Cuidando las frambuesas remontantes

Reparar frambuesa es un verdadero avance en el trabajo de selección de científicos. Su popularidad no ha disminuido durante varias décadas, a pesar de que entre los jardineros todavía existen disputas sobre la idoneidad de esta o aquella poda o los métodos de cultivo de variedades remontantes de frambuesas. Y cuidarla no puede llamarse demasiado simple, aunque en muchos sentidos es mucho más fácil que para las frambuesas comunes. En general, los jardineros novatos están más interesados ​​en cómo cuidar las frambuesas remontantes, ya que las opiniones a veces difieren aquí, porque cada jardinero tiene su propia experiencia única. Y depende en gran medida, tanto de las características climáticas de la región donde se cultivan las frambuesas, como de las características de una variedad de frambuesa en particular.

Reparación de frambuesa y sus características.

¡Atención! La característica principal de la frambuesa remontante es su capacidad para producir bayas en brotes anuales.

Si lo comparamos con las frambuesas comunes, esta última se caracteriza por un cultivo de dos años, cuando las flores y los ovarios se forman en los brotes del último año, y todas las anuales se vuelven verdes en el invierno. Naturalmente, se necesita tiempo para que se formen las flores y los ovarios, por lo que las frambuesas remontantes dan frutos más cerca del otoño.

¡Advertencia! Las primeras variedades remontantes comienzan a dar frutos en algún momento entre principios y mediados de agosto.

Si le da la oportunidad de irse en invierno sin tocar, a partir de la primavera estas ramas frutales se comportarán como brotes de frambuesa ordinarios de dos años. Es decir, en el verano, aparecerán flores y luego bayas. Simultáneamente con ellos, se desarrollarán los próximos brotes anuales jóvenes. Por lo tanto, a mediados del verano, el arbusto de frambuesa remontante consistirá, por así decirlo, en dos partes: brotes de dos años con bayas y brotes anuales, que se preparan para la fructificación.

Pero una imagen tan ideal solo es posible en el sur. En la mayoría de las regiones de Rusia, generalmente es imposible recolectar dos cosechas. Dado que, debido a la gran carga, la segunda fructificación a menudo se pospone en términos de otoño, cuando a menudo ocurren heladas y la cosecha generalmente no tiene tiempo para madurar. Por eso se recomienda el cultivo de frambuesas remontantes en el llamado cultivo anual. En este caso, los arbustos de frambuesa en el otoño después de la fructificación se cortan a nivel del suelo y en la primavera aparecen nuevos crecimientos anuales, que se desarrollan durante el verano y en otoño dan una buena cosecha de bayas grandes y sabrosas.

Pero el cultivo y cuidado de las frambuesas remontantes, así como su poda, siguen siendo objeto de acaloradas discusiones entre los jardineros. Ya que a la mayoría les cuesta aceptar el hecho de que la cosecha se puede obtener solo una vez al año, aunque no en la temporada tradicional de las frambuesas. Por eso, muchos, a pesar de todas las recomendaciones, experimentan con la poda de frambuesas remontantes y en ocasiones obtienen resultados muy interesantes.

Diferentes tipos de poda.

Asi que, poda de frambuesas remontantes tiene una clara relación con el número de cultivos.

  • Si desea una cosecha grande y de alta calidad, corte todos los brotes debajo de la raíz a fines del otoño.
  • Si desea obtener dos cosechas, no toque nada en el otoño.

Pero el cultivo de frambuesas remontantes no es en vano que suscita tanta discusión.

¡Importante! Después de todo, incluso si ha elegido obtener una cosecha por año, a veces es mejor posponer la poda radical de los arbustos hasta la raíz en la primavera.
  • Esto es necesario para las regiones del sur donde pueden ocurrir inviernos suaves con muchos deshielos al podar. frambuesas remontantes en otoño causar derrame prematuro del riñón.
  • También es útil para las regiones del norte y con poca nieve, donde los brotes de frambuesa que quedan antes del invierno ayudarán a atrapar la nieve y evitarán que el sistema de raíces se congele. Además, se recomendó al propio criador, que crió todas las últimas variedades de frambuesas remontantes, que las poda a principios de la primavera.

Pero además de esto, las frambuesas remontantes, como todas las variedades ordinarias, deben estar racionadas.

¡Comentario! El racionamiento es un procedimiento para eliminar una cantidad significativa de brotes de frambuesas en la primavera para que el arbusto no se espese.

El racionamiento se hace para que la frambuesa tenga exactamente tantos brotes como pueda alimentarse. Y para que cada brote reciba suficiente luz y nutrición para una fructificación completa. Las frambuesas comunes son muy susceptibles al espesamiento. La frambuesa remontante también tiene una ventaja aquí: la mayoría de sus variedades no forman una gran cantidad de brotes.

