Abeja: foto + hechos interesantes

La abeja es un representante del orden Hymenoptera, que está estrechamente relacionado con las hormigas y las avispas. A lo largo de su vida, el insecto se dedica a recolectar néctar, que luego se transforma en miel. Las abejas viven en familias numerosas, encabezadas por una reina.

Abeja: ¿es un animal o un insecto?

La abeja es un insecto volador con un cuerpo largo con grandes rayas amarillas. Su tamaño varía de 3 a 45 mm. El cuerpo tiene tres partes:

  • cabeza;
  • pecho;
  • abdomen.

Una característica distintiva del insecto es la estructura facetada de los ojos, por lo que las abejas pueden distinguir los colores. En la parte superior del cuerpo hay unas alas que permiten el movimiento por el aire. Tres pares de patas de insectos están cubiertas de pequeños pelos. Su presencia facilita el proceso de limpieza de las antenas y agarre de las placas de cera. Hay un aparato punzante en la parte inferior del cuerpo. Cuando surge un peligro, el individuo volador libera una picadura a través de la cual el veneno ingresa al cuerpo del atacante. Después de tal maniobra, muere.

El valor de las abejas en la naturaleza.

La abeja es considerada una de las personas más sanas. Su función es polinizar las plantas. La presencia de pelos en su cuerpo facilita la transferencia de polen de un lugar a otro. Mantener una colmena de abejas en una parcela agrícola aumenta el rendimiento.

¡Comentario! Los himenópteros son capaces de transportar objetos 40 veces su peso.

Los beneficios de las abejas para los humanos

Los representantes de los himenópteros benefician no solo a la naturaleza, sino también a los humanos. Su función principal es la producción de miel, que es una rica fuente de nutrientes. Los productos apícolas se utilizan ampliamente en cocina, medicina y cosmetología. Los apicultores obtienen buenas ganancias, ya que el precio de la miel de calidad es bastante alto.

La gente comenzó a utilizar las colonias de abejas para fines personales hace varios siglos. Hoy en día, la cría de insectos se considera tanto un pasatiempo como una fuente estable de ingresos. Los beneficios de los representantes de himenópteros para los humanos son los siguientes:

  • mayor rendimiento como resultado de la polinización activa de plantas;
  • saturación del cuerpo con vitaminas y minerales cuando se usan productos de apicultura en el interior;
  • tratamiento de diversas enfermedades en el marco de la apiterapia.

La apidómica con himenópteros se utiliza a menudo con fines medicinales. Son una estructura de madera con insectos en su interior. Arriba hay una cama en la que se coloca al paciente. No tiene contacto con los himenópteros, lo que reduce la probabilidad de una mordedura.Pero al mismo tiempo, se crea un microclima especial dentro de la colmena, que tiene un efecto beneficioso sobre la salud.

Lo que dan las abejas

La miel no es el único producto elaborado por las abejas. Hay muchos otros alimentos que hacen que los himenópteros sean apreciados. Se utilizan en la fabricación de la medicina tradicional, se comen y se utilizan en cosmetología. Los productos de desecho de insectos incluyen:

  • Veneno de abeja;
  • cera;
  • propóleos;
  • pergu;
  • jalea real;
  • quitina;
  • apoyo.

Como aparecieron las abejas

La vida de las abejas se originó en la tierra hace más de cincuenta millones de años. Según los datos recopilados por los paleontólogos, las avispas aparecieron mucho antes. Una de sus variedades en proceso de evolución cambió el tipo de alimentación de la familia. Los insectos se alineaban en las celdas dentro de las cuales depositaban huevos. Después de la eclosión, las larvas se alimentaron con polen. Más tarde, los órganos de secreción comenzaron a cambiar en los insectos, las extremidades comenzaron a adaptarse a la recolección de alimentos. El instinto de caza fue reemplazado por el instinto de polinizar las plantas y alimentar a las crías.

El lugar de nacimiento de los himenópteros voladores es el sur de Asia. A medida que se asentaron en lugares con diferentes condiciones climáticas, los insectos adquirieron nuevas habilidades. En las frías condiciones invernales, los representantes de los himenópteros comenzaron a construir refugios, donde se calientan entre sí, unidos en una bola. En este momento, las abejas se alimentan de alimentos almacenados en el otoño. En la primavera, los insectos comienzan a trabajar con renovado vigor.

¡Importante! El peso de un enjambre de abejas puede alcanzar los 8 kg.

