Contenido
La cría de ganado (ganado) es una ocupación rentable. Los animales de la clase de los mamíferos dan leche, carne, pieles. En algunas regiones, los toros se utilizan como fuerza de tiro. Para beneficiarse del ganado, es necesario conocer las características económicas y biológicas del ganado.
Características de la constitución y exterior del ganado.
La constitución y conformación del ganado depende de la raza y las condiciones en las que se mantienen los animales. Existen varias clasificaciones para ayudar a comprender las características biológicas del ganado.
Clasificación por P.M. Kuleshov
Las especies de ganado puro son raras. La mayoría de las veces, los grupos son mixtos o intermedios:
- Maleducado. Este grupo está representado por ganado de trabajo y primitivo. Los animales se distinguen por sus cabezas grandes y cuernos poderosos. El esqueleto es enorme. Pelaje grueso y áspero sobre piel densa. Dado que el ganado de este grupo está diseñado para realizar trabajos relacionados con la actividad física, los animales tienen músculos bien desarrollados y hay pocos depósitos de grasa.
- Tierno. Los animales de este grupo tienen sus propias características biológicas. El ganado se distingue por la piel fina, la lana delicada. La musculatura está moderadamente desarrollada, el esqueleto es ligero. Esta estructura se puede encontrar en ganado lechero y de carne.
- Grueso o seco. El ganado de este grupo es altamente productivo y viable. Los animales se distinguen por una piel fina y elástica. La característica biológica de este grupo de ganado es una pequeña capa de grasa y fibra debajo de la piel. Los animales de este grupo son especialmente apreciados por los ganaderos dedicados a la producción de leche y carne.
- Suelto o húmedo. El ganado de este grupo tiene sus propias características biológicas: piel gruesa, grasa subcutánea bien desarrollada. A pesar de que el esqueleto es débil, los músculos son bastante voluminosos, pero su tono se reduce. El ganado crece rápidamente, ganando peso en poco tiempo. Los agricultores que participan directamente en la producción de carne suelen prestar atención a las características biológicas del ganado. Pero no puede contar con obtener leche.
Taxonomía del ganado según Yu.K. Svechin
Este científico, al clasificar el ganado, tuvo en cuenta una característica biológica de este tipo: la tasa de crecimiento del ternero. Dividió el ganado sobre esta misma base, distinguió los siguientes tipos de constitución:
- individuos con crecimiento rápido;
- animales que se forman a una velocidad media;
- Crecimiento lento.
Otras características de la constitución y el exterior.
Los bovinos adultos que pertenecen a diferentes sexos difieren en conformación. Por ejemplo, los productores de toros pesan entre un 30 y un 40% más que las vacas (tenga en cuenta la misma edad de los animales). Los toros son mucho más altos que sus amigas y también se distinguen por un antebrazo bien desarrollado.
Inmediatamente después del nacimiento, los terneros tienen extremidades traseras largas, el cuerpo es corto y aplanado. La parte posterior del cuerpo está ligeramente levantada.Al observar un ternero recién nacido, por características biológicas, puede estimar lo que será un animal de ganado adulto (sujeto al cuidado adecuado):
- peso corporal: 6-8% del peso de un toro o vaca adulto;
- longitud de la pierna - alrededor del 70%;
- altura a la cruz - 55%;
- ancho del pecho - 30%;
- longitud de la pantorrilla - 40%.
A medida que envejecen, el exterior del ganado cambia, a medida que se forman el esqueleto, los órganos y los tejidos.
Las características biológicas más importantes del ganado
La elección de los animales dependerá directamente de la dirección de la cría de ganado: lácteos, cárnicos y lácteos o producción de carne. Por eso es necesario conocer las características biológicas del ganado.
Primero debe comprender los beneficios:
- Debido a las características biológicas del sistema digestivo, los animales pueden digerir una gran cantidad de pasto, varios alimentos combinados.
- La capacidad del ganado para producir crías se produce a los 6-9 meses.
- Los gobios reproductores se pueden mantener hasta los 9 años, ya que mantienen con éxito su función.
- Las vacas lecheras tienen su propia característica biológica: nunca engordan.
- El ganado tiene características hereditarias, por lo que rara vez se enferma de brucelosis y tuberculosis.
El ganado también tiene sus propias desventajas biológicas que los futuros productores agrícolas deben conocer:
- No será posible obtener una gran descendencia y, por lo tanto, aumentar rápidamente el rebaño, ya que cada año una vaca tiene solo un ternero. Los mellizos y trillizos son muy raros; esta es una de las características de la fisiología de las vacas.
- A pesar de la pubertad temprana, es aconsejable permitir que las vaquillas se reproduzcan a la edad de 1,5-2 años. En este caso, puede contar con una descendencia viable y saludable.
Órganos reproductivos
Hablando sobre las características biológicas de las vacas, debe comprender cómo se organizan los órganos reproductores.
El sistema reproductivo de los gobios está representado por testículos. Producen células sexuales y testosterona. Esta hormona es responsable de los reflejos y regula la producción de esperma.
El sistema reproductivo de las vacas está formado por ovarios. Los huevos maduran en ellos, se forman hormonas sexuales. El crecimiento de las células femeninas responsables de la reproducción se produce debido a la producción de estrógenos y progesterona. El ciclo sexual y los procesos metabólicos en el cuerpo de la vaca dependen del desarrollo de estas hormonas.
La progesterona tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo de un óvulo fertilizado. En los ovarios se produce testosterona, por lo que se forman folículos que regulan el celo sexual del ganado.
Sistema digestivo
Las características fisiológicas de las vacas incluyen la nutrición. El sistema digestivo de los rumiantes tiene sus propias características. Las vacas pueden comer y digerir muchos alimentos vegetales porque tienen un estómago de varias cámaras. Muele forrajes ricos en fibra.
La boca del ganado está limitada por los labios. En el interior hay una lengua con papilas gustativas, gracias a la cual las vacas determinan el sabor de la comida.
La mandíbula inferior del ganado tiene dientes incisivos solo al frente. Durante la alimentación, presionando la hierba contra los incisivos, los animales la arrancan. La molienda primaria tiene lugar en la boca, donde los alimentos se combinan con la saliva y luego pasan al rumen.
El sistema digestivo del ganado consta de varias secciones:
- cicatriz;
- malla;
- libros;
- abomaso;
- 3 cámaras llamadas proventrículo.
Características biológicas de la digestión del ganado:
- En la cavidad bucal, la hierba no se tritura finamente, las partículas grandes caen en el rumen. Luego, la comida pasa del rumen a una malla con una cáscara, similar a un panal. En ellos quedan grandes elementos de alimento.
- Estas partículas no trituradas presionan contra la pared de la malla, lo que hace que el animal regurgite. Entonces comienza la re-masticación. La fermentación comienza en el rumen y la malla, por lo que el eructo tiene un olor específico.
- Pero pequeñas partículas de alimento, similares a las papillas, se envían al libro, luego al proventrículo, donde tiene lugar el procesamiento mecánico del alimento.
Todos los demás procesos de asimilación de nutrientes no son diferentes de los animales con un estómago de una sola cámara:
- Desde el proventrículo, la masa se traslada al abomaso, donde hay ácido clorhídrico y pepsina. Gracias a estas sustancias, se produce una mayor degradación.
- La papilla resultante termina en el intestino delgado. Sus vellosidades absorben nutrientes.
Si un agricultor sueña con obtener productos de calidad del ganado, debe saber que no puede prescindir de una poderosa base forrajera. Además del césped natural, las vacas necesitan cereales y suplementos jugosos. Como alimento adicional, debe usar:
- pienso compuesto;
- remolacha
- pastel;
- papas;
- cultivos de calabaza:
- ensilaje;
- varios granos.
Siempre debe haber suficiente agua dulce. Después de que las sustancias simples ingresan al torrente sanguíneo, es el agua lo que las lleva al hígado. Y de ahí, con la sangre, los nutrientes entran al corazón, los pulmones y todos los órganos. La principal absorción de nutrientes ocurre en el intestino grueso.
Sistema Excretor
Dado que el ganado es de gran tamaño, debido a características biológicas, los animales necesitan mucho alimento, esto se refiere a la fisiología del ganado. El sistema digestivo procesa una porción de comida durante 2-3 días. El caso es que los intestinos son 20 veces más largos que el tronco. La longitud media del sistema digestivo es de unos 63 m.
Después del tiempo asignado, las vacas excretan heces. Dependiendo de la edad y el peso, los animales sanos excretan de 15 a 45 kg de heces. Los riñones producen hasta 20 litros de orina al día.
También es necesario comprender las peculiaridades de los intestinos del ganado, ubicados en el hipocondrio derecho. Consta de las siguientes tripas:
- Delgado;
- duodenal;
- muy delgado.
En el intestino grueso del ganado, la fibra se degrada y se absorbe. El resto de las heces ingresan al recto y salen por el ano.
El sistema urinario consta de:
- 2 riñones;
- uréteres;
- Vejiga;
- uretra.
Los riñones son una esponja y son un excelente filtro. Limpian la sangre de diversas sustancias nocivas, como resultado, se produce la formación de orina. La orina se mueve a través del uréter hasta la vejiga.
Órganos de percepción
La información sobre el mundo llega a las vacas a través de los órganos de la vista y el oído.
Los ojos tienen la siguiente estructura:
- Globo ocular. Tiene 3 membranas: vascular, reticular, fibrosa.
- Órganos protectores. Son el aparato lagrimal, los músculos, los párpados.
- Órganos subsidiarios. Las pestañas largas evitan que objetos extraños entren en los ojos de la vaca. También son analizadores. Las pestañas ayudan a determinar la longitud de la hierba, las ramas de los árboles y los arbustos.
Los órganos de percepción también cumplen una función importante. El excelente oído de las vacas es una característica biológica importante del ganado. Los animales pueden distinguir no solo la voz y los sonidos, sino también diferentes tipos de música.
El audífono consta del oído externo, medio e interno. El oído externo es similar a una concha, capaz de moverse gracias al tejido muscular y al cartílago. El oído medio contiene los huesecillos y el tímpano.
Características económicas del ganado
Las vacas se crían en el sector privado y en granjas. En una granja subsidiaria personal, por regla general, los animales se crían para obtener leche y carne. Por lo tanto, se da preferencia a las vacas de origen mixto, dirección láctea y cárnica.
Los agricultores, según el propósito de la producción, crían diferentes razas: carne, lácteos o carne y lácteos. Algunas granjas dan preferencia solo a los animales reproductores.
La cría de ganado tiene sus propias características económicas:
- Los animales se distinguen por su resistencia, sin pretensiones. Pueden comer una variedad de alimentos que se pueden cultivar en áreas especialmente designadas.
- Posibilidad de obtener importantes productos lácteos y cárnicos que contengan proteína animal completa.
- No hay impuesto sobre el ganado.
Características del comportamiento de las vacas.
Los propietarios de ganado deben comprender las características económicas y biológicas del ganado y las reacciones de comportamiento de sus cargas. Al criar animales, debe entenderse que un cambio brusco en las condiciones de detención puede causar estrés y depresión. Y esto afecta negativamente a la productividad y puede provocar enfermedades graves.
El crecimiento joven también reacciona negativamente a condiciones desfavorables. Mantener a los animales en el frío reduce la ganancia en casi una cuarta parte y las vacas lecheras producen menos leche.
Conclusión
Como puede ver, es importante conocer las características biológicas del ganado para los propietarios de hogares personales y agrícolas si desean recibir una cantidad suficiente de productos lácteos y cárnicos. Las vacas son animales sensibles y cariñosos que agradecerán a sus dueños.