Contenido
- 1 ¿Es posible comer bayas de madreselva decorativas?
- 2 Cómo distinguir la madreselva decorativa de la comestible.
- 3 Variedades de madreselva decorativa con fotos y nombres.
- 4 Madreselva decorativa en diseño de paisaje
- 5 Resistencia al invierno de la madreselva decorativa.
- 6 Plantar y cuidar la madreselva decorativa.
- 7 Reproducción
- 8 Enfermedades y plagas
- 9 Conclusión
- 10 Comentarios de madreselva decorativa
Es difícil imaginar un jardín moderno sin arbustos bien cuidados, bien recortados o con abundantes flores. Gracias al trabajo de mejoramiento constante, el número de estas especies de plantas aumenta cada año. Entre ellos también hay madreselva decorativa, un arbusto de jardín sin pretensiones que crece bien en casi todas las zonas climáticas de Rusia.
¿Es posible comer bayas de madreselva decorativas?
Toda la madreselva ornamental no es comestible. Además, el consumo de sus frutos en los alimentos puede provocar intoxicaciones graves. El propósito principal de tales especies no es cosechar bayas, sino decorar la parcela personal. La madreselva decorativa se utiliza para crear setos, varios elementos arquitectónicos del jardín, las variedades de escalada se utilizan para la jardinería vertical de arcos, columnas, fachadas de edificios o enrejados.
Estas plantas conservan su atractivo aspecto durante mucho tiempo debido al rico color verde y la abundante floración. Después de que los frutos maduran, las bayas brillantes permanecen en las ramas durante mucho tiempo y el follaje adquiere un color amarillo o rojo.
Cómo distinguir la madreselva decorativa de la comestible.
La madreselva tiene más de 200 especies diferentes, algunas de las cuales son comestibles y no. La forma más sencilla de distinguirlos es por la forma de las bayas. En las variedades comestibles, son de color azul oscuro o morado, con una flor cerosa azulada, alargadas-oblongas o en forma de huso. La madreselva ornamental no comestible forma bayas rojas, anaranjadas o negras redondas u ovaladas. Esta perenne tiene una característica más. Todas las variedades comestibles de esta planta son arbustos, pero las variedades no comestibles pueden crecer no solo como arbustos, sino también como lianas.
Variedades de madreselva decorativa con fotos y nombres.
Todas las variedades de madreselva decorativa se pueden dividir aproximadamente en 2 tipos:
- arbusto;
- rizado (enredaderas).
Cada uno de estos grupos incluye bastantes variedades diferentes, por lo que un diseñador de paisajes siempre tiene una opción.
Madreselva decorativa arbusto
Este grupo incluye variedades de madreselva en forma de arbusto. Las formas enanas de este tipo se usan para decorar colinas alpinas, bordillos bajos, las plantas más grandes se usan para crear setos, se plantan como elementos independientes en plantaciones grupales y individuales.
alpino
La madreselva alpina es un arbusto redondeado bajo (hasta 1 m) con una corona extendida. Las hojas son pequeñas, densas, de color verde brillante. La floración abundante comienza en mayo y dura unas 3 semanas. Las flores son amarillas, desprovistas de aroma.
En septiembre, el arbusto está cubierto de bayas de color rojo oscuro del tamaño de una cereza. La madreselva alpina es extremadamente sencilla en el cultivo y es resistente a enfermedades y plagas.
dorado
La madreselva dorada crece mucho más alto, el arbusto de esta planta puede alcanzar los 4 m de altura. Se está extendiendo, consta de muchos brotes fuertes de color marrón claro. Las hojas son grandes, densas, alargadas de forma ovalada, con una punta puntiaguda, pueden crecer hasta 12 cm de longitud.
A fines de mayo, aparecen en el arbusto muchas flores amarillas grandes con un aroma delicado y agradable. La floración dura unas 2 semanas. A finales de agosto maduran frutos rojos redondeados en lugar de flores.
Maaka
Este tipo de madreselva decorativa crece como un arbusto que se extiende hasta 5 m de altura. Este arbusto se ve muy impresionante debido al denso follaje de los brotes. Esto le da a la corona una densidad significativa. La madreselva de Maak es especialmente hermosa durante la floración, cuando aparecen una gran cantidad de flores grandes blancas como la nieve con un excelente aroma.
Al final del verano, una gran cantidad de bayas de color rojo púrpura maduran en el arbusto, que duran mucho tiempo y no se caen incluso con la llegada de las heladas.
Maksimovich
La madreselva de Maksimovich se considera uno de los mejores arbustos para crear setos. Esta especie crece en arbustos densos y muy frondosos de hasta 2 m de altura.A principios de junio, aparecen muchas flores de color lila púrpura en ellos, y en otoño, maduran en su lugar bayas ovoides grandes de color rojo brillante, fusionadas en la base y ligeramente parecidas a una corazón.
La madreselva de Maksimovich tolera bien un corte de pelo, es sin pretensiones, poco exigente en el cuidado y es resistente a enfermedades y plagas.
Colcha
Los arbustos de este tipo de madreselva ornamental crecen hasta los 3 m de altura, los brotes de este arbusto están densamente cubiertos de follaje azul oscuro, en el que, durante la floración, destacan de forma brillante numerosas flores de color amarillo brillante con un tono limón. Posteriormente adquieren un rico color púrpura.
Después de la floración, las bayas negras brillantes maduran en pares dentro de las brácteas, dando a los arbustos un efecto decorativo especial.
Tatarskaya
Este es un tipo de madreselva ornamental de arbusto, que incluye variedades como las de flores grandes, siberianas, alba y otras. Todos ellos son arbustos extendidos con una copa exuberante, pueden crecer hasta 4 m de altura. Florecen a principios de verano con muy hermosas flores apareadas blanco-rosa, en lugar de las cuales aparecen bayas rojas o anaranjadas al final del verano.
Las flores de madreselva tártara tienen un delicado aroma agradable. El período de floración de este arbusto puede durar unas 3 semanas.
Madreselva decorativa rizada
Una variedad trepadora de madreselva ornamental se utiliza en el diseño del paisaje como una planta entrelazada para la jardinería vertical de varios objetos arquitectónicos. Aquí hay varias especies de esta planta perenne, que a menudo se encuentran en parcelas personales.
Madreselva
Esta planta forma unas finas enredaderas de color marrón rojizo cuya longitud puede llegar a los 6 m, gracias a las cuales la madreselva trenza perfectamente cualquier soporte, arco o enrejado. Las hojas individuales de esta planta tienen la capacidad de crecer juntas, haciendo que parezca que el brote está atravesando una placa de hojas.
Las flores de madreselva se forman en las puntas de los brotes. Tienen diferentes colores: rojo, blanco, rosa, amarillo, naranja. Cada flor vive unos 3 días, el ciclo de floración completo de esta madreselva decorativa tarda unas 3 semanas.
marrón
La madreselva de Brown es una de las especies trepadoras más hermosas de esta planta. En longitud, sus cepas crecen hasta 3 m, que es menos que la de la madreselva. Las hojas de la planta son densas, al final del brote crecen juntas en pares. La madreselva de Brown comienza a florecer en la segunda quincena de junio y dura aproximadamente 2 semanas.
Las flores en forma de campana de color rojo anaranjado con una larga corola tubular son el sello distintivo de este arbusto.
Enrique
La madreselva de Henry es un arbusto trepador de hoja perenne. En buenas condiciones, con un soporte, las cepas de esta especie pueden crecer hasta 8 m. Las hojas son grandes, densas, oblongo-ovadas. La floración comienza a mediados del verano.
Las flores son de tamaño mediano, de color amarillo-rojo. Los frutos son bayas negras brillantes.
Hekrota
Madreselva Hecroth es un arbusto trepador con enredaderas de hasta 6 m. Las hojas son grandes, opuestas, de punta alargada, de color verde brillante con un tinte azulado. Esta especie florece de junio a septiembre.
Las flores de este tipo de madreselva decorativa son grandes, hasta 4 cm, con una corola tubular, por fuera es de color rojo o morado, por dentro es de color amarillo anaranjado. Las flores crecen en un grupo, inflorescencias en racimo de 20-30 piezas.
Telman
La madreselva de Thälmann es un arbusto trepador de hoja perenne de hasta 6 m de largo, con hojas alargadas, que a menudo crecen juntas en la parte superior de los brotes. La floración de esta especie comienza en junio y dura aproximadamente 2 semanas.
Las flores de esta madreselva decorativa son grandes, de color amarillo anaranjado, recogidas en inflorescencias en espiral en los extremos de los brotes. La floración es amable, muy abundante.
Madreselva decorativa en diseño de paisaje
En el diseño de paisajes, la madreselva decorativa se puede utilizar para una variedad de propósitos. Su finalidad principal son bordillos, setos, mixborders. Las variedades de arbustos se plantan individualmente y en grupos, combinándolos entre sí, así como con coníferas.
Las especies trepadoras se utilizan como plantas entrelazadas para decorar secciones verticales, paredes, vallas, diversas estructuras arqueadas y otros elementos arquitectónicos del jardín.
Resistencia al invierno de la madreselva decorativa.
La mayoría de los tipos de madreselva ornamental tienen buena resistencia a las heladas y se pueden cultivar sin refugio durante el invierno. Las especies arbustivas están especialmente bien adaptadas a las heladas. La madreselva decorativa rizada tolera peores heladas severas, por lo tanto, sin refugio, se cultiva solo en las regiones del sur. En las regiones del norte, las vides pueden congelarse ligeramente, por lo que durante el invierno se retiran del soporte y se cubren.
Plantar y cuidar la madreselva decorativa.
La madreselva ornamental es una de las plantas de jardín más sencillas. Crece bien en casi todas las zonas climáticas, no requiere cuidados, rara vez se enferma. La agrotecnología de cultivar este arbusto no es difícil, por lo que tanto a los profesionales del diseño de paisajes como a los principiantes les encanta.
Selección y preparación del lugar de aterrizaje.
El sitio de plantación de madreselva ornamental se elige con mayor frecuencia con fines puramente prácticos, en función del propósito directo de estos arbustos perennes. Por lo tanto, los arbustos generalmente se plantan no donde será mejor para ellos, sino donde el jardinero o el diseñador del paisaje lo necesite.Madreselva está bastante tranquila al respecto, sin embargo, para que el arbusto se sienta bien, es mejor seguir las siguientes recomendaciones al elegir un lugar para plantarlo:
- El lugar debe estar bien iluminado o con sombra parcial, es mejor si el sitio está protegido del lado norte.
- Es preferible que el suelo sea suelto y transpirable, fértil, con un nivel de acidez neutra.
- El nivel del agua subterránea no es superior a 1 m. No se debe plantar madreselva en áreas inundadas o en aquellos lugares donde el agua se estanca después de las lluvias o la nieve derretida.
Antes de plantar, es mejor desenterrar el sitio con anticipación, mientras agrega estiércol podrido. Si el suelo es pobre, es aconsejable agregar un fertilizante complejo de potasio y fósforo. La acidez excesiva del suelo se puede reducir agregando cal o harina de dolomita.
Reglas de aterrizaje
El algoritmo para plantar una plántula de madreselva ornamental es bastante simple:
- Se prepara un pozo de siembra, en el que se debe garantizar la colocación de un terrón de tierra de un recipiente con una plántula.
- El suelo que se saca del pozo se mezcla con humus y turba, si el suelo es arcilloso, se puede agregar arena. Adicionalmente, se aplica fertilizante potásico-fósforo, también es recomendable agregar un poco de ceniza de madera.
- Se coloca una capa de drenaje de pequeños guijarros, guijarros o escombros en el fondo del pozo de siembra.
- La plántula se saca del recipiente y se coloca en el centro del pozo de siembra. En este caso, el collar de la raíz de la planta debe permanecer al ras con la superficie del suelo. Si es necesario, se puede verter tierra en el pozo.
- El pozo se llena gradualmente por completo con tierra con compactación periódica.
Una vez completada la siembra, la plántula se riega intensamente y su zona de raíces se cubre con turba o humus.
Riego y alimentación
Muchas variedades de madreselva ornamental son sensibles a la falta de humedad, por lo que el riego debe ser regular, especialmente en climas cálidos. En ese momento, debe regar los arbustos a diario, vertiendo al menos 10 litros de agua debajo de cada planta. En tiempo nublado, se debe reducir la frecuencia de riego. La madreselva decorativa es buena para rociar, pero este procedimiento debe llevarse a cabo por la noche.
Durante los primeros 2-3 años después de la siembra, el arbusto no se alimenta. Para este período, la planta tiene suficientes fertilizantes que se aplicaron durante la siembra. Posteriormente, la madreselva decorativa se alimenta cada temporada de acuerdo con el siguiente esquema:
- Principios de la primavera: urea o nitroammophoska, el fertilizante granular se dispersa en el círculo del tronco. El nitrógeno estimula el crecimiento de la masa verde y promueve el crecimiento de los brotes.
- Verano, el final de la floración: se introduce materia orgánica, humus o estiércol podrido en la zona de la raíz.
- Otoño, después de la maduración de la fruta: fertilizantes de potasio y fósforo para prepararse para el invierno y colocar botones florales.
Cómo formar madreselva decorativa
En los primeros años, la madreselva decorativa del arbusto prácticamente no se corta, lo que permite que el arbusto crezca y gane densidad. Solo se cortan las ramas quebradas y secas. Luego, los arbustos se forman según su propósito, podando periódicamente los brotes que van más allá del tamaño. Los arbustos viejos necesitan rejuvenecimiento de vez en cuando, para ello eliminan parte de los brotes viejos, reemplazándolos por jóvenes.
La madreselva decorativa rizada se forma de acuerdo con un patrón similar. Durante varios años después de plantar el látigo, las plantas no se cortan, esto continúa hasta que las enredaderas alcanzan la longitud requerida. Solo se eliminan los brotes dañados y secos. Posteriormente, las enredaderas se crían a lo largo de los soportes, cortando el exceso de pestañas. Periódicamente, los brotes viejos se cortan y se reemplazan por otros más jóvenes.
Refugio de madreselva decorativa para el invierno.
Los arbustos adultos de madreselva decorativa no necesitan refugio durante el invierno, pero las plántulas jóvenes pueden sufrir, especialmente durante el primer invierno. Para preservarlos, los arbustos se cubren con una capa de hojas caídas y ramas de abeto. Las variedades rizadas y rastreras, por regla general, toleran peor las heladas, por lo que durante el invierno se retiran de sus soportes, se colocan en el suelo o sobre una almohada de hojas caídas y se cubren con ramas de paja o abeto, y luego se cubren con nieve. Si el invierno es suave y no hay heladas severas en la región, entonces es suficiente aislar la zona de la raíz con una capa gruesa de mantillo de turba o humus, cubriéndola adicionalmente con una capa de hojas caídas.
Reproducción
La madreselva decorativa se puede propagar de forma independiente tanto por semillas como por métodos vegetativos. Las semillas se cosechan en el otoño de bayas completamente maduras, se estratifican manteniéndolas en la nieve o en el refrigerador durante varios meses y se plantan en mini invernaderos especiales a principios de la primavera.
A menudo, las semillas se plantan directamente en campo abierto, sin embargo, las plántulas aparecen mucho más tarde. Hasta 2-3 años, las plántulas se cultivan en condiciones de invernadero y luego las plántulas se trasplantan a un lugar permanente en campo abierto.
De los métodos de propagación vegetativa, los esquejes son los más utilizados. La madreselva decorativa se puede propagar tanto mediante esquejes lignificados como anuales, verdes. Se preenraizan en agua o en un sustrato nutritivo y luego se plantan en invernaderos para su cultivo.
Los arbustos maduros cubiertos de maleza se pueden dividir, este también es uno de los métodos de reproducción. En otoño o primavera, el arbusto se extrae completamente del suelo y se divide en varias partes para que en cada sección haya varios brotes con su propio sistema de raíces. Deben dejarlos inmediatamente en una nueva ubicación.
Enfermedades y plagas
La madreselva tiene una excelente inmunidad a las enfermedades, por lo que durante mucho tiempo se creyó que no se enfermaba en absoluto. Sin embargo, no lo es. Debido a varias violaciones en el cuidado del arbusto, se pueden desarrollar varias infecciones por hongos, como septoria, mancha marrón, mildiú polvoriento. Estas enfermedades se manifiestan en forma de diversas manchas en hojas y brotes, focos de aparición de podredumbre.
Para la prevención de enfermedades fúngicas, la madreselva a principios de la primavera se trata con una solución de líquido de Burdeos. Cuando aparecen focos de la enfermedad durante la temporada, las áreas afectadas de la planta se cortan y se queman, y las plantaciones se rocían con fungicidas.
De las plagas en la madreselva decorativa, los pulgones aparecen con mayor frecuencia: un insecto chupador microscópico. Las poblaciones pequeñas no son peligrosas. Sin embargo, debido a la rápida reproducción, las colonias de pulgones pueden alcanzar muy pronto grandes tamaños. La plaga se alimenta de la savia de las hojas tiernas y los brotes y representa una amenaza real en grandes cantidades.
Si se encuentran insectos en las hojas, el arbusto se puede tratar con una solución común de jabón para lavar la ropa y luego lavar con un chorro de agua. Si la colonia ha alcanzado un tamaño significativo, es mejor usar medicamentos especiales: Inta-Vir, Iskra, Decis, etc.
Conclusión
La madreselva ornamental es quizás una de las plantas más adecuadas para el paisajismo de una parcela personal. Una variedad de variedades, excelente apariencia, combinada con un cuidado poco exigente, sin pretensiones y resistencia a las heladas, hacen de este arbusto perenne un verdadero hallazgo para los jardineros en muchas regiones de Rusia. Incluso en climas desfavorables, la madreselva decorativa crece bien y no pierde su atractivo durante muchos años.