Contenido
Boletus o boletus de esporas contundentes pertenece a la familia Boletovye y se considera un pariente cercano del boletus. Su diferencia característica es que tiene esporas con un extremo romo, pero esto solo se puede detectar con un microscopio. En algunas fuentes, esta especie se puede encontrar como un volante de patas rosadas debido a las peculiaridades del color de la parte inferior. El nombre oficial de la especie es Xerocomellus truncatus.
Como se ven los gusanos volantes de esporas contundentes
Este hongo se caracteriza por la forma clásica del cuerpo fructífero, por lo que sus partes superior e inferior son claramente pronunciadas. En la etapa inicial de crecimiento, la tapa tiene una forma convexa y, a medida que el gusano de mosca crece, adquiere forma de cojín. Su diámetro no supera los 15 cm, y su color varía del marrón grisáceo al castaño. La superficie se siente seca al tacto y permanece así incluso con mucha humedad. En las muestras demasiado maduras, la tapa puede agrietarse, formando un patrón de malla y exponiendo la carne, que se oxida y se vuelve rosa. La estructura de la parte superior es blanda y suelta, mientras que en los hongos adultos es algodonosa.
El himenóforo del gusano volante de esporas romas es tubular. Inicialmente es de color claro, pero a medida que madura, adquiere un color verdoso. Los tubos interiores pueden descender o crecer hasta el tallo. Las esporas tienen forma de huso con un borde recortado en un lado. Cuando están maduros, se vuelven de color marrón oliva. Su tamaño es de 12-15 x 4,5-6 micrones.
La pata crece hasta 10 cm de longitud, en sección su diámetro es de 2,5 cm. La forma es cilíndrica regular, ligeramente estrechada en la base. La superficie de la parte inferior es lisa, la pulpa es fibrosa sólida. Su color principal es el amarillo, pero se permite un tinte rosado.
¿Dónde crecen los hongos de esporas romas?
Este tipo no está muy extendido. Se puede encontrar en Europa y el sur de América del Norte. En Rusia, se encuentra en los territorios de Krasnodar y Stavropol, y también se han registrado hallazgos únicos en Siberia occidental.
El hongo prefiere plantaciones mixtas y caducifolias. Crece individualmente y en pequeños grupos de 2-4 piezas.
¿Es posible comer moscas romas?
Esta especie se considera condicionalmente comestible, por lo que no se puede consumir fresca. La pulpa tiene un sabor amargo sin el característico olor a hongos. A medida que envejecen, la pierna adquiere una consistencia dura, por lo que solo los sombreros son aptos para la comida. Los ejemplares jóvenes se pueden utilizar en su totalidad.
Dobles falsos
El musgo es una espora roma en la estructura del cuerpo fructífero y exteriormente similar a algunos hongos. Por tanto, para evitar un error durante la recogida, es necesario estudiar las diferencias características de los gemelos.
Especies similares:
- METROochwick abigarrado o fisurado... Hongo comestible de cuarta categoría. El sombrero es convexo, carnoso, su diámetro no supera los 10 cm incluso en ejemplares maduros.Hay una red de grietas en la superficie de la parte superior. El color de la tapa varía de cereza a marrón grisáceo. La pierna tiene forma de garrote. La pulpa es de color amarillo claro; al entrar en contacto con el aire, inicialmente se vuelve azul y luego se vuelve roja. El nombre oficial es Xerocomellus chrysenteron.
- Hongo de agalla... Esta especie solo se puede confundir con moscas jóvenes. Pertenece a la categoría de no comestibles por su fuerte amargor, que solo se intensifica durante el tratamiento térmico, así como los hongos venenosos. El sombrero es inicialmente convexo y luego aplanado. Su superficie siempre está seca, el color es marrón claro. El tallo es cilíndrico, de 10 cm de largo, la parte inferior tiene un tono ocre cremoso con patrón de rejilla. El nombre oficial es Tylopilus felleu.
Reglas de cobranza
El período de fructificación del gusano de esporas romas comienza en la segunda quincena de julio y dura hasta finales de septiembre. Al recoger, se debe dar preferencia a las frutas jóvenes, ya que su pulpa es más densa y el sabor es mejor.
Debe cortar el volante con un cuchillo afilado, sin dañar el micelio. Esto permitirá que la recolección se realice anualmente en el mismo lugar.
Usar
El volante romo no es muy popular entre los recolectores de hongos, ya que su sabor se considera mediocre y la pulpa se vuelve viscosa durante el tratamiento térmico y pierde su forma.
Antes de preparar este tipo, se recomienda hervirlo primero en agua con sal durante 15-20 minutos, luego escurrir el líquido. El volante romo se puede encurtir, y también se recomienda cocinar caviar de hongos en su base.
Conclusión
El musgo de esporas romas no recibe mucha atención de los recolectores de hongos, ya que su sabor deja mucho que desear. Esto también se debe a que el período de fructificación coincide con otras especies más valiosas, por lo que muchos amantes de la caza tranquila las prefieren.