Cómo cuidar las moras

Si decide plantar una mora en el jardín, no habrá dificultades para cuidar el cultivo. La planta requiere un poco de atención en otoño y primavera, y gracias a una generosa cosecha en verano. Según la estructura del arbusto, las moras están erectas y tejidas. Ahora han aparecido muchas variedades remontantes, e incluso sin espinas en los tallos. Para ayudar a un jardinero novato, se ofrecen instrucciones paso a paso para plantar moras en la primavera, así como una descripción general de los matices del cuidado de los cultivos.

Que determina el rendimiento

La cantidad y calidad de la cosecha de moras depende no solo de la variedad. Los jardineros experimentados han deducido 4 reglas importantes por sí mismos:

  1. Es mejor plantar moras en zanjas. El suelo permanece húmedo por más tiempo y los fertilizantes se entregan mejor a las raíces.
  2. Las bayas grandes crecen a partir de una alimentación abundante con humus.
  3. La poda se realiza para que no haya engrosamiento ni carga innecesaria en el arbusto.
  4. El refugio correcto de los arbustos para el invierno evita que los cogollos fértiles se deleiten y que los brotes se congelen.

Seguir estas sencillas reglas le ayudará a obtener una gran cosecha.

Cómo plantar moras

Para disfrutar de las deliciosas bayas negras, debe conocer las reglas de plantación y cuidado de la planta. La cultura se considera de dos años. El primer año, los brotes de frutas crecen en el arbusto. Al año siguiente, estos tallos arrojan tallos de flores y se convierten en ramas frutales. A menudo, un jardinero novato está interesado principalmente en la pregunta, ¿para qué año da frutos la mora después de plantar una plántula? Aquí puede dar una respuesta exacta, por segundo año.

Durante la temporada de crecimiento, los arbustos crecen muchos brotes. Se eliminan las ramas adicionales, pero quedan las más fuertes. Estos serán brotes de reemplazo que darán frutos para la próxima temporada. Los tallos fructíferos del arbusto en el año en curso en el otoño se cortan desde la raíz.

¡Atención! Al podar ramas viejas, no se debe dejar cáñamo. Las plagas comienzan dentro de la madera.

Los jardineros novatos pueden tener otra pregunta importante, ¿por qué las moras de jardín no dan frutos o hay muy pocas bayas, porque se plantó una buena plántula en el sitio?

Hay varias explicaciones para este problema:

  • Característica de la variedad. La planta puede producir bayas grandes, pero en pequeñas cantidades.
  • Preparación inadecuada del arbusto para la invernada. La violación de la tecnología conduce a la congelación de brotes y ramas de frutas. Debido al retiro tardío del refugio, los riñones son presa.
  • Poda incorrecta del arbusto. Si el jardinero quita accidentalmente las ramas de la fruta, no habrá cosecha durante el próximo año.
  • Riego inadecuado. La planta necesita agua con urgencia solo al verter las bayas.
  • Ignorando el casquillo de la liga al soporte. Si los látigos se arrojan al suelo, las bayas se verán afectadas por la podredumbre gris. El rendimiento disminuirá y la próxima temporada puede que no haya bayas en absoluto.

Plantar y cuidar las moras recuerda a las técnicas de cultivo de la frambuesa. Los arbustos se plantan en áreas soleadas con sombra ligera.

Actividades preparatorias

En regiones frías, se recomienda plantar moras en primavera para que la plántula tenga tiempo de ganar fuerza durante el verano. Las actividades preparatorias comienzan en el otoño.El lecho está cavado en la bayoneta de la pala. Contribuir a 1 m2 50 g de potasio, 10 kg de compost, 100 g de superfosfato. La arena y la turba se mezclan en un suelo pesado.

¡Atención! Los arbustos de moras con crecimiento excesivo están creciendo rápidamente sobre el sitio. Para evitar situaciones imprevistas y problemas con los vecinos hay que tener en cuenta este hecho.

Los soportes se preparan de antemano antes de plantar las plántulas. Para las moras es mejor hacerlo conducción... A ambos lados del arbusto, se introducen pilares con una altura de 1,5 m. Cada 50 cm, se tira de un cable entre ellos. Habrá tres filas. Para las variedades altas, se excavan pilares de hasta 2 m de altura y se hacen cuatro tramos de alambre.

Cuándo es mejor plantar una mora de jardín: primavera u otoño

Cada período de siembra tiene sus propias ventajas y desventajas. En primer lugar, se tiene en cuenta el clima de la región. En el sur, es mejor plantar una plántula en el otoño. La planta echará raíces y se fortalecerá antes del invierno.

En las regiones del norte, las plántulas de otoño no tienen tiempo para ganar fuerza y ​​congelarse. Es mejor plantar moras aquí en primavera. La plántula se fortalecerá durante el verano, formará un arbusto y la próxima temporada se cosechará.

Fechas de siembra de moras de jardín.

En las regiones del sur, el momento óptimo para plantar moras es octubre - principios de noviembre. En la región de Leningrado, Siberia y los Urales, las plántulas se plantan a partir de mediados de mayo, cuando el suelo se calienta bien.

Dónde plantar moras en el sitio.

Se elige un sitio para las moras bien iluminado por el sol. En la casa de campo, el mejor lugar es la línea a lo largo de la cerca, pero a 1 m de distancia de la cerca. Para las moras en el sitio, es mejor elegir el lado sur o suroeste.

El cultivo crece bien en suelos arcillosos con una capa fértil de al menos 25 cm de espesor, las raíces se hunden profundamente en el suelo, por lo que la presencia de agua subterránea por encima de 1,5 m es perjudicial para la planta. El arbusto crece mal en marismas, marismas, piedras y arena. El suelo agotado requiere una buena alimentación orgánica antes de plantar las plántulas.

¿Qué cultivos se pueden y no se pueden plantar junto a las moras?

Las moras enriquecen el suelo con nitrógeno. Un manzano se considera el mejor vecino. Además, los cultivos se protegen mutuamente contra las enfermedades.

No se pueden plantar moras cerca de los lechos de fresas. El vecindario conducirá a la reproducción de una plaga maliciosa de ambos cultivos: el gorgojo.

Un tema controvertido es la proximidad a las frambuesas. Los cultivos se toleran entre sí, pero tienen plagas y enfermedades comunes. Puede plantar moras junto a frambuesas en el campo si existe un problema de falta de espacio libre.

Selección y preparación de plántulas.

Al plantar moras en primavera con plántulas, es importante elegir el material de siembra viable adecuado. Para no dudar de la variedad, es mejor realizar una compra visitando el vivero.

Una plántula fuerte se reconoce por la presencia de 3-4 raíces desarrolladas de más de 10 cm de largo, debe estar presente una yema basal. La parte aérea se considera buena si hay dos tallos con un exuberante follaje verde. La plántula se inspecciona para detectar daños mecánicos y bacterianos.

¡Consejo! La prueba de la tasa de supervivencia de una plántula de mora se lleva a cabo haciendo palanca en la corteza con una uña. El color verde del corte indica la vitalidad de la plántula. Si hay madera marrón debajo de la corteza eliminada, la plántula no echará raíces.

Cómo plantar una mora correctamente

Al preparar una cama de jardín, debe saber qué distancia entre los arbustos y las hileras al plantar moras soportan el crecimiento cómodo de la planta. Para las variedades erectas, se mantiene un espacio de 1 m. Se deja un mínimo de 1,5 m de paso entre los arbustos de tejido. Distancia entre filas de 2 a 3 m.

Los agujeros se cavan 15 días antes de la siembra. La profundidad y el ancho de los hoyos es de al menos 40 cm.Se agregan 5 kg de humus, 40 g de potasio, 120 g de superfosfato a cada hoyo. En suelos arcillosos y pesados, el collar de la raíz de la plántula se profundiza a 2 cm. Si hay arenisca en el sitio, la plántula se planta con el collar de la raíz profundizando hasta 3 cm.

Después de llenar el sistema de raíces con tierra, la plántula de mora se riega con 6 litros de agua tibia. El agujero no debe llenarse hasta el tope con tierra. Dejar una depresión de unos 2 cm para regar.Una parcela de tierra cercana al tronco se cubre con turba o estiércol seco podrido. Una plántula joven se riega regularmente dentro de los 50 días posteriores a la siembra.

Cuidado de la mora en primavera: consejos de jardineros experimentados

Las moras tienen raíces largas que se extienden profundamente en la tierra. La planta hace frente a la sequía y debe salvarse de las heladas protegiendo los arbustos. Cuidar un cultivo no es difícil, pero requiere el cumplimiento de las reglas.

La poda correcta del arbusto es la clave para obtener una buena cosecha. La planta puede descartar los tallos de las flores incluso en el primer año de la siembra. Todas las flores se cortan para que el arbusto gane fuerza. Se corta la plántula plantada originalmente en primavera, dejando un tallo de 30 cm de altura, para el otoño crecerán los brotes fructíferos. En primavera se acortan 15 cm, en verano estas ramas dan fruto y en otoño se cortan hasta la raíz. De los brotes quedan 7-8 brotes de reemplazo fuertes. Darán frutos el próximo año. Se repite el ciclo de corte adicional. En verano, elimine el exceso de crecimiento que espesa el arbusto.

Después de la poda, las pestañas de mora se atan al soporte. La formación de un arbusto en un enrejado se realiza de acuerdo con los siguientes esquemas:

  • Por ventilador. El crecimiento joven de reemplazo se fija al alambre en el centro y se permite que las ramas fructíferas se muevan hacia los lados.
  • Cuerda. El esquema es similar a un abanico, solo las ramas frutales que van hacia los lados están entrelazadas en dos piezas.
  • Ola. Los brotes jóvenes se fijan en el centro y se dejan arrastrar hacia los lados a lo largo del alambre superior del enrejado. Se permite que las ramas fructíferas se entrelacen lateralmente a lo largo del cable inferior desde el suelo.

La división del arbusto en ramas fructíferas y brotes de reemplazo simplifica la poda y la cosecha.

De los aderezos en la primavera, se requiere nitrógeno para estimular el crecimiento del arbusto. Cada 3 años, se introducen 10 kg de compost, 100 g de superfosfato, 30 g de potasio debajo de la planta. Simultáneamente con la alimentación, se recomienda a los jardineros que rocíen los arbustos de moras con una solución al 1% de líquido de Burdeos.

La planta necesita riego solo al verter las bayas. Durante una semana, se vierten 20 litros de agua debajo del arbusto. La raíz larga es capaz de extraer la humedad por sí sola. Antes y después de la fructificación, las moras se pueden regar una vez.

El riego se suele combinar con la fertilización. Después de absorber el agua, el suelo se afloja a una profundidad de 10 cm. La parcela de tierra cercana al tronco se cubre con mantillo.

El refugio de invierno de Blackberry se lleva a cabo hasta que la temperatura de la calle desciende -1sobreC. Las ramas de abeto se consideran el mejor material. Las agujas no permiten que los roedores se reproduzcan a cubierto. Una tela no tejida combinada con una película funciona bien. De las plantas, los tallos de maíz son adecuados para refugiarse. La paja y las hojas caídas no son la mejor opción. Dicha materia orgánica está saturada de humedad y es el mejor hábitat para los ratones campañoles.

El video cuenta en detalle sobre el refugio de moras para el invierno:

Plantar y cuidar moras en la región de Leningrado

Una característica de las condiciones climáticas de la región es la ausencia de nieve en invierno. Para las moras, la ausencia de una capa de nieve es perjudicial. Para evitar que las plántulas se congelen, es mejor plantarlas en la primavera.

Moras en los Urales: plantación y cuidado.

Para los Urales, inicialmente vale la pena elegir variedades regionales resistentes a las heladas. La siembra de plántulas se realiza en la primavera, siguiendo el método del arbusto. El esquema le permite proteger las moras de los vientos fríos al máximo. Se permite un método de aterrizaje de cinta. Para protegerse de los vientos, las filas del lado norte están cubiertas con agrofibra.

Moras en Siberia: plantación y cuidado.

La plantación y el cuidado de las moras en Siberia siguen las mismas reglas que en los Urales. Se da preferencia a las variedades erectas debido a su mejor resistencia a las heladas. Bien adaptado: Darrow, Chester, Gazda

Aderezo y fertilizantes para moras.

Para obtener una buena cosecha de bayas grandes, las moras se alimentan tres veces por temporada. En la primavera, se hace hincapié en los fertilizantes que contienen nitrógeno. Se introducen 7 kg de humus, hasta 40 g de nitrato de amonio debajo del arbusto. Se obtienen buenos resultados con gordolobo, una solución de excrementos de pájaros.

¡Atención! Si hay suelo nutritivo en el sitio, se puede desechar la materia orgánica.

En el verano, las moras se alimentan mientras se vierten las bayas. La solución se prepara a partir de 10 litros de agua y 2 cucharadas. l. sulfato de potasio.Antes de alimentar, el suelo debajo del arbusto se rocía con ceniza de madera a razón de 1 vaso por 1 m2... La solución de potasio se vierte en 7 litros debajo de cada planta. Además, los arbustos se rocían con una solución de nitrógeno, potasio y fósforo.

En el otoño, el humus se excava en el suelo debajo de cada arbusto: 1 cubo. De los fertilizantes minerales agregue 40-50 g de potasio, 100 g de superfosfato. Antes del refugio mismo del arbusto para el invierno, los tallos se rocían con una solución de sulfato de cobre.

Cuándo, cómo y cuánto o qué alimentar a las moras a principios de la primavera.

La introducción inicial de humus y complejos minerales durante la siembra de la plántula dura tres años. Para el desarrollo del arbusto y una buena cosecha se aplica materia orgánica y fertilizantes minerales.

¡Importante! Cuando el suelo es pobre, el abono foliar se realiza mediante pulverización con los preparados "Master" o "Kemira"

Para un crecimiento activo

Acelera el crecimiento de brotes con fertilizantes nitrogenados. Se introducen 15 g de urea o 25 g de nitrato de amonio debajo del arbusto a principios de la primavera. Después de que la nieve se derrita, las moras se alimentan con lechada o una solución de excrementos de pájaros. 1 metro2 aportando 1 kg de materia orgánica. Para un mayor desarrollo, la planta necesita fósforo. Los fertilizantes se aplican alrededor de 10 g.

Por una cosecha abundante

La fertilización con 20 g de salitre y 10 g de urea le permite aumentar el rendimiento. Con el inicio de la fructificación, las hojas se rocían con una solución de nitrógeno, potasio y fósforo. Se vierten 6 litros de agua con sulfato de potasio debajo de cada arbusto. La solución se prepara a partir de 10 litros de agua y 2 cucharadas. l. fertilizantes.

Enfermedades y plagas, métodos de control y prevención.

Las moras rara vez son atacadas por enfermedades y plagas, pero la amenaza existe. Las enfermedades suelen ocurrir cuando se viola la tecnología agrícola.

¡Atención! Obtenga más información sobre los métodos de control de plagas y enfermedades.

Conclusión

Cuidar las moras no es más difícil que cuidar las frambuesas. Debes acostumbrarte al arbusto, sentir su necesidad y la planta te lo agradecerá con una generosa cosecha.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción