Raza de caballo oriol

El trotón oryol es la única raza que surgió en el siglo XVIII, no porque “sucedió en el curso del desarrollo histórico”, sino de acuerdo con una lista previamente compilada de cualidades necesarias.

En aquellos días, en ningún lugar del mundo existía un caballo capaz de trotar durante muchas horas. Con los orgullosos nombres de "roadster" y "trotter", las razas de caballos europeos eran pesados, sueltos y rápidamente cansados. Las razas de montar más ligeras estaban más adaptadas al movimiento de galope.

Europa no estaba preocupada por esta situación. Las distancias allí eran pequeñas en comparación con el Imperio Ruso. ¿Y qué podrían hacer los rusos si algún principado europeo pudiera encajar bien entre Moscú y San Petersburgo en ese momento? Para las distancias rusas, se necesitaba un caballo que pudiera trotar durante mucho tiempo, ya que las sacudidas al galope echaban a perder todo lo que se podía estropear.

Al galope, se produce una fuerza de tirón que rompe los hombros de los caballos, suelta las monturas de los carruajes y mece gravemente a las personas. Conociendo de primera mano estos problemas, el Conde Alexei Orlov-Chesmensky pensó seriamente en criar su propia raza de caballos rusos, capaz de tolerar bien las condiciones climáticas de diferentes regiones de Rusia y moverse en arnés durante mucho tiempo sin cansar a los jinetes. Ninguna de las razas de caballos rusas locales que se utilizaban en ese momento para viajes de larga distancia podía proporcionar tanta comodidad a los jinetes. La única ventaja de Vyatok, Mezenok, Kazanok y otros caballos locales era la resistencia.

El hermano del favorito de Catalina la Grande tenía los medios y el lugar para establecer una ganadería. El conde Orlov comenzó con la compra de yeguas y sementales en casi todo el mundo entonces conocido. Pero ni los caballos de pura raza ni sus cruces dieron el resultado deseado. Según la idea de Orlov, la descendencia necesaria debería haber sido obtenida cruzando yeguas napolitanas y holandesas crudas y pesadas, capaces de moverse a trote amplio durante un corto tiempo, con sementales árabes secos y ligeros.

Pero, ¿de dónde podríamos conseguir esos sementales si las tribus árabes en ese momento vendían sacrificios a europeos estúpidos? E incluso este sacrificio fue muy valorado. Y Orlov necesitaba fabricantes de muy alta calidad. Orlov envió exploradores donde esperaba encontrar los sementales que necesitaba. De repente, la guerra ruso-turca acudió en ayuda de Orlov.

El escuadrón mediterráneo ruso bajo el mando de Alexei Orlov derrotó a la flota turca en Quíos y Chesme. Durante las batallas, los turcos apreciaron la valentía y la audacia de Eagle Pasha. Se enviaron varios sementales a Orlov como regalo. Después de la conclusión del armisticio, llegaron rumores a Orlov sobre un semental muy raro, que fue llevado desde Arabia al Imperio Otomano, pero, por temor a las hostilidades, se escondió en Morea, en Grecia. Orlov envió exploradores de personas conocedoras allí. Los exploradores que regresaron informaron que "aún no se ha visto un caballo así". Orlov inmediatamente quiso tener un semental en su establo.

La propuesta de Orlov de vender el caballo no recibió la comprensión del sultán. Orlov inflamado amenazó con llevar al semental "a espada". Enseñados por la amarga experiencia, los turcos entendieron que el Eagle Pasha era capaz de cumplir su promesa y eligieron separarse "voluntariamente" del caballo. Como resultado, el semental fue vendido a Orlov por una cantidad inaudita en aquellos días de 60 mil rublos en plata.Se puede considerar que a partir de este momento comenzó la historia de la raza de caballos Oryol.

La historia de las manitas Oryol

El semental comprado realmente resultó ser único. Tenía un cuerpo muy largo, y después de su muerte resultó que en lugar de 18 vértebras este caballo tenía 19. Además, la vértebra extra estaba en la región torácica y debido a esto, el semental también tenía un par de costillas adicionales.

¡En una nota! Un cuerpo largo es necesario para que un caballo al trote con arneses ligeros pueda caminar a un trote amplio y libre.

El semental entró en la finca del Conde Orlov solo 1,5 años después de la compra. Temiendo las dificultades de los viajes por mar, el caballo fue conducido por los mares por tierra. Condujeron al semental en pequeñas marchas, caminando solo 15 verstas por día y pasando gradualmente de la cebada habitual en Arabia a la avena aceptada en Rusia.

Después de llegar a la finca, el semental sorprendió a todos con su gran estatura, largo de cuerpo, muy hermosa cabellera plateada y una disposición muy cariñosa. Por el color del pelaje, el caballo recibió el sobrenombre de Smetanka.

¡Interesante! En la imagen, el fundador de la raza de caballos Oryol no parece árabe, por lo que hoy en día a menudo surgen acalorados debates sobre qué raza era Smetanka.

Y el brillo plateado de la lana añade intriga, ya que Caballos árabes no existe tal fenómeno.

Smetanka vivió en Rusia menos de un año, dejando solo 4 sementales y una potra. Las versiones sobre su muerte varían.

Según una versión, no pudo soportar la difícil transición. Pero de 15 a 20 km al día no es suficiente para un caballo sano.

Según otra versión, no podía comer alimentos inusuales. Pero las consecuencias de comer el pienso incorrecto se manifiestan en los caballos mucho más rápido. Una transición sin problemas a un nuevo alimento no tiene consecuencias negativas.

Según la tercera versión, el semental, acostumbrado al aire seco de Arabia, no soportaba el húmedo clima ruso. Y esta versión ya parece plausible. Hoy en día, caballos aborígenes de lugares alejados de la civilización confirman esta versión, desarrollando una obstrucción crónica de las vías respiratorias si son llevados a la ciudad.

Según la cuarta versión, Smetanka se tambaleó cerca del abrevadero, al ver las yeguas resbaló, cayó y se golpeó la nuca con la esquina de un bloque de madera. También podría estar en terreno resbaladizo.

Con seguridad, solo se sabe una cosa: después de la muerte de Smetanka, su novio se ahorcó de las riendas.

Polkan I

El sucesor de la historia del trotón de Orlov fue el hijo de Smetanka, nacido de una yegua buey danesa, Polkan I.Este semental aún no era el ideal de la raza concebida, pero Bars I nació de él y de la yegua gris holandesa, que correspondía plenamente a los sueños de Orlov.

Bares I

En Bars I, una gran altura (166 cm), incluso en los tiempos modernos, se combinó con fuerza y ​​un hermoso trote juguetón. Se encontró el tipo requerido de la futura raza de caballos al trote Oryol. Ahora tenía que arreglarlo. A la edad de 7 años, Bars fue enviado a una fábrica, donde produjo durante 17 años. Las genealogías de todas las manitas rusas y oriol modernas se remontan a las barras.

El ideal del Conde Orlov nació con un traje gris. Dado que el leopardo se utilizó de manera muy activa, el color gris es muy común hoy en día entre las manitas de Oryol.

¡En una nota! Muchos incluso creen que el caballo Oryol solo puede ser gris.

También hay una relación inversa: si es gris, entonces el trotón de Orlov.

Juntos, el Conde Orlov y su asistente V.I. Shishkin logró asegurar el tipo necesario de caballo de fácil arnés. Para mejorar las características productivas de la raza de caballos al trote Oryol, se pensó en un sistema de entrenamiento y prueba de animales jóvenes, que permitió evaluar correctamente los animales jóvenes a la hora de seleccionar una raza.

¡Interesante! Orlov vendió caballos que no le convenían, habiendo castrado previamente los sementales y cubierto las yeguas con un semental de una raza diferente.

Entonces creyeron sagradamente en la telegonia (la superstición todavía está viva) y creyeron que si una yegua está cubierta con un semental inadecuado, nunca traerá un potro de pura sangre.

Desarrollo en ejecución

Incluso antes de que Orlov introdujera las carreras como una prueba de rendimiento en invierno en el hielo del río Moskva, se realizaban “viajes” nacionales, donde los dueños de caballos de clase alta mostraban sus animales. Orlov convirtió estos viajes no en juegos aleatorios, sino en pruebas sistemáticas de agilidad de animales jóvenes. Las carreras comenzaron a ganar popularidad rápidamente, además, resultó que nadie más podía competir en velocidad con el trotón Orlov. En Rusia, ha surgido una nueva raza de caballos con arneses ligeros, elegantes y bastante masivos. Las manitas de oriol tenían demanda no solo en toda Europa, sino también en los Estados Unidos.

El declive de la raza Oryol

Según la idea del Conde, el trotón Oryol es un caballo, apto tanto para carro como para voivoda. Pero para transportar carros, debe tener un hueso enorme y una masa muscular significativa. Inicialmente, las manitas de Oryol tenían formas gruesas y gran estatura. Una foto del trotón de Orlov Barchuk, tomada en 1912, lo confirma.

Un caballo así puede transportar fácilmente un carro, pero debido a la masa es poco probable que sea muy rápido. Mientras tanto, en los Estados Unidos, criaron su propia raza de manitas, cuyo único criterio para el éxito era la línea de meta. Por lo tanto, cuando, a principios del siglo XX, comenzaron a importarse manitas estadounidenses pequeñas pero muy rápidas de los EE. UU.A Rusia, Orlovsky comenzó a perder terreno. No podía competir con caballos importados. Queriendo recibir ganancias, los dueños de las manitas Orlov comenzaron a cruzarlas con las americanas. El mestizaje alcanzó tales proporciones que amenazó gravemente al trotón oryol como raza de caballos.

Hasta la aparición del Krepysh, que demostró que la raza Oryol aún no había alcanzado los límites de la agilidad creciente. Pronto se introdujeron carreras cerradas para la raza Oryol y premios abiertos para manitas de cualquier raza.

Renacimiento

La raza Oryol ha sobrevivido a la Revolución y la Guerra Civil con bastante éxito. El trabajo tribal con ella se centralizó y se volvió más productivo. Los metis con manitas americanas se separaron en una raza separada, llamada la manita rusa. En la Unión Soviética, la raza Oryol se utilizó como mejorador para los caballos aborígenes locales y el ganado exógamo. Incluso los caballos de montaña de Altai mejoraron con las manitas. Después de la Segunda Guerra Mundial y hasta el colapso de la Unión, las manitas de Orlov fueron la raza factoría más numerosa del país.

El segundo declive en la historia de la raza de caballos Oryol se produjo en los años 90 del siglo pasado. El ganado ha caído a un nivel crítico. Hay 800 cabezas de reinas Oryol de pura raza, mientras que se necesitan al menos 1000 para el desarrollo normal de la raza.

El estado actual de la raza.

Los amantes y admiradores de la raza Oryol "sacaron" al Oryol del "agujero" en el que lo arrojó el colapso de la economía. Hoy la raza Oryol vuelve a ser una de las más numerosas y no se ve amenazada por nada, salvo por la posible pérdida del tipo antiguo y la adquisición de similitudes con las manitas rusas y americanas.

¡Interesante! No muy lejos de Moscú hay una granja privada que cría el viejo tipo de manitas de Orlov.

Pero estas manitas de la raza de trote Oryol ni siquiera tiene sentido probarlas en el hipódromo. Son significativamente inferiores en velocidad a sus contrapartes más modernas.

Trajes

En la paleta de colores de las manitas de Orlov, hay casi todos los colores comunes en el continente europeo. El más común es el gris. El gen del encanecimiento esconde una base de color debajo de él, y un caballo gris con un potro podría ser negro, castaño, rojo, pardo, salado, negro ceniza. En el pedigrí de manitas, puede haber una entrada sobre el traje como "rojo-gris". De hecho, el certificado se emitió cuando el caballo aún no se había vuelto completamente gris. El resultado final del encanecimiento es siempre un color gris claro del caballo. Lo que popularmente se llama blanco.

