Contenido
Una de las razas más numerosas de Rusia, el caballo Bashkir, se formó en la región de los Urales del Sur. Se formó como un caballo universal de un pueblo agrícola. Los Bashkirs, si deambulaban, no estaban lejos. Pero la proximidad de las tribus nómadas dejó una huella en las tradiciones de la cría de caballos.
Como los caballos de los pueblos nómadas, los caballos Bashkir se mantenían en los rebaños de la estepa, obteniendo su propia comida en invierno. Dado que muchos Bashkirs mantenían rebaños de 400 a 500 cabezas, no es de extrañar que no se preparara heno para ellos. La gente solo alimentaba a los caballos que dejaban en la casa para trabajar en invierno.
Los baskirianos fueron utilizados como caballo de montar para pastar y conducir ganado y como fuerza de tiro para un arado. En invierno, junto con los Vyatka, las troikas Bashkir recorrían las carreteras del Imperio Ruso.
Esta raza se generalizó en los siglos XVII-XVIII. Fue criada no solo en el territorio de la Bashkiria moderna, sino también en las provincias de Kazán, Perm y Samara. El número total de caballos de la raza Bashkir ascendió a 600 mil cabezas.
Una población tan grande permitió la formación de regimientos enteros de "Bashkirs salvajes" donde los Bashkirs servían junto con su raza nacional. Estos regimientos jugaron un papel importante en las dos guerras mundiales: 1812 y 1941-1945.
La raza Bashkir nunca ha experimentado una crisis en su desarrollo. En primer lugar, porque estos caballos nunca han tenido una actitud reverente y nunca han tenido reparos en usarlos como alimento. Hoy en día, la cría de carne es el principal objetivo de los baskirianos. Y no están amenazados de extinción. Aunque las autoridades de la República Bashkir intentaron una vez llevar la raza a la extinción.
Ideas de las autoridades
Era difícil para la gente de Bashkir imaginar su vida sin un caballo. Koni Tolpar y Akbuzat juegan un papel importante en la epopeya de Bashkir.
A la luz de esto, en 2011, los legisladores de Bashkortostán tuvieron una idea "brillante" de prohibir la exportación de caballos Bashkir de pura raza de la región. De hecho, este sería el asesinato de la raza, ya que hoy en día los caballos Bashkir se compran para la cría de carne y leche en las granjas de otras regiones rusas. La empresa más grande "Snipe" tiene en la región de Tver una manada de caballos de la raza Bashkir, que suman más de 1000 cabezas.
Descripción
En los rebaños de Bashkir criados para la carne, nadie controla especialmente la pureza de la raza y no selecciona a los productores adecuados. El apareamiento de los caballos de la manada se realiza según el principio "quién es más fuerte dirige la escuela", lo que significa que todas las yeguas de la escuela pertenecen al semental de la escuela. Por lo tanto, la descripción y la foto de la raza de caballos Bashkir dan una mala idea de los animales reales. La foto de arriba es el tipo de caballo Bashkir que la gente suele imaginar. Pero también hay caballos con un frente muy "pesado", similar al caballo de Przewalski, pero con un cuello aún más bajo. También hay caballos que son difíciles de distinguir de un caballo de montar.
Por lo general, estos son caballos de constitución áspera, con una cabeza grande. Tienen una frente ancha con ganaches anchos. El cuello es corto, grueso, húmedo. Bajo rendimiento. El cuerpo es masivo, puede ser largo o corto. El cofre es ancho. Esto compensa la pequeña estatura de los caballos e incluso una persona alta no se ve graciosa cuando está sentada en un Bashkir. La espalda es ancha y fuerte. La grupa está moderadamente bajada, redondeada. Las piernas son cortas y fuertes. La cola y la melena son muy gruesas.En invierno, los caballos Bashkir están cubiertos de pelo muy largo con una capa interna gruesa que los protege del frío.
La altura a la cruz es de 138 a 145 cm, pero debido al cuerpo macizo, el caballo Bashkir no parece un pony.
Trajes
Los caballos Bashkir son sorprendentemente diversos en color. Tienen todas las variantes de los colores principales: rojo, bahía, negro, gris. Todas las variantes de Savras y todas las variantes de trajes con el gen Cremello. Incluso hay un traje de copete.
De los trajes con el gen Cremello, se aprecian mucho los colores pardos y salados.
Particularmente hermoso es el caballo ruiseñor con un brillo dorado en el pelaje. Tal brillantez indica claramente una mezcla de una de las cinco razas "brillantes" en los caballos Bashkir:
- Karabaj;
- Akhal-Teke;
- Budennovskaya;
- Donskoy;
- Kostanay.
Es difícil entender cuándo tuvo lugar esta mezcla. Esto podría suceder durante las guerras, cuando se formaron regimientos enteros a partir de caballos Bashkir y nadie supervisó la pureza de la raza.
Pros de la raza
Estos caballos se distinguen por una excelente salud, pueden comer alimentos muy gruesos y, a menudo, obtienen de forma independiente su propia comida de debajo de la nieve. Tienen pezuñas buenas, fuertes y regulares que rara vez requieren herraduras. Son muy económicos para mantener y sujetar perfectamente el cuerpo, "hinchado por el aire".
