Contenido
A veces sucede que las frambuesas varietales crecen en el jardín y la cosecha es escasa. Y las bayas en sí no son tan sabrosas, más pequeñas de lo indicado en las características de la variedad. Los jardineros novatos comienzan a pensar que fueron engañados al vender material de siembra. De hecho, la razón radica en el cuidado inadecuado de las plantas, en particular, al realizar adornos de frambuesa.
La frambuesa es una planta ramificada, los brotes viven durante dos años. Si no poda en primavera, la planta gastará energía en alimentar la masa verde y no en la floración. Y se forman pocos colores. Los jardineros experimentados saben cómo podar las frambuesas en primavera, pero los principiantes tienen muchos problemas. Echemos un vistazo a los matices de la poda primaveral en frambuesas.
Características de la cultura
Además de los brotes molidos, las frambuesas tienen rizomas y raíces. Es en los rizomas donde se forman los brotes, dando brotes de reemplazo. Después de un tiempo, después de la formación de sus propias raíces, dejan de depender de la planta madre. Promueve natural cría de frambuesas... Los frutos se forman en los brotes del segundo año.
Si no poda las frambuesas en la primavera, los arbustos se espesan fuertemente, no solo tendrán suficiente comida, sino también luz. Los brotes de reemplazo en las frambuesas se volverán frágiles, fuertemente alargados. Y las bayas comenzarán a encogerse cada año.
Lo que los jardineros principiantes deben saber
Los novatos que comenzaron a cultivar frambuesas a menudo piensan si es necesario cortar las frambuesas, si no será una pérdida de tiempo y esfuerzo. Intentemos convencerlos de la necesidad de tales procedimientos para cultivar frambuesas y obtener una rica cosecha.
La poda de primavera de las frambuesas es de gran importancia en términos de cuidado de las plantas:
- Ayuda en el control de plagas y enfermedad de la frambuesa, ya que los brotes dañados e infectados se cortan primero.
- Los brotes restantes tienen suficiente espacio para el desarrollo. Las plantas se ventilan, las hojas sobre las frambuesas y las bayas prácticamente no se enferman.
- Al cosechar, no hay dificultades: todas las bayas están a la vista.
Podar frambuesas en la primavera es difícil para los jardineros novatos, por lo que queremos presentarles las reglas básicas:
- La poda de la planta comienza a finales de marzo, cuando los cogollos empiezan a hincharse.
- Los brotes que no han invernado bien, se han vuelto negros o se dañaron al agacharse se eliminan sin piedad. Es por eso que los jardineros experimentados recomiendan dejar más brotes de reemplazo en el invierno.
- Corte los brotes innecesarios de la planta en la misma superficie de la tierra para que los tocones no sean visibles.
- Para podar, usan una podadora, no un cuchillo, para no aplastar la parte restante del brote.
- La altura de la parte cortada del brote debe ser de al menos 50 cm.
- Es óptimo no dejar más de 30 ramas por metro cuadrado. En este caso, cada planta recibirá una cantidad suficiente de calor, luz y aire.
Esquema de poda de frambuesas en la primavera para jardineros novatos en la foto de abajo.
Cómo podar arbustos para aumentar los rendimientos.
Y ahora pasemos a la cuestión de cómo recortar correctamente las frambuesas en la primavera y por qué lo están haciendo.
Si corta los brotes en diferentes longitudes, las bayas no madurarán al mismo tiempo, por lo tanto, aumenta el tiempo de producción. El brote siempre se recorta hasta obtener un cogollo fuerte.
Esta poda desigual de la planta se divide en 3 grupos:
- el primer grupo: el acortamiento se lleva a cabo en 10-15 cm;
- el segundo - al medio;
- en los brotes restantes, queda un muñón de al menos 20 cm.
Por lo tanto, es posible formar un bosque de frambuesas, en el que los arbustos dan el cultivo en etapas.
Recorte doble
¿Por qué los jardineros se dedican al cultivo de frambuesas durante un año con tanta confianza siguiendo la experiencia de Sobolev? En la práctica, estaban convencidos de que tal operación con brotes aumenta el rendimiento general varias veces, porque las ramas laterales de fructificación entran en el "trabajo".
La doble poda de frambuesas comienza a principios de junio. En los brotes anuales, es necesario pellizcar la parte superior en 5 cm. Un verano completo es suficiente para despertar los brotes laterales, en los que se formarán ramas adicionales. Lo principal es cortar las puntas a tiempo, de lo contrario, los brotes no tendrán tiempo de ganar fuerza antes del otoño, soportan peor el invierno.
El próximo año, al podar las frambuesas, debe acortar los brotes laterales en 10 centímetros.La poda correcta de las frambuesas le permite aumentar los rendimientos, las plantas están menos enfermas debido a la buena circulación del aire.
Eso sí, tomando como regla recortar las frambuesas dos veces, tendrás que dedicar más tiempo al cuidado de la planta en primavera. Pero los costos laborales están plenamente justificados: durante la temporada de crecimiento aparecen muchos pedúnculos en las frambuesas. En consecuencia, esto tendrá un efecto positivo en el rendimiento y aumentará el tiempo de fructificación. Deliciosas bayas maduran en la planta hasta las heladas.
Si sigue todas las reglas para la poda, el resultado es un verdadero árbol de frambuesa con muchas ramas.
Cómo recortar frambuesas según el video de Sobolev:
Características de cuidado
Una vez que se ha cortado todo el árbol de frambuesa, las plantas se alimentan y desinfectan. Las frambuesas deben fertilizarse con sustancias minerales y orgánicas: potasio, calcio, fósforo y nitrógeno.
Si desea obtener una rica cosecha de frambuesas, considere las peculiaridades de cultivar y cuidar, podar y alimentar las plantas.
Qué se puede alimentar:
- Compost o humus - un cubo por metro cuadrado, excrementos de pájaro - hasta 6 kg por cuadrado.
- De fertilizantes minerales: superfosfato, sal de potasio y fertilizantes que contienen nitrógeno y fósforo. Los fertilizantes generalmente se agregan de acuerdo con las tasas indicadas en el empaque.
- Ceniza de madera. Simplemente puede rociarlo debajo de cada arbusto o verterlo con una solución de ceniza. Se necesita un vaso por cuadrado. Algunos jardineros experimentados gastan alimentación foliar: esparcir cenizas por toda la planta de arriba a abajo. Además de la alimentación, la ceniza protege a las plantas de plagas y enfermedades.
Arbustos de frambuesa, después de la poda, el suelo debe rociarse con una solución desinfectante, por ejemplo, fungicida.
Cuidado de la frambuesa en la primavera implica riego oportuno, aflojamiento, deshierbe malas hierbas... Todo tipo de trabajo debe completarse de manera oportuna.
¿Cuál es el resultado final?
Cuidar las frambuesas no es tan difícil. Los jardineros necesitan regar, alimentar y fertilizar las plantas. No te olvides de aflojar la tierra y deshierbar. Estas operaciones se pueden minimizar utilizando mantillo o cubriendo el suelo con material negro no tejido.
Pero esto no es lo más importante, porque sin podar las frambuesas en primavera, las plantaciones se espesan. La productividad cae drásticamente. Además, las plagas y enfermedades son populares entre las plantas.¿De qué cosecha de frambuesas podemos hablar?
Esperamos haber podido convencer a los jardineros novatos de la necesidad de podar las frambuesas en la primavera. La tarea principal de dicho procedimiento es despertar el crecimiento de brotes jóvenes, aliviar el sistema radicular del estrés excesivo y obtener una rica cosecha de frambuesas.