Contenido
Hymenochete rojo-marrón, rojo-oxidado o roble también se conoce con los nombres latinos Helvella rubiginosa e Hymenochaete rubiginosa. La especie es miembro de la gran familia Gimenochet.
¿Cómo se ve el himenóquete rojo-marrón?
Al comienzo de la temporada de crecimiento, las tapas del himenóquete de color marrón rojizo se presionan contra la superficie del sustrato. Luego, los cuerpos fructíferos se elevan, toman la forma de frutos abiertos y sésiles con una disposición de baldosas en la superficie de la madera.
Si el micelio está en un tocón de pie, los hongos se asemejan a un abanico o concha bajada. En la parte inferior de un árbol talado hay árboles gomosos, con una variedad de formas que no se repiten.
Las características externas del himenóquete rojo oxidado son las siguientes:
- los cuerpos frutales son delgados - hasta 0,6 mm, estructura leñosa densa rígida;
- la superficie con rayas radiales es mucho más oscura que el fondo principal;
- el color de los cuerpos frutales es uniforme hasta el borde, puede ser acero o marrón;
- una o más líneas claras de diferentes anchos están ubicadas a lo largo de un borde uniforme u ondulado;
- la superficie de las tapas está surcada, aterciopelada al comienzo del crecimiento, luego lisa y al final del ciclo biológico se vuelve brillante;
- himenóforo con tubérculos caóticamente dispersos;
- en ejemplares jóvenes, el color es naranja, con la edad se vuelve marrón rojizo o lila, más cerca del borde, el color es siempre mucho más claro.
La pulpa de un himenoqueto marrón rojizo es marrón con un tinte gris, insípido e inodoro.
Donde y como crece
El hongo es cosmopolita, sin los límites del grupo principal. En Rusia, a menudo se puede encontrar en bosques mixtos y bosques de robles. Saprotroph parasita la madera de roble en descomposición. Da frutos en climas templados desde principios de verano hasta invierno. En las regiones del sur, el himenóchet de color marrón rojizo puede crecer hasta la próxima temporada. El micelio provoca la propagación de la pudrición seca.
¿El hongo es comestible o no?
La estructura de los sombreros es muy rígida en cualquier etapa de desarrollo. La tela es fina, insípida, inodoro. No se puede utilizar como materia prima para procesamiento culinario.
Dobles y sus diferencias
El tabaco himenocheta se considera un doble. Se diferencia en un color más claro, así como en una estructura de cuero más bien que leñosa de la tela. Los cuerpos fructíferos acumulados pueden ocupar un área grande en forma de una línea continua, lo que provoca la pudrición blanca. El doble no es comestible.
Conclusión
El himenoqueto rojo-marrón tiene un ciclo de desarrollo de un año; crece solo en madera muerta, tocones y ramas de roble en descomposición. Los sombreros son duros con una estructura densa, no representan valor nutricional. No hay información sobre las toxinas en la composición, el himenoquete pertenece a los hongos no comestibles.