Contenido
- 1 Historia de la crianza
- 2 Descripción del cultivo de bayas
- 3 Alcance de las bayas
- 4 Resistencia a enfermedades y plagas
- 5 Ventajas y desventajas
- 6 Comparación de variedades de espino amarillo Altai dulce y Altai
- 7 Reglas de aterrizaje
- 8 Cuidado de la cultura
- 9 Recolección, procesamiento, almacenamiento de cultivos.
- 10 Enfermedades y plagas, métodos de control y prevención.
- 11 Conclusión
- 12 Testimonios
El espino amarillo de Altai es una planta arbustiva que se puede cultivar en casi cualquier lugar del país. La variedad se distingue por su excelente sabor a bayas, alto rendimiento y cuidado sin pretensiones.
Historia de la crianza
La variedad de espino amarillo de Altai se obtuvo en 1981 mediante el cruce de dos cultivos en el Instituto de Investigación Lisavenko.
Los cultivos de frutas y bayas se convirtieron en los progenitores del arbusto: esta es la forma del ecotipo Katunsky y la variedad de espino amarillo Shcherbinka-1. En 1997, el híbrido de espino amarillo pasó las pruebas estatales y recibió un certificado que otorga el derecho a utilizarlo en la agricultura. Ahora la variedad está incluida en el Registro Estatal de Cultivos de Frutas y Bayas.
Descripción del cultivo de bayas
Un arbusto de espino amarillo con una corona de plástico, que es fácil de dar la forma y el volumen deseados. Esta cualidad permite que la planta se utilice como decoración de paisaje y decoración del sitio.
Comprensión general de la variedad
El arbusto de la variedad crece hasta 3-4 metros de altura, y las ramas suaves y elásticas del espino amarillo de Altai forman una corona exuberante. Los brotes jóvenes de esta variedad son de color gris plateado, que se oscurecen y se vuelven marrones con los años. La placa de la hoja del arbusto de espino amarillo es pequeña y estrecha, de hasta 6 centímetros de largo. Por fuera es gris verdoso y por dentro está cubierto de pequeñas escamas de tonalidad plateada. Las flores son pequeñas y blancas, con un aroma delicado, en primavera aparecen en el arbusto de espino amarillo antes que el follaje.
Bayas
Las bayas de espino amarillo se asientan firmemente en la rama, formando un racimo de color naranja brillante. La fruta es ovalada, con un peso de 0,8 a 0,9 gramos. La pulpa de las bayas de espino amarillo es carnosa y de sabor dulce y, según estimaciones de cata de expertos, esta es la única variedad que recibió 5 de 5 puntos.
Característica
Será útil para un jardinero novato conocer las características detalladas de la variedad de espino amarillo de Altai y sus ventajas sobre otros representantes.
Ventajas principales
Las principales ventajas de la variedad de arbustos de Altai:
- la altura del arbusto de espino amarillo se ajusta fácilmente cortando;
- los frutos de la variedad son dulces;
- cultivo resistente a las heladas - hasta -45 0DESDE;
- la corteza de las ramas maduras no se agrieta y permanece flexible durante muchos años;
- representante de frutos grandes entre otras variedades de espino amarillo;
- alto rendimiento de bayas: hasta 15 kilogramos por arbusto;
- la variedad prácticamente no es susceptible a enfermedades;
- sin pretensiones al suelo y al cuidado;
- se transporta fácilmente siempre que el sistema radicular se trate con cuidado.
El espino amarillo de Altai pertenece a la variedad femenina, por lo tanto, la polinización se produce mediante la transferencia de polen de los arbustos masculinos. Para ello, las variedades recomendadas son Alei, Ural y Adam.
Periodo de floración y tiempo de maduración.
El comienzo de la floración del espino amarillo depende del clima de crecimiento del arbusto. En la zona media del país, florece a mediados de mayo y continúa floreciendo durante dos semanas. La maduración completa de las bayas de espino amarillo de Altai se produce en la segunda quincena de agosto y principios de septiembre.
Indicadores de rendimiento, fechas de fructificación.
El espino amarillo de Altai pertenece a variedades de alto rendimiento y en una temporada puede darle a su propietario de 15 a 16 kilogramos de bayas jugosas de un arbusto.
Las bayas aparecen en la planta en el cuarto año de vida, sin embargo, el espino amarillo se convierte en un fruto completo a la edad de seis años. En este momento, el arbusto ya está finalmente formado y dirige las fuerzas para madurar las bayas y una rica cosecha.
Alcance de las bayas
Las bayas tienen una propiedad versátil en el campo de la alimentación. Se utilizan para casi cualquier propósito: mermelada y congelación, preparación de bebidas, consumo fresco y seco. Los frutos del espino amarillo se utilizan en medicina, para decocciones, ungüentos y cremas, en cosmetología. Gracias a la baya, la piel humana combate la inflamación y el envejecimiento.
Resistencia a enfermedades y plagas
El arbusto de la variedad es resistente a enfermedades bacterianas y fúngicas, de las que otros representantes no pueden presumir. La planta prácticamente no se ve afectada por plagas. Y este factor se vuelve decisivo a la hora de elegir el espino amarillo de Altai.
Ventajas y desventajas
Antes de comprar una variedad, vale la pena examinar los pros y los contras del espino amarillo.
Dignidad | desventajas |
Resistencia a las heladas hasta -45 0С. Corona de casquillo de plástico compacto. La ausencia de espinas en los brotes. Alto índice de rendimiento. Fructificación temprana. Gran apreciación del sabor a frutos del bosque. No se desmorona cuando está maduro. Una amplia gama de aplicaciones de frutas. Resistencia a enfermedades y plagas. Decoratividad de arbusto | Una planta amante de la humedad que necesita riego frecuente. La necesidad de polinización. Congelación durante un período de fuerte alternancia de deshielo y helada. |
Comparación de variedades de espino amarillo Altai dulce y Altai
Opciones | Altai | Altai dulce |
Peso de la baya | 0,8-0,9 g | 0,7 g |
Sabor | Dulce | Dulce |
Términos de maduración | Mediados de agosto - principios de septiembre. Variedad de principios de otoño | De mediados a finales de septiembre. Variedad de mediados de otoño |
Producir | Hasta 15-16 kg | Hasta 7-8 kg |
Reglas de aterrizaje
Plantar y cuidar el espino amarillo de Altai no será difícil, ya que la planta se adapta fácilmente a las condiciones ambientales y las influencias biológicas.
Tiempo recomendado
El espino amarillo se puede plantar en otoño y primavera. Los jardineros experimentados prefieren realizar el procedimiento de siembra en la primavera, ya que el tiempo coincide con el comienzo de la temporada de crecimiento de la planta. En este caso, el arbusto echa raíces más rápido y también madura más rápidamente y comienza a dar frutos. En otoño, puedes plantar una baya, pero el proceso es más laborioso. Después de la siembra, el arbusto joven debe fertilizarse con alta calidad, cubrirse y, en un invierno con poca nieve, gotear constantemente con nieve.
Elegir el lugar correcto
La variedad Altai se distingue por su rigor al sol y la humedad. Para plantarlo, necesita un terreno amplio y abierto. El lugar ideal será donde fluya el agua subterránea.
Preparación del suelo
La planta es poco exigente para el suelo, pero para aumentar su rendimiento, intentan colocarla en suelo franco o franco arenoso.
Selección y preparación de plántulas.
Al elegir una cultura, se debe prestar especial atención al tipo de raíces. Deben ser firmes y uniformes, libres de tubérculos y no estar dañados. Después de elegir una plántula, las raíces se envuelven cuidadosamente con un paño húmedo, tratando de no dañar, y se transportan al área seleccionada.Antes de plantar, retire las hojas de la plántula de espino amarillo y colóquela en agua durante 1-2 días para evitar que se seque.
¡Consejo! Para que el espino amarillo eche raíces más rápido, sus raíces se sumergen en una mezcla de arcilla o tierra antes de plantar.
Aterrizaje paso a paso
El cumplimiento de las normas de plantación es garantía de la cosecha en el futuro:
- Primero debe preparar agujeros de 40-50 cm de profundidad y 50-60 centímetros de ancho.
- Se agregan fertilizantes orgánicos y minerales a los hoyos cavados. Puede ser estiércol, abono y gránulos de superfosfato.
- Después de preparar el hoyo, se baja una plántula y las raíces se enderezan cuidadosamente.
- Cubre el espino amarillo con una mezcla de barro.
- Produce riego abundante con 30-40 litros de agua.
