Contenido
El caballo Trakehner es una raza relativamente joven, aunque las tierras de Prusia Oriental, en las que comenzó la cría de estos caballos, no estuvieron sin caballos hasta principios del siglo XVIII. Antes de que el rey Federico Guillermo I estableciera la Autoridad Real de Cría de Caballos Trakehner, una raza aborigen local ya vivía en el territorio de la Polonia moderna (en ese momento Prusia Oriental). La población local era descendiente de pequeños pero fuertes "Schweikens", y los caballos de guerra de los caballeros teutónicos. Los caballeros y los Schweikens se conocieron solo después de la conquista de estas tierras.
A su vez, los Schweikens eran descendientes directos del primitivo tarpan. Aunque las malas lenguas afirman que los caballos mongoles también contribuyeron a la futura raza de caballos de élite: Traken. Sea como sea, pero la historia oficial del Trakehner razas de caballos comienza en 1732, después de la fundación de una ganadería en el pueblo de Trakenen, que dio nombre a la raza.
Historia de la raza
Se suponía que la planta abastecería al ejército prusiano con caballos de reemplazo de alta calidad. Pero entonces no existía un buen caballo del ejército. De hecho, en las unidades de caballería reclutaron "a quien encontremos con las dimensiones requeridas". En la planta, sin embargo, comenzaron la selección basada en el ganado reproductor local. Los productores probaron sementales de sangre oriental e ibérica. Teniendo en cuenta que el concepto moderno de la raza no existía entonces, la información sobre el uso de caballos turcos, bereberes, persas y árabes debe tratarse con precaución. Definitivamente eran caballos traídos de estos países, pero cuánto era una raza ...
Lo mismo se aplica a los sementales de las razas napolitana y española. Si el napolitano en ese momento era bastante homogéneo en composición, entonces es difícil entender de qué tipo de raza española estamos hablando. Todavía hay muchos de ellos en España, sin contar el extinto "caballo español" (ni siquiera se han conservado imágenes). Sin embargo, todas estas razas son parientes cercanos.
Posteriormente, se añadió la sangre de un Caballo de pura sangre al ganado de calidad suficiente para esa época. La tarea consistía en conseguir un caballo grande, fuerte y animado para la caballería.
En la segunda mitad del siglo XIX, se formó la raza de caballos Trakehner y se cerró el Studbook. A partir de este momento, solo los sementales de raza árabe e inglesa pueden ser utilizados por productores ajenos a la raza Trakehner. También fueron admitidos Shagiya Arabian y Anglo-Arabs. Esta situación persiste hasta el día de hoy.
Este es un cruce en la primera generación, donde uno de los padres es un pura sangre inglés, el otro es una raza Trakehner. Tal cruce se registrará en el libro genealógico como Trakehner.
Para seleccionar los mejores individuos para la raza, se probaron todos los ejemplares jóvenes de la planta. A finales del siglo XIX y principios del XX, los sementales fueron probados en carreras suaves, que luego fueron reemplazadas por parfors y persecuciones de campanarios. Las yeguas fueron probadas en arneses para trabajos agrícolas y de transporte. El resultado es una raza de caballos con arnés de equitación de alta calidad.
Las características de trabajo y exteriores de los caballos Trakehner se adaptaban perfectamente a las necesidades de la época.Esto contribuyó a la distribución generalizada de la raza en muchos países. En la década de 1930, solo los reproductores contaban con 18.000 yeguas registradas. Hasta la Segunda Guerra Mundial.
Foto de un caballo Trakehner de 1927.
Segunda Guerra Mundial
La Gran Guerra Patria tampoco perdonó a la raza Trakehner. Una gran cantidad de caballos cayeron en los campos de batalla. Y con la ofensiva del Ejército Rojo, los nazis intentaron llevar el núcleo tribal a Occidente. El útero con potros de varios meses fue evacuado por su cuenta. La planta de Trakener durante 3 meses, bajo el bombardeo de aviones soviéticos, dejó al Ejército Rojo que avanzaba en un clima frío y sin comida.
De la manada de varios miles que se había ido a Occidente, solo sobrevivieron 700 cabezas. De estos, 600 son reinas y 50 son sementales. Una parte relativamente pequeña de la élite de Trakehner fue capturada por el ejército soviético y enviada a la URSS.
Para empezar, los rebaños de trofeos intentaron enviarlos para el mantenimiento durante todo el año en la estepa en una empresa con la raza Don. "Oh", dijeron los Trakehns, "somos una raza de criadores, no podemos vivir así". Y una parte importante de los caballos trofeo murieron en invierno de hambre.
"Pf", rieron los Donchak, "lo que es bueno para un ruso, la muerte para un alemán". Y continuaron tebenevka.
Pero las autoridades no se adaptaron a la muerte y los Trakehns fueron trasladados a un mantenimiento estable. Además, el ganado capturado resultó ser lo suficientemente grande como para que incluso la marca "Russian Traken" emergiera durante algún tiempo, que duró hasta la época de la perestroika.
Foto de la ceniza de roca de Trakehner bajo la silla de E.V. Petushkova.
Desde la perestroika, no solo ha disminuido el ganado Trakehner en Rusia, sino que también han cambiado los requisitos para los caballos en los deportes ecuestres modernos. Y los zootécnicos rusos continuaron “preservando la raza”. Como resultado, el "Russian Traken" prácticamente se perdió.
Y en este momento en Alemania
De las 700 cabezas supervivientes en Alemania, lograron restaurar la raza Trakehner. Según el Trakehner Breeding Union, hoy en día hay 4.500 reinas y 280 sementales en el mundo. VNIIK podría estar en desacuerdo con ellos, pero el sindicato alemán solo cuenta a los caballos que pasaron el Körung y recibieron una licencia de cría de ellos. Estos caballos están marcados con el signo de la unión: los cuernos dobles de un alce. La marca se coloca en el muslo izquierdo del animal.
Foto del caballo Trakehner "con cuernos".
Así se ve la marca en primer plano.
Después de restaurar el ganado, Alemania se convirtió nuevamente en legislador en la cría de la raza Trakehner. Los caballos Trakehner se pueden agregar a casi todas las razas deportivas mestizas en Europa.
El principal ganado se concentra hoy en 3 países: Alemania, Rusia y Polonia. La aplicación moderna de la raza Trakehner es la misma que la de otras razas deportivas mestizas: doma, salto, triatlón. Los trakenes son comprados tanto por ciclistas novatos como por atletas de alto nivel. El trakehne no se negará a cabalgar por los campos de su dueño.
Exterior
En la cría de caballos deportivos modernos, a menudo es posible distinguir una raza de otra solo por el certificado de cría. O un estigma. El Traken no es una excepción a este respecto, y sus características exteriores básicas son similares a las de otras razas deportivas.
El crecimiento de los trakeines modernos es de 160 cm. Anteriormente, los valores promedio se indicaban como 162-165 cm, pero hoy no se pueden guiar por.
La cabeza está seca, con amplia ganache y ronquidos finos. El perfil suele ser recto, se puede arabizar. Cuello largo y elegante, cruz bien definida. Espalda fuerte y recta. Cuerpo de longitud media. La caja torácica es ancha, con costillas redondeadas.Hombro largo oblicuo, hombro oblicuo. Grupa larga y bien musculada. Piernas secas fuertes de longitud media. La cola en alto.
Traje
Después de Ash, muchas personas asocian el caballo Trakehner con un traje negro, pero de hecho, los Trakehns tienen todos los colores principales: rojo, castaño, gris. Puede que Roan se cruce. Dado que la raza tiene un gen pío, hoy puedes encontrar traken pío. Anteriormente, se obtuvieron de la cría.
Dado que el gen Cremello está ausente en la raza, un Trakehne de pura raza no puede ser Salado, Bucky o Isabella.
No se puede decir nada definitivo sobre la naturaleza de la raza de caballos Trakehner. Entre estos caballos hay individuos honestos, receptivos y aquellos que buscan cualquier excusa para evadir el trabajo. Hay copias de "pasar y rápido" y hay "bienvenidos, queridos invitados".
Un ejemplo sorprendente del carácter malvado del caballo Trakehner es el mismo Ashes, al que todavía había que poder encontrar un acercamiento.
Testimonios
Conclusión
Los alemanes están tan orgullosos de la raza Trakehner que Schleich produce figurillas de los caballos Trakehner. Pío y poco reconocible "en la cara". Pero dice en las etiquetas. Aunque los coleccionistas de tales figuras estarían mejor buscando un fabricante con razas reconocibles. Cuando se trata de deportes, los trakehns se utilizan a menudo en los saltos de alto nivel. En general, por el número de Trakenes, cada uno puede encontrar un animal de su agrado: desde “solo montar en mi tiempo libre” hasta “quiero saltarme el Gran Premio”. Es cierto que el precio para las diferentes categorías también será diferente.