Contenido
La cría de pollos no es muy barata para un avicultor. La mayoría de los costos están asociados con la compra de piensos. Para reducir su pérdida, debe elegir los alimentadores adecuados. Depende de su diseño la cantidad de granos que transfiera el pollo. Se considera la mejor opción comedero para pollos hecho en fábrica, pero con conocimiento del tema, puede montarlo usted mismo.
Variedades de comederos para pollos.
Antes de hacer comederos de pollo hechos por usted mismo, debe lidiar con sus variedades. Esto le ayudará a decidir qué diseño necesita.
Diferencia de materiales
Los comederos para pollos están hechos de madera, metal o plástico. La elección del material depende del tipo de alimentación para el que está diseñada la estructura. Entonces, la diferencia material es:
- Las más comunes son las estructuras de madera. Están destinados a alimentar pollos con pienso seco. La madera es un material natural y es más adecuada para granos, piensos compuestos secos y diversos aditivos minerales.¡Consejo! No es deseable utilizar comederos de madera para alimentos crudos. Los restos de comida se pegarán en áreas de la estructura de difícil acceso. Con el tiempo, comenzarán a pudrirse, contaminando el alimento fresco con bacterias patógenas.
- Los pollos deben incluir puré en su dieta. Los recipientes de plástico son ideales para alimentos húmedos, ya que son más fáciles de limpiar para eliminar los restos de comida. Los contenedores de acero también son adecuados para estos fines, pero el metal ferroso tiende a oxidarse por la exposición a la humedad y el acero inoxidable es muy caro.
- El metal es apropiado para su uso en la fabricación de contenedores de hierba. Por lo general, una estructura en forma de V se hace con una pared trasera en blanco hecha de chapa. La parte frontal se cierra con varillas o malla.
El material correctamente seleccionado para el comedero contribuye a la seguridad de los alimentos y, por lo tanto, a su economía.
Diferencia en el método de alimentación.
La conveniencia de alimentar al ave depende de cómo se introducirá la comida en el comedero. Después de todo, es mucho más conveniente alimentar a las gallinas una vez al día que correr al establo a intervalos cortos.
Según el método de alimentación, los comederos se dividen en los siguientes tipos:
- El modelo de bandeja más simple es más adecuado para alimentar animales jóvenes. El diseño es un recipiente convencional con lados que evitan que los alimentos se derramen. Muy a menudo, estos comederos tienen una forma alargada.
- Los modelos ranurados están equipados con un molinete o una malla de demarcación extraíble. El interior de la estructura puede tener paredes divisorias que forman compartimentos separados para diferentes alimentos. Estos comederos generalmente se colocan afuera jaulas para pollos adultospara que solo alcancen la comida con la cabeza.
- Muy buenos modelos de búnker de servicio. Están destinados al llenado de piensos secos y cereales. Normalmente, el tamaño de la tolva se basa en el suministro diario de alimento. Desde abajo, la estructura está equipada con una bandeja en la que se vierte la comida del búnker a medida que los pollos se la comen.
La foto muestra un ejemplo ilustrativo de varios tipos de comederos para pollos. Los modelos automáticos son los mismos alimentadores de tolva. Simplemente se llaman así por la forma en que se alimenta el alimento.
Diferencia por ubicación en la casa.
Y lo último que puede diferenciar a los comederos de pollos es su ubicación. En un gallinero o jaula, se utilizan dos tipos de estructuras:
- El tipo al aire libre es conveniente debido a su movilidad. La capacidad se puede reorganizar, si es necesario, en cualquier lugar del gallinero.
- El tipo con bisagras se fija a la pared de la casa o jaula. Estos alimentadores son convenientes en términos de estabilidad. En cualquier caso, el pollo no podrá volcar el recipiente de comida.
A veces, los avicultores practican el uso de ambos tipos de comederos al mismo tiempo. La conveniencia de alimentar a los pollos se determina empíricamente, lo que depende de la raza del ave, la edad y las características de la habitación para mantenerlos.
¿Cuáles son los requisitos para los comederos de pollos?
Hay pocos requisitos para los comederos de pollos, y todos ellos tienen como objetivo el uso económico del alimento y la facilidad de mantenimiento. Echemos un vistazo a tres puntos importantes:
- El contenedor para la alimentación de los pollos debe tener un dispositivo de protección que permita un uso racional del alimento. Si el pollo tiene libre acceso a la comida, rápidamente la rastrilla, la tira fuera del recipiente y los excrementos entran en el alimento. Todo tipo de platos giratorios, redes, laterales, dinteles y otros dispositivos evitan que el ave manipule el grano con descuido.
- Un buen alimentador es aquel que es fácil de mantener. El recipiente debe llenarse con alimentos a diario, ya que se ensucia, se limpia e incluso se lava. El material y el diseño del alimentador deberían facilitar el mantenimiento. Es bueno que el contenedor sea plegable, fácil de limpiar y liviano.
- El volumen del contenedor debe ser suficiente para alimentar al ganado al menos una vez, y las dimensiones se seleccionan de manera que todos los pollos tengan libre acceso a la comida. Para calcular el largo de la bandeja se asigna un mínimo de 10 cm por cada pollo adulto, los pollitos dispondrán de 5 cm de espacio en el comedero. En bandejas circulares, a cada pollo se le asignan 2,5 cm de espacio libre.
Con cualquier dispositivo, debe haber suficientes comederos para alimentar a todos los pollos al mismo tiempo. Si no se cumplen estas condiciones, un ave fuerte repelerá a los individuos débiles de la comida.
Opciones de comederos de pollo caseros
Ahora veremos varias opciones comunes para hacer un comedero para pollos con materiales que se encuentran en casi todos los jardines.
Contenedor vertical de botellas PET
En la foto se muestra la versión más simple de un búnker hecho de botellas de plástico. Para un diseño, necesitará un recipiente con un volumen de 1,5, 2 y 5 litros. El procedimiento de fabricación es el siguiente:
- Se hace una tolva de alimentación a partir de una botella de 1,5 litros. Para esto, se corta la parte inferior y se perforan agujeros con un diámetro de aproximadamente 20 mm en un círculo cerca del cuello.
- Se corta el fondo de una botella de dos litros, dejando un lado de unos 10 cm, que será la tapa del búnker.
- De una botella de 5 litros también se corta el fondo dejando un lado de unos 15 cm de altura, se saca un recipiente por donde va a verter el pienso del búnker. Ahora se perfora un orificio en el centro del fondo cortado, cuyo diámetro es igual al tamaño del cuello roscado de una botella de 1,5 litros. Se debe hacer exactamente el mismo agujero en una pieza de madera contrachapada. Es necesario para la estabilidad del alimentador.
- Ahora todos los detalles están conectados entre sí. En el cuello de una botella de 1,5 litros, coloque el fondo de un recipiente de 5 litros, luego un trozo de madera contrachapada, y todo esto se junta con un corcho. El alimentador está listo.
Damos la vuelta a la estructura para que el corcho de la botella de 1,5 litros quede en el fondo. Entonces, tenemos un búnker vertical. Vierta los granos en el interior y cubra la reconciliación con una tapa del fondo de una botella de 2 litros. A través de los agujeros cerca del cuello, la comida se vierte en un recipiente hecho con el fondo de una botella de 5 litros.
Dos versiones del comedero de una botella de 5 l
En la foto se muestra una versión simple de comederos de pollo caseros de una botella de 5 litros. Cerca de la parte inferior, corte agujeros de diámetro arbitrario con un cuchillo en un círculo para que la comida se derrame. Coloque la botella en cualquier tazón más grande. Los espaciadores se colocan con alambre de cobre, perforando las paredes laterales de la botella y el recipiente. La comida se vierte en el biberón a través del cuello con una regadera.Se vierte en el bol a través de los agujeros hechos.
En la segunda versión del diseño, se puede omitir el cuenco. Los agujeros se cortan 15 cm por encima del fondo de la botella. La ventana está hecha de tal tamaño que la cabeza del pollo cabe allí. El pienso se vierte por la boca como en el diseño anterior.
Comedero búnker para pollos
Para hacer comedero bunker para pollos hágalo usted mismo madera contrachapada o chapa de acero. Primero, se hacen dibujos de diseño. En una hoja del material seleccionado, dibujar la pared frontal del búnker de 40x50 cm y la pared trasera de 40x40 cm, además, dibujar dos partes cónicas idénticas a partir de las cuales se realizarán las paredes laterales. Para la tapa, dibuje un rectángulo más grande que la parte superior del contenedor.
Todas las piezas se cortan con una sierra de calar. El contenedor de madera contrachapada está conectado con hardware y rieles. Los fragmentos de acero se sueldan mediante gas o soldadura eléctrica. Se deja un espacio en la parte inferior de la tolva para derramar el alimento. En la misma parte, se adjunta una bandeja alargada. Para la conveniencia de llenar el alimento, la tapa tiene bisagras.
En el video, el modelo de búnker del alimentador:
Tubería de PVC con alimentador automático
Se obtienen excelentes comederos de bricolaje para pollos a partir de tuberías de PVC utilizadas para la construcción de alcantarillas. La foto muestra las versiones horizontal y vertical. En el primer caso, las rodillas se colocan en ambos extremos de un tubo con un diámetro de 100 a 150 mm. La comida se servirá aquí. En la pared lateral de la tubería, se cortan ventanas oblongas a través de las cuales los pollos picotearán la comida. La estructura se fija horizontalmente a la pared con abrazaderas.
Para un alimentador vertical de PVC, las tuberías forman un elevador para llenar el grano. Se pone una camiseta y dos rodillas desde abajo. Este diseño está diseñado para dos pollos. Para un individuo, en lugar de una camiseta, puede ponerse inmediatamente una rodilla en la tubería. En este caso, deberá recolectar una batería completa de dichos alimentadores por el número de cabezales.
En el video, un comedero y bebedero para pollos:
Tolva de hierba
Para la fabricación de dicho búnker, necesitará una máquina de soldar y varillas con un grosor de 6 a 8 mm. La foto muestra un ejemplo de un alimentador de césped. Para su fabricación, se suelda una tolva en forma de V a partir de varillas. En un granero, simplemente se fija a la pared o primero se fija sobre madera contrachapada o hoja de estaño, y luego se adhiere a un lugar permanente. Se puede hacer una bandeja debajo de la tolva para evitar que la hierba pequeña se derrame al suelo.
Conclusión
Todos los comederos de fabricación propia son fáciles de usar, ya que el pienso se alimenta en ellos automáticamente. El grano se puede verter por la mañana, yendo a trabajar, y se puede agregar una nueva porción por la noche.