Contenido
El gorro de telaraña azul, o Cortinarius salor, pertenece a la familia Spiderweb. Ocurre en bosques de coníferas, exclusivamente a fines del verano y principios del otoño, en agosto y septiembre. Aparece en pequeños grupos.
¿Qué aspecto tiene una gorra de red azul?
El hongo tiene un aspecto característico. Si conoce los principales signos, es difícil confundirlo con otros representantes de los dones del bosque.
Descripción del sombrero
La tapa es mucosa, el diámetro es de 3 a 8 cm, inicialmente convexo, eventualmente se vuelve plano. El color del tubérculo del sombrero es azul brillante, predomina el gris o marrón pálido desde el centro, y el borde es púrpura.
Descripción de la pierna
Las placas son escasas, azuladas cuando aparecen, luego se vuelven moradas. La pierna es viscosa, se seca en climas secos. Tiene un tono lila celeste. El tamaño de la pierna es de 6 a 10 cm de altura, el diámetro es de 1-2 cm La forma de la pierna es más gruesa o cilíndrica más cerca del suelo.
Donde y como crece
Crece en bosques de coníferas, prefiere un clima con alta humedad, aparece cerca del abedul, en el suelo en el que hay un alto contenido de calcio. Un hongo bastante raro que crece exclusivamente:
- en Krasnoyarsk;
- en la región de Murom;
- en la región de Irkutsk;
- en Kamchatka y en la región de Amur.
¿El hongo es comestible o no?
No interesa a los recolectores de setas, ya que no es comestible. Está prohibido consumir en cualquier forma. Incluido en el Libro Rojo.
Dobles y sus diferencias
Tiene un gran parecido con la hilera púrpura, ya que crece en lugares idénticos, en el mismo suelo.
La tapa del ryadovka es más redondeada que la telaraña, y el tallo del hongo es más pequeño en altura, pero más grueso. Muchos recolectores de hongos, debido a la fuerte similitud de las dos especies, pueden confundir a estos especímenes. La fila es adecuada para encurtidos, por lo que debe poder distinguir entre los dos.
Conclusión
La gorra azul es un hongo no comestible que no debe colocarse en una canasta con el resto de la cosecha. El descuido durante la recolección y posterior preparación puede provocar intoxicación.