Cuando aparecieron las abejas en la tierra

Los científicos afirman que los himenópteros se originaron hace más de 50 millones de años. Desde Asia, se extendieron al sur de la India y luego penetraron en el Medio Oriente. Se dirigieron a Rusia desde el suroeste, pero no se establecieron más allá de los Montes Urales debido al duro clima. Aparecieron en Siberia hace solo 200 años. Los himenópteros se introdujeron en América de forma artificial.

Cómo se criaban las abejas antes

El tipo de apicultura más antiguo de Rusia se consideraba silvestre. La gente encontró colmenas de abejas silvestres y les quitó la miel acumulada. En el futuro, comenzaron a practicar la apicultura a bordo. Por el lado fue llamado un hueco hecho artificialmente dentro de un árbol. Sirvió como lugar de asentamiento para una familia de abejas. Se colocó un piso en el interior, lo que simplificó el proceso de recolección de miel. El agujero en la imitación del hueco se cerró con trozos de madera, dejando un agujero para grifería para los trabajadores.
En Rusia, la lucha libre se consideraba un lujo. Se impuso una multa elevada por la ruina de los nidos principescos. En algunos huecos, la miel se recogió durante varios años. Los miembros de la familia de las abejas llenaron completamente los panales con miel y luego abandonaron la colmena debido a la falta de espacio para seguir trabajando. La apicultura también se practicaba en los monasterios. El objetivo principal del clero era recolectar la cera con la que estaban hechas las velas.

La siguiente etapa en el desarrollo de la apicultura fue la producción de troncos. Los colmenares ganaron movilidad. No se ubicaron en árboles, sino en el suelo. Se han desarrollado varias técnicas para ejercer control sobre los representantes de los himenópteros. Las colmenas comenzaron a equiparse con contenedores para recolectar miel y otros dispositivos.

La vida de una abeja desde el nacimiento hasta la muerte.

El ciclo de vida de los representantes de los himenópteros es bastante complejo y de varias etapas. El conjunto de etapas en el desarrollo de un insecto se llama cría. Los huevos y las larvas se consideran crías abiertas y las pupas selladas. A lo largo de su vida, un insecto pasa por varias etapas:

  • la puesta de huevos;
  • larva;
  • prepupa;
  • crisálida;
  • un adulto.

Las abejas se alimentan de néctar y polen de plantas con flores. Las características estructurales del aparato de la mandíbula permiten recolectar alimentos a través de la probóscide, desde donde ingresa al bocio. Allí, bajo la influencia de procesos fisiológicos, la comida se transforma en miel. Los apicultores recogen la cosecha del colmenar a principios de verano. Pero también hay excepciones a esta regla. Para el invierno, los insectos preparan un suministro de comida. El proceso de invernada depende de su cantidad y calidad.

La reina es responsable del proceso de reproducción en la familia de las abejas. Ella es la líder de la colmena. Exteriormente, es mucho más grande que el resto de los individuos. Al aparearse con un dron, el útero almacena semen en su cuerpo. Durante la puesta de huevos, los fertiliza de forma independiente, pasando de una célula a otra. En tales celdas se formarán abejas obreras. El útero llena las células de cera con óvulos no fertilizados. En el futuro, los drones crecerán a partir de ellos.

Las larvas se forman 3 días después de la puesta. Sus cuerpos son blancos. Los ojos y las piernas no se visualizan. Pero las habilidades digestivas ya están desarrolladas activamente. Durante la maduración, la larva absorbe activamente los alimentos que le traen los trabajadores. Durante la transición a la siguiente etapa del ciclo de vida, los representantes de los himenópteros se sellan en celdas con cría. En esta posición, la prepupa comienza a formar un capullo. Este período dura de 2 a 5 días.

En la siguiente etapa, la prepupa se transforma en pupa. Ella ya se parece a un adulto, pero aún se diferencia de ella en un cuerpo blanco. La duración de la estancia en esta etapa es de 5 a 10 días. 18 días después de la maduración final, el representante de los himenópteros realiza el primer vuelo.

La vida adulta de la abeja está llena de recolectar néctar y alimentar a las crías en la colmena. El útero se dedica a la puesta de huevos y los machos la acompañan durante los vuelos de apareamiento. Al final de su vida, las abejas realizan una función protectora. Se aseguran de que ningún huésped no invitado entre en la colmena. Si un insecto encuentra un individuo extraño, sacrificará su vida para inyectar veneno en el cuerpo del atacante. Después de la picadura, el insecto deja una picadura en el cuerpo de la víctima, tras lo cual muere.

¡Atención! Las colmenas silvestres de yesca se pueden encontrar en el ático, debajo de los balcones o en las grietas de las montañas. En las regiones más cálidas, los nidos aparecen en los árboles.

