutrición de jalea real. En el futuro, esto simplificará el proceso de transferencia colocándolo en el fondo del recipiente.
Transferencia de larvas
Transferir las larvas a un cuenco casero que los apicultores llaman injerto. Se le considera bastante laborioso, ya que requiere buena vista y destreza. Las larvas se transfieren con una espátula especial, que es fácil de encontrar en cualquier apicultor. Como último recurso, puede construirlo usted mismo utilizando alambre de aluminio. Su diámetro no debe exceder los 2 mm. Un extremo se muele cuidadosamente, formando una especie de escápula con él.
Al transferir, tenga en cuenta la temperatura y la humedad de la habitación. El nivel de humedad óptimo es del 70%. La temperatura del aire debe estar entre 20 y 25 ° C. Para lograr la humedad requerida, es recomendable colgar un paño húmedo en la habitación. El proceso de transferencia se realiza mejor durante el día, con luz natural.
Para facilitar la transferencia, el panal está recortado. Con una espátula, cada cría se coloca cuidadosamente en un recipiente. Es importante colocar el instrumento debajo de la parte posterior de la larva, presionándolo hacia el fondo de la celda. Esto evitará daños.
Comprobando las larvas
Independientemente del método de replantación, la tasa de supervivencia se verifica después de 2 días. En el caso de que no haya cría abierta en la colonia de abejas, se deben adoptar las larvas. El éxito de la recepción se evidencia por la presencia de una cantidad suficiente de comida y la desafinación activa de los cuencos.
La recepción de menos del 70% del total indica el cultivo de una familia de licores madre fistulosos. En tal situación, es necesario detectar y eliminar licores madre fistulosos. Si todas las acciones se realizan correctamente, la colonia de abejas aceptará más del 90% de las larvas.
Sistema Nicot para la retirada de reinas
Los principiantes en apicultura prefieren usar el sistema Nicot para incubar reinas. La instrucción es comprensible incluso para una persona que está lejos de cuidar una colmena. Las ventajas del sistema incluyen:
- transferencia rápida de larvas sin contacto físico con ellas, lo que reduce el riesgo de daño;
- puesta de huevos ininterrumpida;
- retirada oportuna de las reinas jóvenes.
El sistema Nicot incluye 110 celdas. Se basa en células para la excreción de reinas. Además de estos, hay porta cuencos. Los casetes de nido de abeja artificiales están cubiertos con una rejilla divisoria. Los cuencos de la parte trasera se cierran con platos.
El conjunto está diseñado para una eclosión rápida y de alta calidad de reinas. Elimina la necesidad de herramientas adicionales para transportar las larvas. El sistema Nicot se puede fabricar de forma independiente utilizando materiales disponibles. El kit estándar ayuda a criar hasta 30 reinas, lo cual es suficiente para un colmenar promedio.
Conclusión de reinas según el método Kashkovsky.
La retirada de reinas según el método Kashkovsky se lleva a cabo en varias etapas. El procedimiento se realiza al comienzo de la recolección de miel. Inicialmente se hace acodo, donde se trasladan la fundación, la cría sellada, el pan de abeja, las abejas obreras y la reina de la familia. Las capas se eliminan en un lugar cálido durante un mes. Después de encontrar celdas reinas fistulosas, el apicultor debe clasificar las larvas, dejando las más grandes y saludables. Después de un tiempo, se extrae el útero viejo de la colmena y se coloca uno nuevo en su lugar.
Eliminación de reinas en micronúcleos
Con la ayuda de micronúcleos, a menudo se eliminan las reinas de élite. En la apicultura, un micronúcleo es una estructura en la que tiene lugar el proceso de apareamiento de reinas estériles con zánganos. Exteriormente, parece una miniatura de una colmena ordinaria. El uso de micronúcleos ayuda a resolver las siguientes tareas:
- la posibilidad de almacenar abejas reinas fetales;
- el proceso de volar alrededor de la joven reina es más rápido de lo habitual;
- las reinas sobrantes pueden hibernar en mironúcleos.
Las ventajas de usar la estructura también incluyen la capacidad de ahorrar alimento. Los apicultores principiantes pueden poblar reinas defectuosas en casas en miniatura y entrenar sus habilidades en ellas.
Cómo criar abejas reinas según el sistema de Kemerovo
Durante el período de recolección de miel, a menudo practican la extracción del útero fistuloso según el sistema de Kemerovo. Se basa en la estimulación de la excreción natural de las reinas como resultado del aislamiento de la reina existente. En este caso, la productividad de la colonia de abejas no disminuye. Las ventajas de la técnica incluyen:
- la posibilidad de implementación por principiantes;
- simplificación del proceso de retirada de la abeja reina;
- no hay necesidad de enjambre.
La tarea principal del apicultor en el marco del sistema de Kemerovo es la crianza oportuna de las reinas y el fortalecimiento de la familia en el momento de la recolección de la miel. Para aumentar sus posibilidades de obtener abejas reinas de calidad, debe hacer lo siguiente:
- realizar trabajos en la primera quincena de junio;
- rechazar oportunamente licores madre abiertos y sellados de baja calidad;
- use colonias de abejas durante el período de aumento de su fuerza;
- poner las células de la reina en las proximidades del útero viejo.
La mayor productividad de las abejas reinas criadas se observó durante el período de buena cosecha de miel. El aislamiento del útero de la familia principal no inhibe la actividad de los trabajadores. Llevar a la reina de la familia a la caja de injerto para la retirada de reinas promueve la puesta activa de celdas de reina. En las etapas iniciales de recolección de miel, el número de celdas reina puede llegar a 50 piezas.
Conclusión
La eclosión de las reinas es un procedimiento obligatorio que le permite mantener la actividad de la colonia de abejas en el nivel adecuado. Independientemente del método elegido, debe realizarse de acuerdo con el calendario del apicultor. La correcta crianza de las reinas ayudará a la familia de las abejas a soportar momentos de crisis sin complicaciones y a aumentar la productividad.