Contenido
Las enfermedades oculares en conejos, si no son un síntoma de una enfermedad infecciosa, no son diferentes de las enfermedades oculares en otros mamíferos, incluidos los humanos. Hasta el punto de que el ojo de un conejo puede ser examinado y diagnosticado por un oftalmólogo.
Si la conjuntivitis es un síntoma de una enfermedad infecciosa en un conejo, no tiene sentido tratarla sin eliminar la causa subyacente. En este caso, en primer lugar, se trata la enfermedad y, en relación con los ojos, se utiliza un tratamiento sintomático, destinado a aliviar el bienestar del conejo.
Las enfermedades de los conejos relacionadas solo con los ojos suelen ser de naturaleza hereditaria. Puede ser el resultado de daño mecánico, irritación química de los ojos o dacriocistitis, que generalmente ocurre como resultado de una malposición congénita de los molares de un conejo.
Las enfermedades de los ojos de naturaleza infecciosa deben considerarse junto con el tratamiento de la enfermedad subyacente en un conejo, por lo que no tiene sentido insistir en ellas en este caso.
Oftalmológico no infeccioso enfermedades en conejos generalmente se tratan de la misma manera que otros animales. La única diferencia está en el tamaño.
Daño mecánico y químico a los ojos de los conejos y su tratamiento.
El daño mecánico a los ojos de los conejos ocurre como resultado de peleas entre animales, picazón en los ojos con seninki durante la alimentación, hematomas, si, cuando está asustado, el conejo tropieza con la esquina del comedero u otro objeto.
Este daño generalmente desaparece por sí solo, aunque el ojo puede parecer espeluznante. A menudo, en este caso, hay un lagrimeo profuso del ojo. El ojo está cerrado. Puede haber hinchazón de los párpados.
Para prevenir una infección secundaria, en este caso, puede colocar gotas con un antibiótico de amplio espectro en el ojo del conejo.
La irritación química de los ojos en un conejo solo puede ser causada por los vapores de amoníaco de la orina en descomposición en una jaula sin limpiar. En este caso, no se necesitan medidas médicas, sino sanitarias.
Si los ojos están obstruidos con tierra o cal de las paredes, los ojos del conejo se lavan con solución salina. Si los ojos del conejo se enjuagaron casi inmediatamente después de la obstrucción, no se requiere ninguna otra acción. De lo contrario, se instilan gotas con un antibiótico.
Los ojos de un conejo pueden comenzar a lagrimear debido a una reacción alérgica. En este caso, ningún tratamiento ocular ayudará hasta que se identifique y elimine el alérgeno.
Este heno a menudo se llama polvoriento debido al hecho de que cuando se agita en el aire, se eleva mucho polvo, que en realidad son esporas de moho. Estas mismas esporas a menudo causan daños en las vías respiratorias de los conejos.
Para eliminar el problema y prevenir una reacción alérgica en un conejo, dicho heno deberá arrojarse durante al menos 10 minutos.
Conjuntivitis con deficiencia de vitaminas.
La falta de vitaminas también puede causar conjuntivitis en un conejo. Dicha conjuntivitis ocurre con la falta de vitaminas A o B₂. Para eliminar la causa, es suficiente agregar las vitaminas que faltan a la dieta del conejo y monitorear aún más la utilidad del alimento para conejos.
La situación es peor si las enfermedades oculares en conejos son causadas por factores hereditarios o son una complicación después de otras enfermedades.
Dacriocistitis
Enfermedad ocular de naturaleza congénita, ya que ocurre con el crecimiento anormal de los molares, que cambian la forma del canal nasolagrimal. Como resultado, al principio, el ojo comienza a lagrimear, ya que la secreción de la glándula lagrimal no tiene la oportunidad de pasar a través del canal nasolagrimal hacia la nariz. El canal bloqueado se inflama. Más tarde, cuando una infección secundaria se asienta sobre la superficie inflamada, las salidas se vuelven purulentas.
El tratamiento solo es posible mediante cirugía, ya que es necesario extraer los dientes que crecen incorrectamente. La operación se realiza en una clínica veterinaria. En consecuencia, el tratamiento de la dacriocistitis solo es posible para conejos decorativos... Es más fácil para un granjero matar a un conejo así.
Después de extraer el diente que crece incorrectamente, se limpia el canal nasolagrimal. En casos avanzados, se requiere drenaje. Dado que los casos avanzados implican automáticamente supuración e infección del canal, se utilizan gotas oftálmicas antibióticas para eliminar la infección secundaria.
En la foto, el drenaje del canal nasolagrimal, popularmente llamado "obstrucción".
El principio de funcionamiento es simple: periódicamente es necesario tirar del cable hacia adelante y hacia atrás para limpiar el canal y eliminar el moco seco.
Involución de los párpados
El nombre científico es "entropio". Surge como complicación tras la queratitis. Además, el entropio en sí mismo puede ser la causa de queratitis secundaria. Otras causas de entropio: deformación del cartílago, conjuntivitis prolongada, predisposición hereditaria.
La torsión de los párpados en un conejo también puede ocurrir con una contracción convulsiva del músculo circular del ojo.
Cuando los párpados se tuercen, las pestañas quedan atrapadas entre el párpado y la córnea del ojo, dañándolo y provocando queratitis. Si soluciona el problema, es posible que la córnea esté perforada.
La hinchazón se elimina solo mediante cirugía. Si las gotas para los ojos no ayudan al conejo con conjuntivitis durante mucho tiempo y el ojo continúa enconado, debe consultar a un médico. Es posible que no se trate de una conjuntivitis ordinaria.
Eversión de los párpados
Las razones son casi las mismas que para el vólvulo, solo que en lugar de la contracción convulsiva del músculo, una de las razones es la parálisis del nervio facial.
La inversión de los párpados se caracteriza por la caída del párpado y su separación del globo ocular. Como factor hereditario, a menudo se encuentra en perros con constitución cruda (mastines), pero en conejos este fenómeno es muy raro y no debe permitirse en la cría de este tipo de conejos.
Con mucha más frecuencia, la eversión de los párpados en los conejos se produce debido a peleas o como complicación después de una enfermedad.
La eversión de los párpados también se elimina quirúrgicamente.
La última de las enfermedades relacionadas con los párpados es la blefaritis.
Blefaritis
Se trata de una inflamación de los párpados, que puede provocar la eversión o torsión de los párpados. La blefaritis puede ser superficial o profunda. El motivo de la aparición de blefaritis en ambos casos es:
- daño mecánico, es decir, quemaduras, heridas, contusiones;
- irritación de los párpados por efectos químicos, térmicos o mecánicos, es decir, posibles quemaduras solares, contacto con los párpados de una sustancia cáustica, rascado.
Es posible distinguir entre blefaritis superficial y profunda por signos externos.
La blefaritis superficial tiene 3 etapas:
- Los párpados pican y enrojecen;
- Los bordes de los párpados se engrosan, aparecen escamas de piel muerta en los párpados, las pestañas se caen, la fisura palpebral se estrecha, se observa enrojecimiento de la conjuntiva;
- Se desarrolla blefaritis ulcerosa; se forman pústulas en el lugar de las pestañas, después de abrirse se convierten en llagas. El margen ciliar está húmedo y sangra.
La blefaritis profunda no tiene etapas. Esta es una inflamación purulenta extensa del tejido de los párpados, sin la localización principal del absceso en un solo lugar. Los párpados están muy hinchados, duelen. El ojo está cerrado. El pus fluye desde la esquina interna del ojo. La conjuntiva se hincha y sobresale hacia la fisura palpebral.
Tratamiento de la blefaritis
Para la blefaritis superficial, puede usar lociones de una solución al 1% de bicarbonato de sodio. Los bordes de los párpados se tratan con ungüentos antimicrobianos: furacilínico o svlfacil de sodio.
Los antibióticos y las sulfonamidas se utilizan como remedio general. Los mismos fármacos se utilizan en el tratamiento de la blefaritis profunda. Si aparecen abscesos localizados, se abren.
Conjuntivitis
El nombre general de los procesos inflamatorios en la membrana mucosa entre el párpado y el globo ocular.
La conjuntivitis en conejos puede ser causada por factores mecánicos y químicos. La irritación mecánica se refiere a la irritación de los ojos con polvo o una partícula de heno que ha caído sobre la membrana mucosa. A químicos: cauterizantes, desinfectantes, polvo de cal, ácidos, álcalis, amoniaco en habitaciones mal ventiladas.
Los síntomas de la conjuntivitis son los mismos:
- Comezón;
- blefaroespasmo, es decir, cierre espontáneo del ojo;
- fotofobia;
- secreción de la esquina interna del ojo;
- dolor de los párpados.
La secreción de los ojos con conjuntivitis puede ser clara o purulenta. Este último suele ocurrir con una enfermedad infecciosa subyacente o con conjuntivitis no infecciosa avanzada.
Hay 5 formas de conjuntivitis:
- conjuntivitis catarral aguda;
- conjuntivitis catarral crónica;
- conjuntivitis purulenta;
- conjuntivitis fibrinosa;
- conjuntivitis folicular.
En la conjuntivitis aguda, hay lagrimeo, fotofobia, enrojecimiento de las membranas mucosas del ojo. Si no trata la conjuntivitis aguda, se volverá crónica con secreción purulenta.
A menudo, la conjuntivitis es provocada por microflora patógena "adicta" al daño de la membrana mucosa o aprovechando el debilitamiento de la inmunidad del conejo.
Tratamiento de conjuntivitis
En primer lugar, se elimina la causa de la conjuntivitis. Los ojos se lavan con soluciones desinfectantes débiles: permanganato de potasio o furacilina. Para la conjuntivitis catarral, se recomiendan las soluciones astringentes, de las cuales el ácido bórico es el más famoso y extendido. Los ojos se lavan con una solución de ácido bórico al 3%.
Con formas purulentas, las inyecciones intramusculares de antibióticos se utilizan para destruir la microflora patógena. Para uso tópico, se utilizan pomadas y gotas para los ojos con antibióticos de amplio espectro.
Queratitis
Inflamación de la córnea del globo ocular. Las causas de la enfermedad son las mismas que las de la conjuntivitis.
El síntoma principal de la queratitis es la opacidad corneal. Con queratitis purulenta, la opacidad será amarilla. Además de la opacidad, están presentes fotofobia, partículas epiteliales desprendidas e invasión corneal por vasos sanguíneos adicionales.
Tratamiento de queratitis
Elimina la causa y prescribe pomadas o gotas para los ojos con antibióticos.
Úlcera corneal
Las úlceras ocurren con glaucoma, falta de líquido lagrimal con bloqueo del canal nasolagrimal, daño al nervio facial.
Una úlcera es una perforación de la córnea del ojo. Por lo general, se requiere cirugía para extirpar el globo ocular.
Uveítis
Suele ser una enfermedad subyacente concomitante. Ocurre con queratitis avanzada o úlceras corneales, así como con enfermedades infecciosas. Esencialmente, la uveítis es una inflamación de la coroides. Se trata la enfermedad subyacente.
Conclusión
Todas las enfermedades oculares en conejos requieren atención médica profesional. El tratamiento de enfermedades oculares en conejos productivos generalmente no es rentable en términos de dinero, con la excepción de las formas leves de conjuntivitis. Los propietarios suelen decidir si tratar o no a los conejos decorativos, dependiendo de sus capacidades.