Contenido
Kumquat es una hermosa planta con saludables frutos dorados. Kumquat pertenece al subgénero Fortunella, la familia Rutov. Una planta ornamental fue traída al país desde China hace relativamente poco tiempo e inmediatamente se hizo popular. Un kumquat en una maceta se ve atractivo, se parece a un árbol o arbusto en miniatura. Cultivar un kumquat en casa es una actividad interesante y simple, incluso un florista novato puede manejarlo. Siguiendo reglas simples, puede cultivar una planta tropical con flores fragantes y frutas hermosas y saludables.
¿Qué variedades de kumquat se pueden cultivar en casa?
En condiciones naturales, el kumquat crece en el sur de China, la altura del árbol alcanza los 5 m.En casa, la altura de la planta depende del tamaño de la maceta. La planta forma un fuerte sistema de raíces y una corona esférica. Kumquat florece en la primera mitad del verano, en el árbol aparecen numerosas flores blancas como la nieve con un agradable aroma cítrico.
Después de la floración, aparecen frutas de color naranja en la planta de kumquat casera, que pesan hasta 30 g. Saben a mandarina, pero hay una diferencia: el kumquat se come con cáscara, ya que es suave y tiene un sabor dulce.
En casa, en macetas, puede cultivar varias variedades de kumquats en miniatura sin pretensiones.
Nagami. Una variedad popular y extendida de kumquat, que se puede cultivar tanto en condiciones de apartamento como en una parcela personal. El árbol ornamental da frutos agridulces, del tamaño de una aceituna. La variedad tiene 2 subespecies:
- Variegatum - la piel verde está coloreada con rayas horizontales originales, que desaparecen durante el proceso de maduración.
- Nordmann Es una variedad de kumquat sin semillas.
Marumi. Cultivar de bajo crecimiento, forma un arbusto parecido a un árbol en miniatura con brotes espinosos. Los frutos pequeños y ovalados son de color dorado, tienen un sabor agridulce y un olor agradable. La variedad es resistente a las heladas, por lo tanto, en regiones con un clima cálido, se puede cultivar como planta de exterior.
Meiva. Una variedad enana de kumquat, la altura del árbol alcanza el medio metro. Debido a su apariencia decorativa, frutos de color amarillo brillante bastante grandes con un sabor amargo, la variedad se ha vuelto popular entre los cultivadores de flores.
Fukushi. La variedad es adecuada para cultivadores que tienen experiencia en el cultivo de kumquat en un apartamento. La planta forma una corona densa de color verde oscuro, entre la que aparecen frutos grandes y dulces con una piel fina a mediados del verano. La variedad Fukushi es ideal para cultivar en invernaderos y invernaderos.
Obovata. Una variedad de kumquat enano y sin espinas, con una delicada corona de esmeralda. Las flores aparecen en brotes anuales de junio a octubre. Las inflorescencias blancas como la nieve alcanzan los 2 cm de diámetro, muy hermosas y fragantes. Las frutas son pequeñas con piel fina y pulpa agridulce y picante.
¿Qué condiciones deben crearse para las plantas?
Para cultivar kumquat en casa, debe crear condiciones cómodas para el crecimiento, el desarrollo y la fructificación. En verano, el kumquat prefiere crecer con luz difusa, en un lugar protegido de corrientes de aire. Si el clima es cálido, la maceta se puede mover al balcón o al jardín.
En invierno, un kumquat necesita mucha luz, por lo que se elige un lugar cálido y soleado para esto. Si las ventanas dan al lado oeste o norte, la flor debe complementarse.
Kumquat prospera bien en condiciones de alta humedad. Si el aire está seco, por regla general, ocurre en invierno, cuando se enciende la calefacción, el kumquat comenzará a arrojar sus hojas. Para aumentar la humedad del aire, es necesario rociar la planta una vez a la semana, colocar un recipiente con agua o un humidificador al lado de la maceta. Si el apartamento tiene una temperatura fría, entonces no se realiza la pulverización de kumquat, ya que las enfermedades fúngicas a menudo aparecen en la planta con alta humedad y bajas temperaturas del aire.
¿Cómo se puede cultivar un kumquat en casa?
Kumquat se cultiva a partir de:
- semillas
- esquejes;
- grifos
- vacunación.
Cuando el kumquat se propaga por semillas, tomará mucho tiempo esperar la fructificación y, cuando se consuma, el sabor estará por debajo del promedio.
La reproducción mediante injerto e injerto es un proceso difícil y lento, por lo que no es adecuado para floristas novatos.
Capas
Para la reproducción del kumquat se elige por ramas un brote fuerte anual, de 20 cm de largo, se hacen 2 cortes anulares en el tronco y se retira cuidadosamente la capa de corteza, dejando al descubierto un área redonda. Se eliminan las hojas por encima y por debajo del corte.
Necesitarás una botella de plástico para enraizar. El recipiente se corta en el centro, se hace un agujero en la parte inferior igual al diámetro del brote. El brote se coloca dentro, el recipiente se llena con tierra nutritiva y ambas partes se sujetan con cinta adhesiva.
Después de 60 días, el brote desarrollará un sistema de raíces y, después de la separación del arbusto madre, estará listo para el trasplante a un lugar permanente.
Semillas
La propagación de semillas es un método de reproducción simple y popular para los kumquats. Incluso un florista sin experiencia puede cultivar una planta a partir de una semilla. Lo principal es saber que un kumquat joven cultivado de esta manera se desarrollará durante mucho tiempo y la primera cosecha se puede obtener solo después de 10 años.
Cómo enraizar un tallo de kumquat
El kumquat se puede propagar por esquejes durante todo el año, pero la mejor época es a mediados de abril, antes de la floración. Para que el esqueje forme el sistema radicular más rápidamente, se trata con un estimulador de crecimiento (Kornevin o Epin) antes de plantar.
Cómo plantar un kumquat en casa.
La vacunación es un método complejo y que requiere mucho tiempo para criar kumquat, por lo que solo es adecuado para floristas experimentados. Pomelo, limón, naranja, tripoliado o poncirus son adecuados como patrón.
Puede inocular kumquat brotando o con un escudo en el trasero, durante el crecimiento activo. Para la reproducción, elija una plántula sana con un diámetro de aproximadamente 2 cm. Después de 50 días, la plántula se fortalecerá y crecerá el sistema de raíces. Para que el árbol se vea decorativo, se realiza una poda formativa, eliminando todos los brotes por encima del sitio de injerto.
En un kumquat cultivado de esta manera, la fructificación se produce después de 10 años, pero el crecimiento y el desarrollo ocurren mucho más rápido. El kumquat injertado tiene una fuerte inmunidad a muchas enfermedades y cambios repentinos en las condiciones de temperatura y humedad.
Reglas de aterrizaje
El crecimiento, desarrollo y tiempo de fructificación depende de la correcta plantación del kumquat. Con el método de reproducción adecuado y un poco de paciencia, puede cultivar un kumquat en interiores.
Cultivar un kumquat en casa a partir de un hueso.
Cultivar un kumquat a partir de semillas en casa no es difícil si sigue ciertas reglas. Este es un proceso largo que requiere paciencia y resistencia por parte del cultivador.
- Se vierte una capa de drenaje de 15 cm en una maceta y se cubre con tierra nutritiva y bien drenada.
- Las semillas se sumergen en un promotor de crecimiento durante varias horas para una mejor germinación.
- Las semillas preparadas se entierran en suelo húmedo de 1,5 a 2 cm.
- Para una germinación rápida, la maceta se cubre con polietileno, creando un efecto invernadero.
- Los brotes aparecen después de 10 días.
- Después de la aparición de 4 hojas, la planta se trasplanta a una maceta más grande. Para construir rápidamente el sistema de raíces, las raíces se acortan 0,5 cm.
Cómo plantar un tallo de kumquat en casa
Cortar un kumquat es un método de reproducción simple y efectivo. Adecuado para enraizar brotes verdes flexibles de 10 cm, cortados de plantas fructíferas.
El corte inferior, realizado en ángulo agudo, se procesa en un estimulador de crecimiento y se rocía con ceniza. El fondo de la maceta se cubre con arcilla expandida, se cubre con musgo húmedo y se agrega tierra nutritiva. Se colocan varios esquejes en una maceta a una profundidad de 2 cm, se cubren con una tapa de vidrio y se llevan a un lugar cálido y soleado. Después de un mes, se lleva a cabo el enraizamiento y los esquejes se pueden plantar en contenedores separados.
Cómo cuidar un kumquat en casa.
El kumquat cítrico es una planta exigente, por lo que el cuidado en el hogar debe ser oportuno y llevarse a cabo de acuerdo con ciertas reglas. Para un crecimiento y desarrollo rápidos, así como para una floración hermosa y una buena fructificación, es necesario regar, fertilizar y podar a tiempo.
Programa de riego
La frecuencia de riego de los kumquats depende de la temporada. En otoño y primavera, el riego se realiza moderadamente, en invierno se reduce el riego, en verano, a medida que el suelo se seca. El riego se realiza por la mañana con agua tibia y sedimentada. Cuando se riega con agua fría, la planta arrojará sus hojas y se puede desarrollar la pudrición de la raíz.
La necesidad de riego puede ser determinada por el suelo. Si se ha secado a una profundidad de 4-5 cm, es hora de regar. Después de media hora, se elimina el exceso de agua formado en la sartén.
Cómo alimentar a un kumquat
Sin una alimentación regular, el kumquat no crecerá bien y no dará frutos. El aderezo depende de varios factores:
- tamaño de la maceta;
- calidad del suelo;
- edad de la planta.
De marzo a octubre, durante el crecimiento activo y la fructificación, los fertilizantes se aplican varias veces al mes. Para hacer esto, use aderezos líquidos destinados a plantas de cítricos, diluidos estrictamente de acuerdo con las instrucciones. También puede utilizar 2,5 g de nitrato de amonio, 1,5 g de sal de potasio y superfosfato, diluidos en 1000 ml de agua tibia.
Cómo podar un kumquat en casa
Para que el kumquat tenga una apariencia decorativa y comience a fructificar temprano, es necesario recortar la corona. En primer lugar, se forma el tronco. Para ello, se poda a una altura de 20 cm, dejando 4 o más cogollos bien desarrollados. Además, a partir de estos brotes, comenzarán a formarse ramas del tallo, que se convertirán en la base del árbol y serán las ramas de primer orden. Cada pedido siguiente debe ser 5 cm más corto que el anterior.
Cuando el kumquat da fruto
Para aumentar y acelerar la fructificación, necesita conocer las sutilezas simples de cómo hacer florecer un kumquat:
- Método de cultivo: para la fructificación temprana, los kumquats se cultivan a partir de esquejes. En este caso, los primeros frutos aparecerán 5 años después de la siembra.
- Regular la floración y la formación de ovarios: una gran cantidad de inflorescencias consume mucha energía del kumquat, lo que evita la formación de ovarios en toda regla. El número máximo de frutos es de 1 por cada 10-15 hojas.
- Cuidado: alimente regularmente con fertilizantes minerales complejos.
Kumquat es una fruta cítrica de maduración tardía. Las flores aparecen en julio, luego, después de 14 días, se produce una segunda floración profusa. Los frutos de naranja maduran a finales del invierno y principios de la primavera.
Trasplante de kumquat en casa
La frecuencia de los trasplantes depende de la edad del kumquat. Las muestras de un año se trasplantan 2 veces al año, una planta a la edad de 3 años - 1 vez, un kumquat adulto se trasplanta no más de 1 vez en 3 años. Puede determinar el tiempo por las raíces formadas a partir de los orificios de drenaje. El mejor momento para el trasplante se considera un período de inactividad después de la cosecha.
Técnica de trasplante:
- Como cualquier planta de cítricos, el kumquat prefiere un suelo nutritivo. Puedes comprarlo o puedes mezclarlo tú mismo. Para ello, se combinan arena, turba, humus y suelo de jardín. Para una planta adulta, la proporción es 1: 1: 1: 1, para un kumquat joven, la cantidad de arena se duplica.
- Antes de plantar un kumquat en un suelo preparado por uno mismo, debe desinfectarse química o térmicamente.
- La olla se selecciona 2 cm más que el volumen anterior.
- El fondo se cubre con arcilla expandida y la planta se transfiere a una nueva maceta mediante el método de transbordo. Los huecos se llenan con tierra nutritiva, apisonándola ligeramente.
- Los cultivadores de flores experimentados recomiendan cubrir la capa superior con turba o corteza de árbol desinfectada para preservar la humedad.
- Es imposible profundizar profundamente el kumquat, ya que los cítricos comenzarán a doler y pueden morir.
Control de plagas y enfermedades
Kumquat es una planta caprichosa que prospera a altas temperaturas y alta humedad. Si no se siguen las reglas de cuidado, el kumquat, como cualquier fruta cítrica, puede ser susceptible a enfermedades y atacado por plagas.
Cómo lidiar con las plagas en el árbol de kumquat
Las principales plagas del kumquat incluyen:
- pulgón: afecta la placa de la hoja y los brotes jóvenes;
- trips: destruyen toda la parte verde del kumquat;
- ácaro araña: afecta el follaje joven y el sistema de raíces;
- insecto escama: se asienta en el tronco, las ramas y los frutos del kumquat;
- nematodos: infectan el sistema radicular.
Puede combatir los insectos con remedios caseros junto con insecticidas. Como remedios caseros, se utilizan decocción de pimiento picante, mezcla de tabaco y alcalina, solución alcalina de ceniza.
Cómo tratar el kumquat para enfermedades.
Todas las plagas de insectos son portadoras de enfermedades peligrosas, como:
- Antracnosis - el hongo afecta hojas, frutos y ramas. El follaje y las flores se caen, aparecen manchas rojas en los frutos de kumquat.
- Gommoz - Aparecen manchas rojas en el tronco del árbol. Si no comienza el tratamiento, la corteza comenzará a morir y la goma de mascar fluirá desde el área afectada. La enfermedad a menudo aparece con una plantación enterrada, en presencia de daños mecánicos y mal drenaje.
- Verruga cítrica - la enfermedad afecta frutos, hojas y brotes jóvenes de kumquat. El follaje está cubierto de pequeñas manchas amarillas, que eventualmente se convierten en verrugas, las ramas jóvenes del kumquat se secan y se forman vagas manchas anaranjadas en los frutos.
Puede deshacerse de las enfermedades del kumquat con la ayuda de fungicidas. Para la prevención, 3 veces al año, el kumquat se rocía con líquido de Burdeos al 1%.
Posibles problemas de crecimiento
Hay algunos problemas con el cultivo de kumquat. Muy a menudo, las hojas de la planta se secan, los ovarios se caen, no se produce la floración ni la fructificación.
¿Por qué el kumquat arroja sus hojas y qué hacer?
En el kumquat, la caída de las hojas ocurre con falta de humedad, baja humedad del aire y si no se le da a la planta un período de inactividad con una disminución de la temperatura del aire. Para hibernar el kumquat, la olla se traslada a un lugar fresco y brillante y se reduce el riego.
Además, la caída de las hojas puede comenzar inmediatamente después de la compra. Esto se debe a cambios en las condiciones de detención. Para evitar que el follaje se caiga, se trasplanta el kumquat a un nuevo sustrato, se eliminan todos los ovarios y frutos, se vierte la tierra con agua tibia con la adición de un bioestimulador de crecimiento. También puede cubrir la corona con una bolsa de plástico durante 10 a 14 días.
¿Por qué el kumquat se seca en casa?
Muy a menudo, las puntas de las hojas comienzan a secarse en kumquats. Hay varias razones para este problema:
- regar con agua fría clorada;
- baja humedad del aire;
- falta de humedad.
Puede deshacerse del problema regulando el cuidado del kumquat: realice un riego oportuno, aumente la humedad del aire rociando o con una ducha tibia. El riego se lleva a cabo solo con agua tibia sedimentada.
¿Por qué no florece el kumquat?
Muy a menudo, el kumquat arroja los cogollos. Este es un fenómeno natural, la planta se deshace de los ovarios innecesarios, dejándolos fuertes y viables.
Además, la floración no ocurre si no se siguen las reglas de cuidado: riego irregular, la maceta se coloca en un lugar mal iluminado, la introducción de fertilizantes minerales complejos no es oportuna. Para que el kumquat complazca con una floración hermosa y fragante y luego una buena fructificación, se alimenta con suplementos de fósforo y potasio durante toda la temporada de crecimiento.
Conclusión
Cultivar un kumquat en casa es una actividad interesante y requiere el conocimiento de ciertas habilidades por parte del cultivador. Para cultivar una planta hermosa y saludable, es necesario brindar atención y prevención oportunas de enfermedades. Y luego la planta te lo agradecerá con una floración abundante y fragante y una buena fructificación.