Contenido
Las enfermedades de las hortensias son relativamente raras. La planta tiene suficiente inmunidad para resistir varios factores de debilitamiento externos en condiciones normales y sujeta a las reglas de cuidado. Sin embargo, las violaciones de los términos y condiciones de mantenimiento pueden ocasionalmente causar enfermedades de la hortensia de hoja grande. La mayoría de ellos son reversibles y relativamente fáciles de curar.
¿Qué son las hortensias enfermas?
Las enfermedades de las hortensias se dividen en tres grupos:
- desordenes metabólicos
- hongos
- viral.
Hay varias docenas de tipos de hortensias, que difieren en la forma del tronco (o arbusto), tamaño de la planta, follaje, etc., pero las enfermedades, sus patógenos y portadores serán comunes a todas las especies.
Se puede argumentar que las enfermedades del árbol de hortensias, además de la paniculación, se repetirán casi por completo, tanto en la sintomatología como a lo largo del curso. A continuación se considerarán varios tipos de enfermedades para variedades de plantas de jardín y de interior.
Enfermedades de la hortensia de jardín.
Las especies de jardín están expuestas a condiciones ambientales más duras que las especies de interior. Además, el diagnóstico de enfermedades en estas plantas puede complicarse por una gran cantidad de parámetros analizados (después de todo, es más fácil observar una planta en una maceta que en un campo abierto).
Clorosis
Externamente se manifiesta en forma de coloración amarillenta y secado del follaje. Por lo general, la enfermedad captura inicialmente todas las hojas inferiores y, después de 1-2 días, todo el arbusto de hortensias comienza a ponerse amarillo.
El color amarillento de la hortensia se debe a una deficiencia de hierro en el cuerpo de la planta. La causa de la enfermedad es su falta en el suelo o su alcalinidad excesivamente alta. Evita que la hortensia absorba este oligoelemento con normalidad.
Tratamiento de la enfermedad: agregar sales de hierro al suelo, acidificar el suelo, cambiar el régimen de cuidado de las plantas.
Podredumbre blanca
Una de las enfermedades fúngicas más comunes de la hortensia. El hongo infecta rápidamente las hojas, los tallos y las raíces de la flor. Al consumir sustancias importantes, priva por completo a la planta de nutrición, de la cual puede morir. Infecta predominantemente a las hortensias en invernaderos. Los cultivos de jardín o de interior lo padecen con menos frecuencia.
Síntomas: una flor blanca como algodón y brotes de hortensias que se oscurecen y se pudren cerca del suelo.
Es necesario un tratamiento complejo: las áreas afectadas deben eliminarse y quemarse, tratando las secciones con una solución de permanganato de potasio. Los arbustos sanos adyacentes y parcialmente dañados deben rociarse con preparaciones que contengan cobre.
Moho polvoriento
Afecta principalmente a las hortensias jóvenes con falta de nutrición radicular. En algunos casos, la enfermedad provoca una fertilización nitrogenada excesiva del arbusto.Síntomas: Numerosas manchas de color amarillo verdoso descoloridas.
Este tipo de hongo afecta solo a la hortensia (cada cultivo tiene su propio patógeno de mildiú polvoriento), por lo que es seguro para los vecinos de otras especies.
El tratamiento de la enfermedad consiste en la destrucción de las áreas dañadas y el tratamiento del follaje con Fitosporin o Topaz.
Septoria
Enfermedad fúngica que se manifiesta a bajas temperaturas y alta humedad. Síntomas: manchas de hasta 0,5 cm de diámetro, claras en el centro y oscuras en los bordes.
Tratamiento: eliminación de áreas dañadas, tratamiento del corte con permanganato de potasio, rociado con preparaciones que contienen cobre y agentes especiales, por ejemplo, Rodomit Gold.
Punto de anillo
Es principalmente una enfermedad de la hortensia paniculata. Una enfermedad viral que no depende del clima ni de la preocupación para propagarse. Síntomas: aparecen manchas en forma de anillo en la hortensia.
No existe cura para la enfermedad, ya que no existen medicamentos efectivos. Es probable que la hortensia muera, por lo que para evitar propagar la infección, el arbusto debe destruirse.
Cáncer de hortensia
La oncología es característica no solo de los organismos animales, sino también de las plantas. Síntomas de la enfermedad: numerosas manchas marrones, aparecen úlceras en la parte posterior de la hoja debajo de las manchas.
Las causas del cáncer de hortensias se desconocen sin ambigüedades; se cree que es provocado por daños mecánicos en el arbusto. El tratamiento consiste en eliminar las zonas afectadas. Actualmente, la enfermedad se considera no contagiosa.
Falta de floración
Es posible que la hortensia no florezca por varias razones:
- poda errónea de los brotes del año pasado, en los que se forman los brotes;
- congelación de brotes;
- demasiada luz solar directa;
- riego y alimentación irregulares.
La solución al problema está encaminada a superar estos factores: el aprovechamiento de la luz dispersa, el abrigo de la planta para el invierno, etc.
Enfermedades de la habitación hortensia.
En general, las enfermedades de las hojas de hortensias en la habitación son repetidas en el jardín. La única diferencia es que las plantas en campo abierto son más susceptibles a las enfermedades fúngicas, ya que la humedad en el jardín siempre será más alta que en casa.
Peronosporosis
Como todos los hongos, esta enfermedad se presenta en condiciones de alta humedad, pero requiere temperaturas elevadas para su desarrollo normal. Los síntomas son manchas aceitosas en tallos y hojas, que eventualmente se vuelven de color marrón grisáceo.
El tratamiento de la enfermedad consiste en eliminar las áreas dañadas (hasta la totalidad del tallo) y rociar la planta con una solución al 1% de líquido de Burdeos o preparaciones similares en acción (Kuproskat, Optimo, Kumir, etc.)
Podredumbre gris
En su mayoría, este hongo ataca las hojas jóvenes, en casos raros, los brotes. La razón es el anegamiento excesivo de la habitación, el riego demasiado frecuente y abundante, la sombra de la habitación, el hacinamiento de las plantas.
El tratamiento de la enfermedad consiste en la eliminación y destrucción oportuna de las áreas afectadas. Luego, la flor debe rociarse con una solución de permanganato de potasio. Si la lesión se ha vuelto global, la mejor opción sería destruir completamente la planta para que la enfermedad no se propague a las vecinas. También se recomienda rociar con Fundazol los arbustos con un nivel de lesión inferior al 30%.
Ennegrecimiento seco del follaje
En algunos casos, cuando la hortensia está enferma, desarrollará manchas marrones en las hojas. Poco a poco, cubren la superficie de toda la planta.
La razón es regar la hortensia con agua dura y quemaduras solares. El tratamiento de la enfermedad en este caso es muy simple: use agua sedimentada y coloque la flor a la sombra.
Ennegrecimiento húmedo del follaje
En caso de un cambio brusco de temperatura o un aumento de la humedad, aparecen gotas de agua en las hojas, después de lo cual comienzan a volverse negras.
Hacer frente a la enfermedad puede ser muy simple: colocando la flor en condiciones (temperatura y humedad) adecuadas para el crecimiento. Al mismo tiempo, se recomienda reducir a la mitad la dosis de riego para el próximo mes.
Manchado filóstico
La manifestación de la enfermedad se observa en forma de fusión de manchas rojo oscuro con un centro de iluminación. Posteriormente, las manchas se expanden y un borde carmesí se destaca a lo largo de sus bordes. Luego, las esporas aparecen en forma de pequeños puntos negros.
El tratamiento es estándar para las enfermedades fúngicas: eliminación de las áreas dañadas y tratamiento profiláctico del follaje con sulfato de cobre al 1%.
Mancha ascochitous
La sintomatología consiste en la aparición de manchas redondeadas que, al crecer, adquieren una forma irregular. A veces, las manchas están rodeadas por un borde de color marrón oscuro o carmesí. En el tejido muerto en sus centros, se forman los cuerpos fructíferos de los hongos, que hibernan de esta forma.
El tratamiento consiste en eliminar las zonas afectadas con su destrucción obligatoria. A esto le sigue un tratamiento preventivo con preparaciones que contienen cobre.
Oxido
Infección por hongos que ocurre con exceso de agua y fertilizantes nitrogenados. Síntomas: Pequeñas manchas de color amarillo o marrón pardusco que luego se convierten en crecimientos marrones. Las esporas oxidadas se derraman de los crecimientos.
El tratamiento consiste en retirar las hojas dañadas y tratar la planta con cloruro de cobre a una concentración de 40 g por 10 litros de agua. Puedes usar la droga Topaz.
Control y plagas de hortensias
Muy a menudo, la planta es atacada por varios tipos de insectos. Pero la lista de plagas no se limita solo a los artrópodos. Una hortensia debilitada puede sufrir protozoos y babosas. Las plagas más comunes se enumeran a continuación.
Áfido
Es un pequeño insecto parásito que se alimenta de la savia de las plantas. Las colonias de pulgones siempre son claramente visibles en las hojas. A menudo, un signo de su presencia son las hormigas que se comen la melaza que secreta (gotas de líquido dulce).
El tratamiento consiste en tratar la planta con insecticidas: Fitoverm, Streda, Iskra. En el caso de colonias pequeñas, puede hacerlo con remedios caseros: agua con jabón o simplemente enjuagar los insectos de las hojas con agua de una manguera a presión.
También existe una forma biológica de luchar con la ayuda de las mariquitas, enemigas naturales de los pulgones. Para atraerlos, puede plantar caléndulas cerca de la hortensia.
ácaro araña
Pequeños artrópodos que también se alimentan de la savia de las plantas. Aparecen principalmente en la temporada de calor o durante la sequía. Síntomas: presencia de telarañas en las hojas. Con una gran cantidad de colonias, son visibles a simple vista desde el envés de las hojas.
