Contenido
La telaraña (Cortinarius glaucopus) es un hongo laminar bastante raro de la familia Cortinariaceae (Telarañas). Crece en casi cualquier plantación forestal. Recibió su nombre del color original de la pierna.
Descripción de la telaraña del ciempiés.
La telaraña ciempiés es un cuerpo fructífero con una tapa marrón lisa con un tallo fibroso gris.
Descripción del sombrero
El sombrero es hemisférico o convexo. A medida que crece, se postra, con un pequeño embudo en el centro. Los bordes son ondulados, ligeramente curvados hacia abajo. Su superficie es lisa, resbaladiza al tacto. El color varía de rojizo a marrón verdoso.
La pulpa es muy densa. En la gorra y parte superior de la pierna es amarillo, en la parte inferior es azul. Las placas son raras, adherentes. A una edad temprana, son de color gris púrpura, en la etapa de madurez completa son de color marrón.
Descripción de la pierna
Fibroso, sedoso, largo (unos 9 cm) y bastante grueso (unos 3 cm). Su forma es cilíndrica, expandiéndose en la base. En la parte superior, el color es gris-lila, debajo es verdoso-lila.
Donde y como crece
La telaraña ciempiés crece tanto individualmente como en pequeños grupos. Se encuentra en bosques caducifolios, coníferos y mixtos de la parte oriental de Rusia. La fructificación dura desde principios de agosto hasta finales de septiembre.
¿El hongo es comestible o no?
El hongo se clasifica como condicionalmente comestible. Básicamente, se comen el sombrero, que se considera la parte más comestible del mismo. Se utiliza para preparar segundos platos, en escabeche y en salazón. No tiene un alto valor nutricional. En su estado crudo, es insípido, con un olor leve desagradable (a humedad).
Dobles y sus diferencias
La telaraña ciempiés se diferencia de sus contrapartes en el color característico de la pata, que solo le es inherente. La principal diferencia es la parte inferior blanquecina con un tinte azulado o rosado. Por tanto, en la naturaleza no existen gemelos con los que se pueda confundir este hongo.
Conclusión
El caparazón de ciempiés es un hongo condicionalmente comestible que requiere un procesamiento preliminar. Está estrictamente prohibido usarlo crudo. Adecuado para encurtir, es demasiado duro cuando se seca y se fríe. Se diferencia de otros hongos en el color de la pierna, azulada con un tinte azul rosado.