Planta Phytolacca

Phytolacca es un género de plantas perennes que prefieren las regiones tropicales. Los fitolacos se encuentran en los continentes americanos y en el este de Asia. El género contiene 25-35 especies. Los científicos aún no se han decidido por sí mismos. La mayoría son herbáceas, pero también hay arbustos. Phytolacca dioica es un árbol poderoso de pleno derecho. En Rusia, phytolacca se encuentra solo como un componente decorativo en el diseño del paisaje. La planta de doble propósito más común es lakonos de bayas (Phytolacca acinosa). Se puede utilizar como arbusto ornamental y las bayas son comestibles.

Descripción de la flor de lakonos

El nombre "phytolacca" proviene de dos palabras: griego "fiton" - planta y latín "barniz" - pintura roja. Casi todas las plantas de esta especie tienen bayas brillantes de piel negra. El jugo de las bayas es espeso, pegajoso, de color rojo oscuro. Es posible que en la antigüedad, los frutos de los fitolacos que crecen en Asia se usaran para teñir la ropa. Y los indios sacaron pintura para su ropa de algún lugar, y la variedad estadounidense de phytolacca produce muchas bayas con jugo rojo.

Los fitolacos llegaron al territorio de Rusia por accidente y durante mucho tiempo crecieron como malas hierbas. Lakonos en su tierra natal malas hierbas y son.

La altura de los phytolaccs es de 1 a 25 m. Los lakonos son caducifolios o perennes.

Las hojas de los brotes son simples opuestas. Los bordes pueden ser lisos o irregulares. Los tallos son de color rosa, verde o rojo. Las flores varían de blanco verdoso a rosa, según la especie. Recolectadas en racimos de inflorescencias en los extremos de los tallos. En otoño, las flores de lakonos se convierten en bayas esféricas negras con un diámetro de 4-12 mm. Inicialmente, el color de la fruta es verde. Después de la maduración, cambia a morado oscuro o negro.

American Lakonos se cría como una flor de jardín. Es más popular como planta ornamental. Los lakonos de bayas se cultivan a menudo como cultivo comestible.

Tipos y variedades de phytolacca (lakonos)

Nadie ha intentado domesticar Phytolacchi, y todas las formas que se pueden encontrar en el jardín son especies silvestres de Lakonos. Además de las enumeradas, en los jardines se pueden encontrar 2 especies más. Adecuado para el cultivo para el diseño de paisajes son arbustos y pastos relativamente bajos.

Phytolacca icosandra

Lakonos tropicales muy decorativos. Especie grande de un representante del género phytolacc. El arbusto crece hasta 3 m de altura. Las hojas de los brotes rojos son muy grandes: 10-20 cm de largo, 9-14 cm de ancho, las flores de color rosa brillante se recogen en un pincel de 10-15 cm de largo, -10 mm. Cada flor contiene de 8 a 20 estambres. Después de la floración, los frutos resultantes de la planta tienen un diámetro de 5-8 mm.

¡Importante! El nombre icosandra "propiamente dicho" en esta planta significa "20 estambres".

Phytolaccapruinosa

Otra especie del género phytolacca. Arbusto perenne. A una edad temprana, el lakonos es verde, en la madurez se vuelve rojo. En el proceso de floración, los pinceles son rojos. Las bayas de phytolacca de esta especie también son negras.

La vista es muy sencilla. Crece a lo largo de carreteras, en pendientes rocosas secas, en claros de bosques. Areal:

  • Siria;
  • Líbano;
  • Chipre;
  • Sur de Turquía.

En estas regiones, phytolacca crece a una altitud de 1-1,5 km.

Phytolaccaacinosa

Este lakonos con frutos negros en el tallo es una planta con muchos nombres:

  • uva;
  • comestible;
  • baya;
  • policarpo
  • drupa.

Se refiere a plantas herbáceas. La patria de este phytolacc es Asia. La planta está muy extendida:

  • en el Lejano Oriente;
  • en Japón;
  • En Corea;
  • en China;
  • En India;
  • en Vietnam.

Las principales áreas de cultivo en Rusia son los jardines botánicos. Pero la hierba no se puede mantener en el jardín, y este lakonos ya se encuentra en estado salvaje en las regiones de Moscú y Voronezh, en Mordovia. La drupa lakonos es lo suficientemente resistente al invierno como para soportar el frío ruso.

La planta es comestible. En las poblaciones que crecen en el Himalaya, Japón y China, se comen raíces, hojas y bayas. En los trópicos de América y el sudeste asiático, la phytolacca de uva se cultiva como verdura: los brotes jóvenes se hierven comestibles y las hojas se usan en lugar de espinacas.

¡Importante! Berry lakonos se confunde a menudo con phytolacca americana.

Este error puede resultar fatal. El lakonos americano es venenoso. De hecho, las plantas son muy similares durante la floración. Si miras las fotos de los pinceles de flores de laconos, entonces no se pueden distinguir entre sí. La diferencia se nota cuando se forman frutos en los pinceles: en el pincel de bayas quedan en pie, y en el americano caen.

Phytoláccaamericána

Los lakonos americanos son una planta herbácea de hasta 3 m de altura, otra diferencia entre la baya de phytolaccus y la americana son sus raíces. En la baya, la raíz tiene forma de grifo, similar a la de una zanahoria. El americano tiene un rizoma grueso y corto de múltiples cabezas con un núcleo carnoso central. Pero esta diferencia solo se puede ver desenterrando plantas maduras.

Las hojas son grandes, opuestas, ovoides. Consejos puntiagudos. Longitud de la hoja 5-40 cm, ancho 2-10 cm. Los pecíolos son cortos.

La planta es monoica, el pincel contiene flores de ambos sexos. El diámetro de la flor de lakonos americana es de 0,5 cm. La longitud de las inflorescencias racemosas es de 30 cm. La phytolacca americana florece en junio-septiembre.

La baya madura tiene un color negro púrpura y una forma redondeada. Las semillas miden unos 3 mm de largo. La fructificación comienza en agosto.

El área ya está comenzando a ocupar todo el globo. La planta fue introducida de América del Norte al hemisferio oriental por accidente. Dado que esta especie de lakonos se reproduce bien por semillas, hoy ya se ha extendido por todo el Cáucaso como maleza. En estado salvaje, crece cerca de viviendas, carreteras, huertas y huertas. En la parte europea de Rusia, se usa a menudo en composiciones de paisajes.

¡Importante! Las raíces y los brotes de los lakonos americanos son muy venenosos.

¿Es venenoso el lakonos?

Muchos fitolaccos tienen 2 sustancias en la composición química: fitolacatoxina y fitolaccigmina, que son venenosas para los mamíferos si las plantas no se prepararon correctamente. Las aves pueden comer los frutos de los lakonos sin hacerse daño, ya que la mayoría de las toxinas están contenidas en las semillas. Las duras cáscaras exteriores protegen las semillas de la digestión, convirtiendo a los pájaros en los sembradores de esta mala hierba.

La información sobre la toxicidad de los fitolaccos es contradictoria debido a dos factores:

  • confusión entre los dos tipos de lakonos;
  • otras condiciones de existencia.

Si el lakonos de bayas es casi completamente comestible, entonces el americano es venenoso. Pero se ven similares y la gente a menudo no diferencia entre ellos.

La toxicidad de las plantas depende a menudo de las condiciones climáticas y de la composición química del suelo. El eléboro venenoso en las regiones del sur de Altai se recolecta para la alimentación del ganado.

Quizás el lakonos estadounidense también pierde sus cualidades venenosas en Rusia debido al clima frío y una composición diferente del suelo. Pero esto solo se puede verificar experimentalmente. Por tanto, es mejor no arriesgarse.

Lakonos en el diseño del paisaje

Phytolaccs son reacios a usar en el diseño de jardines, ya que estas plantas se reproducen bien por semillas. Constantemente tenemos que luchar no solo con un arbusto que crece indecentemente, sino también con su crecimiento joven.

Si no le da pereza cortar las plantas, puede usarlas para crear muros altos que vallan ciertas áreas del jardín. Además, los diseñadores a menudo practican el cultivo de fitolacos para ocultar los troncos de los árboles.

Además, se cultivan lakonos:

  • por el bien de los ramos, ya que las inflorescencias permanecen durante mucho tiempo;
  • como cultura decorativa que adorna el jardín en otoño;
  • arbustos individuales;
  • como figura central en un parterre decorativo.

Los fitolacos se notan especialmente en otoño, cuando los tallos adquieren color y se vuelven rojos.

Plantar y cuidar lakonos en campo abierto.

Los fitolacos no toleran muy bien los trasplantes. La mejor forma de reproducirlos son las semillas. También puede desenterrar plantas muy jóvenes hasta que su raíz principal haya crecido en toda su longitud. Si se trasplantan arbustos grandes, pueden morir. La propagación de semillas y el cuidado posterior de los lakonos no requieren mucho esfuerzo por parte del jardinero.

Preparación del lugar de aterrizaje

Lakonosy puede crecer a la sombra, pero la calidad del arbusto será mala. La phytolacca sombreada será más baja de lo habitual, dará pocas inflorescencias pequeñas. Para plantar plantas, elija un lugar soleado. Como una mala hierba, Lakonos no tiene pretensiones y puede crecer en cualquier suelo.

Para propagar la flor de orujo por semillas, basta con encontrar al que cultiva esta planta y pedirle material de siembra.

¡Importante! Las semillas de Lakonos pierden rápidamente su germinación.

Preparación de material de siembra.

La preparación del material de siembra consta de operaciones simples:

  • recoger bayas maduras;
  • moler frutas en una masa homogénea;
  • lavar el puré resultante y lavarse las manos;
  • recolección de semillas lavadas.

Además, solo queda plantar las semillas en el suelo, ya que necesitan estratificación. En esta etapa, las semillas pasarán perfectamente en el suelo sin intervención humana.

Reglas de aterrizaje

La plantación y el cuidado posterior de los lakonos cultivados con semillas también es simple. En el suelo suelto preparado, se hacen surcos y se plantan semillas en ellos. Los fitolacos germinan muy bien a partir de semillas, por lo tanto, después de la aparición de los brotes de primavera, se eliminan las plantas en exceso.

Durante la siembra inicial en un lugar no permanente, debe tenerse en cuenta que los lakonos se pueden trasplantar solo en un estado muy joven, hasta que haya desarrollado un sistema de raíces completo. Al plantar, teniendo en cuenta el traslado posterior a un lugar permanente, los lakonos siembran para que sea conveniente cavarlos más tarde.

¡Importante! Es recomendable trasplantar con un trozo de tierra para no dañar las raíces.

Riego y alimentación

Un lakonos adulto, al ser una mala hierba que se precie, no necesita cuidados especiales más que la poda. La poda es necesaria para que la planta no llene todo el espacio libre. El riego se realiza según sea necesario.

El tiempo de riego está determinado por la caída de las hojas. Phytolacca se recupera muy rápidamente. Después de unas horas, las hojas vuelven a su posición normal. En un día muy caluroso, las hojas pueden marchitarse para evitar la evaporación del exceso de humedad. Pero aquí solo debes recordar la hora del último riego.

Debe tener cuidado con la alimentación. En suelo fértil, las malas hierbas crecen más de lo habitual. Lakonos no es una excepción. Si en Rusia no suele alcanzar la altura habitual para un tipo particular de fitolaca, entonces encima del aderezo puede crecer incluso más que en su tierra natal.

Trasplante de flores de Lakonos

Los fitolacos no toleran muy bien los trasplantes, e idealmente, las plantas también deben plantarse con semillas en un lugar permanente. Pero a veces es necesario mover el arbusto.

¡Importante! Cuanto más joven sea la planta, más fácil se arraigará en un lugar nuevo.

Para trasplantar en un lugar nuevo, cave un hoyo de 60 cm de profundidad y rellénelo con tierra fértil. El arbusto se excava desde todos los lados y se quita cuidadosamente junto con un trozo de tierra. Se transfieren a un nuevo lugar y se colocan de manera que el collar de la raíz quede al nivel del suelo.

Lo mejor es trasplantar fitolacos en otoño, cuando han caído la parte vegetativa y solo quedan las raíces. En este momento, las raíces se desentierran, se trasladan a un lugar nuevo y se cubren con mantillo para el invierno.

Al trasplantar durante la temporada de crecimiento, debe estar preparado para que la planta se desprenda por completo de la parte superior e incluso muera. Pero existe la posibilidad de que los brotes laterales broten de la raíz el próximo año y la phytolacca se recupere.

Poda de lakonos para el invierno

La preparación del arbusto de lakonos para el invierno consiste en cubrir sus raíces con sus propias copas. En botánica, no existe la "hierba tupida lignificada", pero, en esencia, los lakonos que se cultivan en Rusia son esa hierba. Para el invierno, toda su parte superior muere, y solo quedan las raíces escondidas en el suelo. Gracias a esto, los phytolaccs pueden soportar las heladas rusas.

A veces, los brotes de crecimiento que se encuentran en la parte superior de la raíz pueden congelarse. Pero la planta se está recuperando de las yemas laterales. Por esta razón, no es necesario podar el arbusto y resguardar las ramas durante el invierno.

Cómo los Lakonos pasan el invierno

Solo la raíz y las semillas hibernan en phytolaccs. La parte vegetativa muere anualmente. En la primavera, el arbusto vuelve a crecer. De las semillas surgen brotes jóvenes, que se pueden trasplantar a un nuevo lugar mientras todavía tiene unos 10 cm de altura.

Reproducción de lakonos

La reproducción de las flores de lakonos se produce solo por semillas. El corte es imposible debido al marchitamiento anual de la parte del suelo. Teóricamente, la fitolaca se puede propagar por las raíces, pero a estas plantas no les gusta un trato tan brusco y lo más probable es que mueran.

Las semillas germinan muy bien el primer año. Basta con sembrarlos en otoño y en primavera para adelgazar las plántulas emergentes.

Enfermedades y plagas

Es casi seguro que las enfermedades y plagas de los fitolaccos se encuentren en sus lugares de origen. No hay plantas sin plagas. Pero en las condiciones de Rusia, los lakonos no tienen enemigos naturales. Lo que contribuye a su agresividad. Además, los fitolaccos son capaces de repeler las plagas "europeas". A menudo, estas plantas perennes se plantan alrededor de los troncos de los árboles frutales.

En las condiciones del clima ruso, las plantas también carecen de enfermedades. Esta resistencia hace de la phytolacca una planta tentadora para quienes no quieren perder el tiempo cuidando el jardín. Pero los "perezosos" tendrán que luchar con el joven crecimiento de Lakonos.

Conclusión

La planta de lakonos no tiene un valor económico importante. Se suele utilizar en composiciones de jardín para paisajismo. La phytolacca americana, debido a su toxicidad, se considera una planta medicinal, pero es mejor no verificar qué dosis cura y cuál es potencialmente mortal.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción