Contenido
Un árbol de coníferas arroja agujas para el invierno para protegerse de las heladas invernales y retener la humedad. Con la palabra "coníferas" viene la asociación con plantas que permanecen siempre verdes, como los árboles de Navidad. Sin embargo, los botánicos no estarían de acuerdo con esta afirmación.
El árbol de coníferas que arroja agujas
Los árboles de coníferas se caracterizan por un cambio periódico de agujas. Se trata de una renovación gradual de los árboles, que no ocurre en una temporada específica, sino a lo largo del año. Las coníferas que caen agujas incluyen:
- alerce;
- taxodio;
- metasequoia.
Alerce
Una conífera de hoja caduca que es nativa de Europa occidental y central. Crece en los Alpes y los Cárpatos, ubicados en altitudes de 1000 a 2500 metros sobre el nivel del mar. Su altura alcanza los 50 metros y el diámetro del tronco es de 1 metro. Pero se han criado decenas de formas decorativas, incluidas las enanas, que decorarán el jardín sin ocupar mucho espacio. Lo plantan en lugares públicos en varios grupos, en callejones o en patios. A diferencia de otros representantes, las agujas no son afiladas, blandas y se rompen fácilmente cuando se presionan. Además, la madera de este árbol de coníferas es una de las más fuertes del mundo.
Se caracteriza por las siguientes propiedades:
- resistente a las heladas;
- sin pretensiones para el suelo;
- se adapta bien a las condiciones urbanas.
El alerce es un árbol de coníferas que arroja agujas para el invierno. Esta característica apareció como resultado de su adaptación al duro clima y las bajas temperaturas. Por lo tanto, gasta una cantidad mínima de energía en el frío invernal.
Ciprés de pantano
El segundo tipo de árbol conífero que arroja agujas durante el invierno es el ciprés de los pantanos o taxodium. Recibió este nombre debido a que crece junto a pantanos en el bosque. También se le llamó ciprés por una razón. Los conos esféricos de esta planta se parecen mucho a las inflorescencias de un ciprés real. La diferencia es la densidad. En el ciprés ordinario, los conos son firmes y fuertes, mientras que en el taxodio se desmoronan fácilmente en las manos cuando se presionan.
La característica principal del árbol es la presencia de neumatóforos. Se entienden como un sistema de raíces que no crece hacia abajo, sino hacia arriba. Desde el exterior, es una vista impresionante. Ayudan al taxodio a respirar, ya que el aire ingresa a los procesos a través de las raíces respiratorias. Esto es vital para el árbol, ya que el suelo de los pantanos no está diseñado para el cultivo de plantas, y un exceso de agua y la falta de oxígeno pueden tener un efecto perjudicial sobre el crecimiento posterior.
El taxodio no podría existir sin neumatóforos. Gracias a ellos, crece tranquilamente en zonas cubiertas de agua durante varios meses. En tales condiciones, las raíces respiratorias se encuentran por encima del nivel del agua y suministran aire al ciprés del pantano. La altura máxima posible es de 3 metros.
Hay dos tipos de taxodios:
- taxodio de dos filas;
- taxodium mexicano.
El lugar de nacimiento del taxodio de dos filas es el sureste de América del Norte, México. Se introdujo en Europa a mediados del siglo XVII. Cultivada como planta de parque y especie forestal. Alcanza los 50 metros de altura. Transfiere temperaturas de hasta menos treinta grados.
La altura de un árbol adulto es de 30 a 45 metros, el tronco tiene hasta tres metros de diámetro. Las agujas son de color verde brillante. En otoño, las hojas se vuelven rojas, adquieren un tono naranja dorado y luego se caen junto con los brotes jóvenes.
El taxodio mexicano crece solo en México a una altitud de 1400-2300 metros sobre el nivel del mar. La vida media de un árbol de este tipo es de 600 años. Algunos ejemplares viven hasta 2000 años. Además, su altura es de 40-50 metros, el diámetro del tronco es de 9 metros.
El ciprés de pantano es un material valioso para la construcción de casas, en la fabricación de muebles. Su madera es duradera, tiene buenas propiedades mecánicas y es resistente a la descomposición.
Metasequoia
Pertenece a la familia de los cipreses. Distribuido en áreas de la provincia de Hubei. Las agujas de hasta 3 centímetros de tamaño cambian de color según la llegada de una temporada en particular. Por ejemplo, en primavera tienen un tono verde claro, en verano se oscurecen y antes de caerse se vuelven amarillas. Empiezan a crecer tarde, a finales de mayo.
Las características más destacadas de la metasecuoya son:
- fácil de propagar tanto por esquejes como por semillas;
- alcanza hasta 40 metros de altura y hasta 3 metros de ancho;
- duradero: algunos representantes viven hasta 600 años;
- tolera la sombra, pero prefiere lugares abiertos para crecer;
- distribuidos en zonas montañosas y a lo largo de ríos;
- sin pretensiones a las condiciones de temperatura, pero se siente perfecto en los subtrópicos húmedos.
¿Por qué el alerce arroja agujas?
La principal razón para dejar caer las agujas es protegerse en el invierno. Crece en condiciones difíciles donde otros árboles ya no crecen. Al soltar agujas, se elimina el exceso de humedad, porque el sistema de raíces no absorbe la humedad del suelo congelado. Por lo tanto, dejar caer las agujas ayuda a sobrevivir sin dolor a las fuertes heladas del invierno.
Características del alerce invernante:
- la caída de agujas comienza a fines de septiembre, lo que les permite vivir al norte de sus familiares;
- con la ayuda del desprendimiento, se protege de la desecación, que es característico de las coníferas cuando el suelo se congela en invierno;
- en invierno entra en una especie de hibernación, el desarrollo se ralentiza y se reanuda solo en la primavera.
Por qué las coníferas no se congelan en invierno
Cada árbol absorbe dióxido de carbono y produce oxígeno. Este proceso se llama fotosíntesis, que requiere luz solar brillante y abundante riego. En invierno, esto puede ser un problema, ya que las horas de luz se acortan y la humedad la proporciona solo cubierto de nieve.
Conclusión
Para retener la humedad en la estación fría, el árbol de coníferas arroja agujas para el invierno. Este proceso le permite sobrevivir al duro clima frío y renovar sus agujas. Estos árboles incluyen alerce, taxodium y metasequoia.