Contenido
El otoño es una época complicada asociada con la preparación de plantas perennes para la invernada. Estos incluyen frambuesas. Para obtener una buena cosecha de frambuesas en la próxima temporada, debe podar y cubrir los arbustos a tiempo.
Preparando frambuesas en otoño. para el próximo invierno consta de varias etapas:
- Poda.
- Limpia desechos como tallos después de la poda, hojas caídas y césped entre hileras.
- El mejor vestido.
- Agacharse y resguardarse del frío.
Este artículo cubrirá cada paso por separado. A partir de él aprenderás a organizar adecuadamente el cuidado de las frambuesas en otoño, lo que te servirá para prepararlas para el invierno.
Alimentando frambuesas
Para ser honesto, la alimentación de las plantas no debe iniciarse en el otoño, sino desde el final del verano. Esto favorece la maduración de la madera, lo que ayudará a los frambuesas a resistir el frío invernal. Para ello, se excluyen los fertilizantes nitrogenados y los reemplazan los fertilizantes potásicos y de fósforo. Para obtener abundantes cosechas de frambuesa, debe proporcionar al suelo una cantidad suficiente de nutrientes que prepararán el sistema de raíces de los arbustos para el invierno. La última alimentación se realiza a principios de octubre.
¿Cómo se puede fertilizar el suelo para preparar las frambuesas para el invierno? Los fertilizantes orgánicos como turba, excrementos de aves, compost y estiércol, o abono verde y fertilizantes minerales pueden ser adecuados para esto.
- Estiércol hacer antes de excavar la tierra. 1 metro2 necesita 4-6 kg de este fertilizante. El estiércol inmaduro puede servir no solo como fertilizante, sino también como material de cobertura. Para la primavera, finalmente se pudrirá y nutrirá el suelo con las sustancias necesarias que acelerarán el crecimiento y desarrollo de las frambuesas.
- Compost - esto es follaje podrido, turba, malas hierbas, excrementos de pájaros y mazorcas de maíz. Se introduce en el suelo de la misma forma que el estiércol.
- Excrementos de aves Es el mejor fertilizante para frambuesas. Se cría en agua y se distribuye por todos los arbustos de frambuesa.
- Turba Puede fertilizar frambuesas no solo en otoño, sino también en primavera e incluso en verano. Mejora la estructura del suelo, aumentando así el rendimiento de frambuesas.
- Introducción fertilizantes minerales se lleva a cabo una vez cada 2-3 años. Puede alternar la introducción de materia orgánica con la mineralización del suelo: un año de abono u otro fertilizante orgánico, y el segundo año, la introducción de fertilizantes minerales. El cuidado de las frambuesas en otoño implica la introducción de sal de potasio (40 g por arbusto) o superfosfatos (60 g por arbusto) en el suelo. Entonces, a una distancia de aproximadamente 30 cm del arbusto, se deben hacer ranuras, con una profundidad de aproximadamente 20 cm, en las que se introducen los minerales. Para que las frambuesas absorban mejor los minerales, el suelo debe regarse de manera oportuna. Esto es especialmente importante en otoño seco.
- Siderata Son plantas sembradas en los pasillos de frambuesas en junio. Puede ser altramuz azul, peso vico o mostaza. A fines de otoño, se excava el suelo, como resultado de lo cual el crecimiento de abono verde cae al suelo. Habiéndose podrido en invierno, el abono verde saturará los arbustos de frambuesa en primavera con todos los nutrientes necesarios.
Cómo podar brotes
Para que las frambuesas sobrevivan al invierno, es necesario podarlas a tiempo. Algunas variedades de frambuesa tienen un ciclo de vida de 2 años. Qué significa eso? En el primer año de vida, el tallo de la frambuesa crece y se fortalece, y al año siguiente comienza a dar frutos. Después de la cosecha, este tallo de frambuesa aún vivirá hasta el invierno, lo que le quitará los nutrientes a los brotes jóvenes. En primavera no dará frutos.
Por lo tanto, para que los tallos jóvenes reciban una cantidad suficiente de nutrientes, los viejos deben cortarse por completo. De los brotes jóvenes de frambuesa, también debe cortar la parte superior unos 15-16 cm. Esta es una condición importante, ya que el brote está en la etapa de crecimiento y para sobrevivir al invierno, debe ser lignificado. Poda de frambuesas promueve la resistencia a las heladas de los animales jóvenes.
Las variedades de frambuesa reparadas difieren en que tienen tallos anuales. En vista de esto, todos los brotes de frambuesa deben cortarse en el otoño. De esta forma protegerás tus arbustos de enfermedades y plagas. En esta situación, la poda se realiza una vez, solo en el otoño. En primavera, no es necesario que lo repitas. En lugar de los brotes viejos, crecerán otros nuevos que darán fruto.
Para evitar la descomposición y el daño a los cogollos, es necesario quitar todas las hojas de las frambuesas. Esto se hace con cuidado. Antes de retirar las hojas de las ramas, se recomienda llevar manoplas para que los movimientos sean más suaves. En este caso, los riñones no se dañarán. Los movimientos deben dirigirse de arriba hacia abajo.
