Contenido
- 1 ¿Es posible cultivar un albaricoque a partir de un hueso?
- 2 Cómo cultivar un albaricoque a partir de un hueso: instrucciones paso a paso
- 2.1 Paso 1. Selección y preparación de semillas para plantar.
- 2.2 Paso 2. Cuándo plantar huesos de albaricoque
- 2.3 Paso 3. Plantar un albaricoque con hueso
- 2.4 Paso 4. Cuidado de las plántulas
- 2.5 Paso 5. Dónde y cuándo trasplantar los albaricoques cultivados con semillas
- 2.6 Paso 6. Secretos del cultivo de albaricoque a partir de hueso.
- 3 Cultivar un albaricoque a partir de una piedra en casa.
- 4 ¿Dará fruto un albaricoque de hueso?
- 5 Conclusión
Para hacer crecer un albaricoque a partir de una piedra, basta con tirarlo al suelo y brotará un brote la próxima temporada. Sin embargo, los verdaderos jardineros se toman en serio el proceso de reproducción de la fruta de hueso. Proponemos considerar toda la tecnología de cultivo en instrucciones paso a paso.
¿Es posible cultivar un albaricoque a partir de un hueso?
Cualquier albaricoque cultivado a partir de semillas dará fruto, pero las cualidades parentales rara vez se heredan. Sin embargo, esto tiene sus ventajas. Si cultiva, por ejemplo, un manzano a partir de una semilla, entonces crecerá un juego salvaje. Lo contrario es cierto con el albaricoque. Un árbol cultivado fructífero crece, a veces superior en características a sus padres.
Las semillas se plantan con más frecuencia en otoño. La opción más sencilla es enterrarlos en el jardín. La ventaja de este método es que se endurece durante el invierno. Menos: comer huesos de roedores. Aquí es necesario evaluar sobriamente la situación. Si hay muchas semillas, es más fácil arriesgarse sembrando una parcela en la calle. Cuando hay una cantidad limitada de material de siembra, e incluso una variedad valiosa, es mejor cultivar plántulas con plántulas de manera cerrada.
La mayoría de los jardineros tienen la opinión general de que el albaricoquero obtenido de la piedra en casa se adapta mejor al clima y al suelo locales y no tiene pretensiones de mantenimiento. Si planta una plántula de la misma variedad traída de otra área, la planta estará enferma durante mucho tiempo, echará raíces y tal vez incluso muera por completo.
Los huesos de albaricoque para plantar se recolectan mejor de los árboles locales. Si no hay ninguno o si desea comenzar una nueva variedad, puede pedir a sus jardineros que envíen el material de siembra por correo. Es deseable que vivan en regiones frías, por ejemplo, Siberia. Los albaricoques de un clima severo están garantizados para echar raíces en cualquier área.
La mayoría de los jardineros dicen que es mejor no germinar las semillas de forma cerrada. La plántula resulta ser débil y después de plantarla no sobrevivirá al invierno. Es óptimo sumergir los huesos en campo abierto. Para que los roedores no los coman, deben plantarse a fines de otoño antes de las heladas o en abril.
Cómo cultivar un albaricoque a partir de un hueso: instrucciones paso a paso
Toda la plantación y el cuidado del albaricoque cultivado a partir de un hueso se lleva a cabo de acuerdo con acciones claramente planificadas. Esta es la única forma de garantizar el crecimiento de un árbol fructífero.
Paso 1. Selección y preparación de semillas para plantar.
Las semillas para plantar se obtienen de frutos maduros. Es incluso mejor tomar albaricoques demasiado maduros. La pulpa debe separarse bien. Este signo indica la madurez del material de siembra. Sin embargo, hay variedades en las que incluso la pulpa demasiado madura no se separa bien. Esto se observa con mayor frecuencia en el albaricoque, que da frutos pequeños. Es medio salvaje. No tiene sentido cultivarlos en casa, a excepción del stock.
Si es posible, se recolectan muchas semillas.No todos germinarán, y de las plántulas resultantes habrá la oportunidad de elegir plántulas fuertes. Antes de plantar, las semillas se lavan y se dejan encharcadas con agua limpia. Las instancias emergentes se desechan. No habrá brotes de maniquíes. Todos los huesos que se han asentado en el fondo del recipiente se sacan del agua y se sumergen en manganeso. Otras acciones están destinadas al endurecimiento. El material de siembra se coloca en una bolsa de tela de algodón, se envía al refrigerador por tres meses. Las semillas endurecidas, cuando se plantan en primavera, se adaptan rápidamente a la temperatura del suelo.
