Contenido
La telaraña rojo-oliva pertenece a la familia Telaraña. En la gente común, es costumbre llamarlo telaraña fragante o con olor. El nombre latino es Cortinarius rufoolivaceus.
Descripción de la telaraña de olivo rojo
El hongo es de tamaño relativamente pequeño y tiene una pierna delgada con una característica distintiva: una manta de telaraña. La tapa del cuerpo fructífero es viscosa.
Descripción del sombrero
El sombrero del hongo alcanza los 7 cm de diámetro y, a medida que crece, cambia: en las telarañas jóvenes de aceituna roja, es hemisférico, luego gradualmente se vuelve convexo. En los cuerpos fructíferos adultos, la tapa es plana. Su esquema de color es variado, a medida que crece, cambia de morado a rojo, manteniendo la misma tonalidad. En el medio, el sombrero es de color púrpura púrpura o rojizo de intensidad variable.
El himenóforo en las telarañas de color oliva rojizo tiene la forma de placas que tienen una forma descendente o adherente dentada. En los cuerpos frutales jóvenes, son de color oliva o púrpura, a medida que maduran, se vuelven de color marrón.
Las esporas son de color rojizo oscuro, de forma ovalada, de tamaño pequeño con una superficie verrugosa. Los tamaños van desde 12-14 * 7 micrones.
Descripción de la pierna
El tamaño máximo de la pata en ejemplares adultos es de 11 * 1,8 cm, tiene forma cilíndrica, la base es ensanchada y tiene un tinte rojizo. El resto de la longitud de la pierna es violeta. Su superficie es lisa.
Donde y como crece
Esta especie está muy extendida en Europa, prefiere las plantaciones forestales mixtas o latifoliadas.
Debido a su capacidad para formar micorrizas con árboles, se presenta en la naturaleza en forma de grandes grupos. Crece con mayor frecuencia debajo de robles, hayas o carpes.
En Rusia, la telaraña de aceituna roja se cosecha en las regiones de Belgorod y Penza, también crece en Tatarstán y Krasnodar. Hay ejemplares y en lugares donde suelo calcáreo, condiciones climáticas moderadamente cálidas.
¿El hongo es comestible o no?
Las propiedades nutricionales de la especie prácticamente no están estudiadas, pero pertenece a la categoría de comestibles condicionalmente. La pulpa es de color amargo, verde oliva o violeta pálido. Las setas no tienen un aroma especial. Recomendado para alimentos fritos.
Dobles y sus diferencias
Exteriormente, los cuerpos fructíferos tienen una telaraña ictérica: la tapa de esta última es marrón con un tinte rosa o naranja. Pero el doble tiene patas y platos de color púrpura, y la carne es amarga.
Conclusión
La gorra roja de oliva es un hongo que figura en el Libro Rojo. Es condicionalmente comestible, pero prácticamente no se usa como alimento, ya que su carne es amarga. Ocurre en bosques de coníferas caducifolios desde mediados del verano hasta octubre.