Contenido
El albaricoque vikingo hace honor a su nombre, ya que el árbol es de tamaño insuficiente, pero más bien se extiende. Posee una corona poderosa. La floración ocurre en los meses de primavera. Frutos de albaricoque vikingo de sabor delicado, jugoso, de alto valor nutricional. Además, se caracterizan por su gran tamaño, hermoso color amarillo brillante.
Historia de la crianza
El albaricoque común es un árbol frutal del género Plum, la familia Pink. El origen exacto de este árbol de hoja caduca aún no se ha establecido. Muchos se inclinan por la versión a favor del valle de Tien Shan en China. Sin embargo, el biólogo francés de Perderle en el siglo XVIII señaló en sus escritos que Armenia puede considerarse la probable patria del albaricoque, ya que fue de allí que los frutos se llevaron primero a Grecia, y luego llegaron a Italia y se extendieron por toda Europa. Durante mucho tiempo se la llamó la "manzana armenia".
En la naturaleza, el albaricoquero ha sobrevivido solo en el oeste del Cáucaso, el Tien Shan y en el Himalaya. Por el momento, se cultiva activamente en países con un clima templado. En Rusia, el albaricoque es común en el Cáucaso y las regiones del sur.
El trabajo de mejoramiento del albaricoque fue iniciado por Michurin en el siglo XIX. Además, el trabajo fue continuado por los científicos de la región de Voronezh. Trabajaron en varias direcciones: sembraron semillas de frutas al azar y variedades Michurin, y los especímenes resultantes se cruzaron con especies europeas y centroasiáticas. De esta forma se obtuvieron muchas variedades conocidas.
En cuanto a la variedad de albaricoque Viking, este es el resultado del fructífero trabajo de los empleados del Instituto de Investigación de Genética y Mejoramiento de Frutales de toda Rusia Michurin. Los criadores de Kruzhkovs se convirtieron en los autores de esta variedad. A través de muchos años de experiencia, obtuvieron una nueva variedad completa con una fuerte inmunidad y un alto grado de resistencia a las heladas.
Descripción de la variedad de albaricoque vikingo
Viking alcanza una altura de hasta 5 m, la corona es bastante extendida, redondeada. Placas de hojas verdes, alargadas con un extremo puntiagudo, de unos 5-6 cm. La corteza de un árbol es marrón con grietas longitudinales. Brotes jóvenes de tonalidad rojiza con pequeñas lenticelas.
La floración ocurre en abril. Después de eso, maduran frutos de un rico color amarillo, bastante grandes, carnosos y jugosos con un sabor y olor agradables. Las flores son solitarias sobre pedicelos cortos, de unos 25 mm de diámetro. Los pétalos son de color blanco rosado con venas.
Caracteristicas
El albaricoque vikingo se creó para el cultivo en las regiones centrales de Rusia. Por lo tanto, sus propiedades y características básicas difieren de otras variedades. A menudo se planta en áreas pequeñas porque no es posible cultivar una gran cantidad de arbustos y árboles.
Tolerancia a la sequía
La variedad de albaricoque Viking tiene una alta resistencia al calor y la sequía. En este sentido, no tiene pretensiones y prescinde de un riego regular en veranos secos. Sin embargo, es importante recordar que se requiere un riego oportuno para la plena floración, la fructificación y una buena cosecha. Para retener la humedad, se requiere un procedimiento de acolchado.
Resistencia a las heladas del albaricoque vikingo
Entre las ventajas importantes del Viking está su resistencia a las heladas. El árbol tolera fácilmente bajas temperaturas hasta -35 ° C. Sin embargo, esto no significa que el cultivo no necesite protección contra las heladas con materiales de cobertura especiales. Además, el albaricoque no tolera fluctuaciones bruscas de temperatura.
Polinizadores de albaricoque vikingo
Esta variedad de albaricoque pertenece a la categoría de cultivos frutales autopolinizantes. Esto significa que no necesitan polinizadores como vecinos para una buena fructificación. A pesar de esto, para un alto grado de rendimiento, los jardineros experimentados prefieren asegurarse plantando plantas donantes en su sitio. Están sujetos a requisitos especiales:
- cumplimiento de los términos de maduración y floración;
- altas tasas de polinización;
- pertenecientes a aquellas plantas que son capaces de crecer en determinadas condiciones de suelo y climáticas.
En estas condiciones, el árbol mostrará altos rendimientos en el futuro.
Periodo de floración y tiempo de maduración.
El período de floración y maduración depende de las condiciones climáticas en las que crece el árbol. Pero si tomamos los indicadores del centro de Rusia, la floración se produce a fines de abril, principios de mayo. En este caso, las inflorescencias aparecen en el árbol mucho antes que la masa verde. Durante este período, el albaricoque exuda un aroma delicado. La floración finaliza después de 10 días, comienza el período de fructificación. Los frutos se forman y luego aumentan de peso. La época de la cosecha es en agosto.
Productividad, fructificación
Teniendo en cuenta las condiciones climáticas y meteorológicas, el cuidado competente del árbol vikingo, se puede esperar una buena cosecha. A gran escala, se cosechan hasta 13 toneladas de frutos de 1 hectárea de plantación. Sin embargo, los principiantes en horticultura deben comprender que la primera fructificación se producirá no antes de 4 años después de plantar la plántula.
Alcance de la fruta
El fruto del albaricoque vikingo es rico en vitaminas y minerales, se considera un producto dietético, ya que su contenido calórico es bajo. Los productos caseros se elaboran a partir de las frutas: conservas, mermeladas, compotas, licores y vinos. Además, el albaricoque sabe bien como relleno en tartas y albóndigas. Las frutas se secan activamente; de esta forma, el producto no pierde su valor. El mazapán se elabora con los núcleos ubicados dentro del hueso.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Viking tiene buena inmunidad y es muy resistente a enfermedades y plagas. Pero esto siempre que el árbol esté debidamente cuidado y se sigan las reglas básicas al plantar. Es posible prevenir la aparición de enfermedades y el ataque de plagas al realizar medidas preventivas.
Ventajas y desventajas
Viking ha ganado popularidad durante mucho tiempo entre muchos jardineros, gracias a una serie de cualidades positivas de esta variedad:
- resistencia a las heladas, resistencia a la sequía;
- alta productividad;
- frutos grandes;
- autopolinización;
- buen gusto y comerciabilidad;
- fructificación temprana.
Como cualquier otro cultivo, la variedad Viking tiene una serie de desventajas. Entre ellos, se observó desprendimiento de frutos durante la sobremaduración, poda regular, ya que la copa es grande y densa. Además, el árbol exige iluminación.
Características de aterrizaje
El procedimiento de siembra debe abordarse con cuidado, ya que el rendimiento posterior, la resistencia a enfermedades y plagas dependen en gran medida de ello. Por lo tanto, es necesario seguir una serie de reglas que utilizan los jardineros.
Tiempo recomendado
Viking es uno de esos árboles frutales, cuyas plántulas no necesitan plantarse en el otoño. El cultivo es termofílico y será difícil que se adapte a un ambiente frío. El mejor período para plantar es la segunda quincena de abril. En este momento, no puede temer las heladas nocturnas, y el suelo ya está lo suficientemente calentado. En el sur de Rusia, la siembra se puede realizar mucho antes.
Elegir el lugar correcto
Viking requiere mucha luz y no tolera corrientes de aire. Por lo tanto, se necesita un sitio en una pequeña colina con un nivel freático de al menos 2,5 m. De lo contrario, el sistema de raíces puede sufrir una humedad excesiva.
Viking prefiere suelo arcilloso, suelo negro. Reacciona muy mal al suelo ácido, por lo tanto, el suelo debe someterse a encalado antes de plantar.
¿Qué cultivos se pueden y no se pueden plantar junto a un albaricoque?
En términos de vecindario, el albaricoque es una cultura bastante caprichosa. No tolerará un manzano o una pera a su lado. Se cree que el albaricoque competirá con los cultivos de frutas de hueso por la humedad y los componentes nutricionales. El manzano y la pera pueden verse afectados negativamente por sustancias tóxicas secretadas por las raíces del albaricoque. El árbol se verá afectado negativamente por coníferas, grosellas negras, nueces. De todas las plantas de frutas y bayas, el albaricoque puede convivir pacíficamente con frambuesas y ciruelas, por supuesto, con el cuidado adecuado.
Selección y preparación de material de siembra.
Al elegir una plántula Viking, debe prestar atención a su calidad. Es muy posible determinar visualmente:
- ladrar sin rastros de daño;
- el color del tronco y brotes es uniforme, sin manchas;
- brotes enteros, con yemas;
- la base del tallo en las raíces no es inferior a 10 mm;
- sistema radicular desarrollado sin signos de descomposición y áreas secas.
La presencia de injertos en el cuello de la raíz indicará una plántula varietal.
No se requiere preparación especial de la plántula. Es recomendable plantarlo inmediatamente después de la compra. Antes de plantar durante varias horas, debe bajar las raíces en una solución de un estimulador de enraizamiento.
Algoritmo de aterrizaje
El algoritmo de plantación de albaricoques de Viking es simple y tiene este aspecto:
- Cava un hoyo del tamaño requerido.
- Mezcle la tierra con humus y agregue ceniza de madera y superfosfato.
- Poner drenaje en la parte inferior.
- Lo siguiente es una capa de mezcla de nutrientes.
- Introduzca una clavija de madera en el medio, que servirá de soporte para la plántula.
- Coloque una plántula en el hoyo y extienda suavemente las raíces.
- Cubrir con tierra, dejando 3-4 cm del collar de la raíz en la superficie.
- Compacte el suelo, luego cubra con mantillo.
- Ata la plántula a la clavija.
A continuación, puede hacer una zanja conveniente para regar un árbol joven.
Cuidado de seguimiento de la cultura
En los primeros años, una plántula vikinga requerirá mucha atención y el cuidado adecuado. El jardinero debe proporcionar riego al albaricoque joven, especialmente el primer año, poda oportuna para formar la corona correcta y fertilización. Es importante proporcionar al cultivo una protección confiable contra las heladas cuando comienza el clima frío.
Enfermedades y plagas
A pesar de la buena resistencia de la variedad vikinga a enfermedades y parásitos, conviene conocer los posibles enemigos del albaricoque. De las plagas, pueden molestarlo:
- áfido;
- rollo de hojas;
- polilla.
De las enfermedades, el albaricoque es susceptible a la mancha foliar, la pudrición de la fruta y el cáncer bacteriano. Las enfermedades y los parásitos se pueden combatir con la ayuda de medicamentos especiales.
Conclusión
El albaricoque vikingo es una variedad de árbol frutal relativamente nueva, pero rápidamente ganó popularidad. Recomendado para cultivar en Rusia central, ya que es resistente a las heladas y la sequía. Viking tiene una buena inmunidad, lo que le permite a la planta resistir los ataques de los parásitos y resistir las enfermedades.