Espino amarillo de Chuiskaya

El espino amarillo de Chuiskaya, a pesar de su considerable edad, sigue siendo popular entre los jardineros de todo el país. Esta variedad se cultiva en Rusia Central y el Lejano Oriente, Altai y Kuban. Esto se debe al hecho de que ha absorbido todas las cualidades positivas de la cultura: sencillez, facilidad de mantenimiento y buen rendimiento. La descripción del espino amarillo de Chuiskaya y la tecnología de su cultivo se puede encontrar en este artículo.

Historia de la crianza

La variedad Chuya se obtuvo como resultado de la polinización libre del espino amarillo silvestre que crece en el valle del río Chuya. De aquí proviene el nombre del cultivar. Al crear una variedad por el Centro Científico de Agrobiotecnología de Altai, se persiguieron los siguientes objetivos:

  • reducción del número de espinas en los brotes;
  • productividad incrementada;
  • mejorando la calidad de las frutas.

La cría de espino amarillo de Chuiskaya tomó 18 años. En 1978 fue presentada para pruebas de variedades estatales. A continuación se muestra una foto del espino amarillo de Chuiskaya.

En 1979, la variedad se incluyó en el Registro Estatal del Noroeste, Lejano Oriente, Ural, Siberia Occidental y algunas otras regiones.

Descripción del cultivo de bayas

El espino amarillo de Chuiskaya es un arbusto de hoja caduca con una amplia copa extendida. Crece hasta 3 m de altura. Utilizado por muchos jardineros como variedad de fruta. Se puede cultivar en varias zonas climáticas, desde Kamchatka hasta Kaliningrado.

Comprensión general de la variedad

El espino amarillo de Chuiskaya generalmente se forma en forma de un pequeño arbusto de tallos múltiples. La corona es redonda, más bien escasa, no propensa a engrosarse. Las ramas esqueléticas son pronunciadas. El grosor de los brotes es medio. Las hojas son estrechas, alternas, largas, lanceoladas. Su color en las ramas del año pasado es verde claro con un brillo plateado, en los brotes de este año es más oscuro. Las espinas se expresan débilmente, su número es insignificante.

¡Importante! El espino amarillo de Chuiskaya no es una planta autofértil; se requiere un polinizador para obtener una cosecha.

Bayas

El tamaño y la cantidad de las bayas de espino amarillo de Chui dependen en gran medida de las condiciones de crecimiento. Los datos básicos sobre frutas se resumen en la tabla.

Nombre del parámetro

Valor

Peso (gramos

0,85–0,9

Color

Naranja brillante

La forma

Cilíndrico redondeado, alargado

Longitud del pedúnculo, mm

2–3

Sabor

Dulce y amargo

Olor

Pronunciado, agradable

Contenido de azúcar,%

6,4–7,2

Separación de la baya

Seco, ligero

Términos de maduración

Variedad medio tardía, época de cosecha de mediados a finales de agosto

Productividad, kg

10-11, con tecnología agrícola intensiva - hasta 23

¡Importante! El rendimiento y la calidad de los frutos del espino amarillo de Chuiskaya dependen en gran medida del riego. La falta de humedad provoca la trituración de la fruta y la reducción a la mitad del rendimiento.

Característica

Las principales características de la variedad de espino amarillo Chuiskaya se presentan a continuación.

Ventajas principales

La indudable ventaja del espino amarillo de Chuiskaya es su rendimiento. Sin embargo, no se puede lograr sin una buena tecnología agrícola. Esta variedad es especialmente sensible al riego. Las cualidades positivas también son:

  • poco exigente para la composición del suelo;
  • excelente resistencia al invierno (hasta -45 grados);
  • ligero tachonado de brotes;
  • buen sabor a fruta;
  • versatilidad del uso de bayas;
  • buena transportabilidad.

Cabe señalar que el espino amarillo de Chuiskaya comienza a producir cultivos a partir de los 3 años y da frutos de manera estable.

Periodo de floración y tiempo de maduración.

La apertura de las yemas y la maduración del espino amarillo de Chuiskaya dependen en gran medida del área de cultivo y las condiciones climáticas. En la mayoría de las regiones, la época de floración es a mediados de mayo y dura de 6 a 12 días. Las bayas de espino amarillo de Chuiskaya alcanzan la madurez completa en la segunda quincena de agosto.

Alcance de las bayas

Las bayas de la variedad de espino amarillo Chuiskaya son universales en su propósito. Se pueden consumir tanto frescos como procesados. La mayoría de las veces, las frutas se secan, se convierten en conservas, mermeladas y se exprime el jugo. También se puede utilizar el espino amarillo de Chuiskaya para obtener aceite de espino amarillo, pero su contenido en frutos no supera el 2,9%. Esto es la mitad que las variedades técnicas.

Resistencia a enfermedades y plagas

Sujeto a las reglas de cultivo, el espino amarillo de Chuiskaya rara vez se ve afectado por enfermedades y plagas. Para prevenir la aparición de infecciones por hongos, se toman medidas para limpiar y adelgazar la corona, y también tratar los arbustos con preparaciones que contienen cobre. A partir de plagas de insectos, se realiza la pulverización con preparaciones especiales.

Ventajas y desventajas de la variedad.

El espino amarillo de Chuiskaya no es un líder pronunciado en comparación con otras variedades. Los hay más fructíferos y dulces. Más bien, se la puede llamar una campesina media fuerte. No en vano en el instituto esta variedad es el referente en muchos aspectos.

Las cualidades positivas de Chuiskaya se pueden atribuir a su resistencia a las heladas, a lo negativo: la fuerte dependencia del cultivo de la tecnología agrícola correcta.

Reglas de aterrizaje

Las reglas de plantación para la variedad Chuiskaya no difieren de las generalmente aceptadas para este tipo de planta. El espino amarillo se planta en grupo, ya que se necesitan individuos masculinos y femeninos para obtener bayas.

Al plantar, debe tenerse en cuenta que los arbustos adultos de la variedad Chuiskaya serán bastante altos, pero el crecimiento anual de las plántulas es pequeño.

Tiempo recomendado

La mayoría de los jardineros consideran que el comienzo de la primavera es el mejor momento para plantar el espino amarillo de Chuy. En el otoño, después de la caída de las hojas, puede comenzar a excavar en el sur. El espino amarillo con un sistema de raíces cerrado se planta en cualquier momento, excepto en los calurosos meses de verano.

Si se pierden las fechas de siembra, es mejor cavar en los árboles jóvenes de espino amarillo de Chuiskaya hasta la primavera. Para ello, se colocan en una zanja de 0,5 metros de profundidad, dirigiendo la corona hacia el sur. Las raíces se rocían con tierra y, después de la primera helada, debe cubrir todas las plántulas, dejando solo la parte superior afuera. Luego, se coloca una capa de ramas de abeto en la parte superior y, después de que cae la nieve, se hace un refugio adicional.

Elegir el lugar correcto

El espino amarillo de Chuiskaya ama la luz del sol. Debe plantarse en un espacio abierto, a una distancia de al menos 2-3 m de otros árboles del jardín. No debe haber camas de jardín cerca, de lo contrario, al excavar, existe un gran riesgo de dañar las raíces poco profundas. No debe plantar espino amarillo Chuyskaya junto a una cerca alta o edificios de jardín. Y también es necesario evitar lugares que puedan inundarse periódicamente o con un nivel de agua subterránea superior a 1 m.

Preparación del suelo

Es mejor preparar los hoyos de plantación para el espino amarillo de Chuiskaya con anticipación. El suelo fértil eliminado debe conservarse. Se hace una mezcla de tierra nutritiva, que llenará el sistema de raíces de la plántula. Para su preparación, se toman los siguientes componentes:

  • compost o humus - 1 cubo;
  • arena de río - 1 cubo;
  • suelo fértil - 2 cubos;
  • ceniza de madera - 0.5 cubos;
  • superfosfato - 0,2 kg.

Todos los componentes deben mezclarse bien.

Selección y preparación de plántulas.

El material de siembra de alta calidad es la clave para una buena cosecha. Lo mejor es elegir arbustos del segundo año de vida.En este momento, la planta debe tener entre 35 y 50 cm de largo y las raíces deben tener al menos 20 cm.

Al elegir una plántula de espino amarillo de Chuiskaya, debe prestar especial atención a su corteza. No debe desprenderse ni ser marrón. Esto indica que la plántula está dañada por el frío, ya no podrá recuperarse.

Algoritmo y esquema de aterrizaje.

Las plántulas de espino amarillo de Chuiskaya se pueden organizar en filas o escalonadas. Para una polinización de alta calidad, la proporción de árboles machos y hembras no debe ser superior a 1: 5. Muchos jardineros reducen la proporción a medida que los árboles masculinos mueren con más frecuencia. Se plantan en el lado de barlovento del grupo o rodeadas de ejemplares femeninos. El mejor polinizador del espino amarillo de Chuiskaya es un árbol macho de la misma variedad.

Los huecos de plantación deben estar separados por lo menos 2 m. En la parte inferior de cada uno de ellos se coloca un soporte con un desvío desde el centro, al que se atará un árbol joven. Se planta verticalmente, las raíces se enderezan y se cubren con una mezcla de nutrientes, apisonando el suelo para evitar la formación de huecos. En este caso, el collar de la raíz debe estar a una altura de 5-6 cm desde el nivel del suelo. La plántula de espino amarillo de Chuiskaya debe estar atada al soporte.

¡Importante! Después de plantar, se requiere abundante riego. Después de eso, el suelo se puede cubrir con pasto o paja.

Cuidado de seguimiento de la cultura

Plantar y cuidar el espino amarillo de Chuiskaya no es difícil. A diferencia de los árboles frutales, el círculo cercano al tronco no se excava en el espino amarillo para no dañar las raíces cercanas.

Actividades necesarias

Para la correcta formación del arbusto, se requerirá una poda regular y una buena fructificación, manteniendo la humedad del suelo y, a veces, el aderezo. El espino amarillo de Chuiskaya adulto, especialmente en clima seco, necesitará riego regular. Necesitas humedecer toda la zona de la raíz. Una vez cada tres o cuatro años, se introduce materia orgánica debajo del arbusto: un cubo de humus o compost mezclado con una pequeña cantidad de superfosfato.

A principios de la primavera, los arbustos se pueden alimentar con nitrofos, esparciéndolo en la zona de las raíces.

No se lleva a cabo el deshierbe y el aflojamiento de los círculos cercanos al tronco del espino amarillo de Chuiskaya. Las malas hierbas simplemente se cortan desde la raíz. Es mejor cubrir el círculo del tronco con césped. Esto no solo reduce el riesgo de daño a las raíces, sino que también evita que las plagas de insectos y sus larvas emerjan del suelo.

Poda de arbustos

En los primeros tres años, el arbusto de espino amarillo de Chuiskaya se forma mediante la poda. Después de plantar, la plántula se acorta a 10-20 cm de altura. Al año siguiente, se seleccionan varios brotes fuertes de los brotes de raíz formados, el resto se elimina. Esta será la base del futuro arbusto. Realizan podas sanitarias de otoño y primavera, retirando las ramas viejas, secas, rotas y enfermas.

Preparándose para el invierno

El espino amarillo de Chuiskaya es una planta muy resistente al invierno, por lo tanto, generalmente no se llevan a cabo medidas preparatorias antes del período invernal. Para reducir el riesgo de daño por roedores, puede hacer una cerca hecha de malla metálica alrededor del arbusto y blanquear las barreras. Además, el círculo del tronco puede revestirse con ramas de abeto y cubrirse con una capa de césped en la parte superior. Tal refugio de múltiples capas sirve como protección adicional de las raíces contra la congelación.

Enfermedades y plagas, métodos de control y prevención.

El espino amarillo de Chuiskaya tiene buena inmunidad a las enfermedades. Sin embargo, en condiciones de alta humedad o negligencia severa de los arbustos, pueden aparecer hongos en las hojas y la corteza. Las principales enfermedades del espino amarillo se muestran en la tabla.

Nombre de la enfermedad

Signos de aparición, consecuencias.

Medidas de control y prevención

Marchitez verticilar

Las hojas y las ramas se vuelven amarillas y se secan. La planta muere.

La enfermedad no se cura. La planta debe desenterrarse y quemarse.

Cáncer negro

Aparecen manchas negras características en la corteza. En este punto, la corteza se agrieta y vuela. La madera se vuelve negra.

Eliminación oportuna de focos de infección y tratamiento con sulfato de cobre. Las secciones están cubiertas con una mezcla de gordolobo y arcilla.

Esquirol

Se manifiesta como podredumbre negra del tronco a nivel del suelo. El tronco se descompone y el árbol se cae.

Aparece en plántulas jóvenes. Se recomienda plantarlos en un sustrato de suelo arenoso (1: 1) y regar con una solución débil de permanganato de potasio.

Septoria

La aparición en las hojas de unas características manchas marrones con un medio incoloro. La planta arroja su follaje temprano y generalmente muere en invierno.

Quite y queme las hojas infectadas. A principios de la primavera, los arbustos se rocían con líquido de Burdeos al 1%.

Mancha marrón

Aparecen manchas marrones en las hojas, luego se fusionan. Las hojas mueren.

Lo mismo que con la septoria.

Necrosis nectrica

Se detecta por las almohadillas de color rojo brillante o naranja del hongo en la corteza de un árbol.

Los brotes afectados deben eliminarse y quemarse.

Pudrición de la fruta

Las bayas se vuelven blandas, se marchitan y se momifican.

Eliminación oportuna de bayas secas. Para la prevención, el arbusto se rocía en primavera y otoño con un 1% de líquido de Burdeos.

Las plagas de insectos también atacan con poca frecuencia al espino amarillo de Chuiskaya. Algunos de ellos se muestran en la tabla.

Nombre de la plaga

Que duele

Métodos de control y prevención.

Mosca de espino amarillo

Bayas, las larvas se desarrollan en ellas.

Pulverización preventiva con Fufanon, Iskra, Inta-Vir, etc.

Pulgón del espino amarillo

Hojas de las que los pulgones chupan jugo.

-//-

Polilla de espino amarillo

Las orugas roen hojas

-//-

ácaro araña

Chupa el jugo de hojas, brotes y flores.

-//-

Conclusión

El espino amarillo de Chuiskaya se ha establecido desde hace mucho tiempo desde un lado bueno. Es una variedad confiable y productiva. E incluso un jardinero novato puede hacer frente a su cultivo.

Testimonios

Andrey Pavlovich Sokolov, 57 años, Kemerovo
Durante mucho tiempo escuché buenas críticas sobre el espino amarillo de Chuiskaya, así que lo planté. Lo planté durante mucho tiempo, en el siglo pasado. Me gusta, sin pretensiones, no requiere cuidados especiales. Da buenos frutos y no tiene roturas. Buena calificación.
Grigory Ivanovich Balashov, 44 años, Región de Oryol
Nunca planté espino amarillo, pero hace cinco años decidí probarlo. Chuiskaya crece de los vecinos y tomó brotes de ellos. Todos han echado raíces, ahora tengo una pequeña plantación. El año pasado hubo pocas berries, pero este año hay muchas más.
Anastasia Mikhailovna Pavlenko, 52 años, Territorio de Perm
Me gusta el espino amarillo. Escuché buenas críticas sobre la variedad de espino amarillo Chuiskaya y decidí plantarla. Y por una buena razón. Buena variedad, fructífera. Y la baya es grande, seca. Tengo tres arbustos, y nunca sucedió en un año que no recogiera un balde de cada uno. Hace poco escuché que ha aparecido el espino amarillo autofértil Chuiskaya, ahora quiero encontrarlo, pero todavía no lo he encontrado.
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción