Contenido
Hoy en día, muchas granjas crían aves de corral, incluidos pollos de engorde. Como regla general, compran pollos pequeños, que aún tienen una inmunidad débil, por lo que a menudo se enferman. Los propietarios deben saber cómo ayudarlos en una situación difícil.
Uno de los problemas más comunes es la diarrea. Además, el color de las heces puede ser diferente, por lo tanto, la causa de la aparición no es la misma. Entonces necesitas saber cómo se trata la diarrea en los pollos pollos de engorde en un caso específico. Intentaremos informarle sobre las características de la diarrea y los principios del cuidado de animales jóvenes.
Causas de la diarrea en pollos de engorde.
La diarrea en pollos de engorde es bastante común. La causa de su aparición puede ser no infecciosa, así como una consecuencia de algún tipo de infección. Independientemente de la naturaleza de la diarrea, debe diagnosticarse lo antes posible y el tratamiento debe iniciarse de manera oportuna. No se demore, ya que la enfermedad, si es causada por una infección, se propaga rápidamente y puede destruir a toda la parvada.
Entonces, si ve heces líquidas en pollos de engorde, averigüe qué lo causó. La razón puede ser:
- en piensos de mala calidad;
- en la infección.
Otras causas de diarrea
Además de los alimentos de mala calidad o las infecciones, la diarrea puede deberse a otros factores. Solo hay que corregir la situación, ya que la diarrea desaparece por sí sola:
- cambiar la comida seca por un puré húmedo;
- el estado estresante del ave después de un susto o un ataque de nervios;
- resfriados o hipotermia por corrientes de aire;
- fumar en el gallinero también es perjudicial para los intestinos;
- La ingestión de plantas venenosas en el alimento causa intoxicación y, como resultado, diarrea en pollos de engorde;
- alimentación de platos de cobre o galvanizados;
- condiciones insalubres en el gallinero.
Como puede ver, la lista de causas no infecciosas de diarrea en pollos de engorde es bastante grande. Si se eliminan las razones anteriores, entonces se puede criar una población de aves saludable.
Síntomas
En muchos casos, la causa de la diarrea puede reconocerse por el color de las heces y por los siguientes síntomas:
- letargo y apatía;
- las heces se vuelven blancas, verdes o marrones, a veces coaguladas con moco y sangre;
- los pollos de engorde bajan las alas, las plumas se desordenan;
- la mayor parte del tiempo permanecen inmóviles debido a la hinchazón de las piernas;
- a veces, la temperatura corporal aumenta en los pollos;
- la cloaca a veces incluso se hincha, y el lugar a su alrededor está constantemente húmedo,
Cualquier diarrea causa debilidad en los pollos, dejan de beber y comer, lo que resulta en deshidratación, intoxicación y, como resultado, la muerte.
Determinar la causa de la diarrea en pollos de engorde no es fácil, incluso para los avicultores experimentados, por lo que a los primeros signos y síntomas debe comunicarse con su veterinario.
Acciones antes de la llegada de un especialista
Lamentablemente, la realidad es que al servicio veterinario de Rusia no le está yendo muy bien. Además, no todos los asentamientos tienen una clínica veterinaria. Por lo tanto, no siempre es posible esperar una ambulancia de un especialista. Es bueno si llega al día siguiente. Pero no puede decirle a los pollos de engorde sobre esto, no puede hacerlos esperar. Tienes que proporcionarte los primeros auxilios tú mismo.
¿Qué debe hacer el propietario de las aves de corral enfermas ante los primeros signos de diarrea en los pollos?
- Primero, independientemente de la naturaleza y el color de la diarrea, los pollitos sospechosos se transfieren a otra habitación.
- En segundo lugar, desinfecte los comederos y bebederos, llénelos con agua y alimentos limpios.Todos los alimentos jugosos y húmedos deben excluirse de la dieta y solo deben administrarse granos.
- En tercer lugar, la desinfección también debe realizarse en el gallinero, donde se detectan aves enfermas.
Bueno, por supuesto, debe observar a los pollos para determinar el color de la diarrea, porque es él quien puede determinar la causa de la enfermedad y los métodos de tratamiento.
Mientras el veterinario examina los excrementos de pollo en busca de infección, se deben tomar medidas preventivas:
- Dele a los pollos una solución de permanganato de potasio o agregue un absorbente a la bebida: carbón activado.
- Agregue tiza, grava y conchas a los comederos.
- Alimente con productos lácteos fermentados, beba probióticos.
- Prepare comida húmeda con agua de arroz.
- Como profilaxis para helmintos, perforar preparaciones especiales.
¡Comentario! Las enfermedades infecciosas asociadas con la diarrea en pollos y pollos adultos son peligrosas no solo para las aves, sino también para los humanos: debe trabajar con ropa especial, que se quita al salir del gallinero.
Si los pollitos no se pueden curar y el número de aves de corral enfermas está aumentando, es mejor destruir la parvada, desinfectar y quemar el galpón. Adquirir nuevos pollos después de algún tiempo.
Reconociendo la enfermedad por el color de la diarrea.
Por el color de las heces, puede determinar el tipo de infección en pollos de engorde y luego decidir cómo tratar:
- La diarrea verde, marrón y blanca puede ser con tifus aviar, pulloresis. Si no se reconoce la enfermedad y los pollos no reciben los medicamentos necesarios, pueden morir en una semana.
- La diarrea amarilla puede ser provocada por gusanos.
- Con la pasteurelosis (cólera aviar), las heces son verdes con pequeños coágulos de sangre.
- Las heces marrones con manchas de sangre pueden causar coccidiosis.
- Se observa diarrea espumosa con salmonelosis.
Diarrea blanca y su tratamiento.
Los excrementos de color blanco en pollos y pollos probablemente sean indicativos de una infección por salmonela en el polluelo. El portador de la infección son los pollos adultos, que infectan a las crías.
Además de la diarrea, la evidencia de enfermedad en los pollos es:
- comportamiento inusual para los pollos: lentitud de movimiento, imagen inmóvil;
- dificultad para respirar, debido a esto, el pico siempre está abierto;
- crecimiento lento.
Tratar la diarrea blanquecina en pollos de engorde en granjas avícolas es una actividad poco rentable, porque todo lleva al menos 21 días. En las granjas privadas, para combatir la enfermedad, los pollos y las gallinas reciben sulfonamidas. Las aves sanas y enfermas se mantienen por separado y se monitorean de cerca para determinar su condición.
Si la diarrea es marrón
Las heces de color marrón o marrón oscuro no siempre son evidencia de infección. A veces, la diarrea puede deberse a un pienso de mala calidad. Pero no debe confiar en esto, porque el color marrón de las heces puede ser una señal de una enfermedad grave de los pollos de engorde con coccidiosis. Esta es una enfermedad de la estación cálida y la infección se produce a través de la ropa de cama y los platos sucios.
La diarrea se acompaña de los siguientes síntomas:
- lentitud de movimiento, la mayoría de las veces los pollos se sientan inmóviles, erizados;
- las alas caen y el plumaje se desordena;
- los pollos comen mal o rechazan la comida por completo, pero beben agua constantemente;
- la vieira y la barba palidecen debido a la anemia y la deshidratación;
- pueden aparecer mocos o coágulos de sangre en las heces;
- los pollitos tienen fiebre por diarrea.
La aparición de sangre es un síntoma peligroso, lo que indica que la mucosa intestinal está comenzando a colapsar, debe comenzar un tratamiento activo.
Si la diarrea marrón no se acompaña de los síntomas anteriores, entonces la apariencia sangre en las heces no está asociado con una infección, sino como consecuencia de un traumatismo en la cloaca, los intestinos o la razón es una alimentación inadecuada.
Tratamiento
Es necesario tratar a los pollos de engorde enfermos por coccidiosis de inmediato, ya que la enfermedad se desarrolla rápidamente y la muerte ocurre después de 5 días. Para asegurarse de la enfermedad, se disecan las aves muertas.
Si los pollos de engorde tienen diarrea marrón, blanca o amarilla, los antibióticos son el tratamiento más común.
Entonces, de la coccidiosis utilizada:
- Cocciprodina;
- Avatek 15% SS. Se administra como medida preventiva de 0 a 4 meses. La diarrea parda en pollos también se trata con el mismo remedio;
- Baycox;
- Koktsidiovitis;
- Madicox.
- Amprolio 30%;
- Metronidazol;
- Trichopolus.
Estos medicamentos son recetados por un veterinario, también explica el método de aplicación. Cualquier medicamento debe dosificarse estrictamente. Es inaceptable tratar con el mismo medicamento durante mucho tiempo, ya que los pollos se acostumbran rápidamente. Para un mayor efecto, se deben alternar los fármacos.
Criamos pollos sanos:
Conclusión
La cría de pollos de engorde en casa es una actividad rentable. Puede proporcionarle a su familia carne y huevos saludables (aunque los pollos de engorde no difieren en la producción de huevos). Después de todo, la alimentación se realiza con piensos naturales sin aditivos químicos. Pero puede obtener pollos y gallos sanos si cumple con las normas sanitarias y compra alimentos de alta calidad.