Contenido
Los caquis con diabetes mellitus están permitidos como alimento, pero solo en cantidades limitadas (no más de dos piezas por día). Además, debe comenzar con la mitad del feto y luego aumentar gradualmente la dosis, observando el estado de salud.
Composición química y contenido calórico del caqui.
Los beneficios y daños del caqui en la diabetes están determinados por su composición química. La fruta contiene azúcares y otros compuestos orgánicos:
- vitaminas C, B1, B2, B6, B12, PP, H, A;
- betacaroteno;
- oligoelementos (yodo, manganeso, calcio, molibdeno, potasio, hierro, calcio, sodio, fósforo, cromo);
- ácidos orgánicos (cítrico, málico);
- carbohidratos (fructosa, sacarosa);
- taninos;
- fibra alimentaria.
Debido al alto contenido de azúcar, el contenido calórico de la fruta es de 67 kcal por 100 go 100-120 kcal por 1 pieza. Valor nutricional por 100 g de pulpa:
- proteínas - 0,5 g;
- grasas - 0,4 g;
- carbohidratos - 15,3 g.
Índice glucémico del caqui
El índice glucémico fresco de esta fruta es 50. A modo de comparación: azúcar y plátano - 60, ciruela - 39, patatas fritas - 95, natillas - 75. El índice 50 pertenece a la categoría moderada (bajo - menos de 35, alto - más de 70). Esto significa que si el caqui se consume para la diabetes, tiene un efecto moderado en el aumento de los niveles de azúcar en sangre.
La insulina también se produce con moderación (el índice de insulina del caqui es 60). A modo de comparación: para caramelo - 160, para patatas fritas - 74, para pescado - 59, para naranjas - 60, para pasta dura - 40.
¿Cuánta azúcar hay en el caqui?
El contenido de azúcar en los caquis promedia 15 g por 100 g de pulpa. Está presente en forma de dos carbohidratos, sacarosa y fructosa. Estos son azúcares simples que se absorben rápidamente y elevan los niveles de glucosa en sangre. Al mismo tiempo, en una fruta con un peso medio de 150 g, su contenido alcanza los 22-23 g, por lo que, en caso de diabetes, el caqui debe consumirse con moderación.
¿Pueden los diabéticos comer caquis?
Es imposible responder a esta pregunta sin ambigüedades, ya que mucho depende del diagnóstico específico (diabetes tipo 1 o tipo 2, prediabetes), la condición del paciente, la edad y la dieta. Hay algunas pautas generales:
- No existen contraindicaciones categóricas para el uso de caquis en la diabetes: en cantidades limitadas (hasta 50-100 g por día), la fruta se puede incluir en la dieta.
- Esta fruta contiene bastante azúcar. Por lo tanto, antes de incluirlo en una dieta habitual, debe consultar a un médico.
- El caqui para la diabetes se introduce en el menú gradualmente, comenzando con 50-100 g por día (la mitad de la fruta).
- Después de eso, se monitorea la reacción del cuerpo y se determina una dosis segura para la salud.
- En el futuro, al comer una fruta, siempre se observa esta dosis, y es mejor "con un margen", es decir. 10-15% por debajo de lo normal. El uso diario de frutas en grandes cantidades (más de 2 o dos piezas) definitivamente no vale la pena.
Los beneficios del caqui para la diabetes.
Debido a su rica composición química, la fruta satura el cuerpo con microelementos, normaliza el metabolismo y los procesos digestivos. Esto tiene un efecto positivo en diferentes sistemas de órganos:
- Reducir la hinchazón debido a un leve efecto diurético.
- Mejora del flujo sanguíneo, lo que conduce a una disminución de las posibilidades de desarrollar patologías como lesiones ulcerativas en los pies, cetoacidosis, microangiopatía.
- Normalización del sistema nervioso (debido a las vitaminas B).
- Aumento de la inmunidad y tono general del cuerpo.
- Cicatrización acelerada de heridas.
- Prevención de cáncer.
- Estimulación del corazón, prevención de la aterosclerosis (obstrucción de los vasos sanguíneos con colesterol).
Para los diabéticos tipo 2, los caquis también pueden proporcionar ciertos beneficios debido al betacaroteno que contiene. Es él quien aporta un color naranja brillante. La investigación muestra que esta sustancia puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Pero también se encuentra en otros alimentos menos ricos en azúcar, como las zanahorias. Por tanto, los caquis no deben considerarse la principal fuente de betacaroteno.
También hay mucho cromo en lentejas, cebada, frijoles, muchos tipos de pescado (salmón chum, espadín, arenque, salmón rosado, atún, pelado, platija y otros).
Reglas para el uso de caquis para la diabetes.
Con diabetes de cualquier tipo, las frutas dulces se introducen gradualmente en la dieta y se debe controlar la reacción del cuerpo. Además, las observaciones se llevan a cabo regularmente durante varias semanas para asegurarse de que comer la fruta realmente no sea perjudicial.
Caqui para la diabetes mellitus tipo 1
Aunque esta forma de la enfermedad suele ser más difícil, es más fácil componer una dieta, ya que el nivel de azúcar se mantiene mediante la administración artificial de insulina. Por lo tanto, los pacientes pueden incluso intentar comer la mitad de la fruta por día (50-100 g) incluso sin el consentimiento del médico y medir el nivel de glucosa con un glucómetro.
Luego, en caso de necesidad urgente, se inyecta insulina, cuya cantidad se puede calcular fácilmente de forma independiente por el peso de la fruta (en términos de azúcar pura: 15 g por 100 g de pulpa). En casos extremos, cuando la producción corporal de su propia insulina se reduce a cero, se excluye categóricamente el uso de cualquier alimento que contenga azúcar.
La relajación no se permite con mucha frecuencia, dependiendo de la condición del paciente y el grado de negligencia de la enfermedad.
Caqui para la diabetes tipo 2
En este caso, el uso se puede comenzar con una cantidad ligeramente mayor, de una fruta por día (150 g). Luego, debe tomar una medición con un glucómetro y evaluar su condición. Estos estudios llevan varios días. Si el estado de salud no cambia, las frutas se pueden comer en pequeñas cantidades, hasta dos piezas al día. Al mismo tiempo, no deben consumirse a diario, especialmente porque habrá otras fuentes de azúcar junto con el caqui.
Caqui para la diabetes gestacional
Con la diabetes que ocurre durante el embarazo, los alimentos azucarados solo se pueden consumir con el permiso de un médico. Si los niveles de glucosa son altos, no se deben usar frutas. Si el indicador está cerca de lo normal, entonces puede comer solo en pequeñas cantidades, hasta una fruta por día.
Caqui con prediabetes
En un estado prediabético, las frutas se pueden incluir en el menú, pero solo en cantidades limitadas, por ejemplo, hasta dos frutas por día. Se recomienda acordar la dieta con el médico.
Recetas de caqui para diabéticos
Los caquis se pueden comer en pequeñas cantidades para la diabetes. Y no solo en forma pura, sino también en combinación con otros productos útiles. Puede tomar tales recetas como base.
Ensalada de frutas y verduras
Para preparar la ensalada, tome:
- tomates - 2 piezas.;
- caqui - 1 pc.;
- cebollas verdes o hojas de lechuga - 2-3 piezas.;
- jugo de limón recién exprimido - 1 cucharada. l.;
- nueces - 20 g;
- semillas de sésamo - 5 g.
La ensalada se prepara de la siguiente manera:
- Las nueces se pican con un cuchillo o en una licuadora.
- Freírlos en una sartén seca (no más de dos minutos).
- Corta la pulpa de los tomates y la fruta en rodajas iguales.
- Pica las verduras.
- Luego combine todos los componentes y vierta sobre el jugo de limón. Para el gusto, también puede agregar yogur desnatado sin azúcar (2-3 cucharadas).
- Espolvorea con semillas de sésamo para decorar.
Salsa para carnes y pescados
Este plato, que se puede utilizar para la diabetes, también se llama chutney. Es una salsa que se sirve con platos de carne y pescado. Se puede utilizar para ensaladas, huevos revueltos y cualquier guarnición. Ingredientes:
- caqui - 1 pc.;
- cebolla dulce - 1 pc.;
- raíz de jengibre: un trozo pequeño de 1 cm de ancho;
- ají picante - ½ pc;
- jugo de limón recién exprimido - 2 cucharadas. l.;
- aceite de oliva - 1 cucharada l.;
- sal al gusto.
Instrucciones de cocina:
- Rallar el caqui o picar finamente con un cuchillo.
- Picar la cebolla con los mismos trozos.
- Picar finamente la pulpa del pimiento (sin hueso).
- Ralla la raíz de jengibre.
- Combina todos los productos.
- Rocíe con jugo de limón y aceite de oliva.
- Pruebe, agregue sal al gusto.
Las frutas demasiado maduras estropearán la consistencia y las verdosas darán un sabor astringente desagradable.
Conclusión
Los caquis para la diabetes mellitus pueden consumirse con moderación. Pero si el paciente tiene una forma compleja de la enfermedad, primero debe consultar a un médico. Además, las mujeres embarazadas y lactantes deben recibir asesoramiento: cambiar la dieta por sí mismas puede dañar su salud.