Paso 2. Cuándo plantar huesos de albaricoque
Germinar semilla de albaricoque en casa, debe elegir el momento adecuado para plantar en el suelo:
- El otoño es la temporada ideal para la siembra al aire libre. El mes de aterrizaje óptimo es octubre.
- La primavera también es una buena época del año, pero la plántula resultará menos endurecida. La siembra se realiza en abril.
- El verano es la peor opción. La semilla plantada germinará durante el período de maduración, pero el árbol no se fortalecerá en el invierno y desaparecerá.
La mitad de la primavera o el otoño para la siembra no fue elegida por casualidad. En esta época del año, la actividad de los roedores disminuye, la tierra crea condiciones de temperatura óptimas para la adaptación del material de siembra.
Paso 3. Plantar un albaricoque con hueso
Antes de la siembra de otoño, las semillas se remojan durante 24 horas en agua. Si el proceso se pospone a la primavera, en invierno se endurecen en el refrigerador. Antes de la siembra, se preparan ranuras con una profundidad de 6 cm. El lecho se coloca en un área iluminada, cerrada de los fríos vientos del norte. Es deseable soltar el suelo. Se obtienen buenos resultados añadiendo una mezcla de arena y humus. El material de siembra se coloca a lo largo de la ranura en incrementos de 10 cm, se rocía con tierra y se riega.
Paso 4. Cuidado de las plántulas
Para hacer crecer un albaricoque a partir de un hueso, la plántula debe recibir el cuidado adecuado. El primer año, los brotes jóvenes protegen de las aves a las que les encanta darse un festín con las verduras. El refugio está hecho de malla o botellas de plástico con un fondo cortado. Cuando las plántulas de albaricoque crecen, se dejan los árboles más fuertes y se eliminan todos los demás.
El principal cuidado de la planta es el riego oportuno. Para retener la humedad, el suelo se cubre con turba. Desde el principio, se forma la plántula. Retire el exceso de brotes laterales, corte la parte superior para que la corona forme una bola. En el segundo año de vida se realiza la primera alimentación con humus. Para el invierno, una plántula joven se cubre con hojas caídas.
El video muestra el proceso de cultivo de un albaricoque:
Paso 5. Dónde y cuándo trasplantar los albaricoques cultivados con semillas
No es suficiente cultivar una plántula a partir de una semilla de albaricoque, aún debe trasplantarse correctamente y encontrar un lugar adecuado en el jardín.
Recurren al trasplante si se realizaran cultivos masivos. Para las plántulas de albaricoque, se debe cortar el 50% de la corona para acelerar el nuevo enraizamiento. Si ignora la poda, el árbol se congelará en invierno.
El proceso de trasplante consta de los siguientes pasos:
- 2-3 horas antes de excavar, la plántula se vierte abundantemente con agua. La tierra se ablandará, el sistema de raíces se eliminará con menos daño y un trozo de tierra.
- Con una pala alrededor del tronco, cavan una zanja profunda tanto como sea posible. El sistema de raíces, junto con un trozo de tierra, se extrae con una horquilla y se transfiere a un trozo de película. Si la plántula de albaricoque debe moverse mucho, se coloca de raíz en un recipiente con aserrín.
- Se cava un agujero en un lugar nuevo al menos un mes antes del trasplante. Si el proceso se lleva a cabo en la primavera, entonces el hoyo se puede cavar en el otoño. El tamaño del agujero debe ser el doble del tamaño del sistema de raíces.
- El lugar para el hoyo se elige en el lado sur. En el fondo del pozo, se arregla el drenaje de las ramas cortadas y los escombros. Parte del hoyo está cubierto con tierra fértil mezclada con abono. De los fertilizantes agregue 0.5 kg de superfosfato, 0.2 kg de nitrato de amonio.Con mayor acidez, se mezcla 1 kg de lima.
- La plántula de albaricoque se baja cuidadosamente de raíz al hoyo, cubierta con los restos de una mezcla fértil de compost y tierra. Un lado en forma de anillo se rastrilla alrededor del árbol para retener el agua.
Inmediatamente después del trasplante, el albaricoque se riega diariamente, manteniendo una humedad moderada del suelo. Puede reducir la intensidad del riego después de que el árbol se haya injertado por completo.
Paso 6. Secretos del cultivo de albaricoque a partir de hueso.
Para cultivar correctamente un albaricoque a partir de un hueso, existen varios secretos:
- la variedad se selecciona teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona;
- el material de siembra se recolecta solo de frutos demasiado maduros;
- las variedades del sur no se plantan en regiones frías;
- Debido a la baja tasa de germinación de hasta el 30%, muchas semillas se siembran con un margen.
La primera cosecha, si planta un albaricoque de un hueso, se puede obtener en 6-7 años, con el cuidado adecuado.
Cultivar un albaricoque a partir de una piedra en casa.
Cuando hay poco material de siembra, e incluso una variedad valiosa, puede cultivar un albaricoque a partir de un hueso en casa utilizando un método de siembra cerrado. En una maceta, se garantiza que la plántula no destruirá al ratón ni al pájaro. Sin embargo, la plántula resultará débil, llevará mucho tiempo adaptarse a las condiciones climáticas después del trasplante y, en invierno, puede congelarse.
Estratificación del material de siembra
Antes de plantar una semilla de albaricoque en casa, el material de siembra se estratifica. El proceso comienza con el remojo. El material de siembra se sumerge en agua durante un día. Todas las instancias emergentes se desechan.
Después de remojar, los huesos asentados en el fondo del recipiente se mezclan con arena húmeda y se vierten en una caja de plástico debajo de la torta. El material de siembra no debe estar en estrecho contacto entre sí. La caja con el contenido se guarda en el frigorífico durante tres meses.
Durante todo el período de estratificación, se mantiene el contenido de humedad de la arena. Si aparece moho, se lava suavemente con un paño humedecido en una solución de permanganato de potasio.
Cuando los brotes eclosionan, el material de siembra se saca del frigorífico a la habitación para adaptarse al calor. Después de una semana, puedes plantar en macetas.
Cómo cultivar un albaricoque de un hoyo en una maceta.
Es necesario plantar albaricoque de una piedra en macetas de acuerdo con las mismas reglas que se usaron para campo abierto. La diferencia es el proceso de crecimiento en sí mismo:
- La raíz primaria del albaricoque requiere el uso de un recipiente profundo. Las botellas de plástico cortadas o los vasos desechables de 1 galón funcionan bien.
- Se corta un orificio de drenaje en la parte inferior del contenedor de plantación. Se vierte una fina capa de drenaje de arcilla expandida o piedras pequeñas. El resto del espacio está lleno de tierra con humus.
- Inicialmente, debe plantar correctamente el hueso de albaricoque en el vaso. El material de siembra germinado está enterrado solo por la raíz. No se puede hacer una siembra profunda, de lo contrario existe la amenaza de que el cuello de la raíz se pudra.
- La siembra se riega ligeramente con agua a temperatura ambiente, se cubre con papel de aluminio y se deja en un lugar cálido y oscuro para la germinación. Abra periódicamente el refugio para ventilarlo.
- Después de la aparición de un brote en toda regla, se retira el refugio. Se coloca un vaso con una plántula en la ventana sur, la temperatura del aire se mantiene en aproximadamente +25sobreDESDE.
Cuando un albaricoque de un hueso en casa crece hasta 30 cm de altura, la plántula está lista para trasplantar a la calle. Esto debe hacerse solo en la primavera, después del endurecimiento.
Trasplante de albaricoques sin hueso a campo abierto
La plantación de una plántula de una maceta se lleva a cabo solo en la primavera, cuando el clima cálido está completamente establecido. El pozo se prepara de la misma manera que cuando se trasplanta desde campo abierto. El árbol se riega abundantemente un par de horas antes de plantarlo. La raíz se retira del vaso junto con un trozo de tierra, se sumerge en el agujero preparado, se cubre con tierra y se riega. Los primeros días la plántula se protege del sol hasta que eche raíces. Asegúrese de instalar una protección para pájaros de la red.
Cuidado de seguimiento de la cultura
Las plántulas de albaricoque jóvenes no requieren cuidados especiales. Basta con observar el riego oportuno. La materia orgánica se agrega de los aderezos en pequeñas cantidades. Inicialmente, el árbol puede brotar brotes laterales bajos. Para evitar un arbusto, corte las ramas sobrantes. La corona se forma anualmente hasta que se obtiene un árbol de pleno derecho.
¿Dará fruto un albaricoque de hueso?
Con cualquier método de plantación, será posible hacer crecer un árbol fructífero a partir de una semilla de albaricoque, pero la primera cosecha se puede esperar alrededor del séptimo año. Las características varietales son raras. Muy a menudo, la calidad de las frutas supera a la de sus padres. Sin embargo, en casos raros, la naturaleza puede crecer. La descendencia de una nueva cultura es impredecible. Si un árbol silvestre ha crecido, los cultivares se injertan en él o se arrancan de raíz.
Conclusión
De hecho, incluso los niños pueden cultivar un albaricoque de un hueso. Incluso sin preparaciones especiales y adherencia a la tecnología, muchos residentes de verano adquirieron árboles que dan frutos sabrosos.