Contenido
Muchos se confunden cuando la spirea se seca, ya que es uno de los cultivos de jardín más modestos que no requiere atención especial. El arbusto pasa el invierno bien sin refugio en las condiciones del centro de Rusia y rara vez se enferma. Y, sin embargo, si se violan las reglas de la tecnología agrícola, la inmunidad de la planta puede debilitarse, como resultado de lo cual las plantaciones se vuelven vulnerables a enfermedades y plagas. Son ellos, en la mayoría de los casos, la razón por la que las hojas de la espirea comienzan a secarse y se vuelven amarillas.
¿Por qué las hojas de spirea se secan?
Hay varias razones por las que los brotes y las hojas de spirea comienzan a secarse:
- Riegos irregulares y poco frecuentes. La spirea tiene un sistema de raíces bastante poco profundo, por lo que el arbusto no tolera la sequía prolongada. Por otro lado, tampoco se debe verter la plantación; en este caso, existe un gran riesgo de pudrición de la raíz.
- Ignorando el momento de la poda sanitaria. Esto, en general, perjudica poco el desarrollo de la espirea, pero el efecto decorativo del arbusto disminuye, ya que los brotes viejos comienzan a secarse al llegar al 4º año de vida. Esto le da al arbusto un aspecto descuidado.
- Aterrizando en terreno equivocado. Spirea no impone requisitos especiales sobre la calidad del suelo, pero para el desarrollo óptimo del arbusto, aún se deben observar una serie de condiciones. En particular, no se recomienda plantar el arbusto en suelos arcillosos pesados. Un suelo con un nivel de acidez bajo es el más adecuado para esto.
- La presencia de lunares en el sitio que podrían dañar el sistema radicular de la planta si las excavaciones están demasiado cerca de las plantaciones.
- Exceso de fertilizantes, que se colocan en el hoyo de plantación antes de plantar la spirea, y la ubicación incorrecta de la plántula en la mezcla de tierra. Las raíces de las plantas no deben tocar el fertilizante.
- La planta está demasiado profundamente enterrada al plantar.
- Profundidad insuficiente del pozo de plantación.
- Poca permeabilidad del suelo, como resultado de lo cual el agua se estanca y causa la pudrición del sistema radicular.
- Engrosamiento de plantaciones.
- La ubicación cercana del hormiguero al arbusto.
- Enfermedad o daño a spirea por plagas.
Como puede ver en esta lista, la mayoría de las veces la espiraea se seca debido al incumplimiento de las reglas básicas para plantar y cuidar los arbustos, y solo 3 puntos de 11 están representados por plagas y enfermedades.
Enfermedades y plagas de spirea.
De las plagas, cabe destacar los siguientes insectos:
- minero rosáceo;
- rollo de hoja de rosa
- áfido;
- ácaro araña.
El minero multicolor afecta la spirea en junio-julio, el gusano de la rosa en marzo. Drenan rápidamente los arbustos, lo que hace que las hojas se enrollen primero y luego se sequen.
Los siguientes productos químicos se utilizan comúnmente para controlar estas plagas:
- Actellik;
- "Etaphos";
- Pirimor;
- Hostaquik;
- "Kronefos";
- Fozalon.
La infestación de pulgones ocurre en la segunda mitad del verano. En la lucha contra esta plaga, el granulado "Pirimor" ha demostrado su eficacia. También puede tratar la espirea con el producto biológico "Bitoxibacilina" o infusión de ajo. Para preparar dicha tintura, vierta unos 200 g de ajo picado con agua fría y mantenga la solución resultante durante 2 horas.
La araña roja aparece en las hojas de la spirea en mayo, pero causa el daño principal en julio-agosto. El primer signo de daño a las plantaciones por esta plaga es la formación de finas telarañas y manchas blanquecinas en los brotes.Como resultado de la actividad de la plaga, las hojas del arbusto rápidamente se vuelven amarillas, se secan y se caen.
Contra los ácaros, spirea se rocía con los siguientes insecticidas:
- Fosfamida;
- "Karbofos";
- "Keltan";
- Fozalon;
- "Akreks".
También puede utilizar remedios caseros. Por ejemplo, la ceniza de madera y el jabón para lavar repelen eficazmente las garrapatas. Para hacer esto, vierta ¼ de cubo de ceniza con agua fría y agregue aproximadamente 3 cucharadas. l. jabón finamente rallado. La solución se infunde durante 2-3 días.
Spirea es muy raro. La principal amenaza es la verticilosis, que causa el hongo verticillium. Los primeros signos de la enfermedad son el marchitamiento y el color amarillento de las hojas, que rápidamente comienzan a secarse. En primer lugar, la enfermedad afecta las hojas inferiores de la espirea. El aumento de la humedad del suelo provoca el desarrollo del hongo.
Si la planta está dañada por verticill, es necesario rociar el arbusto con "Fundazol" o una solución de permanganato de potasio. También puede utilizar una solución de sulfato de cobre.
Por separado, vale la pena señalar una razón para el secado de las hojas de la espirea, como el daño a las raíces de la planta por los lunares. Hay muchas formas de deshacerse de estas plagas, pero es mejor utilizar métodos de repelencia humanitarios:
- Instalación de dispositivos acústicos "Antikrot", "Krotogon" y similares. Estos dispositivos emiten ultrasonidos que desorientan a los lunares y hacen que el área del jardín sea poco atractiva para ellos.
- Enterrar botellas vacías de plástico o vidrio con el cuello hacia arriba en los agujeros cavados por los lunares. El viento que sopla en la botella comienza a emitir un zumbido que ahuyenta a los topos.
- Disposición de recipientes con aceite de ricino en el sitio. El fuerte olor de la sustancia es desagradable para los roedores.
Estos métodos no conducen a la muerte de los animales y son bastante sencillos.
Medidas preventivas
Siempre es mejor prevenir una enfermedad que curarla. Para que la espirea no comience a secarse, es suficiente seguir las reglas más básicas de la tecnología agrícola:
- Plante en suelos sueltos y poco ácidos.
- No espese la siembra.
- No haga el agujero de aterrizaje demasiado profundo. La profundidad recomendada es de 40-50 cm, en este caso es aconsejable ventilar los huecos de plantación y plantar los arbustos solo después de 2-3 días.
- Riega la espirea de manera oportuna.
- Elimine las malas hierbas del círculo del tronco, ya que las malas hierbas son un caldo de cultivo ideal para las plagas.
- Pode los arbustos con regularidad.
- No entierre la plántula demasiado profundamente. El cuello de la raíz de la planta debe estar al nivel del suelo.
Además, será útil rociar periódicamente los arbustos con fungicidas e insecticidas. El tratamiento preventivo debe aplicarse no solo a las plantas ya plantadas, sino también al material de siembra.
Si el contenido de arcilla en el suelo es demasiado alto, se recomienda colocar drenaje en el fondo del pozo de siembra.
¿Qué hacer si las hojas de spirea se vuelven amarillas?
El amarillamiento prematuro de las hojas es la causa más común de hongos. En este caso, la spirea debe tratarse con cualquier fungicida.
Conclusión
Spirea no se seca tan a menudo; para que esto suceda, es necesaria una violación grave de las reglas de la tecnología agrícola. En casos raros, la planta se seca debido a plagas y enfermedades. Por lo tanto, es muy simple evitar que los arbustos se sequen: solo necesita estudiar las peculiaridades de plantar esta cultura de jardín y cuidarla adecuadamente.