Como se ve una abeja

El trabajador se diferencia de otros representantes de himenópteros en la forma y el color del cuerpo. A diferencia de una avispa, el cuerpo de una abeja está cubierto de pequeños pelos. Es de tamaño mucho más pequeño que un avispón y una avispa. Una picadura se encuentra en la parte inferior del abdomen de los himenópteros. Tiene una muesca, por lo que el insecto no puede picar repetidamente. Después de la inserción, la picadura se atasca en el cuerpo de la víctima. Una foto de primer plano ayudará a examinar en detalle la estructura del cuerpo de la abeja.

Datos interesantes sobre las abejas

La información sobre las abejas es útil no solo para los apicultores, sino también para quienes intentan no tener contacto con los himenópteros. Esto ayudará a ampliar sus horizontes y evitará las picaduras de insectos en los lugares donde se congregan.

La abeja más grande del mundo.

La abeja más grande del mundo pertenece a la familia mega-hilid. En lenguaje científico, se llama Megachile plutón. La envergadura del insecto es de 63 mm y la longitud del cuerpo alcanza los 39 mm.

Donde viven las abejas

Las abejas producen miel en todos los climas con plantas con flores. Viven en agujeros de tierra, grietas y huecos. Los principales criterios a la hora de elegir una vivienda son la protección del viento y la presencia en las inmediaciones del embalse.

Cuanto pesa una abeja

El peso de una abeja depende de su especie y edad. Un individuo que realiza el primer vuelo pesa 0,122 g. A medida que crece, debido al llenado del bocio con néctar, su peso aumenta a 0,134 g. Las abejas voladoras viejas pesan alrededor de 0,075 g. El tamaño corporal de una abeja enana es de 2,1 mm. .

Cómo se comunican las abejas entre sí

La lengua de las abejas es una manifestación del instinto. Todo individuo lo conoce desde que nace. Habiendo encontrado un nuevo lugar para recolectar néctar, la abeja exploradora debe comunicar la información al resto de la familia. Para hacer esto, usa el lenguaje de señas. La abeja comienza a bailar en círculo, anunciando así la noticia. La velocidad del movimiento indica la lejanía del alimento encontrado. Cuanto más lento es el baile, más lejos está el néctar. Por el olor que proviene de los himenópteros, el resto de los individuos aprenden a dónde ir en busca de alimento.

Como ven las abejas

La función visual en los himenópteros es un instrumento complejo. Incluye ojos simples y complejos. Los lentes grandes a los lados de la cabeza a menudo se confunden con el único órgano de la visión. De hecho, hay ojos simples en la coronilla y la frente que le permiten ver objetos de cerca. Debido a la presencia de visión facetada, los himenópteros tienen un gran ángulo de visión.

Los insectos se distinguen mal por las formas geométricas. A pesar de esto, son buenos para ver objetos tridimensionales. La principal ventaja de los himenópteros es su capacidad para reconocer la luz polarizada y los rayos ultravioleta.

¡Consejo! Para evitar ser mordido es necesario negarse a usar perfume y llevar ropa oscura en los lugares donde se congregan las abejas.

¿Qué colores distinguen las abejas?

A mediados del siglo XX, los científicos descubrieron que los himenópteros no reaccionaban en absoluto al rojo. Pero perciben bien los colores blanco, azul y amarillo. A veces, los representantes de himenópteros confunden el amarillo con el verde y, en lugar del azul, ven el púrpura.

¿Las abejas ven en la oscuridad?

En el crepúsculo, los representantes de los himenópteros pueden navegar tranquilamente en el espacio. Esto se debe a la capacidad de ver luz polarizada. Si no hay fuentes de luz, no encontrará el camino a su casa.

¿Qué tan lejos vuelan las abejas?

Muy a menudo, los individuos de himenópteros que trabajan vuelan en busca de néctar a una distancia de 2-3 km de su hogar. Durante el período de enjambre, pueden volar entre 7 y 14 km desde su hogar. Se cree que el radio de vuelo depende de la actividad de la familia de las abejas. Si se debilita, los vuelos se realizarán a corta distancia.

Como vuelan las abejas

El principio del vuelo de las abejas se considera único. El ala del insecto se mueve en la dirección opuesta al girar 90 °. En 1 segundo, hay alrededor de 230 aletas.

¿Qué tan rápido vuela una abeja?

Sin una carga de néctar, la abeja vuela más rápido. Su velocidad en este caso varía de 28 a 30 km / h. La velocidad de vuelo de la abeja cargada es de 24 km / h.

¿Qué tan alto vuelan las abejas?

Incluso en presencia de viento, los himenópteros pueden elevarse 30 m del suelo. Pero generalmente recolectan néctar a una altura de no más de 8 m. El proceso de apareamiento de reinas con zánganos ocurre a una altura de más de 10 m. Cuanto más alto se eleva el insecto, menos néctar recolectará. Esto se debe a la necesidad de alimentarse de sus reservas mientras gastan energía de manera intensiva.

Cómo las abejas encuentran el camino a casa

Cuando buscan un camino a su hogar, las abejas se guían por el olor y los objetos circundantes. Al realizar su primer vuelo, los himenópteros evalúan su entorno mediante la ubicación de árboles y varios edificios. Ya en este momento trazan un plano aproximado de la zona. Esto le ayuda a encontrar el camino a casa cuando vuela largas distancias.

¿Cuál es la temperatura máxima que pueden soportar las abejas?

En invierno, los insectos no vuelan. Hibernan en una colmena, reuniéndose en una gran bola. En su hogar logran mantener una temperatura de 34-35 ° C. Es cómodo para la cría de crías. La temperatura máxima que pueden soportar los insectos es de 45 ° C.

¡Advertencia! Para que las abejas produzcan más miel, es necesario construir una colmena muy cerca de las plantas con flores.

Cómo toleran las abejas el calor

Los apicultores tratan de no exponer la colmena al sol. Los insectos apenas toleran el calor intenso. Es importante no solo monitorear los indicadores de temperatura, sino también proporcionar el acceso de oxígeno necesario a la colmena.

Cuando las abejas dejan de volar en otoño

Las peculiaridades de la vida de las abejas incluyen una disminución de la actividad física con el inicio del clima frío. Los vuelos de néctar finalizan en octubre. Ocasionalmente, se observa la aparición única de ciertos individuos.

Como duermen las abejas

Los hechos sobre la actividad de las abejas serán relevantes para quienes están acostumbrados a recolectar miel por la noche. Por la noche, los insectos prefieren quedarse en su casa.Su sueño es intermitente, durante 30 segundos. Combinan un breve descanso con trabajo activo.

¿Las abejas duermen por la noche?

Los himenópteros dejan de funcionar a las 8-10 pm, dependiendo de la duración de las horas de luz. Si vas a la colmena por la noche y escuchas, puedes escuchar un zumbido característico. Mientras algunos miembros de la familia descansan, otros continúan produciendo miel. Como resultado, la actividad de los insectos no se detiene ni un segundo.

Cómo hacer que las abejas duerman un rato

Sabiendo todo sobre las abejas, puede realizar fácilmente cualquier acción con ellas. Por ejemplo, el nitrato de amonio es capaz de introducir insectos en la anestesia. Este método se practica si la familia es demasiado violenta. Pero la mayoría de las veces, los apicultores eligen las formas más inofensivas de restringir la movilidad de los trabajadores.

Cuando las abejas dejan de recolectar miel

Según el calendario de los apicultores, los himenópteros dejan de llevar miel a partir del 14 de agosto. Este día se llama el Salvador de la miel. Otras acciones de los insectos tienen como objetivo reponer las existencias de miel para el período de invernada. Con respecto al ciclo de vida de un trabajador, el proceso de recolección de la miel se lleva a cabo hasta el momento de la muerte. La vida media de un trabajador es de 40 días.

Cómo las abejas hacen abejas

Los representantes de Hymenoptera elaboran pan de abeja procesando polen. Lo mezclan con sus propias enzimas y lo sellan en panales. Desde arriba, los insectos vierten una pequeña cantidad de miel. El proceso de fermentación produce ácido láctico, que también es un conservante.

¿Hay abejas que no pican?

Hay variedades de himenópteros que no causan ningún daño a los humanos. Los científicos cuentan alrededor de 60 especies de tales abejas. Uno de ellos son los melipones. No tienen ningún aguijón por completo, lo que hace imposible el proceso de introducción del veneno. Los melipones viven en climas tropicales. Su función principal es polinizar cultivos.

Una característica distintiva de este tipo de himenópteros es la construcción de colmenas horizontales y verticales. No existe una división clara del trabajo en una familia de este tipo. Recientemente, la población de insectos ha comenzado a disminuir.

¡Importante! La vida útil del útero excede significativamente la vida útil de las personas que trabajan. Los apicultores intentan reemplazarlo cada 2 años.

Conclusión

La abeja vive una vida ocupada llena de muchas cosas útiles. Se dedica a la producción de miel, pan de abeja y propóleo, que son beneficiosos para el cuerpo humano. El cuidado adecuado de la familia de las abejas hace que su trabajo sea más prolongado y productivo.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción