Contenido
Las primeras menciones de Raza frisona los caballos se encuentran en las crónicas del siglo XIII. Pero todo el mundo quiere que su raza nacional de animales tenga un pedigrí casi desde el origen de la vida en el planeta. Por lo tanto, en fuentes holandesas se puede encontrar información de que los primeros caballos frisones aparecieron en Frisia hace 3 mil años. Y los romanos que conquistaron el país apreciaron la raza, llevándola con ellos a las Islas Británicas.
Si desciende del cielo a la tierra, encontrará que el caballo frisón realmente estaba en demanda. Pero no en la época de los romanos, sino en la Edad Temprana y Media. Durante este tiempo, los caballos frisones podían llevar caballeros. A menudo servían como caballos de guerra para los bolardos. A finales de la Edad Media, se requería un caballo más poderoso y los caballos frisones casi mueren por primera vez. Pero la raza pudo sobrevivir aumentando de tamaño y cambiando su propósito de un caballo de pelea a un caballo de tiro con una elevación de muñeca extremadamente alta al trote.
Durante la conquista española de los Países Bajos, los caballos frisones fueron influenciados por las razas ibéricas. Aún hoy, esta influencia es claramente visible en el perfil ibérico de la cabeza frisona y la salida del cuello alto.
Se cree que los caballos frisones tuvieron una gran influencia en las razas de ponis británicos Fell y Dole. No durante la época de los romanos, por supuesto, sino mucho más tarde. Estas razas son muy similares a los frisones en miniatura, pero con una paleta de colores más amplia.
Con el desarrollo de la industria automotriz, el caballo frisón por segunda vez dejó de tener demanda y comenzó a extinguirse. Los criadores entusiastas pudieron salvar y dar a conocer la raza, pero tuvieron que comenzar a reorientar al caballo frisón del arnés al caballo. Pero la capacidad de los frisones para caminar en trineo se mantuvo. Los holandeses están orgullosos de su raza e incluso organizan fiestas especiales y exposiciones privadas en su honor.
Es posible que este nombre esté asociado con la raza holandesa nacional.
Tipos modernos de frisos
Los criadores holandeses no se fijaron el objetivo de preservar necesariamente el tipo, prefirieron mantener los rasgos característicos de la raza frisona, pero cambiaron ligeramente el exterior para poder vender caballos a aficionados.
Debido a que la doma clásica hoy en día se divide en dos direcciones: "clásica" y deportiva, los criadores holandeses han dirigido sus esfuerzos a desarrollar líneas en la raza frisona adecuadas para este tipo de doma.
El tipo "antiguo" recibió el nombre de barroco - barroco. Asimismo, se designan todos los caballos, teniendo un tipo adecuado a la variedad de doma del Renacimiento. Estos caballos se distinguen por un paso pequeño, un cuello alto y relativamente corto, un cuerpo muy corto pero ancho y una estatura pequeña. Un ejemplo sorprendente de la raza barroca es Caballo andaluz.
El tipo "deportivo" requiere movimientos más libres, huesos más ligeros y mayor estatura.
Si comparamos la foto del caballo frisón de los tipos "viejo" y "deportivo", la diferencia se notará claramente.
Tipo barroco.
Tipo deportivo moderno.
"Barroco" es más bajo, "peludo", con un hombro más recto. Por lo general, la altura del caballo de tipo antiguo es de 147-160 cm. La altura del tipo deportivo es de 160-170 cm. Hay muchos menos frisos en las cuartillas. A veces solo hay "cepillos" que son comunes para otras razas.
El semental joven mide 164 cm de altura y casi no hay frisos todavía. El pelo muy grueso y largo en sus piernas no lo será.
La granja de caballos de pedigrí ruso "Kartsevo", que cría la raza Frisona, compró inicialmente un tipo deportivo que permite realizar elementos modernos de doma. El video muestra un par de caballos frisones de Kartsevo durante el espectáculo.
En la conducción moderna, es poco probable que los frisones superen a las razas mestizas, pero en las competiciones nacionales cerradas, los caballos frisones también se utilizan en las tripulaciones.
Características exteriores comunes comunes a todos los tipos:
- constitución rugosa;
- cuerpo largo;
- espalda larga, a menudo blanda;
- jefe del tipo español;
- cuello largo y arqueado;
- salida de cuello alto;
- baja cruz, tanto que parece como si el cuello creciera directamente de los omóplatos;
- pecho ancho
- costillas redondeadas;
- grupa a menudo muy inclinada;
- melena larga y espesa y flequillo;
- frisos en las piernas;
- siempre negro.
La característica principal que hace que el frisón sea una raza reconocible es su melena y el pelo largo en las piernas. Hay un caso conocido en el que, para vengarse, al caballo frisón se le afeitó la crin y el flequillo. Resultó ser un simple caballo negro.
Congelar trajes
Esto es algo de lo que vale la pena hablar por separado. Anteriormente, en la raza frisona, había muchos más colores. Incluso había frisos corpulentos. Hoy en día, los requisitos para el traje son muy estrictos: los sementales son solo negros sin una sola marca, en las yeguas se permite un pequeño asterisco en la frente.
Casi logramos deshacernos de otras rayas. Pero incluso hoy en día, los potros rojos a veces nacen en la raza frisona. Estos son frisos de pura raza, pero no están permitidos para la reproducción posterior. El caso es que el color rojo es recesivo en relación a cualquier otro y en la raza frisona se esconde bajo el cuervo. El potro rojo siempre es homocigoto, de lo contrario, incluso con el gen del color rojo, sería negro.
El color marrón es el tono más oscuro del rojo. Foto de caballos frisones "coloreados".
Ambas opciones son marrones.
Los frisos negros son muy fotogénicos y se ven increíbles en un carruaje, pero a finales del siglo XX resultó que el consumidor empezó a aburrirse de los “grandes sementales negros de melena larga”. No pierda el mismo beneficio. Con la preservación del núcleo de reproducción de la raza, comenzaron los experimentos con mestizaje.
A principios de la década de 2000, una foto de un caballo frisón blanco causó sensación en el Runet. Primero, resultó no ser blanco, sino gris claro. El blanco se ve diferente. En segundo lugar, no era un caballo frisón, sino una cruz árabe-frisona.
Es seguro decir que el fabricante desde el exterior Caballos árabes era un traje gris, ya que el gen de las canas domina sobre cualquier otro traje. El experimento se llevó a cabo deliberadamente y no para "refrescar" la sangre frisona, sino para obtener un tipo de caballo completamente diferente.
Si cruzas Appaloosa con Frieze, puedes volver a obtener el traje de copete perdido.
Los cruces con la raza andaluza permiten obtener crías "coloreadas", que en estructura estarán más cerca de los frisones. Y tales cruces se han llevado a cabo activamente desde los años 90 del siglo pasado. Los frisones andaluces ya son un grupo tan numeroso que comienzan a reclamar la raza. Ahora bien, este grupo de "frisos de colores" se llama Warlander.
Dada la variedad de trajes de la raza andaluza, el Warlander puede ser de casi cualquier traje.
Ámbito de aplicación
Francamente y sin fanatismo, Frieze es más adecuado para "estar de pie maravillosamente durante una sesión de fotos". Para la doma moderna de alto nivel, carece de la calidad del movimiento. Para saltos serios, pesa demasiado y rápidamente se "arranca" las piernas. Los caballos son bondadosos y están felices de cooperar con los humanos, pero solo son adecuados para realizar saltos de hasta 1 m de altura y para la doma amateur. Definitivamente bueno para el espectáculo.
Un serio inconveniente de los frisones en las condiciones rusas es su elegante cabello largo en las piernas.En el clima húmedo de Rusia, los frisos crean las condiciones para el desarrollo de hongos en la piel.
Bum se desarrolla en un ambiente húmedo. Si otros caballos secan los "pinceles" (el segundo nombre de los frisos), a veces faltan, es muy fácil. Para un caballo frisón, este es un procedimiento completo. A menudo, la lana se cortaba para poder tratar a los mosquitos que pican.
El segundo escollo: pastar en otoño en un prado sin refinar con cardos. Peinar las madrigueras de la melena y la cola de los frisones no es para los débiles de corazón.
Testimonios
Conclusión
Una estatua que conmemora el centenario del Libro Tribal Frisón moderno.
Los holandeses anunciaron de manera muy competente su raza nacional, sin importarles realmente su idoneidad para los deportes modernos. Sí, no tenían tal tarea. Su público objetivo eran chicas románticas y chicas que soñaban con un "mustang salvaje" con una melena larga. En general, esta audiencia ya ha sido cubierta y la fascinación por los Freezes ha comenzado a declinar.
Al mismo tiempo, si antes en Rusia estos caballos eran muy caros, hoy con el desarrollo de las relaciones quedó claro que el costo de los frisones "caros" en su tierra natal es de 2-3 mil euros, pero los holandeses no venden realmente valiosos. caballos.
Pero Frieze puede ser un buen caballo para caminar si se acerca con cuidado a la elección del caballo.