Sin embargo, el racionamiento también es necesario para las frambuesas remontantes. En realidad, el cuidado de las frambuesas remontantes en la primavera comienza con el procedimiento de racionamiento del arbusto, si la poda cardinal se realizó en el otoño. Para hacer esto, debe esperar a que los brotes anuales jóvenes crezcan del suelo y cortar con cuidado todos los delgados, debilitados o simplemente superfluos. Cada arbusto no debe tener más de 4-7 (según la variedad) brotes de frambuesa fuertes y fuertes. Este procedimiento bien puede combinarse con reproducción de frambuesas.

¡Consejo! Si corta los brotes con cuidado con un trozo de rizoma subterráneo, luego se pueden usar para enraizar y obtener nuevas plántulas.

En el siguiente video puedes ver una de las opciones para adelgazar y podar las frambuesas remontantes en primavera:

En cuanto a la poda, existe otra técnica agrícola que puede incrementar significativamente la productividad de los arbustos. Hacia el comienzo del verano, cuando los brotes jóvenes de frambuesa han alcanzado una altura de aproximadamente un metro, deben cortarse a la mitad de la altura. Los arbustos deben alimentarse y arrojarse adicionalmente. Los brotes cortados lo suficientemente rápido se cubren con una gran cantidad de ramas de frutas ramificadas, de las cuales se puede cosechar una buena cosecha en agosto-septiembre.

Aterrizaje

Puedes plantar frambuesas remontantes tanto en otoño como en primavera. En las regiones del sur, es mejor plantar en el otoño, ya que en este momento se crean las condiciones más favorables para la supervivencia de los arbustos. Además, debido a los inviernos suaves, no hay peligro de congelar el sistema radicular en los primeros meses después de la siembra.

¡Consejo! La plantación de frambuesas remontantes en primavera permite obtener las primeras bayas ya en la primera temporada de crecimiento.

Los jardineros de latitudes templadas suelen aprovechar esta oportunidad.

Para plantar frambuesas elige las más soleadas y protegidas de los vientos. Esto es especialmente cierto para las regiones del norte. Incluso un poco de sombreado puede provocar una disminución en su rendimiento.

Plantar y cuidar las frambuesas en el futuro requiere un enfoque muy reflexivo, ya que las frambuesas remontantes pueden crecer en un solo lugar hasta por 10-13 años, y todo este tiempo es bastante capaz de producir rendimientos significativos. El agua subterránea no debe ubicarse a más de 1,5 m de la superficie del suelo. No se pueden colocar futuras plantaciones en el lugar donde solían crecer los cultivos de solanáceas: tomates, pimientos, berenjenas, patatas. En lugar de la plantación de frambuesas anterior, las frambuesas se devuelven no antes de 6-7 años.

El suelo para plantar frambuesas debe ser fértil y suelto. Al preparar un sitio para plantar frambuesas, se introducen aproximadamente tres cubos de humus o compost descompuesto por metro cuadrado. Los aditivos de turba y ceniza de madera también son buenos.

Elegir un esquema plantar frambuesas remontantes, no debe permitirse el espesamiento de los descansos. En promedio, puede haber alrededor de 3-4 arbustos de frambuesa por metro cuadrado. Los más comunes patrón de aterrizaje es ordinario, con una distancia entre plantas de unos 60-80 cm, dejando al menos 2-2,5 m entre las hileras.

¡Consejo! En las parcelas domésticas, las frambuesas remontantes se plantan en pequeños grupos de 2-3 arbustos.

Al mismo tiempo, la distancia entre plantas se reduce a 50 cm. Este método de plantación crea condiciones ideales de iluminación para los arbustos.

La técnica de plantación en sí no difiere fundamentalmente de la plantación de frambuesas ordinarias. Los arbustos se pueden plantar en zanjas o agujeros. Es importante que la profundidad de plantación sea exactamente la misma a la que la planta creció antes. Tanto la siembra profunda como la alta afectan negativamente el desarrollo posterior de las plántulas. Después de la siembra, las plántulas deben arrojarse bien, utilizando aproximadamente 10 litros de agua por arbusto.

El siguiente video muestra el proceso de plantación de plántulas de frambuesas remontantes de la variedad Zhar-Bird:

En muchas fuentes, puede encontrar una recomendación para cortar toda la parte aérea después de plantar cerca de los arbustos de frambuesa. Esto se hace principalmente para prevenir la propagación de focos de infección, que pueden persistir en los brotes. Pero esta operación también tiene consecuencias adversas. En esta parte de la planta, la cantidad máxima de nutrientes necesarios para el desarrollo se concentra la primera vez después de la siembra. Por tanto, conviene plantearse la posibilidad de aplicar esta técnica, especialmente en zonas con un clima severo, donde la absorción de nutrientes del entorno externo es difícil.

Cuidado

Respondiendo a la pregunta de cómo cultivar frambuesas remontantes, no se pueden dejar de mencionar las acciones que son obligatorias para todas las latitudes templadas, que permiten acelerar el tiempo de maduración de las frambuesas. A principios de la primavera, es necesario realizar una serie de procedimientos para mejorar el calentamiento del suelo.

  • Es necesario limpiar la nieve de aquellos lugares donde crecen las frambuesas.
  • Cubra los descansos con tela o película no tejida.
  • Para el período de primavera, incluso puede construir un marco con materiales de cobertura antes del inicio de un clima constantemente cálido.
  • Inicialmente, plante frambuesas en camas altas y cálidas con mucha materia orgánica en su interior.

Alimentando frambuesas

Cultivar frambuesas remontantes, así como cuidarlas, debe, en primer lugar, tener como objetivo obtener una cosecha abundante y de alta calidad. Por lo tanto, la alimentación regular es una de las principales formas de cuidar las plantaciones de frambuesa. Es posible utilizar fertilizantes minerales; en este caso, se aplican principalmente fertilizantes nitrogenados en la primera mitad del verano y, a partir de mediados del verano, cada semana se alimentan con fósforo, potasio y un conjunto completo de oligoelementos, preferiblemente en una forma quelada.

¡Consejo! Las frambuesas también responden muy bien al uso orgánico y se pueden alimentar con varios tipos de excrementos de aves y estiércol.

Una forma maravillosa de mantener una humedad óptima en las plantaciones de frambuesas es cubrir los arbustos con mantillo. En el otoño, después de recortar los brotes, la plantación se puede cubrir con una capa de humus o aserrín podrido, de 10 cm de altura. En la primavera, esta capa de mantillo servirá como una fuente de nutrición adicional para las frambuesas. Además, para el verano, la capa de mantillo debe aumentarse; en días calurosos, ayudará a retener la humedad en las raíces de las plantas.

¿Qué más necesita una frambuesa remontante?

El cuidado de las frambuesas remontantes se ve facilitado por el hecho de que la mayoría de las variedades no crecen demasiado en altura. La altura media de los arbustos es de un metro a un metro y medio. Por lo tanto, se pueden excluir las operaciones laboriosas para instalar enrejados y atar arbustos cuando se cuidan las variedades remontantes. Pero el riego debe tomarse con gran responsabilidad. De hecho, sin una cantidad suficiente de agua, los arbustos de frambuesa no podrán desarrollarse bien, lo que sin duda afectará el rendimiento. Por otro lado, el exceso de humedad también puede matar las frambuesas. Si tiene una plantación de frambuesas lo suficientemente grande, es recomendable construir un sistema de riego por goteo.

¡Importante! El deshierbe de los arbustos de frambuesa debe hacerse con mucho cuidado, ya que la mitad de las raíces se encuentran en la capa superior del suelo.

La mejor opción sería cubrir con paja o aserrín tanto las plantaciones como el espaciado de las hileras.

Reproducción

No importa cómo cuide los arbustos, después de 10-12 años, la frambuesa remontante necesita un trasplante. La forma más fácil es propagar los arbustos de frambuesa por capas de raíces. Aunque, a diferencia de las variedades de frambuesa ordinarias, las remontantes no forman mucho crecimiento. Pero las frambuesas remontantes también se reproducen bien mediante esquejes de raíz. Solo toma un poco más de tiempo. En otoño, en tiempo nublado, es necesario desenterrar varios arbustos de frambuesa fértiles y separar cuidadosamente 1 / 5-1 / 6 de cada arbusto de cada arbusto. Los rizomas se dividen en trozos de unos 10 cm de largo, mientras que el grosor de los esquejes debe ser de al menos 3 mm. Para cultivar plántulas de pleno derecho a partir de estos esquejes, puede hacerlo de dos maneras:

  • Los esquejes se plantan inmediatamente horizontalmente en un lecho preparado con tierra suelta y fértil y se cubren con una capa de 5-10 cm de mantillo orgánico en la parte superior.
  • Los esquejes se almacenan hasta la primavera en un sótano en aserrín húmedo o musgo. En la primavera germinan al calor y también se plantan en los arriates.

Por la caída de estos esquejes, se obtienen plántulas, que se pueden trasplantar a un lugar permanente.

De una manera interesante reproducción de frambuesas remontantes son los esquejes de brotes cortados en el otoño. En lugar de tirarlos, se pueden cortar en trozos pequeños de 20 a 30 cm de largo e inmediatamente colocarlos en un pequeño vivero con tierra suelta. Para el invierno, los esquejes están bien aislados con una capa de paja, y en primavera ya están cubiertos de cogollos. En otoño, los esquejes enraizados se trasplantan del vivero a un lugar permanente. No se debe permitir que los arbustos trasplantados florezcan y formen ovarios en la temporada actual, de lo contrario, las plantas pueden debilitarse mucho.

Por supuesto, el cultivo de frambuesas remontantes no puede llamarse simple, pero ciertamente será recompensado por sus esfuerzos con una gran cosecha de bayas sabrosas y aromáticas, especialmente en un momento en que todas las demás bayas ya se han ido.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción