Contenido
- 1 ¿Por qué las abejas vuelan lejos de la colmena en el otoño?
- 1.1 Señales de una reunión otoñal de abejas
- 1.2 Lista de posibles causas del enjambre de abejas en otoño
- 1.3 Enfermedades de las abejas
- 1.4 Actividad estacional de garrapatas
- 1.5 Violación del horario y las normas de alimentación.
- 1.6 Un útero viejo o enfermo
- 1.7 Disminución de la actividad de las abejas
- 1.8 Nido de abeja de baja calidad
- 1.9 Aumento de la mielada
- 2 Qué hacer si las abejas salen volando de la colmena en el otoño
- 3 Conclusión
Mantener y criar abejas requiere un enfoque competente. El cuidado inadecuado puede resultar en un enjambre de abejas en el otoño. Este proceso va acompañado de la reubicación de una parte de la colonia de abejas a otra vivienda. Muy a menudo, el enjambre migra debido a la falta de espacio con un aumento de trabajadores.
¿Por qué las abejas vuelan lejos de la colmena en el otoño?
El enjambre se llama una reunión inesperada de abejas en el otoño de su hogar. Los insectos abandonan la colmena en una multitud general, junto con la abeja reina. En la antigua vivienda, el enjambre deja miel y cría impresa. A primera vista, no hay ninguna razón aparente para la migración. Pero hay factores que pueden desencadenar el enjambre de abejas. Éstos incluyen:
- falta de espacio de almacenamiento para el néctar como resultado de la superpoblación;
- sobrecalentamiento de la colmena o corriente de aire;
- falta de plantas melíferas cerca de la colmena;
- la elección incorrecta del material para construir una colmena;
- envejecimiento del útero;
- podmore en miel almacenada para el período invernal;
- campo electromagnético desfavorable para el enjambre.
A veces, los apicultores provocan enjambres a propósito. Esto es necesario para aumentar la población de la especie. Pero este proceso tiene un impacto negativo en la calidad del cultivo. En este caso, la distancia entre las celdas se reduce a 9 mm. Simultáneamente, el enjambre se alimenta con jarabe de azúcar. Pero la mayoría de las veces, los apicultores intentan crear condiciones favorables para las abejas. Esto reduce el riesgo de que aparezcan enjambres.
Señales de una reunión otoñal de abejas
Los apicultores pueden predecir el proceso de enjambre unos 7-9 días antes de que comience. Los siguientes signos ayudan en esto:
- la formación de celdas reinas en el panal;
- aumento de zumbidos en la colmena;
- deja de sembrar cría;
- la presencia de una gran cantidad de crías de zánganos;
- concentración de abejas obreras en la plataforma de aterrizaje de la colmena.
Para asegurarse de que el enjambre sea posible, es necesario instalar un marco de control en la colmena, habiéndolo dividido previamente por la mitad. La base debe colocarse parcialmente sobre la parte inferior. En este caso, la parte superior debe estar vacía. Si las abejas comienzan el proceso de llenar los panales, entonces no vale la pena esperar por el enjambre. La aparición de crías de zánganos y celdas de reinas atestigua el desarrollo negativo de los eventos.
Lista de posibles causas del enjambre de abejas en otoño
En la mayoría de los casos, las abejas vuelan lejos del nido en el otoño debido a acciones inadecuadas del apicultor o cambios en las condiciones climáticas. Cuando el ambiente en la vivienda se vuelve desfavorable para el trabajo posterior del enjambre, se ve obligado a buscar un lugar más cómodo para su estadía. En algunos casos, el proceso de enjambre es iniciado por el útero y el resto de los miembros de la familia se apresuran tras ella.
Enfermedades de las abejas
En el otoño, el enjambre puede infectarse con una infección o un virus. Muy a menudo, en el contexto de la enfermedad, se observa una deformación de las alas. La infección más común típica de las abejas es la melanosis. Es capaz de provocar la muerte de la abeja reina, lo que significa la terminación del proceso de reproducción del enjambre.
El agente causante de la enfermedad es el moho. Muy a menudo, se concentra en el epitelio del oviducto, ejerciendo un efecto deprimente sobre el proceso de puesta de huevos. El útero se vuelve inactivo, su abdomen aumenta de tamaño.En última instancia, el enjambre puede empujar a la abeja reina enferma fuera de la colmena, donde finalmente muere. Otro escenario es el comienzo del enjambre.
Actividad estacional de garrapatas
En el período comprendido entre finales del verano y principios del otoño, aumenta la actividad de los ácaros varroa. Suprimen la inmunidad de las abejas y propagan enfermedades peligrosas. Para evitar el enjambre como resultado de la destrucción del nido de abejas, se deben tomar medidas preventivas. Para hacer esto, después de cosechar la última cosecha, la colmena se trata con productos químicos. Encontrar garrapatas es bastante fácil. Están ubicados directamente en el cuerpo de las abejas obreras.
Violación del horario y las normas de alimentación.
Los apicultores suelen alimentar a los insectos con jarabe de azúcar. Esto tiene un efecto positivo en la calidad del cultivo. La sobrealimentación conduce al hecho de que la generación más joven no tiene tiempo para procesarla. Por esta razón, se desarrollan enfermedades graves que reducen la eficiencia del enjambre. Por lo tanto, es importante dosificar el aderezo.
Un útero viejo o enfermo
A la cabeza del enjambre de abejas está la reina. Ella es responsable de poner huevos y criar larvas. Su vida media es de 5 años. Pero solo en los primeros 2 años, la puesta de huevos se lleva a cabo a un ritmo acelerado. En el licor madre del enjambre hay varias celdas en las que se colocan las futuras reinas. Con el tiempo, la función reproductora de una abeja reina activa disminuye. Por esta razón, las defensas del enjambre se debilitan. Si el enjambre no tiene tiempo para reemplazar a la reina con un individuo joven, comenzará el proceso de enjambre.
Disminución de la actividad de las abejas
Si las abejas salieron volando de la colmena en septiembre, la razón puede estar en su estado debilitado. En este caso, el enjambre busca una familia más fuerte para mantener su población. La actividad del enjambre puede verse influenciada por las condiciones climáticas, la situación ecológica y las acciones del apicultor. A menudo, el proceso de enjambre es provocado por las torres de telefonía celular cercanas. Si el enjambre fue inicialmente débil, el apicultor debe combinarlo con otra familia. Es mejor comenzar una nueva familia en la primavera. Esto ayudará a evitar el enjambre.
Los marcos con un enjambre de abejas de una colonia débil se trasplantan a una colmena más fuerte. Es importante asegurarse de que las abejas se adapten al nuevo olor y lo consideren propio. Para hacer esto, la colmena se rocía con una decocción de menta o bálsamo de limón. No dejes el enjambre en el mismo lugar. Es recomendable cambiar la ubicación poniendo heno en la tabla. Sus representantes del enjambre de abejas se utilizarán como punto de referencia por primera vez.
Nido de abeja de baja calidad
Se puede desarrollar un enjambre de abejas en el otoño debido a la selección incorrecta del material para la colmena. El olor excesivo a productos químicos de la pintura los ahuyenta. Por lo tanto, es necesario prestar mayor atención a la selección de materiales de construcción. La alta calidad se evidencia por un panal de abejas uniforme y correctamente construido. El lumen del marco debe estar completamente lleno de ellos. Si el panal cambia de tono, se vuelve inutilizable.
Aumento de la mielada
Se llama arroz a los productos de desecho de los insectos que se alimentan de la savia de las plantas. Es un líquido de consistencia pegajosa y sabor dulce. Muy a menudo, los pulgones están involucrados en la producción de melaza. Hay tanto líquido que empieza a gotear de los árboles. Por eso se le dio ese nombre.
Además del néctar, un enjambre de abejas puede recolectar melaza. Esto es típico del período seco, cuando desaparecen otras fuentes de recolección de miel. En grandes cantidades, la almohadilla provoca envenenamiento. Este fenómeno se llama toxicosis mielada de las abejas. Termina con la muerte de la parte activa del enjambre. Debido a la desintegración gradual de la familia, comienza el enjambre para encontrar las condiciones más favorables.
Qué hacer si las abejas salen volando de la colmena en el otoño
Si las abejas salen volando de sus hogares en el otoño, este proceso se puede prevenir tomando medidas preventivas a tiempo. Para ello, es necesario observar periódicamente el comportamiento de la familia en los diferentes ciclos de vida. También vale la pena abordar la construcción de una colmena con responsabilidad. Es importante dar preferencia a materiales de calidad y verificar periódicamente el hogar del enjambre de abejas para detectar la presencia de melaza.
Durante el período de mayor actividad de las garrapatas, se lleva a cabo un tratamiento preventivo de la colmena. Esto ayudará a evitar que el enjambre se debilite debido a una enfermedad. No sobrealimente a sus abejas. Si sospecha de enjambres, es recomendable cortar la dieta varias veces. Es igualmente importante comprobar con regularidad los alrededores en busca de olores. Debido a ellos, el enjambre puede cambiar su lugar de residencia. Si hay factores molestos alrededor del nido, es necesario trasladar la colmena a otra ubicación.
Si no es posible prevenir el enjambre, se deben usar trampas especiales. Se recomienda utilizar cajas grandes para atrapar enjambres. Para aumentar las posibilidades de un resultado exitoso, debe colocar 2-3 trampas a la vez. Dentro de las cajas, es necesario hacer orificios de ventilación y colocar marcos con secado. La cantidad óptima es de 5 a 8 piezas. Dado que el enjambre en la mayoría de los casos se detiene en pinos o abetos, se deben colgar trampas en estos árboles. Se recomienda engrasar las cajas con preparaciones especiales o agujas.
Una vez que el enjambre se ha asentado en la trampa, se transfiere de nuevo a la colmena. Esto debe hacerse a última hora de la tarde, cuando todas las abejas hayan terminado su actividad. Antes de replantar un enjambre, es importante asegurarse de la presencia de una reina.
Otra forma eficaz de prevenir el enjambre de abejas es cortarle las alas a la reina. Se recomienda eliminar 1/3 de un ala. Esto será suficiente para mantener el enjambre en su lugar. Este método no tiene ningún efecto sobre la capacidad reproductiva de la familia.
Un cambio silencioso del útero ayudará si se realiza con anticipación. El enjambre de abejas debe estar al límite de sus capacidades. El período más adecuado para este procedimiento es desde finales de abril hasta principios de mayo. Si se toman medidas durante este período, se producirá un cambio completo de reinas a fines de junio. Esto evitará enjambres en el otoño.
Conclusión
El enjambre de abejas en otoño preocupa mucho a los apicultores. Pero con el enfoque correcto, puede evitar la migración del enjambre y preservar su capacidad para producir miel. Cuanto antes se detecten los signos de un enjambre inminente, más posibilidades hay de mantener el enjambre con toda su fuerza.