Contenido
Al criar ganado, es importante tener en cuenta que la elección correcta de los animales juega un papel especial. El nivel de salud y rendimiento de los animales jóvenes dependerá del material genético seleccionado. Por eso existe una serie de criterios que debe cumplir un toro inseminador que participe en labores de cría.
¿Cómo es la selección de toros inseminadores?
Como muestra la práctica, el gobio inseminador es el animal más grande de la manada. Es importante comprender que no todos los toros pueden convertirse en toros; abordan su selección de la manera más responsable y cuidadosa posible. Como regla general, solo se seleccionan aquellos toros cuyos padres tenían características únicas. Se evalúa la producción de leche materna y la capacidad reproductiva del padre. Además, cada raza debe corresponder a un exterior determinado. Para ello se mide al toro inseminador:
- pecho;
- huesos pelvicos;
- extremidades
- línea dorsal curva;
- cuadro.
En el futuro inseminador de toros, se evalúan los genitales y la calidad del semen. Después de recolectar el semen, se realizan una serie de pruebas para determinar la actividad de los espermatozoides. Las celdas activas deben ser del 75% y más, mientras que deben moverse en la misma dirección. Se evalúan la ubre de la madre, la forma y el volumen de las glándulas mamarias y la ubicación de los pezones.
Una vez realizados todos los controles necesarios, la planta emite una tarjeta especial para el toro inseminador. En esta tarjeta, debe indicar los siguientes datos de los padres:
- número personal;
- apodos;
- características distintivas de padre y madre.
Además, la información sobre el desarrollo del toro inseminador y de toda su descendencia se incluye en la ficha. Además de contabilizar los datos hereditarios, se verifica el desempeño de las hijas del toro inseminador. Los signos de la leche se toman como base:
- tener en cuenta la cantidad de producción de leche en diferentes períodos de lactancia;
- producción de leche durante todo el período de lactancia;
- estudios de contenido graso y peso específico de proteínas;
- El ordeño de control se lleva a cabo como evaluación.
En la ficha de un toro inseminador se indica el número de sus hijas y los indicadores productivos más altos. Si hay poseedores de registros en la raza, esto le da al padre ventajas adicionales. La siguiente información sobre el toro reproductor se ingresa en la tarjeta de cría:
- el apodo del toro;
- número personal por el que se le puede identificar;
- el lugar donde naciste;
- indicar el peso al momento del nacimiento y al alcanzar: 6 meses, 10 meses, 1 año, 1,5 años;
- tamaño al nacer;
- describir las condiciones en las que se encontraba el toro;
- la dieta del animal hasta el momento en que fue elegido como productor.
Los primeros signos de pubertad en un toro inseminador comienzan a notarse cuando el toro alcanza los 10 meses de edad. Cuando se llega al año, se comienza a utilizar el toro inseminador. Como regla general, se asignan aproximadamente 5-6 hembras a cada toro inseminador, o se recolecta semen. Durante la temporada se pueden realizar hasta 35 jaulas con apareamiento libre. Se pueden realizar hasta 200 jaulas al año.
Si se toma semen, se almacena en ampollas llenas de nitrógeno. Después de la descongelación, se comprueba la actividad de los espermatozoides. Así, se pueden inseminar unas 20.000 vacas durante todo el año.
Reglas para la crianza y el cuidado de los animales.
Si crea condiciones de alojamiento adecuadas para el toro inseminador, puede aumentar la capacidad reproductiva y mejorar significativamente la salud del animal. El proceso de cuidado de un inseminador de toros reproductores incluye los siguientes elementos obligatorios:
- todos los días, el inseminador de toros debe lavarse o limpiarse con un cepillo. Se debe prestar especial atención a la cabeza durante el proceso de lavado y lavar a fondo la parte posterior de la cabeza, la frente y el lugar entre los cuernos. Si no se siguen estos procedimientos, entonces el toro inseminador puede desarrollar serios problemas en la piel;
- Realice el cuidado regular de los cascos. Para evitar posibles lesiones, las pezuñas del inseminador bovino deben recortarse con regularidad;
- El escroto del toro debe lavarse periódicamente con agua tibia. Tales manipulaciones le permiten mantener los genitales del inseminador de toros limpios y saludables, como resultado de lo cual el proceso de apareamiento será más fructífero;
- pasear al toro todos los días, dándole una cantidad de tiempo decente. Para los toros inseminantes, la actividad física es sumamente importante, porque así se puede mantener el tono del animal, fortalecer la salud, el sistema inmunológico y prevenir el exceso de peso. La caminata del toro inseminador debe durar 3 horas o más. El área utilizada para pasear al toro no debe ser menor de 10 acres.
Para fortalecer el tejido muscular, puede utilizar toros de inseminación para transportar diversos productos. Además, es necesario prestar especial atención al lugar donde está previsto mantener al toro inseminador:
- iluminación brillante;
- régimen de temperatura adecuado;
- cada toro inseminador debe estar en un establo separado y atado con una cadena. Es importante tener en cuenta que la cadena debe tener la longitud suficiente, lo que permitirá que el toro inseminador se mueva con facilidad por el establo y se acueste sin obstáculos;
- sistema de ventilación completo;
- en el establo no está permitido encontrar objetos y elementos sobre los que el inseminador de toros pueda dañarse.
Si el establo para el toro inseminador está ubicado en lo profundo del establo, entonces es necesario proporcionar un número suficiente de refugios a lo largo del camino del fabricante. Esto es necesario para que los trabajadores que cuidan a los animales puedan, si es necesario, esconderse en el momento de la manifestación de agresión en el toro inseminador.
Para la comodidad de los toros-inseminadores, se instalan anillos fuertes especiales en la nariz, que luego se utilizan como retenedores al pasear los toros.
Dieta
La reproducción de la manada en la mayoría de los casos depende no solo de la actividad sexual del toro inseminador, sino también de una dieta de calidad. Es importante considerar que la dieta de los toros inseminantes es significativamente diferente a la de una vaca. En este caso, es necesario tener en cuenta la frecuencia con la que se utiliza el toro inseminador como jaula, su edad, físico e indicadores de peso.
Para la inseminación de toros, existe una cierta rutina diaria, que no se recomienda violar:
- 00 h. - la primera comida del toro;
- 00-07.00 h. - el inseminador de toros está descansando;
- 00 h. - cuidado de los toros inseminantes: limpiar la lana, recortar las pezuñas si es necesario, lavar el escroto;
- 00-10.00 h. - el tiempo asignado para caminar, aparearse o realizar trabajo físico en la explotación;
- 00 h. - segunda comida;
- 00-16.00 h. - el inseminador de toros está descansando;
- 00-19.00 h. - trabajo agrícola o apareamiento;
- 00-21.00 h. - la tercera comida.
Un toro inseminador que pese alrededor de 1 tonelada debe recibir alrededor de 1,5 kg de alimento por cada 100 kg de peso vivo. La dieta debe ser completa y variada, incluir no solo vitaminas, sino también minerales con proteínas. Para cada unidad de pienso, por regla general, hay:
- proteína - 150 g;
- calcio - 8 g;
- fósforo - 10 g;
- sal - 10 g.
Además, la alimentación animal debe estar incluida en la dieta del toro inseminador, lo que aumentará significativamente la libido y la calidad del semen. Si se utiliza ensilaje y heno en la ración de un toro inseminador, dicho alimento debe cumplir con todos los requisitos de calidad y ser de primera clase. Para la recolección del heno, se recomienda utilizar cereales que se cortaron en el momento de la cosecha, si son leguminosas, luego en la etapa de floración. De los cereales, lo mejor es utilizar:
- timothy;
- cola de zorro;
- puntero;
- bluegrass.
Después de la siega, el heno no debe tener más de un mes, tener un color verde y un agradable aroma fresco. También se pueden utilizar tubérculos, pero es necesario dárselos a los toros inseminantes con cuidado y en pequeñas cantidades, ya que contienen nitratos nocivos para la salud animal.
Aproximadamente la mitad de la dieta de un toro inseminador debe consistir en piensos compuestos, que, a su vez, incluyen:
- avena;
- trigo;
- cebada;
- salvado de trigo;
- levadura, sal y revés.
En el proceso de alimentación, se recomienda seguir una determinada rutina. Por ejemplo, durante el día es necesario alimentar al toro inseminador con 2/3 de la comida diaria total, el resto se divide en mañanas y cenas.
Métodos de apareamiento
Hoy en día, existen 3 métodos de apareamiento de toros inseminantes, que difieren mucho entre sí no solo en términos de productividad, sino también en términos de costos.
Inseminación natural mientras pasea un toro inseminador. En este caso, el toro inseminador se pasea junto a las vacas, y las cubre en el momento de la caza. La desventaja de este método es el hecho de que el proceso no puede ser controlado por una persona. Entre las ventajas, cabe destacar un alto nivel de probabilidad de inseminación por parte de un toro. Este método todavía se practica en pequeñas explotaciones.
Método de máquina. El toro realiza este proceso de inseminación en una sala especialmente acondicionada en la que está instalada la máquina. Una vez que la vaca ha sido alimentada, y han pasado 2-3 horas, se la trae y se fija en esta máquina. El toro tiene un tiempo para prepararse, después de lo cual, bajo la supervisión del trabajador del campo, se lleva a cabo la jaula. La desventaja de este método es el alto nivel de estrés en el toro. No importa la edad que tenga, incluso el toro inseminador más grande y fuerte no puede cubrir más de 300 vacas durante todo el año. El toro necesita cuidados especiales y un descanso prolongado.
Inseminación artificial de vacas. Este método se desarrolló en los días de la URSS y hoy se utiliza para realizar aproximadamente el 85% de todas las inseminaciones. Como regla general, este método es utilizado por granjas grandes, pero gradualmente las pequeñas empresas también están comenzando a usarlo.
El uso del método natural de inseminación de vacas conduce al hecho de que uno tiene que enfrentar algunos problemas: se produce un cruce estrechamente relacionado, como resultado de lo cual el rendimiento del rebaño empeora mucho. Este método obliga a las granjas a reemplazar los toros inseminantes cada 2 años. Teniendo en cuenta el alto costo de los animales, esto conduce a altos costos.
Si bien la inseminación artificial es popular, los agricultores también pueden enfrentar algunos desafíos. Por ejemplo, el porcentaje de fertilización exitosa de las vacas, incluso en el mejor de los escenarios, es de alrededor del 50%, por lo que es necesario comprar dosis adicionales de semen.
Conclusión
El inseminador de toros juega un papel importante en la cría de ganado. Es por eso que es necesario no solo elegir el animal adecuado, sino también proporcionarle una dieta completa.Si el toro inseminador tiene mala salud y no recibe los nutrientes necesarios para el pleno funcionamiento del cuerpo, la descendencia del mismo será igualmente débil. Incluso si, a primera vista, la descendencia parece fuerte y saludable, debido a la baja calidad de la semilla, es imposible obtener un animal altamente productivo. En el futuro, esto afectará la calidad del producto terminado.