Contenido
- 1 Metas y objetivos de la poda de espino amarillo.
- 2 Tipos de recorte
- 3 Cuándo podar el espino amarillo: en primavera u otoño
- 4 Herramientas y materiales
- 5 Cómo podar correctamente el espino amarillo
- 6 Poda de espino amarillo en función de la edad de los árboles
- 7 Cuidado del espino amarillo después de la poda.
- 8 Conclusión
La poda de espino amarillo es una de las medidas necesarias incluidas en el complejo de medidas para el cuidado de este arbusto. Este procedimiento le permite aumentar significativamente el rendimiento de las bayas para formar una hermosa forma de corona. Además, la poda puede reducir significativamente el riesgo de contraer este arbusto con infecciones fúngicas, así como identificar aquellos en una etapa temprana de desarrollo. Este artículo describe cómo podar el espino amarillo en primavera en etapas a partir de una foto, cómo realizar la poda de otoño y qué se necesita para esto.
Metas y objetivos de la poda de espino amarillo.
El espino amarillo es un arbusto de hoja caduca perenne de bajo crecimiento. La poda es un procedimiento de remoción de parte de las ramas y brotes, que realiza varias funciones y tiene los siguientes objetivos:
- mantener la salud del arbusto;
- la prevención de enfermedades;
- dando a la planta una apariencia hermosa;
- aumentar o mantener los rendimientos;
- extensión de vida.
Cada una de estas tareas tiene su propio tipo de poda, que se lleva a cabo de acuerdo con un esquema determinado en el momento adecuado. Más sobre esto a continuación.
Tipos de recorte
Hay bastantes tipos de poda de espino amarillo. Dependen no solo de los objetivos establecidos, sino también de la época del año y la edad del monte.
objetivo | Tipo de recorte |
Formación de corona de espino amarillo | Formativo |
Poda de ramas enfermas, dañadas y secas | Sanitario |
Estimular el crecimiento de brotes jóvenes y sanos. | Rejuvenecedor |
Restaurar una colmena en funcionamiento | Restaurativo |
Mantener la corona en buen estado, adelgazamiento, aclarado | Regulador |
Limitación artificial de la cantidad de bayas para reducir la carga en el arbusto, mejorar su calidad. | Normalizando |
Cuándo podar el espino amarillo: en primavera u otoño
El espino amarillo reacciona dolorosamente a la poda, por lo que el momento de este procedimiento debe abordarse de manera responsable. Se cree que es correcto podar el espino amarillo en la primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento. En el otoño, solo se realiza la poda sanitaria, retirando las ramas rotas, secas o enfermas.
A pesar de esto, muchos jardineros hacen la poda con bastante éxito más tarde e incluso en el verano, explicando que en el verano todas las imperfecciones de la corona son más visibles. Las ramas secas son mucho más fáciles de ver en verano que a principios de primavera. No hay consenso sobre el momento de la poda del espino amarillo.
Cómo podar el espino amarillo en primavera
El esquema para podar el espino amarillo en la primavera depende de la edad del arbusto. Más sobre esto a continuación. Debe podar el espino amarillo en la primavera antes del inicio del flujo de savia, momento en el que se recomienda realizar una poda sanitaria. Esto eliminará al arbusto de las ramas secas y rotas que hayan muerto durante el invierno. La poda formativa de árboles jóvenes también se realiza al mismo tiempo.
Se requerirá una poda rejuvenecedora para un árbol o arbusto de espino amarillo cuando su edad exceda los 6-7 años. En el proceso de rejuvenecimiento, se eliminan de 1 a 3 ramas grandes y, en su lugar, crecen brotes jóvenes.
En la siguiente figura se muestra un diagrama de cómo podar el espino amarillo en primavera.
Momento de la poda de espino amarillo en el otoño.
En el otoño, puede cortar el espino amarillo solo con fines sanitarios.Para esto, se selecciona un período de tiempo cuando la planta se ha desprendido por completo del follaje, pero aún no ha llegado la helada. El esquema para podar el espino amarillo en el otoño es muy simple. En este momento, junto con las ramas rotas y secas, se deben eliminar aquellas en las que haya rastros de enfermedades fúngicas. Es muy importante trabajar con cuidado al recortar, todos los cortes y cortes deben hacerse de manera uniforme y suave.
Herramientas y materiales
La poda requiere una podadora de jardín, una sierra de mano y un cuchillo de jardín. Si el árbol es alto, se puede usar un desramador. La madera de espino amarillo es bastante frágil, por lo que la calidad de la herramienta debe ser muy alta. Antes de recortar, todas las superficies de corte deben tratarse con una solución de sulfato de cobre. Esto evitará el desarrollo de infecciones por hongos.
El jugo de espino amarillo se espesa rápidamente en el aire y envuelve el corte con una película protectora. Por lo tanto, no se pueden utilizar campos de jardín u otros medios. Sin embargo, los jardineros experimentados todavía recomiendan hacer esto como una garantía adicional contra la infección. Muchas masillas de jardín contienen sulfato de cobre, que es un buen desinfectante.
Cómo podar correctamente el espino amarillo
Un árbol adulto de espino amarillo puede alcanzar los 5 m de altura, esto no es necesario en un jardín. La altura óptima del arbusto estará al nivel de la mano humana levantada. Las plantas femeninas de espino amarillo generalmente están formadas por arbustos, plantas masculinas, por un árbol bajo. Si la planta está formada por un árbol, a partir de la plántula se forman un conductor y varias ramas esqueléticas. Para formar un tallo, se deja el brote más fuerte, el resto se quita.
Después de la formación de un espino amarillo o un arbusto de árbol, la poda formativa se reducirá a cortar las ramas que crecen incorrectamente, engrosarlas e innecesarias, así como eliminar el crecimiento de las raíces.
Debe cortarse con mucho cuidado, excavando el suelo hasta el lugar de crecimiento y quitando el brote del anillo.
Poda de espino amarillo en función de la edad de los árboles
Los primeros tres años después de la siembra, se forma la planta en sí. Durante este período de tiempo, solo se realizan podas sanitarias y formativas. Después de este período, la corona se puede mantener en buen estado con la ayuda de la poda reguladora. No le permite crear un engrosamiento de las ramas y también contribuye a la ventilación y la buena iluminación del espacio interior del arbusto.
A partir de los siete años, el espino amarillo necesitará una poda rejuvenecedora. Si por alguna razón el árbol se está ejecutando, es posible que necesite uno en regeneración.
Por lo general, no se aplica la poda estándar en el espino amarillo. Incluso un arbusto de abundante fructificación no se agota mucho y normalmente lo hace sin una regulación artificial del rendimiento.
A continuación se incluye un enlace a un video para principiantes sobre la poda de espino amarillo en primavera.
Cómo podar correctamente el espino amarillo después de plantar
Después de plantar una plántula de espino amarillo en un lugar permanente, debe decidir cómo se formará la cultura futura: un árbol o un arbusto. Dependiendo de esto, la plántula deberá recortarse cuidadosamente a una altura de 30 cm (si se forma un tronco) o de 10 a 20 cm (si es un arbusto). En el primer caso, el tallo será el único conductor a partir del cual crecerán las ramas esqueléticas del árbol. En el segundo caso, la planta dará numerosos brotes basales, a partir de los cuales se formará posteriormente un arbusto adulto.
Poda de espino amarillo joven
En el segundo y tercer año después de la siembra, la formación de espino amarillo continúa en forma de árbol o arbusto. En esta etapa, la poda formativa se realiza de la siguiente manera:
Si se forma un arbusto, entonces 3-4 de los brotes más desarrollados deben dejarse del crecimiento basal formado, el resto debe eliminarse. Para que la corona sea compacta, durante 2 y 3 años, los brotes se cortan en 1/3.
En el espino amarillo, que se forma de acuerdo con un patrón similar a un árbol, en el segundo año, el conductor se pellizca, quedan 4-5 yemas debajo de él, todas las subyacentes están cegadas. En el tercer año, todos los brotes se podan a un nivel. Todo el crecimiento de la raíz se elimina por completo.
Se puede ver un video sobre la poda de espino amarillo joven en primavera en el enlace a continuación.
Poda de espino amarillo viejo en primavera
Para los árboles y arbustos de espino amarillo de 7 años en adelante, se recomienda una poda rejuvenecedora. Este procedimiento tiene como objetivo reemplazar gradualmente las ramas que han reducido la productividad por brotes más jóvenes.
Como sustituto, generalmente se elige un potente brote lateral, al que se puede transferir el crecimiento de un árbol. A veces, las tapas se usan para este propósito: brotes que crecen verticalmente. En este caso, su posición se corrige con la ayuda de un cordel, que se une con un extremo a un soporte clavado en el suelo, y con el otro mantiene el brote superior en posición horizontal.
En algunos casos, es necesario realizar una poda anti-envejecimiento completa. Consiste en quitar un arbusto o tronco por completo y volver a cultivarlo sobre una raíz vieja. Este procedimiento se puede llevar a cabo si la parte del suelo de la planta está muy dañada en invierno, pero sus raíces permanecen vivas. En este caso, todo el ciclo de formación se repite desde cero.
Cuidado del espino amarillo después de la poda.
Después de la poda, los cortes frescos deben limpiarse con un cuchillo de jardín hasta que quede suave y tratarse con una solución de sulfato de cobre. Luego se pueden cubrir con barniz de jardín a base de cera de abejas o pintura al óleo sobre aceite seco. Además, puede utilizar masillas de jardín de base natural, como "BlagoSad", "Robin Green" y otras.
El espino amarillo es una planta bastante sencilla, por lo que no se toman medidas especiales después de la poda. El cuidado consiste en un riego regular, pero solo en caso de falta de precipitación. Esta cultura percibe igualmente mal tanto la falta de humedad como su exceso.
Con mucho cuidado, debe tratar tanto el deshierbe como el aflojamiento del círculo del tronco. El espino amarillo tiene una gran cantidad de raíces superficiales que son muy fáciles de dañar con herramientas de jardín. Ocurren a una profundidad de 5 a 25 cm, por lo que el aflojamiento se realiza solo de manera superficial. El daño a las raíces puede provocar problemas graves que pueden llegar hasta la muerte de la planta.
La poda de primavera del espino amarillo coincide en el tiempo con la fumigación preventiva contra enfermedades y plagas. Por tanto, normalmente estas actividades se llevan a cabo en un complejo.
Conclusión
La poda de espino amarillo es un procedimiento serio y difícil, pero necesario. Sin embargo, los esfuerzos del jardinero no serán en vano. Un arbusto alto y extenso bellamente formado, cubierto con bayas maduras de color naranja brillante, puede convertirse en una verdadera decoración del infield y en el orgullo de su dueño. No en vano, muchos utilizan árboles y arbustos de espino amarillo precisamente como plantas ornamentales.
Pero no olvide que este también es un cultivo de bayas con frutos sabrosos y curativos. Y el procedimiento de poda tiene un efecto positivo tanto en la cantidad de cultivo como en su calidad.