El tratamiento es el mismo que para los pulgones. Si la colonia es pequeña, basta con agua con jabón. Si crece a un tamaño grande, es necesaria la acción química.Los insecticidas convencionales pueden no ser suficientes, por lo que se utilizan agentes especiales contra las garrapatas: acaricidas. Estos pueden ser: Akrin, Akrophyte, Apollo, Vermitic.
Moluscos
Los caracoles de jardín y las babosas pueden ser peligrosos para las hortensias, especialmente las plantas jóvenes. En los adultos, comen hojas frescas, zonas de crecimiento y cogollos recién abiertos. Los moluscos adquieren la máxima actividad durante los períodos de alta humedad.
Otro signo de su actividad son las huellas en los caminos y los tallos de las plantas.
La mayoría de los moluscos se recolectan a mano, destruyendo sus lugares de descanso y puesta de huevos. Las trampas de cerveza pueden ser un remedio eficaz.
A veces se utilizan para exterminar a las babosas de sus enemigos naturales: pájaros o sapos. El tratamiento de las hortensias de estas plagas con productos químicos (por ejemplo, molusquicidas) tiene ciertos riesgos, ya que todos estos productos son tóxicos.
Nematodo
Esta plaga es la más simple que afecta a las raíces de la planta. Desde allí, el gusano entra en los troncos. El peligro está representado por sus productos de desecho, que son venenosos para las plantas. Las manifestaciones externas del nematodo son agallas rojas en las hojas y lesiones radiculares características.
La lucha contra la plaga es de carácter preventivo. Para ello, se agrega azúcar al suelo, que es alimento de otros tipos de gusanos microscópicos que parasitan a los nematodos. Las preparaciones Aktofit y Fitoverm deben aplicarse unos días antes de plantar plantas en el suelo.
Puede que los escarabajos
Las larvas de estos insectos se alimentan de las raíces de las plantas. La hortensia también puede estar entre las víctimas de estas plagas. El daño al sistema de raíces conduce a un deterioro en la nutrición de las plantas, puede marchitarse o incluso morir por completo.
El tratamiento preventivo para las larvas consiste en regar la hortensia con infusión o decocción de piel de cebolla. También será efectivo rociar los arbustos con una solución de amoníaco (20 ml por cada 10 litros de agua).
Medvedka
La naturaleza omnívora del oso es bien conocida. Este insecto, en ausencia de fuentes naturales de alimento, puede dañar las raíces de las plantas ornamentales, incluidas las hortensias.
La lucha contra el oso es compleja. Se debe combinar el uso de trampas, cebos venenosos, así como el tratamiento preventivo de hortensias con insecticidas.
Primicias nocturnas
Las larvas de estas mariposas son capaces de causar daños irreparables a la planta en un tiempo relativamente corto, ya que la velocidad a la que se alimentan de las hojas es muy alta. A veces, el efecto devastador de las orugas puede destruir un arbusto entero en menos de un día. Por lo tanto, es necesario inspeccionar regularmente las hojas de hortensias para detectar esta plaga.
Para combatir las cucharadas se utilizan insecticidas de contacto, que se rocían sobre las hojas mensualmente, a partir de mayo. Las aves atraídas al sitio serán una forma eficaz de controlar la plaga.
Prevención de enfermedades y plagas.
La práctica muestra que las medidas preventivas llevadas a cabo con la frecuencia requerida requieren mucho menos esfuerzo que tratar una planta en caso de infección.
Las principales medidas para la prevención de la hortensia incluyen:
- mantener la correcta acidez y composición mineral del suelo;
- observancia del régimen de corte: las hortensias necesitan luz difusa y sombra parcial;
- selección cuidadosa de plántulas para plantar;
- acolchado regular del suelo;
- desinfección de herramientas de jardín después de cada una y destrucción de todos los brotes u hojas cortadas;
- tratamiento de hortensias a principios de primavera con medicamentos antimicóticos.
El tratamiento de primavera de la hortensia consiste en preparaciones antifúngicas que contienen cobre, por ejemplo, una solución de sulfato de cobre al 1%. En el verano, generalmente no se toman medidas preventivas, pero en el otoño puede tratar la hortensia de enfermedades y plagas con una solución de líquido de Burdeos al 3%.
Conclusión
Las enfermedades de la hortensia, con el cuidado adecuado de las plantas y el clima adecuado, casi nunca aparecen. Tanto las formas arbustivas como las estándar tienen una fuerte inmunidad y, con el enfoque correcto de la tecnología agrícola, luchan con éxito contra cualquier patógeno. En esos raros casos en los que la enfermedad aún ataca a la hortensia, su tratamiento no presenta ningún problema particular y se reduce, principalmente, a ajustar las condiciones de conservación de la planta y tratarla con los medicamentos adecuados.