Contenido
Orgullo actual de los españoles: el caballo andaluz tiene una larga y rica historia. Los caballos en la Península Ibérica existen desde antes de Cristo. Eran caballos muy resistentes y sin pretensiones, pero pequeños. Los romanos, que conquistaron Iberia, llevaron la sangre de los caballos de Asia Central a la población local. Se cree que los caballos andaluces también llevan la sangre de 2.000 yeguas númidas que entraron en Iberia durante las campañas de conquista del general cartaginés Asdrúbal. Más tarde, durante el Califato árabe, la formación de las razas de caballos modernas fue muy influenciada por los bereberes y Caballos árabes... La influencia de los caballos bereberes es especialmente notable en los parientes de los andaluces, los caballos lusitanos.
Y parece que la raza se dividió en dos, centrándose en el perfil de cada caballo: con una frente más convexa, se dirigieron al portugués. Los andaluces, en cambio, tienen un perfil más oriental.
Historia
Oficialmente, la raza de caballo andaluz se formó en el siglo XV. Rápidamente, los andaluces se ganaron la gloria de un excelente caballo de guerra en los campos de batalla. Estos caballos fueron entregados a los reyes. O capturado en batallas como un valioso trofeo.
Pero tal fama fue promovida por su humildad, sensibilidad a los controles y el deseo de cooperar con una persona.
Todas estas cualidades se desarrollaron en realidad no en los campos de batalla, sino ... mientras pastaban toros. Y con mayor participación en la corrida. La necesidad de esquivar los cuernos de un animal poderoso pero búho moldeó el exterior actual de los andaluces y la capacidad de girar sobre una pierna.
Debido a sus valiosas cualidades, los caballos andaluces participaron en la formación de muchas razas posteriores. No hay raza de caballo en ninguno de los continentes que no esté influenciada por los andaluces. Incluso los Quarter Horses, a diferencia de los ibéricos, heredaron su "sentimiento de vaca" del caballo andaluz.
Lo más probable es que los "Bashkir Curly" llegaron al continente norteamericano desde el lado opuesto de Eurasia y son descendientes de la raza de caballos Trans-Baikal, entre los que se encuentran con mucha frecuencia los individuos rizados.
De las razas europeas, los andaluces se "notaron" en los lippizianos, sobre los que actúa hoy la Escuela Española de Viena. Influyeron en la raza de arneses Kladrubsk. Quizás la sangre andaluza corre en los caballos frisones.
Línea cartujana
La historia del caballo andaluz no siempre ha sido despejada. Durante las guerras prolongadas, el número de la raza disminuyó. Una de esas reducciones se produjo en el primer tercio del siglo XVIII. Se cree que entonces los cartujos conservaron el núcleo tribal de la raza, y los andaluces de la línea cartuja son hoy considerados los más "puros" de toda la cantidad de la "raza española de pura raza". Los criadores prefieren criar los andaluces "cartujos", aunque la descripción del caballo andaluz no es diferente de la descripción del caballo cartujo. Las fotos y la apariencia "en vivo" también son completamente idénticas. Incluso con la investigación genética, no encontraron diferencias entre los andaluces y los cartujos. Pero los compradores pagan mucho más por el pedigrí "cartujo" del caballo.
Nadie, incluidos los propios españoles, puede decir con seguridad que el caballo andaluz o el caballo cartujo están representados en la foto. En teoría, esta debería ser exactamente la línea kartusiana.
Disminución de la raza
Antes del uso generalizado de las pistolas, las cualidades de lucha del caballo andaluz no podían ser superadas por ninguna otra raza. La capacidad de los elementos complejos, la sensibilidad, la agilidad y la agilidad han salvado la vida de los jinetes de estos magníficos animales más de una vez. Pero con la llegada de las armas ligeras, en las que era posible disparar en formación, las tácticas de la caballería cambiaron. Incluso hoy en día, el caballo andaluz tiene un paso demasiado pequeño y, como resultado, una velocidad de movimiento relativamente baja. Desde la caballería, empezaron a exigir tiempo para galopar hacia las filas del enemigo, mientras éste recargaba sus cañones.
Y el caballo andaluz fue expulsado del ejército por el caballo pura sangre más rápido. Ya no se requería que los jinetes de pura sangre pudieran trepar a una vela a todo galope o girar en una pirueta. El desarrollo de los hipódromos también contribuyó a la extinción de la raza andaluza.
La cría de caballos en España estuvo en declive hasta mediados del siglo XX, cuando el interés por la vieja escuela de doma con elementos complejos sobre el suelo alimentó la demanda de las denominadas razas barrocas, en su mayoría caballos ibéricos. Fue entonces cuando tuvo lugar la "división de la herencia" entre Portugal y España.
Como consecuencia del aumento de la demanda de caballos andaluces, su número comenzó a crecer rápidamente y hoy ya hay más de 185 mil andaluces en el mundo inscritos en el Studbook. En España se creó la Asociación PRE (Pura Raza Española), que incluye a los criadores no solo de caballos andaluces, sino también a los propietarios de Alter Real, Lusitano, Reninsular, Zapatero. Además de estas razas, en España también existen razas ibéricas afines a la isla andaluza.
Descripción
Los andaluces son caballos con un cuerpo compacto y fuertemente derribado. La cabeza es de longitud media con un perfil recto o ligeramente convexo. Los perfiles de "oveja" y "lucio" son los defectos de la raza y tal animal es rechazado de la cría. El cuello es de longitud media, ancho y poderoso. Un rasgo distintivo que los andaluces han transmitido a otras razas es el escote alto, casi vertical. Debido a esta salida, la cruz se fusiona con la línea superior del cuello y parece estar ausente.
La espalda y el lomo son cortos y anchos. La grupa es potente, bien redondeada. Las piernas son delgadas, secas, sin tendencia a las lesiones tendinosas. Las articulaciones pequeñas son una desventaja. No hay abrigo en las piernas. Las pezuñas son pequeñas y muy fuertes. La crin y la cola son el orgullo de los caballos andaluces y de sus dueños. Se cultivan especialmente muy largos, ya que el pelo de cobertura de la raza andaluza es exuberante y sedoso.
La altura media de los sementales andaluces "originales" es de 156 cm y su peso es de 512 kg. Las yeguas andaluzas tienen una altura media de 154 cm y un peso de 412 kg. Para avanzar en los deportes modernos, en particular en la doma, la altura de los caballos andaluces se "elevó" a 166 cm. La Asociación Española ha establecido una restricción de altura mínima para sementales de 152 cm, para yeguas de 150 cm. Pero las últimas cifras se refieren solo a la matrícula en el Studbook. Estos andaluces no se dedican a la cría. Para uso reproductivo, el semental debe medir al menos 155 cm, la yegua al menos 153 cm.
"Características" de los cartujos
Existe una opinión no confirmada de que la línea cartuja tiene dos características que pueden ayudar a distinguir al cartujo de todos los demás andaluces: "verrugas" debajo de la cola y "cuernos" en el cráneo. Según la leyenda, esta característica fue transmitida a los kartusianos por el antepasado de la línea Eslavo.
Lo más probable es que las "verrugas" sean melanosarcomas a los que están predispuestos muchos caballos grises.
Los "cuernos" se encuentran no solo entre los cartujos, sino también entre razas que nada tienen que ver con los andaluces. Ésta es una característica de la estructura del cráneo. Quizás el arcaísmo, heredado por los caballos modernos de su antepasado, que todavía no era un caballo en absoluto.
Por tanto, es poco probable que estos dos signos puedan servir como confirmación de la "pureza" del kartusiano.
Entre los andaluces predomina el color gris, pero se pueden encontrar otros colores monocromáticos.
Personaje
A pesar de todo el fervor externo, los andaluces son animales que obedecen por completo al hombre. Esto no es de extrañar, dado que los españoles rechazan con dureza a los caballos con un carácter que no le conviene al dueño.
La pasión por montar sementales y la renuencia a suicidarse hacen que los criadores realicen una selección rigurosa por buena voluntad. Y no es solo la selección lo que fomenta la obediencia andaluza. La doma de estos caballos a menudo se lleva a cabo en una seretta, una peca dura con puntas afiladas que apuntan hacia adentro. Los compradores rusos de andaluces grises de España señalan que todos los caballos tienen rastros de daños graves al roncar. Pero tal entrenamiento pone firmemente un axioma en la cabeza del caballo: "un hombre siempre tiene la razón". Como puedes ver en la foto de este caballo andaluz, hasta un niño siempre tiene la razón.
Solicitud
Hoy en día, los andaluces se promueven activamente en los deportes modernos, pero no menos activamente publicitan la doma tradicional española.
Los andaluces se utilizan para la tauromaquia.
Y solo para montar por diversión.
Ya se ha traído a Rusia un número bastante elevado de caballos andaluces. Pero en la Federación de Rusia, los andaluces se dedican principalmente a la doma "clásica" amateur, que no se muestra a nadie por si acaso.
Testimonios
Conclusión
El caballo andaluz, dada su complacencia, podría ser una opción ideal para jinetes novatos, pero el temperamento caliente de estos caballos seguramente asustará a un principiante. Un principiante no podrá adivinar que un caballo bailando en su lugar y roncando en realidad está escuchando al jinete con sensibilidad.