Y esta comida puede resultar ser plantas decorativas vecinas.
Dado que la raza es aborigen, el instinto de autoconservación de estos caballos se conserva por completo. El bashkir siempre piensa en cómo terminará esta o aquella acción para él. No puede ser arrojado al pantano. No saltará románticamente hasta que caiga muerto. En el mejor de los casos, simplemente se resistirá. En el peor de los casos, dejará al jinete y se ofrecerá a prescindir del caballo.
No hay problemas con ellos cuando pastan con una correa. Los caballos a menudo se cortan las piernas con una cuerda después de enredarse con una correa. No hay Bashkirs. Si todo está realmente mal, se parará y esperará a la persona.
Los Bashkirs tienen buen movimiento en comparación con otras razas aborígenes. Zancada y galope relativamente amplios. El trote es muy suave, cómodo para viajes de larga distancia. Y un salto técnico, que lo confirma la foto de este caballo de la raza Bashkir.
Contras de la raza
Desafortunadamente, estos caballos tienen más desventajas. Estos son caballos solo para un jinete seguro. No importa la edad del ciclista, debe tener confianza en sí mismo. La gente de Bashkir vive de acuerdo con la ley de la jungla "quien es más fuerte tiene razón". Al sentir un jinete inseguro, el bashkir hará todo lo posible para envenenar la vida de una persona. Incluso si no planta un recién llegado, sabiendo que será castigado por esto, el Bashkir inventará 1000 y 1 formas de hacer que una persona entienda que un caballo es el líder en su tándem.
La gente de Bashkir conoce bien sus derechos, pero prefiere olvidar sus deberes. Sabiendo perfectamente bien cuándo no están amenazados con castigo, inmediatamente comienzan a insistir en sus derechos. Además, el bashkiriano no sucumbirá a ninguna provocación si sabe que será castigado.
No tienen mucho respeto por una persona, probando constantemente la fuerza tanto del jinete como del establo (de repente será posible romperlo), y la cuerda en el pasto (si se rompe, puedes salir a caminar) .
Una manada de caballos aborígenes no necesita cuidar la limpieza del lugar donde vive. Después de todo, toda la estepa está a su disposición. Esto se reflejó en la gente de Bashkir. No saben cómo pararse en los estrechos establos del establo, removiendo toda la basura bajo sus pies. En la naturaleza, los caballos salvajes se protegen de los chupasangres revolcándose en el lodo líquido. Por lo tanto, al salir a la levada después de la lluvia, el bashkiriano primero encuentra un charco adecuado para meterse en él.
Los bashkirianos son hermosos solo en fotografías artísticas profesionales. En realidad, dan la impresión de antiestéticos caballos de cabeza grande y no hacen que los adultos quieran sentarse en ellos. Las personas que vienen a alquilar están mucho más dispuestas a conducir Caballos árabes... Aunque ambas razas son de tamaño similar, y las razas Bashkir son mucho más poderosas.
Solicitud
Hoy en día, la principal esfera de uso de la raza de caballos Bashkir es la producción de carne y koumiss. A menudo, los caballos Bashkir se compran directamente de la manada para granjas privadas y clubes de caballos. Los caballos se acostumbran rápidamente y se vuelven mansos. Anteriormente, a los niños incluso se les enseñaba a montar a caballo en los Bashkirsky, pero ahora esta raza no se considera para niños. Esto es parcialmente cierto.
Cuando se usa el caballo Bashkir como caballo de entrenamiento o de alquiler, sus jinetes cambian constantemente. Al mismo tiempo, esta raza se distingue por su lealtad al propietario y un carácter bastante dañino. Si el Bashkir se lleva bien con el dueño, lo sacará de cualquier situación. Con un constante cambio de jinetes, el bashkir comienza a buscar su propio beneficio: a quién intimidar para que no suba más; a quién dejar; bajo quién negarse a moverse en absoluto.
Los Bashkirs utilizados en los clubes tienen una característica interesante: el caballo no perdona ni el más mínimo error del jinete. Al mismo tiempo, si el caballo comete un error, casi enviando al jinete al otro mundo, simplemente se levanta, parpadea ingenuamente y en la cara está escrito con letras grandes: “Piensa, me equivoqué. Todo el mundo está equivocado ".
Pero con la preparación adecuada y si no se cometieron errores, el caballo Bashkir es capaz de pasar rutas de hasta 120 cm de altura sin caerse.
También pueden trabajar en doma, pero según los propios propietarios, debido al físico específico y los rasgos de carácter, se necesita mucho más esfuerzo y tiempo para preparar y entrenar al caballo Bashkir para los elementos requeridos que en la preparación de una raza deportiva.
Pero en Crimea hay una experiencia positiva de usar caballos Bashkir en carreras. Hasta el momento, el nivel de estas competiciones es bajo y los Bashkirianos son buenos para él, como lo confirma la foto de los caballos Bashkir de la carrera.
Testimonios
Conclusión
El caballo Bashkir está perfectamente adaptado para sobrevivir en condiciones naturales salvajes y se puede utilizar como uno versátil en patios traseros privados. Es adecuado tanto para montar como para arnés, pero requiere una mano firme y habilidad para manejar caballos.