Contenido
Casi todos los que tienen un huerto tienen frambuesas. Los arbustos se cultivan para obtener bayas sabrosas y saludables. Desafortunadamente, estas no siempre son plantas varietales, el rendimiento no satisface las necesidades.
No es necesario ir a la tienda a buscar plántulas si un vecino tiene frambuesas de diferentes variedades en el sitio. Si planta un arbusto, en un año, cuando la plántula tenga un buen sistema de raíces, puede obtener nuevas plantas varietales. La cuestión de cómo propagar las frambuesas mediante esquejes o de otras formas preocupa a muchos jardineros. Veamos qué tan buena es la propagación por partes de una planta, si se conservan las cualidades varietales.
¿Qué se necesita para una reproducción exitosa?
Para que la reproducción de frambuesas sea exitosa, se deben observar las siguientes condiciones:
- El material de siembra se planta en suelo húmedo y fértil.
- La reproducción de frambuesas debe realizarse en clima nublado, las plantaciones se sombrean durante varios días.
- El trabajo se lleva a cabo a una temperatura no inferior a +23 grados.
Se abastecen de antemano con una pala, tijeras de podar y un cuchillo afilado.
Métodos de reproducción
La planta logra consumir los recursos del suelo (incluso el aderezo no se salva), el rendimiento disminuye. Es necesario transferir la frambuesa a un lugar nuevo, pero no hay plántulas y no son baratas. ¿Cómo estar en este caso?
El material de plantación se puede cultivar de forma independiente utilizando plantaciones antiguas. Sobre la reproducción de frambuesas y hablaremos. Hay muchas formas, gracias a las cuales no solo puede proporcionar plántulas para la frambuesa, sino también preservar las cualidades varietales de las frambuesas.
Métodos de cría de frambuesas:
- descendencia lignificada:
- disparos verdes;
- brotes
- esquejes de raíces;
- dividiendo el arbusto;
- capas
- ortiga;
- método microclonal;
- Método escocés.
Puedes criar una nueva planta a partir de semillas. El proceso es bastante largo, además, no hay certeza de que se repitan las cualidades parentales.
Descendencia leñosa en el otoño
La forma más común de obtener material de siembra es propagar las frambuesas mediante chupones de raíces. Están ubicados a una distancia de 30 cm del arbusto madre, crecen a partir del brote adventicio durante el verano.
En el otoño, la descendencia se extrae con cuidado para no dañar las raíces. Después de eso, debe revisar el material de siembra. Si el tallo tiene hinchazón o manchas azuladas, no se puede utilizar para la propagación.
Chupones de raíz verde
Cuando las frambuesas, después de la hibernación, comienzan a crecer, aparecen una gran cantidad de brotes alrededor del arbusto y se les llama descendencia verde. Cuando crecen hasta los 15-20 cm, eligen los más sanos, se alejan 40 cm del arbusto y lo excavan con un trozo de tierra.
Esquejes de raíz
Una de las formas más comunes es propagar las frambuesas mediante esquejes en otoño o primavera. Se retiran del arbusto uterino en 40 cm, excavan el suelo y toman una raíz adventicia con ramas. La raíz debe tener al menos dos milímetros de diámetro. Al cortar la raíz (10 cm cada una), se tiene en cuenta la presencia de riñones. No es necesario arrancar las raíces.
Los esquejes deben colocarse inmediatamente (planos) en el suelo fértil en las ranuras, rociarse con tierra y regarse.
Esquejes verdes
Los jardineros adelgazan las frambuesas durante toda la temporada. No es necesario tirar brotes sanos, este es un material excelente que te permitirá propagar frambuesas con esquejes verdes.
Elija brotes de hasta 15 cm de altura y 2-3 hojas. El corte se realiza en el suelo. Debe trabajar con un cuchillo afilado y previamente desinfectado. Se atan varios brotes cortados en un manojo. Para ayudar a que los esquejes formen raíces rápidamente, se sumergen en una solución de Heteroauxin durante 17 horas y luego se plantan para su cultivo en un invernadero o en una cama de jardín.
Divide el arbusto
Hay valiosos arbustos de frambuesa que desea propagar, pero se forman pocos retoños de raíces. En este caso, se recomienda la propagación de frambuesas por raíces. Al dividir el arbusto en el material de siembra, debe haber raíces sanas y al menos dos brotes.
Reproducción por ortigas.
Si solo tiene un arbusto de una valiosa variedad de frambuesa y desea varios de ellos en el sitio, use un pequeño crecimiento de ortiga. La reproducción de frambuesas con ortigas es una especie de esquejes. Los brotes no deben superar los 15 cm, se cortan y se plantan inmediatamente en el suelo. El trabajo se realiza por la tarde. Se puede programar para que coincida con el tiempo lluvioso. El material de plantación necesita abundante riego y sombra en los primeros días. Esto promueve un rápido crecimiento de las raíces.
¿Cómo se pueden propagar las frambuesas, video:
Método de Escocia
Si necesita propagar variedades remontantes de frambuesas, utilice el método escocés. Se basa en la propagación de plantas por raíces. Se cosechan en otoño y se plantan en primavera. Las raíces deben excavarse, cortarse en trozos de 15 cm y procesarse en una solución de permanganato de potasio.
El material de siembra se almacena en cajas en musgo. Para el invierno, poner en un frigorífico o en un sótano. De vez en cuando, rocíe ligeramente con agua.
A principios de la primavera, rocíe las raíces con tierra o turba, regando abundantemente. Cuando aparecen las hojas, la descendencia se separa junto con la parte superior de la raíz y se trasplanta a un invernadero a la sombra, bajo polietileno. Si no hay invernadero, puede plantar en macetas cubriendo la plantación con una bolsa.
Las plantas jóvenes echan raíces en 20 días y el refugio se retira a los 35 días. Siembra en el suelo con la llegada de los días cálidos a principios de junio. Cada arbusto está cubierto con una botella de plástico.
La forma escocesa de criar frambuesas conserva plenamente sus cualidades parentales. Es muy utilizado por los habitantes de Escocia.
Métodos de uso poco frecuente
Creciendo a partir de semillas
La reproducción de frambuesas por semillas rara vez se usa en casa, debido a la laboriosidad del proceso. Las semillas se recolectan de bayas maduras. Puede sembrarlos en la primavera, pero los jardineros experimentados recomiendan hacer todo a la vez.
Las semillas necesitan estratificación, lo que contribuirá a una mejor germinación. Se siembran en un sustrato nutritivo a una profundidad de no más de 2 cm y se rocían con arena. Los brotes aparecerán en la primavera. Los brotes de frambuesa se alimentan, se riegan. Trasplantado a un lugar permanente en el otoño.
Método para científicos
La reproducción microclonal de frambuesas se realiza en condiciones de laboratorio. Se utiliza un trozo de tejido vegetal para obtener una nueva planta; las frambuesas se cultivan en un tubo de ensayo. Mira la foto de abajo, ¡realmente interesante!
Consejos útiles
El común y frambuesa remontante de diferentes formas, pero el éxito dependerá del cumplimiento de ciertas reglas. Los jardineros experimentados aconsejan:
- Las plántulas se plantan en suelo húmedo y nutritivo.
- Use solo arbustos de frambuesa saludables para la propagación.
- Si las plántulas se cultivaron en una casa o en un invernadero, déjelas endurecer antes de plantarlas en campo abierto.
Esperamos que el material sea de interés para los jardineros. Elija cualquier método para propagar frambuesas y cultivar arbustos saludables con deliciosas bayas.