Podar las frambuesas dos veces
Con una doble poda de frambuesas, aumenta el rendimiento de los arbustos de frambuesa. Entonces, la poda se realiza dos veces al año, en otoño y primavera. Las puntas de los tallos, que han alcanzado una altura de 1 m, están cortadas entre 20 y 25 cm.
Esto estimula el crecimiento de los tallos laterales, que también se ramifican para formar un arbusto exuberante con botones florales. Si decide cultivar frambuesas de esta manera, debe haber un gran intervalo entre los arbustos, desde 60 cm.
Cómo limpiar las frambuesas de los desechos
Una vez realizada la poda, llega el momento de empezar a retirar los residuos del frambuesa. Todas las ramas, hojas y pasto deben quemarse o trasladarse a un pozo de abono. Este evento es obligatorio, de lo contrario, en los desechos de frambuesa que quedan en el lecho de frambuesa, las bacterias y plagas se multiplicarán en la primavera.
Abonar la tierra y doblar los tallos.
Para mantener el nivel de humedad óptimo para las frambuesas, debe cubrir el suelo de vez en cuando durante todo el año, quitando el mantillo viejo y cubriéndolo con uno nuevo. La preparación de frambuesas para el invierno también incluye el acolchado, ya que la cobertura protegerá el sistema de raíces de las heladas. El aserrín, la turba, la corteza, etc. pueden servir como mantillo.
A las frambuesas no les gustan las reacciones alcalinas y ácidas del suelo. Por lo tanto, si va a utilizar aserrín para triturar, no deben ser de madera de coníferas.
El mantillo debe tener unos 5 o 10 cm de altura, una capa más pequeña no proporcionará suficiente aislamiento térmico, y una más grande provocará el humedecimiento del suelo, incluso puede provocar la propagación de infecciones fúngicas y purulentas. Antes de aplicar mantillo, el suelo debe estar bien regado para que el sistema de raíces no entre en hibernación seco.
Después de que el follaje cae de los tallos, se debe doblar. Para hacer esto, debe cavar varios postes a lo largo de los arbustos, entre los cuales se estira un cable, a no más de 20 cm del suelo. Doblar y atar los tallos se realiza a este cable. Así, las pestañas se esconderán bajo la nieve hasta que se produzcan heladas severas. Las cintas o hilos de nailon son los más adecuados para atar.
Qué hacer si cae poca nieve en climas duros
Si se plantan frambuesas en la parte ventosa de su sitio, donde la nieve sopla en invierno, entonces debe ocuparse de la retención de nieve con anticipación. Para ello, en el lado desde el que sopla el viento, se deben instalar barreras especiales. Pueden ser láminas enterradas de madera contrachapada o policarbonato. Este último material, por supuesto, tiene una serie de ventajas sobre la madera contrachapada, ya que es resistente a la descomposición y no teme a las heladas.
Estas vallas se pueden unir a enrejados que corren a lo largo del árbol de frambuesa. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta la dirección del viento. Puedes consultar la rosa de los vientos de tu zona, que se puede encontrar en la web del servicio hidrometeorológico de tu zona.
Sin embargo, si hay poca nieve en su área y las heladas son fuertes, entonces el árbol de frambuesa debe cubrirse adicionalmente. Un material no tejido como spunbond o lutrasil puede servir como aislante térmico. Debe inclinarse antes de cubrir. El material de cobertura debe fijarse de modo que no se lo lleve el viento. En un clima particularmente duro, se construyen además estructuras arqueadas simples, que se cubren con policarbonato para proteger al frambuesa de la muerte por frío.
Cuándo cubrir y descubrir arbustos
Las ramas deben doblarse de manera oportuna. Si hace esto con anticipación, los arbustos pueden desaparecer, y si lo hace tarde, los tallos se volverán más frágiles y pueden romperse en el proceso. Entonces, el tiempo óptimo de flexión es antes de la primera nevada, pero después de que las hojas caen de los tallos. Lo mismo puede decirse del refugio del frambuesa para el invierno, ya sea con un material de cobertura no tejido, o con estructuras especiales de policarbonato.
También es necesario retirar el material de cobertura a tiempo. Si hace esto con anticipación, los tallos se quemarán debido a los grandes saltos de temperatura durante el día y la noche. Si tiene arbustos cubiertos, entonces abrirlos debe hacerse en varias etapas. Primero, se elimina la estructura de policarbonato, luego el material no tejido, y luego se desatan las ramas y se elimina la capa de mantillo. De lo contrario, la inmunidad de las frambuesas disminuirá. Todas las manipulaciones para el cuidado de las frambuesas deben realizarse a más tardar a mediados de abril.
Si sigue las instrucciones anteriores, la cosecha de frambuesas le encantará. Además, te sugerimos que veas un video sobre cómo preparar las frambuesas para el invierno: