Contenido
La frambuesa japonesa es un arbusto frutal relativamente nuevo para los jardineros rusos. La variedad tiene fortalezas y debilidades, para apreciarla, debe estudiar las características de una frambuesa inusual.
Descripción de la frambuesa japonesa
La frambuesa japonesa o de frutos morados es un pequeño arbusto de hasta 2 m de altura con tallos delgados en forma de caña. En la foto de la frambuesa japonesa se puede observar que los brotes de la planta son largos, fuertemente rizados y cubiertos de pequeñas cerdas lanudas, las hojas son de color verde oscuro y plumosas, con ligera pubescencia en el envés.
Las frambuesas japonesas florecen en mayo con pequeñas flores de color rosa rojizo. Las frutas se forman al final del verano y maduran de manera desigual; las bayas maduras y en desarrollo pueden coexistir en un solo racimo.
Pros y contras de la variedad de frambuesa japonesa
Recientemente, se ha puesto muy de moda plantar frambuesas japonesas en cabañas de verano. Pero antes de comprar plántulas, debe conocer las características de la variedad y comprender que tiene ventajas y desventajas.
Según los jardineros, las frambuesas japonesas tienen muchos puntos fuertes y demuestran:
- alta sin pretensiones y capacidad para crecer en casi cualquier condición;
- buena resistencia a todas las plagas y hongos comunes del jardín;
- resistencia a las heladas, incluso sin refugio, las frambuesas soportan tranquilamente los inviernos en toda Rusia;
- crecimiento rápido y recuperación rápida después de la poda: los arbustos se pueden usar para formar setos y composiciones artísticas.
Al mismo tiempo, la frambuesa japonesa tiene varias desventajas graves.
- El morado frambuesa es un cultivo de jardín muy agresivo. Crece rápidamente, libera activamente el crecimiento de las raíces y no se lleva bien con las plantaciones vecinas. Si no se controlan, las frambuesas pueden convertirse fácilmente en una mala hierba peligrosa que puede ser difícil de controlar.
- El rendimiento de las frambuesas japonesas es bajo y las bayas son de tamaño inferior a las variedades de cultivos tradicionales. A veces, las dificultades que plantea la frambuesa de frutos morados agresivos y de rápido crecimiento simplemente no dan resultado, ya que los beneficios del arbusto son pequeños.
Sin embargo, muchos jardineros están muy interesados en las frambuesas japonesas. Esta variedad es capaz de dar originalidad al jardín y mejorar su efecto decorativo.
Aplicación de frambuesas japonesas
La frambuesa de frutos morados se distingue por la buena conservación de las bayas: las frutas densas toleran perfectamente el transporte y conservan su forma. Por lo tanto, las frambuesas no solo se comen frescas, sino que también se usan activamente para la conservación, hacen vino a partir de ellas, se agregan a los rellenos para pasteles y tortas, las usan con helados y como parte de cócteles.
Las frambuesas japonesas contienen muchas vitaminas y ácidos orgánicos importantes. Por ello, se utilizan en medicina popular, para el tratamiento de resfriados y dolencias inflamatorias, para eliminar problemas digestivos. Por ejemplo, el té caliente con frambuesas japonesas es un excelente agente antiviral y baja rápidamente la temperatura, y la tintura casera en los frutos de la planta es adecuada para tratar el tracto gastrointestinal y los vasos sanguíneos.
Puede utilizar bayas frescas de frambuesas japonesas con fines cosméticos.Cuando se agrega a las mascarillas faciales, la pulpa de bayas tiene un efecto hidratante y rejuvenecedor, nutre y suaviza la piel. Las frambuesas japonesas contienen semillas pequeñas, por lo que son muy adecuadas para hacer exfoliantes caseros suaves.
Plantar y cuidar las frambuesas japonesas
Cultivar y cuidar las frambuesas japonesas generalmente no es difícil: el arbusto se considera uno de los más fáciles de cultivar en una cabaña de verano. Sin embargo, para obtener buenos rendimientos de una planta, es necesario conocer las reglas básicas de cultivo.
Selección y preparación del lugar de aterrizaje.
Las frambuesas japonesas tienen requisitos estándar de suelo y luz para los arbustos de bayas. Lo mejor es plantar la planta en un suelo fértil ligeramente ácido o neutro. El sitio debe estar bien iluminado por el sol y protegido de los fuertes vientos, también es deseable que en los meses de invierno se acumule una gran cantidad de nieve en el sitio de plantación de frambuesas, que servirá como aislamiento natural para los arbustos.
Las plántulas de frambuesa japonesa se pueden plantar tanto en primavera como en otoño. Aproximadamente un mes antes de plantar, debe preparar el suelo: excavar con cuidado el área, eliminar los restos de otros cultivos y eliminar todas las malezas. El suelo se afloja y se aplican fertilizantes complejos, y la tierra también se puede mezclar con estiércol podrido.
Reglas de aterrizaje
La siembra de frambuesas en el área preparada se realiza de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- se cava un hoyo para una plántula, que debe ser aproximadamente el doble del tamaño de su sistema de raíces;
- si se introdujeron fertilizantes en el suelo durante la preparación del sitio, las frambuesas se plantan inmediatamente, de lo contrario, primero se agrega al hoyo fertilizante orgánico mezclado con tierra;
- la plántula se baja con cuidado al agujero y sus raíces se enderezan, dirigiéndolas hacia abajo;
- el arbusto joven se cubre con tierra hasta el nivel del suelo y el suelo se apisona adecuadamente, asegurándose de que el collar de la raíz esté al ras con la superficie del suelo.
Después de plantar, la plántula debe regarse adecuadamente y cubrirse con mantillo alrededor del tronco con turba, paja picada o aserrín.
Riego y alimentación
Las frambuesas japonesas tienen requisitos de humedad moderados. Si no ocurre una sequía prolongada en la región, entonces no es necesario regar adicionalmente el arbusto, costará precipitación natural. En períodos secos, las frambuesas se pueden humedecer a medida que se seca el suelo, pero no debe dejarse llevar demasiado: la planta es mala para los pantanosos.
En cuanto a los fertilizantes, las frambuesas japonesas se alimentan una vez al año en primavera. Se introducen aproximadamente 30 g de urea debajo del arbusto, lo que promueve el crecimiento activo de la planta, 50 g de superfosfato diluido con agua y aproximadamente 30 g de potasio.
Poda
En la descripción de la variedad de frambuesa japonesa, se enfatiza que el arbusto es propenso a un crecimiento muy rápido y activo. Por eso, es necesario podar la planta anualmente sin falta.
Por lo general, la poda se realiza inmediatamente después de la cosecha. En el transcurso de esto, se eliminan todos los brotes de dos años, así como las ramas enfermas, rotas y debilitadas. Los brotes que engrosan el arbusto también deben cortarse, interfieren con el crecimiento saludable de la frambuesa y le quitan nutrientes al arbusto.
Para mejorar la fructificación, se recomienda acortar anualmente los brotes anuales en unos 20-30 cm, lo que estimula el desarrollo de los brotes laterales, en los que se forman los brotes para la siguiente fructificación y el rendimiento se duplica.Además, las ramas cortas de frambuesa son más fáciles de cuidar y más fáciles de recoger.
Preparándose para el invierno
Las frambuesas japonesas son muy resistentes a las heladas y toleran temperaturas frías de hasta -30 ° C. Por lo tanto, los arbustos deben aislarse solo en las regiones del norte con temperaturas invernales extremadamente bajas. En otros casos, la capa de nieve natural proporcionará una cobertura suficiente.
Para el calentamiento adicional de las frambuesas, las ramas del arbusto se atan en racimos, se doblan al suelo y se fijan, y luego se cubren con ramas de abeto o material especial. Si se espera que el invierno esté nevado, entonces el arbusto simplemente se puede cubrir con nieve; esto protegerá los brotes y las raíces del arbusto de la congelación.
Cosecha
Las frutas de las frambuesas japonesas maduran a finales de agosto o principios de septiembre. En los brotes del arbusto, aparecen numerosos poliestireno comestible de forma ligeramente alargada, alcanzan hasta 1 cm de longitud. Al principio, las frambuesas se llenan de un tinte rojo, pero al alcanzar la madurez completa se vuelven cereza oscura, púrpura.
Para una cosecha conveniente, se recomienda que las ramas fructíferas del arbusto se corten a una longitud de no más de 1.5-2 my se fijen en enrejados. Las frambuesas maduran de manera gradual y desigual: las bayas completamente maduras e inmaduras pueden colgar del mismo cepillo. Por lo tanto, la recolección se realiza con mayor frecuencia varias veces durante el otoño.
Reproducción
Como regla general, no hay problemas con la reproducción y el trasplante de la baya del vino de frambuesa japonesa. El arbusto se reproduce con éxito en todas las formas existentes.
- Es más conveniente propagar frambuesas con esquejes verdes, se cortan de una planta adulta en primavera, se dejan 3-4 entrenudos en cada una. Los esquejes no necesitan cultivarse en un contenedor doméstico; pueden enraizarse inmediatamente en arena húmeda en una cama temporal, o incluso plantarse en un lugar permanente. El enraizamiento de los brotes tarda aproximadamente un mes; durante este tiempo, las frambuesas deben regarse abundantemente. Después de que los esquejes produzcan nuevas hojas verdes, será necesario reducir el riego y agregar humedad adicional al lecho del jardín no más de una vez cada 10 días.
- Otra forma conveniente y fácil de propagar frambuesas moradas es usar esquejes. Los brotes jóvenes, ubicados más cerca de la superficie del suelo, se inclinan y fijan en una pequeña zanja con un alambre, y luego se rocían con tierra. En este caso, la parte superior del brote debe permanecer por encima de la superficie del suelo. Las ponedoras se riegan adecuadamente y en el otoño se pueden separar del arbusto principal y trasplantarlas a un lugar permanente.
Los brotes de raíz a menudo se toman como material de reproducción para las frambuesas japonesas: el arbusto lo libera en grandes cantidades y estos brotes son ideales para enraizar. El jardinero tiene que esforzarse no para multiplicar el crecimiento, sino para domar su crecimiento exuberante y extenso.
Enfermedades y plagas
El arbusto rara vez se ve afectado por enfermedades, ya que es muy resistente a las enfermedades fúngicas. El único peligro para las frambuesas es la mancha morada. Si la planta se debilita, este hongo puede infectar los tallos y causar manchas marrones o moradas donde se adhieren las hojas. A medida que se desarrolla, la mancha violeta provoca la desecación del arbusto y perjudica su fructificación.
Puede curar las manchas moradas con 1% de líquido de Burdeos: la pulverización se realiza en la primavera y después de la cosecha.
De las plagas de las frambuesas japonesas, los mosquitos de las agallas, los ácaros y los pulgones comunes son peligrosos. Para prevenir la infección del arbusto o eliminar los insectos que han aparecido, las frambuesas se tratan anualmente con soluciones de Actellik y Karbofos.
Conclusión
La frambuesa japonesa es una planta extremadamente conveniente para el cultivo, casi no requiere cuidados especiales, tiene una alta resistencia a las heladas y no es susceptible a las dolencias por hongos. Pero al criar arbustos en el sitio, debe prestar atención a la poda regular, de lo contrario, las frambuesas crecerán demasiado.
Reseñas de la frambuesa japonesa de frutos morados