Contenido
La pudrición de las pezuñas en las vacas es una causa común de cojera y un signo de mala calidad en el manejo del ganado. La enfermedad es muy difícil de tratar, ya que el patógeno se siente muy bien en una cama sucia y el animal recuperado ha sido portador de la bacteria durante 4 años. Tan pronto como los microorganismos "sienten la holgura", la infección no solo se reanuda, sino que también infecta al ganado previamente sano.
Causas de la pudrición de las pezuñas en el ganado
El agente causante de la enfermedad es la bacteria anaerobia Fusiformis nodosus. Entra en el casco a través de raspaduras, grietas o pinchazos. Se mantiene bien en un ambiente húmedo:
- estiércol;
- basura sucia;
- pastos empapados de agua;
- paddock con cortinas.
Los propios animales infectan los pastos y son portadores de las bacterias. El factor que provoca la infección es una disminución de la inmunidad.
De hecho, la verdadera razón de la aparición de la pudrición de las pezuñas en las vacas es una dieta desequilibrada y malas condiciones de alojamiento. Vale la pena que las funciones protectoras del cuerpo se debiliten debido a la falta de vitaminas, micro o macroelementos, de modo que la bacteria se active.
Síntomas de pudrición de pezuñas en vacas
La mayoría de los propietarios no prestan suficiente atención al entrenamiento de la vaca para que muestre sus pezuñas. Aunque los animales necesitan recortarse el cuerno de las pezuñas cada 6 semanas. Si el ganado está acostumbrado a que el dueño cuide los cascos, no resiste la inspección de las suelas. Gracias a esto, la aparición de la pudrición de las pezuñas se puede notar en las primeras etapas. Pero en la mayoría de los casos, el propietario adivina el problema cuando la vaca ya ha comenzado a cojear.
Los primeros síntomas de la pudrición de las pezuñas en las vacas incluyen:
- ablandamiento de la suela;
- desprendimiento de las paredes laterales del zapato de cuerno;
- focos de erosión húmeda en la piel de la corola;
- inflamación de la hendidura interdigital;
- olor desagradable característico del casco.
A veces es posible notar la etapa inicial de la pudrición de la pezuña solo durante el corte del zapato en celo que ha vuelto a crecer.
Con una severidad moderada, el zapato comienza a desprenderse del talón. Gran parte de la suela se está despegando. En la última etapa, el zapato se despega completamente de la base de la piel en la pared anterior y en la suela.
La cojera comienza tan pronto como la pudrición alcanza la parte viva del casco. Al mismo tiempo, a veces, externamente, la enfermedad puede ser invisible. Solo un pequeño orificio con un exudado maloliente indica el sitio de la infección.
En la foto de abajo, una etapa severa de pudrición de pezuñas en una vaca:
Diagnóstico de la enfermedad
Los síntomas de la pudrición de las pezuñas son similares a los de otras enfermedades de las pezuñas:
- necrobacteriosis;
- pododermatitis;
- inflamación de la hendidura interdigital;
- pista;
- dermatitis aséptica;
- enfermedad de pies y boca.
Las heridas de la pudrición de las pezuñas suelen estar infectadas con otras bacterias. En este caso, la enfermedad procede como una infección mixta.
El diagnóstico se realiza en condiciones de laboratorio mediante la inoculación de muestras. En el lugar, solo se puede hacer un diagnóstico presuntivo.Pero muchas infecciones de pezuñas se tratan con tratamientos similares, por lo que la pudrición de las pezuñas se puede tratar sin esperar los resultados de las pruebas. La terapia siempre se puede corregir más tarde.
Cómo curar la pudrición de las pezuñas en una vaca
Se necesita mucho tiempo y es tedioso tratar la pudrición de las pezuñas en las vacas utilizando métodos antiguos "populares". Pero incluso hoy en día estos métodos son populares debido al bajo costo de los ingredientes medicinales:
- alquitrán;
- creolina;
- permanganato de potasio;
- sulfato de cobre;
- yodoformo;
- sulfato de cobre;
- formalina;
- sulfato de cinc.
Todos estos medicamentos tienen más que propiedades antibacterianas. Secan las zonas húmedas del casco. El uso de estos fondos y sus mezclas está justificado, ya que los nuevos medicamentos eficaces a menudo representan una composición compleja de estos ingredientes. A veces con la adición de antibióticos. Cuando se utilizan preparaciones "limpias" de la terapia "antigua", las vacas deben mantenerse exclusivamente en camas secas, lo que es técnicamente imposible. Y esto es un inconveniente de este método de tratamiento.
Se recomiendan antibióticos. Pero las inyecciones o los medicamentos orales solo actúan sobre una infección secundaria. La bacteria de la pudrición de las pezuñas es anaeróbica. Esto significa que no entra en contacto con la sangre, que transporta oxígeno y antibióticos. El hábitat de Fusiformis nodosus ya está muerto. La influencia sobre el agente causante de la enfermedad solo puede ser "externa". Muy a menudo, la pudrición de las pezuñas se cura incluso sin el uso de agentes antibacterianos.
Preparar la pezuña para el tratamiento
Antes de aplicar cualquier medicamento, se cortan las partes muertas del casco tanto como sea posible. A veces es necesario cortar antes de que se produzca el sangrado. Para recortar las pezuñas de una vaca, use:
- cuchillo para pezuñas;
- garrapatas
- a veces un molinillo.
Para utilizar este último, es necesario tener experiencia y un círculo especial.
La piel entre los dedos se lava bien con agua y jabón. Se quitan las costras.
Usando productos viejos
Para el tratamiento, casi todos los medicamentos se usan sin diluir. El alquitrán y la creolina son fracciones líquidas. Lubrican todas las zonas afectadas. El principal efecto de estas sustancias es el secado. No matan las bacterias.
El sulfato de cobre es venenoso, por lo que el polvo se usa en el caso de agujeros profundos en el casco. Es imposible aplicar sulfato de cobre puro en las áreas ensangrentadas del casco. Lo mismo se aplica al sulfato de zinc y al formalina. Para el tratamiento de la piel y las superficies de las heridas, se utilizan soluciones al 10%.
Se coloca un tampón entre los dedos. Si hay una herida profunda en el casco que necesita rellenar, también se tampona. Todo el casco está cubierto con un vendaje apretado.
Nuevas drogas
Técnicamente, su aplicación es la misma que cuando se procesan pezuñas con medios "populares". Pero los nuevos medicamentos contienen los mismos ingredientes. Pueden tener diferentes concentraciones y formas.
"Fuzolin" se produce en forma de suspensión. Su composición:
- probiótico a base de bacilo del heno Bacillus subtilis;
- probiótico a base de bacterias mesófilas del suelo Bacillus licheniformis;
- glicerol;
- fenol;
- alquitrán;
- azul de metileno.
Los últimos ingredientes de "Fusolin" pertenecen a los medios habituales de lucha contra la pudrición de las pezuñas, que se han utilizado "desde tiempos inmemoriales". La eficacia del fármaco puede ser proporcionada por bacterias aeróbicas que compiten con bacterias anaeróbicas.
Suspensión concentrada. Para usarlo, debe diluirse de acuerdo con las instrucciones. Fuzolin también se recomienda para uso profiláctico.
En el siguiente video, el dueño de la vaca demuestra la acción del gel Intra Top-Hoofs. Composición:
- aloe vera 5%;
- cobre 4%;
- zinc 4%;
- sustancias que unen todo el complejo en un solo todo.
El fabricante afirma que el gel tiene una buena capacidad de cicatrización de heridas.Las preparaciones de cobre y zinc son "tradicionales", es decir, en una forma diferente, también se han utilizado durante mucho tiempo para tratar la pudrición y la necrobacteriosis en ungulados.
Uso de antibióticos
Eficaz para la infección secundaria de los cascos con bacterias susceptibles a los fármacos antibacterianos. Dado que los medicamentos se administran por inyección, la microflora secundaria debe ser aeróbica.
Para la pudrición de las pezuñas, aplique:
- Bicilina-5 por vía intramuscular, una vez en una dosis de 40-50 mil unidades por 1 kg de peso corporal.
- Biomicina por vía subcutánea en forma de emulsión al 10% a una dosis de 0,6 ml por 1 kg de peso corporal. La preparación se diluye en agar semilíquido estéril, solución de glicerol estéril al 3% o en suero de caballo normal. La dosis necesaria para la vaca se administra en dosis de 6 ml en varios puntos.
- Oxitetraciclina.
Para la pudrición severa del casco, la oxitetraciclina y la bicilina-5 son las más efectivas. Tienen más que propiedades antibacterianas. Estos fármacos estimulan la regeneración del tejido blando del casco.
Previsión y prevención
Con la forma inicial de pudrición de la pezuña, el pronóstico es favorable. La forma severa a menudo conduce a la pérdida de la herradura por parte de la vaca. En teoría, esto se puede curar, pero llevará alrededor de un año hacer crecer un cuerno nuevo. Es económicamente rentable. Si el hueso expuesto se infecta, provocará sepsis. La segunda opción para salvar una vaca es la cirugía. Corta el dedo afectado. Pero la cirugía solo es posible si la segunda pezuña de la vaca está sana. Con una forma severa de podredumbre, esto es imposible. Conclusión: si se inicia la enfermedad, el animal se entrega a cambio de carne. Las pérdidas se pueden evitar si se toman medidas preventivas.
Profilaxis
Las vacas se compran solo en granjas prósperas. Antes de acceder a la manada general, las pezuñas se tratan con una solución al 10% de formalina o vitriolo. Si un animal enfermo es admitido, se aísla inmediatamente y se trata hasta su completa recuperación.
Un baño de desinfección está dispuesto a la entrada del establo. Para el llenado se utilizan soluciones al 10% de sulfato de cobre, formalina o "Fuzolin". Debe recordarse que tales baños no curan la pudrición de las pezuñas. Sirven solo para la prevención. Para los propietarios privados, este método puede no ser adecuado.
Mantener el establo limpio y seco es imprescindible para cualquier propietario de ganado. La tarea no es fácil, pero factible.
Para mantener una buena inmunidad, las vacas reciben una dieta equilibrada y pienso de calidad.
Otra medida preventiva disponible sólo para las grandes explotaciones es la recuperación de pastos. La bacteria de la pudrición no puede sobrevivir en tierras relativamente secas y el pastoreo en primavera se vuelve seguro.
Conclusión
La pudrición de las pezuñas es omnipresente en las vacas. Muchos ganaderos incluso creen que este es un mal necesario. Pero la enfermedad puede tratarse con éxito si presta suficiente atención a las patas y las condiciones de la vaca.