Contenido
Phellodon black (latitud Phellodon niger) o Black Hericium es un pequeño representante de la familia Bunker. Es difícil llamarlo popular, lo que se explica no solo por su baja distribución, sino también por un cuerpo fructífero bastante resistente. El hongo no contiene sustancias venenosas.
¿Cómo se ve el negro Phellodon?
En apariencia, Black Hericium es similar a los hongos de yesca terrestres: son sólidos, informes, bastante grandes y forman, junto con los cuerpos frutales vecinos, agregados completos. La peculiaridad de la especie es que crece a través de diversos objetos: brotes de plantas, ramitas, agujas, etc.
Descripción del sombrero
El sombrero de Fellodon es grande y macizo, su diámetro puede alcanzar los 4-9 cm, es irregular y de forma asimétrica. El borde con la pierna está borroso.
En los hongos jóvenes, el sombrero es azulado con una mezcla de gris. A medida que crece, se oscurece notablemente y el azul desaparece. Los especímenes completamente maduros a menudo se vuelven casi negros.
Su superficie es seca y aterciopelada. La pulpa es densa, leñosa, oscura por dentro.
Descripción de la pierna
La pierna de este Ezhovik es ancha y corta, su altura es de solo 1-3 cm. El diámetro de la pierna puede alcanzar 1,5-2,5 cm. La transición a la gorra es suave. Se nota un ennegrecimiento borroso a lo largo del borde de las partes del cuerpo fructífero.
La carne de la pierna es de color gris oscuro.
¿El hongo es comestible o no?
Phellodon no es apto para el consumo humano. Esta especie no contiene sustancias tóxicas, sin embargo, su pulpa es demasiado dura. Están clasificados como no comestibles.
Donde y como crece
El tiempo de crecimiento activo de esta especie cae en el período de julio a octubre. Se encuentra con mayor frecuencia en bosques mixtos y de coníferas, especialmente bajo abetos, en áreas cubiertas de musgo. Dentro de las tapas, puedes encontrar agujas o incluso conos enteros. Fellodon crece tanto individualmente como en grupos, sin embargo, generalmente son los racimos de estos hongos los que se encuentran generalmente. A veces forman los llamados "círculos de brujas" en grupos.
En el territorio de Rusia, Fellodon se encuentra con mayor frecuencia en la región de Novosibirsk y el Okrug autónomo de Khanty-Mansiysk.
Dobles y sus diferencias
Muy a menudo, Phellodon black se confunde con el fusionado Ezhovik, su pariente más cercano. De hecho, son muy similares: ambos son de color gris, negros en algunos lugares, de forma irregular y un borde borroso entre las diferentes partes del hongo. La diferencia radica en el hecho de que el Hericium que ha crecido juntos es generalmente de color más claro y tiene numerosas curvas con excrecencias en toda el área del sombrero. En Black Hericium, las curvas están presentes solo a lo largo de los bordes del cuerpo fructífero. El gemelo no es comestible.
Otro gemelo de esta especie es Gidnellum blue. Tienen contornos generalmente similares de cuerpos frutales, sin embargo, este último tiene un color más saturado de la tapa. Como sugiere el nombre, está más cerca del azul. Se refiere a los hongos no comestibles.
Conclusión
El phellodon negro es un hongo pequeño de apariencia bastante discreta. La prevalencia de esta especie es baja, se puede encontrar con poca frecuencia. Básicamente, el hongo se encuentra en los bosques de pinos, sin embargo, es importante recordar que está prohibido recolectarlo en Rusia, está incluido en el Libro Rojo. Phellodon no se usa para cocinar debido a la rigidez de su cuerpo fructífero y la fina arena que se le pega a medida que se desarrolla.
Puede obtener más información sobre cómo se ve Yezhovik en el siguiente video: