Contenido
La raza de caballos Vyatka se formó como una masa homogénea a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Se trata de una raza de bosque del norte con todas las características que acompañan a este grupo de caballos. La patria histórica del caballo Vyatka es Udmurtia, donde todavía se concentra el principal ganado de esta raza.
Historia de la raza
Oficialmente, se creía que la historia de la raza comenzó a fines del siglo XIV, cuando los colonos de Veliky Novgorod se mudaron entre Vyatka y Ob'yu, o alrededor de 1720, cuando, por orden de Pedro el Grande, los hermanos Stroganov mejoró la ganadería local con caballos importados de los estados bálticos.
Anteriormente, se creía que la formación del caballo Vyatka estuvo muy influenciada por los "Clippers de Livonia", ahora conocidos como Clippers de Estonia.
No se sabe con certeza si los colonos realmente los trajeron consigo, pero está documentado que, por orden de Pedro el Grande, se entregaron varias cabezas de tijeras de podar estonias a Udmurtia para mejorar el ganado local.
La investigación moderna ha demostrado que los colonos de Novgorodian apenas arrastraban caballos de una raza extranjera con ellos, prescindiendo de un poder de tiro menos exótico. Y varias cabezas de clippers "Stroganov" se "disolvieron" en la masa ecuestre total de Udmurtia, sin tener mucha influencia en la raza aborigen local.
El caballo Vyatka fue criado por el método de selección popular de la población forestal del norte que vivía en este territorio antes de la llegada de los colonos. Podría estar influenciado por las razas autóctonas de Asia Central, que están relacionadas con el caballo Yakut. Las razas de Europa occidental y oriental no participaron en la formación de Vyatka.
Las llanuras aluviales en las llanuras aluviales de Vyatka y Obvi hicieron posible crear un excelente caballo de arnés, famoso por su resistencia, buen carácter y energía, mediante la selección popular. Vyatka está perfectamente adaptado para trabajar en agricultura y silvicultura. Antes de la aparición del trotón Oryol, las troikas de mensajería, enjaezadas por caballos de la raza Vyatka, corrían por las carreteras del Imperio ruso. Los representantes de la aristocracia no desdeñaron entonces tener estos pequeños caballos.
Troika Vyatok, que pertenecía al ayudante del cuerpo de guardias, capitán Kotlyarevsky.
Después de la aparición del Orlovtsy, la necesidad de caballos pequeños, resistentes y ágiles disminuyó significativamente, y Vyatka experimentó su primera crisis a principios del siglo XIX, cuando comenzaron a “domesticarlo” incontrolablemente con razas de tiro pesado. Los simples campesinos de sus granjas conocieron a la raza. Como resultado, la raza Vyatka prácticamente desapareció. Se sabe que en 1890 para el emperador Alejandro III en toda Rusia no pudieron encontrar tres caballos Vyatka. Y en 1892, se reconoció oficialmente la casi completa desaparición de la raza Vyatka. Pero la expedición organizada en 1900 reveló la presencia de un importante ganado de caballos Vyatka en Udmurtia. Este fue el final del trabajo con la raza.
Renacimiento
En 1918, los expertos pudieron encontrar solo 12 cabezas que correspondían a la descripción de la raza de caballos Vyatka. Los caballos se presentaron en la Exposición de caballos de batalla de toda Rusia y estaban muy interesados en los visitantes. Y ese también fue el final.
La raza fue olvidada durante mucho tiempo. Solo desde finales de los años 30, comenzó un trabajo decidido con la raza.Pero los viveros de cría se organizaron solo en 1943-1945. Durante el período de actividad del vivero de pedigrí, se fijó el estándar de la raza y se introdujeron los libros genealógicos regionales. La población de caballos Vyatka comenzó a "llegar a un denominador común". En comparación con el inicio de la actividad de los viveristas de pedigrí (y antes de eso solo se encontraron 12 cabezas), el número de la raza aumentó significativamente y totalizó 1100 cabezas en total.
De hecho, esto es suficiente para evitar que la raza se extinga, pero no para el pleno desarrollo de la población.
Segunda crisis
En relación con el curso del Partido Comunista de la Unión Soviética sobre la mecanización de la agricultura, que comenzó a finales de los años 50 y principios de los 60, la disminución en el número no solo afectó a la raza Vyatka. Los caballos, como reliquia del pasado, comenzaron a ser entregados a plantas procesadoras de carne en todas partes. Se cerraron los criaderos estatales, se detuvo el trabajo de cría. Esta política de las autoridades afectó mucho a Vyatki, ya que muchos caballos de cría fueron entregados para carne y las granjas de caballos que estaban criando fueron cerradas. Se planeó mejorar los lamentables restos de la raza con la ayuda de camiones pesados rusos, Orlov y manitas rusas. Como resultado, todos los esfuerzos de los especialistas para preservar y mejorar la raza se redujeron a cero.
A mediados de la década de 1970, las autoridades se dieron cuenta de que tales medidas habían agotado significativamente el acervo genético de las razas aborígenes en la URSS. Como resultado de varias expediciones para inspeccionar el ganado, realizadas a principios de la década de 1980, se encontraron nidos de cría de caballos Vyatka en varias granjas individuales. Pero la propuesta de restaurar la raza basada en estas familias nuevamente no encontró comprensión en los Ministerios. Afortunadamente, los criadores de caballos de Udmurtia se interesaron en la conservación y restauración de la raza.
En la república, se organizaron 6 granjas de pedigrí para la cría del caballo Vyatka. Desde los años 90, se han realizado pruebas y exhibiciones de Vyatoks en el Hipódromo de Izhevsk. Se ha desarrollado un programa para el desarrollo y conservación de la raza. La raza está registrada en VNIIK y con ella se está realizando un trabajo de selección sistemático. Hoy, el caballo Vyatka ya no está en peligro.
Descripción
Incluso en una foto no exterior del caballo Vyatka, se puede ver que la raza tiene un tipo de tiro pronunciado con una cruz baja y un cuerpo extendido. Tienen huesos fuertes, músculos densos y fuertes.
Hay dos tipos de Vyatok: Udmurt y Kirov, con algunas diferencias entre ellos. Como resultado de la selección, las diferencias comienzan a suavizarse y hoy ya es necesario fijarse en un caballo en particular.
Por lo general, Vyatok tiene una cabeza de tamaño mediano. El tipo Udmurt tiene una cabeza más precisa, pero los de Kirov tienen una mejor estructura del cuerpo y las extremidades. Pero como resultado del trabajo en Kirovskie Vyatki, criado en la empresa agrícola "Gordino", las cabezas se volvieron más refinadas, no tan ásperas como antes. Por esta razón, el estándar moderno al describir la cabeza del caballo Vyatka indica que debe tener una frente ancha y un perfil recto. A veces, el perfil puede ser ligeramente cóncavo, lo que hace que Vyatka parezca un caballo arabizado.
El cuello es corto y poderoso. La salida es baja. En los sementales, a menudo se observa una cresta bien definida.
Una cresta bloqueada significa obesidad, a la que el caballo Vyatka es propenso, como cualquier raza aborigen.
La cruz es débil, tipo arnés. La línea superior es recta. La espalda es larga y ancha. El lomo es largo, especialmente en yeguas. La caja torácica es profunda y ancha. La grupa es redondeada, ligeramente inclinada.
Las extremidades son cortas. Las patas traseras tienden a ser de sable, lo cual es una desventaja. Las pezuñas son pequeñas, con un cuerno muy fuerte. La piel de Vyatoka es gruesa, con una capa superior gruesa.
Anteriormente, la altura a la cruz de la raza de caballos Vyatka era de 135-140 cm. Hoy en día, la altura media de Vyatka es de 150 cm.Se cree que el aumento en el crecimiento se produjo como resultado del cruce con razas más grandes. Pero en los años 90, Vyatka tampoco difería en tamaño serio y medían alrededor de 140-145 cm. Hoy en día, a menudo se encuentran ejemplares con una altura de 160 cm. Por lo tanto, lo más probable es que la mejora en la dieta de reinas y potros haya influido en la aumento del crecimiento.
Por esta razón, es probable que, de hecho, alguna gran raza de caballos extintos haya participado en la formación del caballo Vyatka.
Trajes
Anteriormente, casi cualquier color se podía encontrar en el caballo Vyatka. Hoy en la raza solo se cultiva el color savras. La savrasiness se manifiesta en casi cualquier traje principal y Vyatka puede ser bay-savras, bulano-savras, red-savras o crow-savras. Los más deseables hoy en día son los trajes bulano-savrasaya y crow-savrasaya (ratón). Los trajes principales también están presentes en la población, pero al calificarlos, las calificaciones se reducen.
Nacen muchos individuos rojos, pero los Vyatoks rojos y marrones (gris rojizo) se descartan de la reproducción.
Traje de Signs of Savras
Es bastante difícil para los no iniciados averiguar cuál es la diferencia entre un traje y otro. Pero el signo principal de un caballo savras es un cinturón en la espalda y una cebra en las piernas.
En la foto de un caballo musculoso de la raza Vyatka, se ven claramente un cinturón a lo largo de la cresta y rayas de cebra sobre la articulación de la muñeca.
A veces, un caballo de ratón claro puede confundirse con un bulan, pero normalmente en este caso la cabeza da el color: el ratón tiene mucho negro en la cabeza. Una bahía con un color brillante savra-bay.
Un cinturón es una tira que corre a lo largo del lomo de un caballo. Se diferencia del oscurecimiento zonal por límites claramente delineados.
Además de estas características obligatorias, un caballo de pelo gris también puede tener "escarcha" en la crin y la cola: pelo más claro. A veces hay tanto de este cabello rubio que la melena parece blanquecina.
Marcas
En la raza Vyatka, las marcas blancas conducen a la eliminación de la composición productora o una disminución en la evaluación durante la evaluación. Por lo tanto, Vyatka no puede tener grandes marcas. Posible pero indeseable pequeño asterisco o pequeña marca blanca en la parte inferior de la pierna.
Las fuertes rayas de cebra en las piernas y las "alas" en los hombros son bienvenidas, como en la foto de abajo.
Rasgos de personaje
Al ser una raza indígena, Vyatka no se crió como un animal productivo para la carne y la leche, sino como una fuerza de tiro en la granja. Por lo tanto, el carácter de los caballos de raza Vyatka es más suave y menos terco que el de una parte significativa de otros representantes originales del mundo equino. Aunque, como en otros lugares, también hay ejemplares malvados. O aquellos que no son reacios a probar la fuerza de una persona.
Por otro lado, en Udmurtia, muchos KSK usan Vyatok para enseñar a los niños. Al igual que los caballos de los niños, Vyatka tiene hoy un serio inconveniente: un mayor crecimiento. Un caballo de 155 cm a la cruz no es muy adecuado para enseñar a los niños.
Los vyatkas saltan bien por su constitución, pueden pasar los concursos de doma para niños. Debido a su psique muy estable, se pueden utilizar para patinar durante las vacaciones.
Testimonios
Conclusión
El caballo Vyatka hace un excelente trabajo con las tareas domésticas en un patio trasero personal. Sus ventajas no son solo la resistencia y la economía de mantenimiento, sino también la capacidad de seleccionar rápidamente el arnés adecuado. En Vyatka es mucho más fácil encontrar un collar y un arnés que en un gran camión pesado.