Contenido
El ajenjo de Bedham (Leucocoprinus badhami) es un hongo laminar de la familia Champignon y del género Belonavoznikov (Leucocoprinus). Sus otros nombres:
- leucobolbitius, nombrado por el micólogo y político danés Jacob Lange en 1952;
- mastocephalus es el nombre que le dio al hongo el italiano Giovanni Battarra en 1891.
Fue descrito y clasificado por primera vez en 1888 por Narsis Patouillard, un farmacéutico y micólogo francés.
¿Dónde crece la espinilla de Bedham?
El Belonavoznik Bedham es una especie rara con un rango de distribución inusualmente amplio. En Rusia, se puede encontrar en las estribaciones del Cáucaso, en Udmurtia y Tatarstán, en las regiones del sur y Primorie.
Se siente muy bien en semilleros e invernaderos, sobre montones de escombros podridos y humus. Se encuentra en bosques caducifolios y de coníferas con abundancia de rompevientos y basura forestal, en jardines, parques y en parcelas personales. Ama los lugares húmedos, las llanuras aluviales de los ríos, los barrancos y barrancos húmedos. Se asienta en grupos pequeños, poco espaciados, rara vez de forma individual. El período de fructificación es de agosto a noviembre, hasta un clima frío persistente.
¿Cómo se ve el sombrero blanco de Bedham?
Solo los cuerpos fructíferos que han aparecido tienen tapas esféricas ovoides. Al crecer, primero se expanden en una cúpula redondeada, luego se transforman en un paraguas con un abultamiento esférico notable en la parte superior. Los ejemplares adultos tienen forma postrada. El borde es delgado, a menudo se agrieta y se rompe. El diámetro de la tapa es de 2,5-3,5 a 5-7 cm.
La superficie es seca, aterciopelada, mate. De color blanco, con escamas pequeñas, densamente adpresas, de color pardusco-oxidado, más densas en el ápice. El color puede cambiar a un gris cremoso.
Las placas del himenóforo en ejemplares jóvenes están cubiertas con una capa densa que, con la edad, permanece en los bordes del sombrero y la pata. Son frecuentes, no acumulados, de igual longitud, claramente separados entre sí. Blancos, cremosos rosáceos, con la edad se vuelven rojos saturados. El polvo de esporas es blanco, amarillento o cremoso y los poros mismos son incoloros.
El tallo es recto o ligeramente curvado, delgado y largo, con un anillo distintivo más cerca del sombrero. La superficie está seca, cubierta de blanco hasta el anillo. Lo de arriba no está hinchado. La longitud varía de 3-5 a 8-11 cm, con un diámetro de 0,4 a 0,9-1,7 cm. El color es blanco, por encima del anillo es marrón-beige.
La pulpa es fina, frágil, acuosa, de un blanco puro. Tiene olor a hongos o putrefacción desagradable.
¿Es posible comer al portador blanco de Bedham?
El cuerpo del fruto es una especie no comestible. No existen datos exactos sobre su toxicidad, según algunas fuentes contiene sustancias peligrosas para el ser humano.
Conclusión
Whitehead de Bedham es una especie rara y extendida de hongos laminares. Pertenece a la familia Champignon y a la familia Belonavoznikov. No comestible, posiblemente tóxico. Es un saprótrofo, se asienta sobre sustratos ricos y fértiles, en tierras bajas húmedas. En el territorio de la Federación de Rusia, se encuentra en la Región de Rostov, en el Territorio de Stavropol, en Udmurtia y Tatarstán. También se puede encontrar en América del Norte y Europa. El micelio da frutos de agosto a octubre. Crece en pequeños grupos en bosques caducifolios y coníferos, parques y jardines, sobre estiércol sobrecalentado.