Contenido
El caballo Budyonnovskaya es la única excepción en el mundo de las razas ecuestres: es el único que todavía está estrechamente asociado con el Donskoy, y con la desaparición de este último, pronto dejará de existir.
Como resultado de la reorganización global de la sociedad que sufrió el Imperio Ruso a principios del siglo XX y las disputas armadas sobre esto entre diferentes estratos de la sociedad, la población de caballos de pura sangre en Rusia fue casi completamente exterminada. De las razas poco numerosas, que se usaban en su mayor parte para la silla de un oficial, solo quedaban unas pocas docenas. Apenas se encontraron dos sementales de la raza sagitario arabizada. Los caballos de Orlovo-Rostopchin quedaron unas pocas docenas. Ya no fue posible restaurar estas rocas.
Casi nada quedó de las razas más extendidas que se utilizaron para completar los estantes. Toda la cría de caballos en Rusia tuvo que ser restaurada nuevamente. El destino de la raza casi completamente eliminada ocurrió en esos años y el conocido Don caballo... Hay menos de 1000 cabezas de la raza. Además, era uno de los caballos de caballería mejor conservados.
Dado que en ese momento existía la creencia de que no había raza mejor que el caballo de carreras inglés, el Donskoy comenzó a infundir activamente la sangre de esta raza durante la restauración. Al mismo tiempo, también se requerían caballos de alta calidad para el personal de mando. Se creía que la afluencia de jinetes de pura sangre elevaría la calidad del caballo Don al nivel de las razas cultivadas en fábrica.
La realidad resultó ser dura. No se puede criar un caballo de fábrica con mantenimiento durante todo el año en la estepa pastando. Solo las razas autóctonas pueden vivir así. Y la "línea del partido" ha cambiado exactamente al contrario. El caballo Don ya no se cruzó con el caballo inglés, y los caballos con un porcentaje de sangre del caballo de carreras inglés superior al 25% se retiraron del plantel de cría de la raza Don y se recogieron en dos ganaderías para la producción de "comando". caballos. Fue a partir de este momento que comenzó la historia de la raza Budennovskaya.
Historia
Después de la división de la raza Don revivida en caballos anglo-don "de pura raza" y "mestizos" se transfirieron a dos ganaderías recién organizadas: ellos. CM. Budenny (en el discurso coloquial "Budennovsky") y ellos. Primer Ejército de Caballería (también reducido a "Primera Caballería").
Pero no todos los pedigrí de los caballos modernos de la raza Budennovsk se remontan a Kokas, Sympathetic e Inferno. Más tarde, también se registraron cruces anglo-don de otros sementales en la raza Budennovskaya.
La Gran Guerra Patria dejó de trabajar en la raza. Las fábricas fueron evacuadas más allá del Volga y no todos los caballos después de la guerra pudieron regresar.
Después de regresar a su tierra natal, las fábricas tomaron caminos ligeramente diferentes para mejorar la raza. En Budennovsky, la sede de G.A. Lebedev introdujo el semental pura sangre Rubilnik en la línea de producción, cuya línea sigue siendo dominante en la raza. Aunque el Switch era "inestable" en su descendencia, pero a través de una selección competente y minuciosa, esta deficiencia fue eliminada, dejando la dignidad del fundador de la línea.
Foto del fundador de la línea en la raza de caballos Budennovskaya del semental de pura sangre Rubilnik.
En la planta del First Horse Chief V.I.Muravyov apostó por la selección de no potros, sino potrancas en los grupos culturales. La planta tomó a Muravyov significativamente inferior a Budennovsky, se quedó con el masterbatch más fuerte, seleccionado no solo por el exterior y el origen, sino también por las cualidades de trabajo.
En los años 60 del siglo pasado, los caballos Budennovsk alcanzaron un nuevo nivel. La necesidad de la caballería ya había desaparecido, pero la equitación todavía estaba "militarizada". Los requisitos para los caballos en los deportes ecuestres eran muy similares a los que se imponían anteriormente a los caballos de caballería. En el pináculo de los deportes ecuestres estaban los caballos de pura sangre y los caballos con un recuento sanguíneo alto según PCI. Una de estas razas de sangre alta resultó ser Budennovskaya.
En la URSS, casi todas las razas se probaron en carreras suaves. Budennovskaya no fue una excepción. Las pruebas de carrera desarrollaron la velocidad y la resistencia en los caballos, pero la selección en este caso siguió el camino de reforzar los movimientos planos y la liberación del cuello bajo.
Características de rendimiento de Budennovskaya. razas de caballos les permitió alcanzar el éxito en los deportes olímpicos:
- triatlón
- concurso hípico;
- escuela secundaria de equitación.
Los caballos de Budennov tenían una demanda especial en el triatlón.
Reestructuración
"La transición a nuevas vías económicas" y la consiguiente devastación de la economía paralizaron la cría de caballos del país y afectaron especialmente a las pequeñas razas soviéticas: Budennovskaya y Terskaya. El Terskiy lo pasó mucho peor, hoy es prácticamente una raza inexistente. Pero Budennovskaya no es mucho más fácil.
En los años 90, los mejores representantes de la raza Budennovskaya se vendían en el extranjero a un precio mucho más bajo que los caballos de la misma calidad en Europa. Los caballos comprados también alcanzaron el nivel de los equipos olímpicos en los países occidentales.
En la foto, miembro del equipo olímpico de EE. UU. Nona Garson. Debajo de la silla tiene un caballo de la yeguada de Budennovsky llamado Rhythmic. Padre del vuelo rítmico.
Llegó a las anécdotas cuando la gente fue a los Países Bajos por un caballo europeo caro. Compraron un caballo allí por mucho dinero y lo llevaron a Rusia. Por supuesto, se jactaron de la adquisición a personas que tenían experiencia en el negocio ecuestre. Personas experimentadas encontraron el sello de la Primera Fábrica de Caballos en el caballo.
Después del 2000, los requisitos para los caballos han cambiado mucho. El movimiento plano de un caballo de caballería para viajes largos ha dejado de ser apreciado en la doma. Allí se hizo necesario "moverse cuesta arriba", es decir, el vector durante el movimiento debería crear la sensación de que el caballo no solo camina hacia adelante, sino que levanta ligeramente al jinete a cada paso. Los caballos de cría holandesa con proporciones alteradas de las extremidades y un alto rendimiento de cuello se han vuelto muy solicitados en la doma.
En el salto de obstáculos, se hizo necesario no tanto ser rápido como preciso y ágil. En el triatlón, se eliminó la principal baza de las razas de alta velocidad, donde podían ganar puntos: tramos largos sin obstáculos, en los que solo era necesario rodar a máxima velocidad.
Para permanecer en las listas de los deportes olímpicos, los deportes ecuestres tenían que poner el entretenimiento a la vanguardia. Y todas las maravillosas cualidades de un caballo de guerra de repente resultaron inútiles para cualquiera. En doma, los caballos de Budennovsk ya no tienen demanda debido a los movimientos planos. En salto, pueden competir con razas europeas al más alto nivel, pero por alguna razón estrictamente en el extranjero.
Uno de los descendientes de Reis en Alemania tiene licencia para reproducirse y se utiliza en yeguas de Westfalia, Holstein y Hannover. Pero en la clasificación WBFSH, no se puede encontrar el apodo Raut de Reis y Axiom. Allí aparece como Golden Joy J. de Bison.
Teniendo en cuenta que sin la raza Donskoy no habrá Budennovskaya, y los Donskoy ya no saben dónde aplicar, estas dos razas están amenazadas con la extinción completa sin cambiar la dirección de selección.
Exterior
Los Budennovtsy modernos tienen un exterior pronunciado de un caballo de montar. Tienen una cabeza ligera y seca con un perfil recto y una nuca larga. La ganache debe ser amplia y “vacía para no obstruir la respiración. La salida del cuello es alta. Idealmente, la shaya debería ser larga, pero esto no siempre es posible. La cruz del tipo "característico", más similar a la raza pura sangre que otras, es larga y está bien desarrollada. Los Budyonnovskys tienen una escápula oblicua larga. La región del pecho debe ser larga y profunda. Las costillas pueden ser planas. El cofre es ancho. La espalda es fuerte y recta. Una espalda blanda es una desventaja, y los individuos con tal espalda no pueden reproducirse. El lomo es recto, corto y bien musculado. La grupa es larga con una pendiente normal y músculos femorales bien desarrollados. La parte inferior de las piernas y los antebrazos están bien musculosos. Las articulaciones de la muñeca y el corvejón son grandes y están bien desarrolladas. Buena circunferencia del metacarpo. Tendones bien definidos, secos, bien desarrollados. Ángulo de inclinación adecuado de los cabezales. Los cascos son pequeños y fuertes.
El crecimiento de los caballos Budyonnovsk modernos es grande. El crecimiento de las reinas varía de 160 a 178 cm a la cruz. Muchos sementales pueden llegar a tener más de 170 cm de altura y, dado que los caballos no tienen criterios estrictos de crecimiento, pueden encontrarse tanto ejemplares pequeños como muy grandes.
Al igual que Donskoy, los caballos Budennovsky se dividen en tipos intraraciales, y la descripción de un tipo específico de raza de caballos Budennovsky puede diferir mucho del exterior general.
Tipos intraraza
Los tipos pueden mezclarse, dando como resultado "subtipos". Hay tres tipos principales: oriental, masivo y característico. En la cría de caballos de Budennovsk, se acostumbra designar los tipos por las primeras letras: B, M, X. Con un tipo pronunciado, ponen una letra mayúscula, con un tipo débilmente expresado, una letra mayúscula: в, m, x. En el caso de un tipo mixto, la designación del tipo más pronunciado se coloca en primer lugar. Por ejemplo, un caballo oriental que tiene algunos rasgos característicos se denominaría Bx.
El tipo característico es el más adecuado para su uso en disciplinas deportivas. Combina de forma óptima las cualidades de las razas de montar Donskoy y pura sangre:
- buen apalancamiento;
- músculos desarrollados;
- gran crecimiento;
- alta eficiencia.
El semental de Budennovsky Ranzhir de un tipo característico.
En el tipo oriental, la influencia de la raza Don se siente muy fuertemente. Se trata de caballos de líneas suaves con formas redondeadas. En presencia del traje de Budennovtsy de este tipo, característico de los caballos Don, es casi imposible distinguirlo de los "parientes".
Semental Budennovsky Duelista del tipo oriental.
Los caballos del tipo masivo se distinguen por sus formas toscas, gran estatura, pecho profundo y redondo.
Semental Budennovsky El instigador de un tipo oriental característico.
Trajes
El caballo Budyonnovskaya heredó del Donskoy un color rojo característico, a menudo con un tinte dorado. Pero como Budennovets es un "Anglo-Donchak", en la raza Budennovsk están todos los colores característicos del ChKV, excepto el pío y el gris. Piebald en la URSS fue sacrificado según la tradición, y no se criaron caballos de carreras ingleses grises. No se sabe por qué. Quizás, a su debido tiempo, los caballos de pura sangre grises simplemente no ingresaron al Imperio ruso.
Incluso si todos los documentos están en regla, pero el padre del traje gris no está indicado en el certificado de cría, el caballo no es Budennovets.
Solicitud
Aunque hoy en día en doma los caballos Budennov no pueden competir con las razas europeas mestizas, con un trabajo adecuado pueden ganar premios en competiciones de salto de alto nivel. Pero hay que tener en cuenta que los caballos no son máquinas de la línea de montaje y normalmente hay al menos 10 mediocres por 1 talentoso.Y esta ley de la naturaleza aún no ha podido circular por ninguna parte, incluidos los países occidentales.
Las fotos inferiores muestran por qué el caballo Budyonnovsk no es deseable para usar en doma y es mejor encontrar su uso en saltos.
Al mismo tiempo, incluso en doma, el caballo Budennovskaya puede ser un buen maestro para un principiante. Si se necesita un caballo para caminar por bosques y campos, Budennovets y Donchak son la mejor opción. En las condiciones de los paseos por el campo, las condiciones principales son un buen sentido del equilibrio y la valentía. Ambas razas tienen estas cualidades al máximo.
Testimonios
Conclusión
De razas domésticas, el caballo Budennovskaya hoy en día es la mejor opción para los saltos. También es apta para tenerla como acompañante. Esta es una de las pocas razas cultivadas que pueden vivir en un entorno de aldea normal.