Contenido
- 1 Signos de la enfermedad del espino amarillo
- 2
Enfermedades del espino amarillo y la lucha contra ellas.
- 2.1 Costra
- 2.2 Endomicosis
- 2.3 Pudrición del tallo
- 2.4 Necrosis ulcerosa de la corteza
- 2.5 Necrosis nectrica
- 2.6 Corteza de Alternaria de espino amarillo
- 2.7 Mancha marrón
- 2.8 Mancha de Septoria
- 2.9 Marchitez por fusarium
- 2.10 Marchitez verticilar
- 2.11 Esquirol
- 2.12 Cáncer negro
- 2.13 Heterosporia
- 2.14 Pudrición de la fruta
- 3 Un conjunto de medidas preventivas contra las enfermedades del espino amarillo.
- 4 Control y plagas del espino amarillo
- 5 Medidas de protección para el espino amarillo contra plagas.
- 6 Conclusión
Las enfermedades del espino amarillo y las plagas de insectos pueden anular todos los esfuerzos del jardinero para obtener una buena cosecha de las bayas de este arbusto. Aunque la planta tiene buena inmunidad, a menudo puede sufrir debido a una violación de la tecnología agrícola o las malas condiciones climáticas. Este artículo habla sobre las enfermedades y plagas del espino amarillo y la lucha contra ellas, así como la prevención de su aparición.
Signos de la enfermedad del espino amarillo
Las enfermedades del espino amarillo se reconocen por muchos signos. Dado que la mayoría de las infecciones que afectan a esta planta son fúngicas, se pueden detectar visualmente. Los signos del inicio de la enfermedad incluyen:
- Amarilleo, ennegrecimiento, marchitamiento prematuro y caída de hojas.
- Cambios en el color de la corteza de un árbol, aparición de manchas, placa, moho, focos de podredumbre.
- Caída prematura de las bayas, cambio de consistencia, desecación, descomposición.
- La aparición de crecimientos, neoplasias.
Enfermedades del espino amarillo y la lucha contra ellas.
Es muy importante ver y reconocer la enfermedad a tiempo. En este caso, a veces es posible hacerlo con medidas sanitarias y salvar al árbol de la muerte. A continuación se muestran las principales enfermedades del espino amarillo con una foto.
Costra
Esta enfermedad, también llamada stegmina, puede matar completamente al arbusto de espino amarillo en varias temporadas. Puede detectarse por las numerosas manchas negras en las hojas, ramas jóvenes y bayas.
Por lo general, debido a esta enfermedad, hasta la mitad de la cosecha se pierde en la primera temporada. Después del invierno, parte del arbusto puede estar seco y, después de 3-4 años, toda la planta morirá.
A los primeros signos de la aparición de la costra en el espino amarillo, todas las hojas y brotes afectados deben cortarse y quemarse, y todas las hojas caídas deben recogerse y quemarse en el otoño. En la primavera, antes del comienzo de la temporada de crecimiento, los arbustos deben rociarse con una solución de nitrafeno al 3%.
Endomicosis
La endomicosis es una enfermedad fúngica de los frutos del espino amarillo. Suele aparecer en la primera quincena de agosto. Las bayas afectadas se ablandan y se vuelven acuosas. Entonces su caparazón se rompe. El contenido de la fruta, junto con las esporas del hongo, es transportado por agua a las bayas sanas, infectándolas también.
Para protegerse contra la endomicosis, los arbustos de espino amarillo se rocían con líquido de Burdeos al 1% o solución de cloruro de cobre al 0,4%.
Pudrición del tallo
El agente causante de la pudrición del tallo es un hongo de yesca, cuyas esporas viven y se multiplican en la corteza. La madera afectada comienza a exfoliarse a lo largo de los anillos de crecimiento, por lo que la enfermedad también se denomina podredumbre de anillo blanco. La infección se produce por daño a la corteza.
Para combatir el hongo, es necesario eliminar las ramas afectadas de manera oportuna. Todos los cortes y daños en la corteza de espino amarillo deben tratarse de inmediato con una solución de sulfato de cobre y pintarse con pintura al óleo.
Como medida preventiva, antes de la brotación, el espino amarillo se trata con una solución de líquido de Burdeos al 1% o con preparaciones análogas (Abiga-Peak, HOM).
Necrosis ulcerosa de la corteza
El agente causante de la enfermedad es un hongo que se desarrolla en la corteza de un árbol. En el sitio de la lesión, surge una excrecencia, que luego estalla y se abre.
Las esporas del hongo entran en nuevas áreas de la corteza y las infectan. A medida que se desarrolla el hongo, el tronco se seca y muere. Las lesiones en los brotes jóvenes de espino amarillo son más fuertes y numerosas, en este caso es probable que la planta muera.
Las medidas de prevención y tratamiento de esta enfermedad son las mismas que para la pudrición del tallo. Los crecimientos se cortan tratándolos con sulfato de cobre. En la primavera, las plantas se rocían con líquido de Burdeos.
Necrosis nectrica
El hongo que causa esta enfermedad afecta la corteza del espino amarillo. Puede reconocerlo por las almohadillas de esporas rojas a lo largo del brote. El brote afectado por el hongo se seca y muere con el tiempo.
Deben eliminarse. Como medida preventiva, los arbustos se rocían a principios de la primavera con una solución al 1% de líquido de Burdeos o análogos.
Corteza de Alternaria de espino amarillo
Esta es una enfermedad fúngica que afecta principalmente a la corteza del espino amarillo. Se puede reconocer por la floración de terciopelo negro que aparece en los brotes en tiempo húmedo. La abundancia de precipitaciones conduce al rápido desarrollo de la enfermedad, las hojas se vuelven marrones y se caen, las ramas se secan y mueren. Esto es especialmente pronunciado en el nivel inferior de arbustos con plantaciones más gruesas, así como en árboles jóvenes.
La prevención es la implementación oportuna de trabajos de poda sanitaria de espino amarillo, adelgazamiento de las plantaciones, eliminación de las áreas afectadas de las ramas. Es imperativo procesar y desinfectar las secciones.
A principios de primavera y otoño, el arbusto se trata con Bordeaux 1% líquido para prevenir enfermedades.
Mancha marrón
En primer lugar, el hongo patógeno afecta las hojas del espino amarillo, en las que aparecen manchas marrones de forma irregular. En el futuro, se fusionarán rápidamente entre sí. En el tejido muerto, con el tiempo, los picnidios se vuelven claramente distinguibles: puntos negros con los cuerpos fructíferos del hongo. Posteriormente aparecen en los frutos y corteza de los brotes.
Las medidas de prevención para la aparición de la enfermedad son las mismas que para otros hongos. A principios de la primavera, los arbustos de espino amarillo deben rociarse con una solución al 1% de líquido de Burdeos, si es necesario, repita el tratamiento en otoño. Todas las partes de la planta afectadas por el hongo deben eliminarse y quemarse.
Mancha de Septoria
La septoria se manifiesta en la aparición de manchas marrones redondeadas en la placa superior de la hoja, rodeadas por un anillo incoloro. Con el tiempo, se forman picnidios en ellos. Una planta enferma vuela en agosto, los brotes y las bayas, por regla general, no maduran. La resistencia a las heladas del espino amarillo disminuye drásticamente.
Las medidas preventivas son las mismas que para las manchas marrones.
Marchitez por fusarium
La aparición de un hongo de esta especie provoca el marchitamiento completo de la planta. Los brotes de espino amarillo se ven afectados, las hojas se secan sobre ellos, los frutos no maduran, aunque adquieren un color característico.
Las ramas afectadas deben cortarse y quemarse.
Marchitez verticilar
La verticilosis es una enfermedad fúngica que afecta no solo al espino amarillo, sino también a otros cultivos de jardín. Los síntomas del daño son una desaceleración en el desarrollo de la planta, su secado y marchitamiento prematuro, así como la presencia de una gran cantidad de pudrición de la raíz.
No hay forma de lidiar con la enfermedad. La planta infectada debe desenterrarse y quemarse.
Esquirol
Una enfermedad causada por hongos del suelo afecta a las plántulas. La rodilla subcotiledónea se adelgaza en el punto de contacto con el suelo. El tallo del espino amarillo simplemente se pudre y cae al suelo.
Para prevenir el desarrollo de la enfermedad, se recomienda plantar una planta joven en un sustrato nutritivo que consiste en tierra de arena y césped (1: 1).Además, una vez a la semana, las plántulas se riegan cuidadosamente con una solución rosa pálida de permanganato de potasio.
Cáncer negro
El hongo causante de esta enfermedad de la corteza del espino amarillo se puede reconocer por las características manchas negras en el tronco. Con el tiempo, la corteza afectada se agrieta y vuela, la madera debajo de ella también se vuelve negra. Las manchas aumentan gradualmente, fusionándose entre sí y formando úlceras. El desarrollo de los arbustos de espino amarillo enfermos se ralentiza enormemente.
Para combatir el hongo, las áreas enfermas se limpian y se tratan con una mezcla de arcilla, gordolobo y solución de sulfato de cobre.
Heterosporia
El hongo agente causante de esta enfermedad afecta no solo al espino amarillo, sino también a más de 140 especies de otras plantas, que incluyen:
- cereales;
- pastos forrajeros;
- lila;
- flores (lirios, capuchinas, orquídeas).
La enfermedad aparece en el dorso de las hojas en forma de manchas oscuras con un borde morado. Con el tiempo, crecen, se fusionan y la hoja muere por completo.
A menudo, el hongo también se deposita en la corteza del brote y las bayas del espino amarillo, formando una flor marrón o marrón oliva. Si se encuentran, las hojas y las ramas afectadas deben cortarse y quemarse.
Pudrición de la fruta
Esta enfermedad es causada por un hongo. Afecta a las bayas de espino amarillo, que, bajo su influencia, se vuelven suaves, flácidas, con el tiempo comienzan a fluir, se vuelven negras y se secan. Permaneciendo en las ramas, los frutos momificados son una fuente constante de enfermedad.
La prevención del desarrollo del hongo consiste en rociar los arbustos de espino amarillo con una solución al 1% de líquido de Burdeos en primavera y otoño. Las bayas secas deben retirarse de las ramas y quemarse.
Un conjunto de medidas preventivas contra las enfermedades del espino amarillo.
La gran mayoría de las enfermedades del espino amarillo son infecciones fúngicas. Se desarrollan mejor en condiciones de alta humedad y temperatura. Por lo tanto, la regla general es el cuidado sanitario del espino amarillo, limpieza de hojas caídas, enrarecimiento de plantaciones, poda de ramas secas, rotas y enfermas. Tampoco es necesario permitir el estancamiento del agua en las raíces.
Un paso importante para prevenir el desarrollo de hongos también es rociar las plantaciones de espino amarillo. Esto se hace a principios de la primavera, antes de la temporada de crecimiento y en otoño, después de la caída de las hojas. Para el procesamiento, se usa una solución al 1% de líquido de Burdeos o sus análogos. Después del procedimiento de recorte, todas las secciones deben tratarse con una solución de preparaciones que contienen cobre y luego pintarse con pintura al óleo natural. Esto evitará que se desarrolle la infección.
Control y plagas del espino amarillo
Como muchos cultivos de jardín, el espino amarillo a menudo es atacado por plagas. Para obtener una buena cosecha, es imperativo tomar medidas para proteger y prevenir su aparición. Las plagas más comunes del espino amarillo se presentan en la revisión.
Pulgón del espino amarillo
Los pulgones son insectos microscópicos de color verde claro, negro o marrón. Vive de hojas y brotes jóvenes, se alimenta de su savia celular. Los órganos vegetativos dañados se vuelven pegajosos, se enrollan, se vuelven amarillos y se caen, los pulgones forman grandes grupos y pueden causar un daño significativo a la masa verde.
Se considera que una medida eficaz contra los pulgones es rociar los arbustos con una solución de jabón para lavar. Además, se utilizan varios insecticidas, por ejemplo, una solución al 10% de malofos.
Melaza de espino amarillo
Pequeño insecto cuyas larvas viven en las yemas y en las hojas del espino amarillo.Durante el desarrollo, la larva del chupón pasa por cinco etapas, pasando gradualmente desde las yemas de espino amarillo hasta el dorso de la hoja. Se alimenta de la savia celular, haciendo pinchazos en las hojas. Comienzan a ponerse amarillos y eventualmente se secan.
Al comienzo de la primavera, los arbustos se rocían de plagas con preparaciones Fufanon, Aktelik, etc. Durante la temporada, si es necesario, el tratamiento se puede repetir, teniendo en cuenta el período de espera.
Polilla de espino amarillo
Se trata de una mariposa pequeña (de hasta 1,8 cm de envergadura) de color gris con escamas brillantes. Las polillas ponen huevos en la zona de la raíz del arbusto de espino amarillo, al comienzo del verano, las orugas nacen de ellas y se arrastran hacia los brotes. Primero, se alimentan de los riñones, a medida que crecen, tiran de 5 a 6 hojas apicales en un nudo de araña, en el que viven, mordisqueando las placas de las hojas. Después de completar el ciclo, las orugas descienden al suelo, donde pupan.
Para combatir las orugas durante su liberación, los arbustos se rocían con Inta-Vir, Iskra y otros. Con una gran cantidad de nidos de arañas, se repite el tratamiento.
Error de acedera
También se le llama borde afilado. El insecto es de color marrón con un abdomen superior de color marrón rojizo. La larva del insecto parece un insecto adulto. Tanto los individuos maduros como las larvas se alimentan de la savia del espino amarillo y otras plantas, succionándola de las hojas, brotes y brotes jóvenes, lo que conduce a su marchitez. Con un gran número, pueden causar daños graves.
A principios de la primavera, la fumigación se realiza contra garrapatas y otras plagas. Para hacer esto, use los medicamentos Fufanon, Kemifos, etc.
Polilla
Las polillas son orugas grandes (hasta 6 cm) de color marrón con manchas amarillas. Aparecen durante la floración y están en los arbustos hasta el otoño. Se alimentan de hojas. Con una gran acumulación, pueden destruir toda la corona del árbol de espino amarillo.
Para combatir las orugas, se usa la fumigación con diversas preparaciones insecticidas. Contra los insectos invernales, desenterran los troncos antes del inicio de las heladas.
ácaro araña
Un ácaro es un insecto microscópico, y solo puede ser detectado visualmente por la telaraña con la que el ácaro trenza las hojas o con la ayuda de una lupa. Se alimenta del jugo de las yemas y de las hojas tiernas del espino amarillo y otras plantas de jardín. Pone huevos dentro de la placa de la hoja. Capaz de causar daños graves al espino amarillo.
Para combatir la garrapata, es necesario utilizar medios especiales: acaricidas. Se procesan tres veces con un intervalo de 2 semanas. En este caso, es posible destruir no solo la garrapata en sí, sino también sus larvas. Los fármacos acaricidas incluyen Aktelik, Fitoverm y otros.
Ácaro de la agalla
El insecto tiene forma de gusano, blanco, de hasta ¼ mm de tamaño. Las larvas son blancas. Los adultos hibernan en los riñones y en primavera comienzan a succionar el jugo de ellos. Durante la temporada de reproducción, los ácaros emergen en las hojas. En el lugar de la puesta de huevos, se forman agallas, engrosamientos de hasta 0,5 cm de diámetro, en cuyo interior crecen y se desarrollan las larvas.
Del ácaro de la agalla, el espino amarillo se rocía con Fitoverm, Karbofos y otros. El primero se considera el más efectivo; para el 100% de la muerte de la garrapata, un tratamiento es suficiente.
Lombriz omnívora bbw
Mariposa de color rojo pardusco o marrón con una envergadura de hasta 2,5 cm. Oruga de hasta 2 cm, verde, con el dorso oscuro. En un árbol, una o más hojas se enrollan en un tubo. Se alimenta de hojas, frutos y flores. Puede causar un daño significativo. Vive no solo en el espino amarillo, sino también en muchas otras culturas.
Para la profilaxis, el espino amarillo se rocía con preparaciones de Karbofos o sus análogos. El procesamiento se realiza a principios de primavera e inmediatamente después de la floración. Si es necesario, puede repetir la pulverización en una fecha posterior, teniendo en cuenta el tiempo de espera.
Mosca de espino amarillo
La plaga más peligrosa del espino amarillo que puede estropear toda la cosecha. Es un insecto volador que parece una mosca de 3,5 a 5 mm de tamaño con franjas translúcidas de color marrón en sus alas.Las plagas ponen sus huevos en las bayas verdes del espino amarillo. La larva eclosionada roe literalmente la fruta desde el interior, haciendo movimientos en la pulpa.
Para combatir la mosca del espino amarillo, se utilizan remedios químicos y caseros. De estos últimos, estos son:
- Pulverizar con infusión de tanaceto.
- Cubriendo el círculo del tronco con césped que evite que las moscas salgan volando.
- Acolchado o cubriendo el círculo del tronco con una película.
De los productos químicos, Iskra, Fitoverm o Inta-Vir son los que se utilizan con mayor frecuencia.
Medidas de protección para el espino amarillo contra plagas.
Las enfermedades y plagas del espino amarillo no aparecen así. Por eso, siempre es necesario recordar que la mejor protección es la prevención de su aparición. Para reducir la probabilidad de daños al espino amarillo por plagas, es necesario llevar a cabo medidas sanitarias a tiempo (poda, limpieza de hojas caídas, destrucción de áreas enfermas del arbusto). Es muy importante desenterrar el círculo del tronco para el invierno, en el que la mayoría de las plagas y sus larvas invernan.
Cuando aparecen plagas, las medidas de protección deben iniciarse de inmediato. Algunas especies de insectos son capaces de producir más de una generación de crías por temporada, por lo que su reproducción puede ocurrir de manera exponencial. Cuanto antes comience el control de plagas, más posibilidades tendrá de salvar la cosecha de espino amarillo, o al menos una parte de ella.
Conclusión
Las enfermedades del espino amarillo, como las plagas de insectos, no solo pueden destruir el cultivo, sino también matar la planta. No se deben descuidar las medidas de protección y prevención. Esto le permitirá obtener una buena cosecha de espino amarillo y mantendrá la salud no solo del árbol, sino también del propio jardinero durante mucho tiempo.