Dado que el origen de las manitas Oryol comienza con la yegua danesa Bulan, el gen Cremello está presente en la raza.Hasta hace poco, este traje no era común en la raza Oryol o estaba escondido debajo del traje gris. Antes de la aparición del pardo Orlovsky Levkoy en Ucrania. El semental mostró buenos resultados en los ensayos y fue vendido a la ganadería Chesme. Las manitas de Bucky se fueron de él. En la foto de la carrera de las manitas de Orlov, el caballo en primer plano es el molibdeno mojado del pardo Shine. Shine recibió el traje de manos de su padre Levkoy.

Exterior

Como todas las razas premiadas de manitas, el exterior del Orlov es bastante diverso hoy. Características comunes:

  • cuerpo largo;
  • cuello fuerte de longitud media;
  • cabeza mediana (puede ir desde arabizada a "maleta");
  • miembros bien musculosos;
  • tendones fuertes y secos;
  • buen cuerno de pezuña.
¡En una nota! Las manitas son famosas por sus piernas fuertes.

Las carreras se llevan a cabo en terrenos bastante duros y en invierno a lo largo de un camino de hielo. Por tanto, la fuerza de las patas es la clave para preservar la vida del caballo.

Personaje

En su mayor parte, las manitas de la raza Oryol se distinguen por su naturaleza dócil y bondadosa. Entre ellos también pueden toparse con "cocodrilos", pero a menudo esto se debe a un mal trato. El caballo se defiende. En cualquier caso, las personas experimentadas deberían trabajar con un caballo así.

Todas las manitas, incluidos los cocodrilos, se distinguen por la honestidad en su trabajo. Fueron tan seleccionados: para dar todo de sí mismos y un poco más de arriba. Pero esta honestidad juega en su contra, ya que con exigencias insoportables se paraliza el trote. Y a veces también paraliza al ciclista.

Solicitud

Se ejecuta la esfera básica del uso moderno del pie de cualquier raza. Tote está poco desarrollado en Rusia, de lo contrario sería una industria muy rentable.

El trotón Oryol es un caballo de uso universal. No son muy populares en doma debido al galope específico de cuatro tiempos "al trote". Pero no todas las manitas van al galope. Además, está siendo corregido. Aunque como excepción, el trotón Oryol llegó a los Juegos Olímpicos. En la foto hay un caballo de la raza Oryol Balagur debajo de la silla de Alexandra Korelova.

En salto, el trotador Oryol es capaz de saltar bien en alturas medias y bajas. Pero no hay necesidad de exigirle más. Subirá, es honesto. Y quedará lisiado. La mejor opción si enseña a saltar a jinetes principiantes.

El trotón lleva bien a su amo en los paseos a caballo por el campo, como se puede ver en esta foto del caballo Orlov.

Pero a veces el trotón Oryol puede comportarse mal.

Testimonios

Lyudmila Gorodnicheva, Moscú
Me compré un trotón Oryol con CMI. Las manitas que no corren a menudo se venden allí por un centavo. Tuve que volver a entrenarlo para que aprendiera a inclinarse y no empujar hacia adelante, pero ahora puedo montarlo con seguridad por los campos. Aquí, en mi opinión, como caballo universal barato, el trotón de Orlov es ideal.
Elena Sokolova, Voskresensk
Como fanático de la raza Oryol, solo tengo manitas de esta raza. Estoy satisfecho de poder enganchar un trotón en un trineo o un carro y llevar algo por la casa, y si lo deseo, puedo montarlo. Por supuesto, todo esto se puede hacer sobre cualquier caballo mestizo, pero sobre un trote las sensaciones son mejores. Además, la manita nunca me ha defraudado.

Conclusión

Debido al hecho de que la raza de trote Oryol está muy extendida en Rusia, el costo de los caballos Oryol sin pedigrí es bajo. Y la versatilidad de uso y la naturaleza dócil hacen del Trotter Orlov un caballo insustituible para principiantes.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción