Contenido
El caballo de tiro pesado ruso es la primera raza rusa, que se creó originalmente como un caballo de arnés pesado, y no de la serie "sucedió". Antes de los caballos de tiro, había caballos de tiro, que en ese momento se llamaban "tiro". Eran animales grandes y bastante masivos, más cercanos al tipo universal. Tal era el caballo Kuznetsk criado en el siglo XVIII.
Pero el fuerte caballo de batalla, criado sobre la base del ganado autóctono de Siberia occidental, no cumplía plenamente los requisitos para las razas de tiro pesado. Este fue el motivo de su desaparición por mezclarse con los camiones pesados occidentales importados en el siglo XIX.
Historia
La formación del camión pesado ruso se llevó a cabo en la parte europea del Imperio Ruso. Comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los caballos universales belgas comenzaron a llegar a Rusia. Estos caballos recibieron su nombre del nombre de la zona en la que fueron criados. La región se llama Ardenas y está ubicada en la frontera de Bélgica y Francia.
Las Ardenas comenzaron a criarse sistemáticamente en la planta de la Academia Agrícola Petrovskaya (Timiryazevskaya). Las Ardenas eran muy sencillas y móviles, pero tenían muchos defectos exteriores. Aproximadamente al mismo tiempo, otras razas de caballos con arneses pesados de Europa comenzaron a importarse activamente a Rusia.
Después de la Academia Agrícola Petrovskaya, se organizaron plantas de cultivo para las Ardenas en la Pequeña Rusia y en la frontera sureste del imperio. En Pequeña Rusia, con el fin de mejorar las características exteriores de los caballos de las Ardenas, comenzaron a cruzarlos con yeguas locales, agregando también la sangre de los Brabancons y Manitas de oriol... En la pintura de 1898, el caballo de tiro pesado ruso muestra una proporción significativa de sangre oriol.
Entonces estos caballos aún no se llamaban camiones pesados rusos. Además, hoy cualquier experto dirá con confianza que la imagen muestra un cruce entre el trotón Oryol y algún tipo de raza de tiro pesado. Y no demasiado exitoso: un cuello corto pero delgado; las piernas son demasiado delgadas para un torso masivo; bastante débil para una grupa de camión pesado con músculos insuficientemente desarrollados. Esto es lo que se heredó del Orlov trotter, una raza de alta velocidad con arnés ligero. Pero un cofre grande y una escápula recta indican la raza de camiones pesados de las Ardenas.
En 1900, la raza de camiones pesados, que se criaron en el Imperio ruso, se presentó por primera vez en la exposición de París. El desarrollo de una nueva raza de tiro pesado fue impedido por la Primera Guerra Mundial y la Gran Revolución de Octubre y la Guerra Civil que siguió. Estas dificultades prácticamente destruyeron al naciente caballo de tiro ruso. En 1924, solo se encontraron 92 sementales. Aunque los futuros camiones pesados rusos tuvieron más suerte. De la raza Streletskaya, solo quedaron 6 cabezas, de las cuales solo 2 eran sementales.
En 1937, se restauró el ganado y se continuó con el trabajo en la raza. Se fundaron plantas en Ucrania y en la frontera sur de la RSFSR, donde se llevó a cabo la selección del futuro camión pesado ruso. Pero el camión pesado ruso se registró oficialmente como raza solo en 1952.
Pero el caballo resultante no era muy alto. Su tamaño medio era de unos 152 cm. Desde que empezó a disminuir la necesidad de grandes caballos de tiro en el sur, la pequeña altura a la cruz resultó ser incluso una ventaja. En términos de la relación costo / rentabilidad económica, las características de la raza de camiones pesados rusos están por encima de la media.
Debido a sus cualidades, esta raza se ha extendido por casi toda la URSS.Hoy en día, la raza rusa de tiro pesado se cría incluso en la región de Vologda, que está mucho más al norte que las "nativas" Poltava, Chesma o Derkul.
Descripción
Las fotos de un camión pesado ruso muestran un caballo eficiente y de buen comportamiento con una cabeza de tamaño mediano y un cuello de arco curvo y poderoso. Este cuello es una característica distintiva del camión pesado ruso. Las otras dos razas de camiones de tiro pesado "soviéticos" tienen cuellos más rectos.
La cabeza es de cejas amplias, con ojos expresivos. El cuello de un camión pesado es largo y bien musculoso. El cuerpo es poderoso, con un pecho ancho, largo y profundo. Espalda ancha y fuerte. Lomo relativamente largo. Las piernas son cortas, bien colocadas. Los "cepillos" en las piernas son moderados.
La altura del semental es de 152 cm, la circunferencia del pecho es de 206 cm, la longitud del cuerpo oblicuo es de 162 cm. La circunferencia de la cuartilla es de 22 cm. En comparación con la versión prerrevolucionaria de los híbridos, estas piernas con una estatura pequeña son una gran ventaja. del camión pesado ruso. El peso de los sementales adultos es de 550-600 kg. Los caballos se distinguen por su madurez temprana, alcanzando un desarrollo casi completo a los 3 años.
El tiro pesado ruso ha heredado los trajes de sus antepasados, las Ardenas y Brabansons. Los colores principales heredados de las razas belgas son el rojo ruano y el rojo. Los individuos de la bahía pueden cruzarse.
Matices de contenido
En la foto, un caballo de la raza rusa de tiro pesado, y no uno soviético fornido, como podría pensarse mirando las dimensiones. Se trata de un semental semental halcón peregrino nacido en 2006. Este es el principal problema de los caballos de esta raza. Con su sencillez y economía, estos caballos son muy fáciles de sobrealimentar. En las fábricas, este es el principal problema para los productores de cualquier raza. El mozo intenta constantemente darle al semental más avena y heno. Para no morir de hambre, parado sin trabajo.
Si fuera solo una cuestión de grasa corporal, entonces habría pocos motivos de preocupación. Pero un animal obeso tiene las mismas enfermedades que las personas con sobrepeso:
- se interrumpe el trabajo del sistema cardiovascular;
- hay una mayor carga en las articulaciones de las piernas;
- y un problema específico en los caballos: inflamación reumática de los cascos.
Este último es el más peligroso para cualquier caballo. En casos especialmente severos, se quitan los cascos de las cuatro patas y en esta etapa es más humano poner al caballo a dormir. Incluso una inflamación moderada tiene consecuencias para el resto de la vida del caballo.
Incluso dentro de la misma raza, todos los caballos sostienen su cuerpo de diferentes maneras. Alguien necesita más comida, alguien menos. La tasa se establece "escribiendo".
El resto del caballo de tiro pesado ruso es un caballo sin pretensiones que no requiere condiciones especiales de detención.
Características productivas
Los potros se distinguen por un rápido desarrollo, agregando 1.2-1.5 kg por día durante el período de lactancia. Las yeguas se distinguen por una buena fertilidad: el número habitual de potros obtenidos es de 50-85 cabezas de 100 reinas. Con un mantenimiento adecuado, se obtienen hasta 90-95 potros.
Las ventajas de esta raza incluyen la longevidad productiva. La composición de producción de las yeguas del camión pesado ruso se utiliza hasta 20-25 años. La productividad de la leche de las yeguas no es inferior a la de algunas razas de ganado. La producción de leche promedio de las yeguas es de 2.5 a 2.7 mil litros por año.
Solicitud
Gracias a su pequeño tamaño, hoy en día esta raza se ha vuelto verdaderamente universal y se utiliza tanto en la granja como en clubes ecuestres y en la cría productiva de caballos.
Su naturaleza tranquila los hace adecuados para jinetes principiantes.Aunque es imposible violar las precauciones de seguridad y sentarse en la silla con zapatos livianos o zapatillas de deporte, como en esta foto con un caballo de tiro pesado ruso, incluso con el temperamento flemático del caballo.
La alta velocidad de movimiento, que no es característica de todas las razas de camiones pesados, permite enganchar a los caballos de esta raza a los carruajes de recreo.
Teniendo en cuenta el disfraz del cochero y los edificios del fondo, no es una raza auténtica para la zona. Pero no suelen ir enganchados a un carruaje de placer. Con mucha más frecuencia, estos caballos son necesarios para entregar heno, quitar el estiércol, ir al bosque a buscar leña o hacer otras tareas domésticas necesarias en la aldea.
Testimonios
Conclusión
Los caballos de la raza rusa de tiro pesado están bien adaptados al clima ruso y se sienten muy bien no solo en regiones relativamente cálidas, sino también en las regiones del norte de la Federación de Rusia. Es un gran ayudante en las tareas del hogar.