Contenido
El caballo Akhal-Teke es el único raza de caballo, cuyo origen está avivado por tantas leyendas con una importante mezcla de misticismo. Los amantes de esta raza buscan sus raíces en el 2000 a. C. Nada que, según el historiador-hipólogo V.B. Kovalevskaya, la domesticación del caballo comenzó hace solo 7000 años.
El caballo Nisey de Partia mencionado en las crónicas de la época de Alejandro Magno: ¿es una raza Akhal-Teke, su antepasado o el caballo Nisey no tiene nada que ver con él? ¿Y si los antepasados de Akhal-Teke son del Antiguo Egipto? De hecho, en los frescos egipcios, los carros están enganchados a caballos con un cuerpo alargado típico de los caballos Akhal-Teke modernos.
Pero en tales frescos y perros, también, con un cuerpo anormalmente largo, lo que indica las peculiaridades de las bellas artes en Egipto, y no las características de la raza de los animales.
El territorio del Turkmenistán moderno fue ocupado alternativamente por tribus de habla iraní y de habla turca. Entonces los mongoles también pasaron cabalgando. Los lazos comerciales y culturales estaban relativamente bien desarrollados incluso en ese momento, por lo que buscar imágenes de los antepasados de los caballos Akhal-Teke en platos, decoraciones y frescos es un negocio inútil.
Formación de la raza
Según la versión oficial, la raza de caballos Akhal-Teke fue criada por la tribu turcomana en el oasis Akhal-Teke. Además, la tribu llevaba el mismo nombre. De manera amistosa, ni siquiera está claro quién le dio el nombre a quién: una tribu de un oasis o un oasis de una tribu. En cualquier caso, el nombre "Akhal-Teke" está asociado con esta tribu y oasis.
Pero la historia documentada del caballo Akhal-Teke, debido a la ausencia total de escritura entre las tribus turcomanas, comienza solo con la llegada del Imperio Ruso a Turkmenistán. Una estricta división de la población mundial de caballos en razas y un trabajo de cría serio se desarrolló solo desde el siglo XIX. Antes de esto, la "raza" se definía por el país de origen de un caballo en particular.
Existe evidencia documental de que en las cuadras de Iván el Terrible había caballos orientales, que en esos días se llamaban argamaks. Pero este era el nombre de todos los caballos del Este. Estos caballos podrían ser:
- Kabardian;
- Karabair;
- Yomud;
- Karabaj;
- Akhal-Teke;
- Árabe.
Al estar "en el extranjero", estos caballos eran muy valorados, pero no todos eran caballos Akhal-Teke. Y es posible que Iván el Terrible no tuviera caballos Akhal-Teke en absoluto.
Los caballos criados en esos lugares se dividieron gradualmente en caballos de tiro (caballos Akhal-Teke), que llevaban carros, y caballos de carga de montaña (árabes). La versión se basa en el hecho de que hace casi 4000 años en esa zona, los caballos se entrenaron en carros, y el esquema de entrenamiento fue similar al utilizado por los entrenadores de caballos en un momento posterior.
Selección para la tribu
Hasta hace muy poco, el caballo era un medio de transporte. Un buen caballo, como un buen coche moderno, era muy apreciado. Y también pagaron de más por la marca. Pero el énfasis principal estaba en el hecho de que un buen caballo debe resistir las exigencias que se le imponen. Esto fue especialmente cierto en el caso de los caballos de las tribus nómadas, que constantemente realizaban incursiones y luego realizaban largos lances.
La tarea del caballo Akhal-Teke era llevar rápidamente al dueño al punto previsto y llevárselo aún más rápido si resultaba que el campamento destinado al saqueo podía ser rechazado.Y a menudo todo esto tenía que hacerse en un área casi sin agua. Por lo tanto, además de la velocidad y la resistencia a la distancia, el Akhal-Teke tenía que poder funcionar con un mínimo de agua.
Para saber quién era el semental más guay, se organizaron carreras de larga distancia con premios caros en ese momento. La preparación para las carreras fue brutal. Al principio, los caballos se alimentaban con cebada y alfalfa, y unos meses antes de las carreras empezaron a "secarlos". Los caballos galoparon durante varias decenas de kilómetros bajo 2-3 fieltros hasta que empezaron a derramar sudor en corrientes. Solo después de tal entrenamiento se consideró que el semental estaba listo para luchar contra los rivales.
Por supuesto, los potros no fueron montados por adultos, sino por niños. Un trato tan duro, desde un punto de vista moderno, tenía una base. Tal costumbre todavía existe en la cuenca del Caspio. Y el punto son los recursos limitados. Era necesario seleccionar animales de calidad lo antes posible y destruir el sacrificio.
Solo los sementales que ganaban carreras sistemáticamente podían reproducir caballos Akhal-Teke. El dueño de un semental así podría considerarse un hombre rico, el apareamiento era caro. Pero en aquellos días podía ser un caballo de cualquier raza, si ganaba. Dado que durante el Califato árabe, Irán y parte del Turkmenistán moderno estaban bajo el dominio de los califas, caballo arabe... Quién fue influenciado por quién en esos días es un tema controvertido: las condiciones de vida y las tareas que enfrentaban los caballos de guerra eran similares. Lo más probable es que la influencia fuera mutua. Y entre los caballos Akhal-Teke hay muchos tipos diferentes: desde las "estatuillas" familiares para los visitantes hasta exposiciones ecuestres hasta un tipo bastante masivo; desde un caballo con un cuerpo muy largo, hasta un cuerpo corto, similar en estructura a un caballo árabe.
No siempre es posible reconocer los caballos de la raza Akhal-Teke en fotografías antiguas, e incluso los antepasados de las líneas existentes en la actualidad.
Durante 100 años, se ha llevado a cabo un trabajo de cría serio, cuyo resultado se ha convertido tanto en una "figura de porcelana" de arriba como en un caballo de tipo deportivo.
El hecho de que el origen de la raza de caballos Akhal-Teke esté oculto por el velo del tiempo, y la variedad de tipos indica que fueron criados no solo en el oasis Akhal-Teke, no impide que nadie admire estos caballos hoy.
Mitos y leyendas sobre la raza.
Uno de los clichés persistentes que espantan a los amantes de los caballos de esta raza es el mito de su crueldad y afecto por el dueño. Existe la leyenda de que los caballos Akhal-Teke fueron colocados en un pozo y todo el pueblo arrojó piedras al caballo. Solo el dueño se compadeció del caballo y le dio comida y agua. Entonces, la raza de caballos malvados se crió directamente de acuerdo con la teoría de Lysenko.
De hecho, todo fue mucho más sencillo. La “lealtad” del caballo Akhal-Teke se explica por el hecho de que el potro desde que nació no había visto a nadie más que al dueño. La familia del propietario era la manada del semental Akhal-Teke adulto. Ni un solo semental que se precie estará encantado con la aparición de un miembro de la manada de otra persona en el campo de visión e intentará ahuyentarlo. En pocas palabras: bestia viciosa.
Y no ha sobrevivido ni una sola evidencia de la malvada yegua Akhal-Teke. No es de extrañar. Se vendieron las yeguas. Lo aprovechamos por un tiempo para conseguir un potro del famoso semental. En general, las yeguas fueron tratadas como caballos ordinarios.
Aunque, si se cultiva en condiciones de "semental", el carácter de la yegua tampoco sería el azúcar en relación con los forasteros.Y un caballo de cualquier otra raza, criado en condiciones similares, se comportará de la misma manera.
Desde los días de la URSS, cerca de los hipódromos y los caballos Akhal-Teke de cría de plantas en Rusia, hay clubes atendidos por Tekins. A los principiantes se les enseña a montarlos, los jinetes cambian y la reacción de los "monstruos malvados únicos" no es diferente de la reacción de los caballos de razas deportivas más comunes.
El segundo mito: el Akhal-Teke es un bruto psicótico que solo soñaba con matar al ciclista durante la carrera. Esto tampoco tiene nada que ver con la realidad. La explicación es simple: los caballos Akhal-Teke participan en pruebas de carrera hasta el día de hoy, y en la URSS era un procedimiento obligatorio al seleccionar una tribu.
El caballo de carreras está entrenado para chocar con las riendas. Cuanto más tira de las riendas el jinete, más duro invertirá el caballo en ellas. Para aumentar la longitud del salto al galope, el jockey "bombea" las riendas, liberando la presión en el momento adecuado. Al tratar de descansar nuevamente contra el bocado, el caballo aumenta inconscientemente la extensión de las patas delanteras y la longitud del espacio capturado. La señal para el final de la carrera es el abandono total de las riendas y la relajación del cuerpo del jinete. Por lo tanto, si quieres detener al caballo Akhal-Teke, que ha superado las pruebas del hipódromo, abandona la razón y relájate.
Un principiante, por otro lado, montado en un caballo, instintivamente usa la rienda como manija de apoyo.
Reacción de un Akhal-Teke al galope ante una rienda tensa: “¿Quieres montar? ¡Vamos! ". El principiante, asustado, tira con más fuerza de las riendas. Caballo: “¿Necesitas más rápido? ¡Con placer!". Pensamientos del novato después de la caída: "Los que decían que eran psicópatas locos tenían razón". De hecho, el caballo estaba tratando honestamente de hacer lo que el jinete quería de él. Ella está tan acostumbrada.
Los admiradores sinceros de la raza Akhal-Teke y los propietarios de Argamak KSK en San Petersburgo Vladimir Solomonovich e Irina Vladimirovna Khienkin intentaron romper esta convicción, hablando en espectáculos ecuestres en San Petersburgo y enseñando a los jóvenes a montar y hacer trucos en Akhal- Teke caballos. A continuación se muestra una foto de caballos de la raza Akhal-Teke de KSK "Argamak".
Estos caballos se parecen un poco a psicópatas malvados locos que sueñan con matar a una persona. De hecho, el Akhal-Teke es una raza de caballos que no se destaca de ninguna manera en términos de carácter. En cualquier raza hay "cocodrilos" y caballos bondadosos orientados a los humanos. En cualquier raza hay personas flemáticas y coléricas.
El video confirma una vez más que puedes trabajar con Tekins de la misma manera que con cualquier otro caballo.
Estándar de raza
Los caballos estándar son más fáciles que otros animales. Lo principal es que el animal cumple con los requisitos para ello. Por lo general, existen varios tipos y líneas de trabajo en cualquier raza de caballos. A menudo, si un caballo muestra buenos resultados, irá a la cría, incluso si tiene las piernas atadas con un nudo. Afortunadamente, un caballo con patas arqueadas no puede funcionar bien.
Las principales características gracias a las cuales el caballo Akhal-Teke es reconocible en la foto:
- cuerpo largo;
- cuello largo con alto rendimiento;
- grupa larga, a menudo recta.
Las mismas características estructurales le impiden iniciarse con éxito en los deportes ecuestres. El crecimiento también podría obstaculizar, ya que hoy en día los atletas prefieren caballos altos. Pero su altura fue "corregida". Anteriormente, el estándar era de 150-155 cm a la cruz. Hoy se está sacrificando, y los caballos Akhal-Teke han "crecido" a 165-170 cm a la cruz.
Al mismo tiempo, a menudo es posible reconocer al Akhal-Teke en el tipo deportivo solo por el certificado de cría. En la foto, el semental Akhal-Teke Archman de la yeguada Uspensky es un posible futuro productor.
Foto del caballo Akhal-Teke más famoso: el campeón olímpico Absinthe.Los alemanes todavía no creen que no haya sangre de caballo alemán en Absinthe. Este es un Akhal-Teke masivo con una adición muy correcta.
Para los deportes modernos de altos logros, la gente de Teke tiene además demasiados defectos, aunque la planta de Uspensky está tratando de eliminarlos. Muchos Tekins se distinguen por la presencia de un cuello con una nuez de Adán.
Una abertura de cuello alta también crea grandes dificultades, ya que en la doma el cuello y la cabeza deben bajarse artificialmente.
Y el salto se ve obstaculizado por una espalda muy larga y una espalda baja. En un caballo largo, es muy fácil que los saltos altos dañen las vértebras de las regiones dorsal y lumbar.
Las posiciones de liderazgo en las carreras han estado ocupadas durante mucho tiempo por caballos árabes y las reglas ya se han escrito en base a esta raza. Los caballos Akhal-Teke tienen suficiente resistencia, pero no pueden recuperarse tan rápido como los caballos árabes.
Y el papel de un caballo de clase aficionado para los caballos Akhal-Teke fue cerrado por los mitos sobre esta raza que existen en la mente de las personas. Pero hay un obstáculo mucho más serio para aumentar la popularidad del Akhal-Teke entre las masas: un precio irrazonablemente alto "por la piel". Por lo general, a los caballos Akhal-Teke se les pide al menos 2 veces más caros que un caballo de cualquier otra raza con la misma calidad. Si el traje de Akhal-Teke también es hermoso, entonces el precio puede aumentar en un orden de magnitud.
Trajes
Al mirar las fotos de los caballos Akhal-Teke, uno no puede evitar sorprenderse por la belleza de sus colores. Además de los colores básicos comunes a todos los representantes del tarpan domesticado, los colores Akhal-Teke son muy comunes, cuya aparición se debe a la presencia del gen Cremello en el genotipo:
- ante;
- sala de dormir;
- Isabela;
- ceniza-negro.
La base genética de estos trajes está formada por los estándar:
- negro;
- Bahía;
- pelirrojo.
El color gris está determinado por la presencia del gen del envejecimiento temprano. Un caballo de cualquier color puede volverse gris y, a menudo, es difícil decir sobre qué base se produjo el encanecimiento.
Hoy en día, el traje de Isabel se ha puesto de moda y el número de Tekins en este traje es cada vez mayor.
Los sementales de este color quedaron en el personal de producción de las fábricas. Aunque los turcomanos consideraban que el caballo Akhal-Teke de color Isabel era vicioso y fue retirado de la cría. Desde su punto de vista, tenían razón. Los caballos Isabella tienen un mínimo de pigmento, que debería protegerlos del sol ardiente de Asia Central.
Un caballo de cualquier color es gris oscuro. Ya previene las quemaduras solares. Incluso un caballo gris claro tiene la piel oscura. Esto se nota en los ronquidos y en la ingle.
La piel de Isabella es rosada. Carece de pigmento y no puede proteger al caballo de la radiación ultravioleta.
Además de los colores originales, el abrigo de Akhal-Teke tiene un brillo metálico especial. Se forma debido a la estructura especial de los pelos. El mecanismo de herencia de este brillo aún no se ha revelado.
De esto se deduce que, incluso si el caballo árabe influyó en el caballo Akhal-Teke, definitivamente no hubo infusión de sangre inversa.
En presencia de un brillo metálico, los caballos Akhal-Teke con salazón dorada se ven especialmente hermosos. En esta foto antigua, el caballo de la raza Akhal-Teke está dorado con sal.
Bucky Akhal-Teke con oscurecimiento zonal.
Y "sólo" una tekinita mojada en traje nacional.
Madurez temprana
Recordando las leyendas de que en los viejos tiempos los potros Akhal-Teke estaban en círculos alrededor de un año, hoy en día muchos están interesados en cómo crecen los caballos Akhal-Teke. ¿Quizás puedas montarlos en un año? Por desgracia, el desarrollo de Akhal-Teke no es diferente del desarrollo de otras razas. Crecen activamente en altura hasta 4 años. Entonces el crecimiento en altura se ralentiza y los caballos comienzan a “madurar”. Esta raza alcanza el desarrollo completo a los 6-7 años.
Testimonios
Conclusión
No se sabe si el Akhal-Teke podrá soportar los requisitos modernos del gran deporte, pero ahora ya podría ocupar el nicho de un caballo de clase aficionado para un jinete que sabe montar sin ambiciones deportivas especiales. De hecho, esto solo se evita con el precio injustificadamente elevado.