- Finalmente, cubra la tierra del arbusto.
Cuidado de la cultura
El espino amarillo de Altai no tiene pretensiones para las condiciones ambientales. Pero observando los requisitos mínimos, puede duplicar el rendimiento de la planta.
Riego, alimentación y mulching
Durante la temporada de crecimiento activo, la planta requiere un riego abundante: 1-2 veces por semana de 30 a 80 litros, según el tamaño del arbusto. El resto del tiempo, se realiza un pequeño riego (20-30 litros). El espino amarillo ama los fertilizantes de fosfato y potasio. Se introducen para el crecimiento activo, la preparación para la fructificación y el aumento de los rendimientos. Además, el cultivo necesita un acolchado regular con césped, esto ayuda a retener la humedad y protege el espino amarillo de las plagas.
Poda
El espino amarillo de Altai tiene una corona densa, que se adelgaza regularmente. Los brotes anuales se podan en 20-30 centímetros, lo que en el futuro estimulará el crecimiento de las ramas esqueléticas. Y cada 8-15 años, el arbusto requiere una poda de alta calidad de brotes de tres años para que el rendimiento de las bayas no disminuya. El corte de ramas dañadas y secas se realiza según sea necesario.
Preparándose para el invierno
La variedad de espino amarillo tiene una alta resistencia a las heladas. Por lo tanto, no se llevan a cabo medidas para calentar la cultura durante el invierno. La corteza de las ramas contiene taninos que la hacen inadecuada para la alimentación de roedores e insectos. Debido a esta propiedad, la planta no necesita refugio para su protección.
Para aumentar los rendimientos futuros y fortalecer el sistema inmunológico del árbol antes de la invernada, a fines del otoño, puede fertilizar la planta con humato de sodio, que se compra en una tienda especializada. No se requieren más cuidados.
Recolección, procesamiento, almacenamiento de cultivos.
La maduración de las bayas de espino amarillo finaliza a fines del verano, principios del otoño. Es más fácil de cosechar a finales de otoño después de la primera helada. La baya ya está adherida flojamente a las ramas, lo que facilita la recolección y adquiere un delicioso aroma a piña. Puede guardar la cosecha de varias formas, según sus necesidades. Los frutos del espino amarillo se secan, se hierven y se congelan sin pretratamiento. Las bayas se almacenan sin procesar durante todo un año y la mermelada no se echará a perder durante varios años.
Enfermedades y plagas, métodos de control y prevención.
Enfermedad | Descripción | Señales | Maneras de luchar | Profilaxis |
Marchitez verticilar | Enfermedad por hongos | Hojas que se amarillean y caen temprano, los frutos se arrugan y la corteza se cubre de hinchazón y grietas. | No existen medidas de control, la planta infectada se quema para no poner en peligro los ejemplares sanos | En el sitio del arbusto afectado, el espino amarillo no se puede plantar durante varios años. |
Endomicosis | Enfermedad por hongos | La aparición de manchas claras en la fruta, que provocan el marchitamiento y la pérdida de peso. | Tratamiento del arbusto con un 3% de "Nitrafen" o un 4% de líquido de Burdeos. | Encalado e introducción de cenizas de madera en el suelo, limpieza de hierba |
Plagas | Descripción | Señales | Maneras de luchar | Profilaxis |
Pulgón verde del espino amarillo | Insecto verde, de 2-3 mm de tamaño, que vive en la base de los cogollos | Las hojas comienzan a ponerse amarillas y a rizarse. | Rociar hojas con agua jabonosa | Plantar un arbusto en un área soleada y ventilada.
|
Mosca de espino amarillo | Larvas blancas en frutos y follaje. | Bayas dañadas y comidas | Tratamiento con solución de clorofos | Fortalecimiento del sistema radicular con fertilizantes. |
Polilla de espino amarillo | Mariposa gris | Colapso renal | Pulverizar con solución de bitoxibacilina | Fertilización de raíces y eliminación de malezas. |
Conclusión
El espino amarillo de Altai ayudará no solo a decorar el territorio, sino que también proporcionará un suministro de bayas sabrosas y saludables para todo el invierno, a partir de las cuales se preparan mermeladas, decocciones y otros productos importantes para la salud.
El cultivo de espino amarillo de Altai no es difícil. Y el cuidado de los cultivos de frutas y bayas es mínimo.