Contenido
La madreselva, cultivada en una parcela personal, da frutos sabrosos y saludables ya en mayo. Un arbusto bien enraizado producirá una buena cosecha en el segundo año. Los agrónomos recomiendan plantar madreselva en primavera. Entonces, el proceso de adaptación tendrá lugar antes del inicio de las heladas, el árbol echará raíces rápidamente y no dolerá.
¿Es posible plantar madreselva en primavera y verano?
En primavera, el arbusto debe plantarse temprano, inmediatamente después de que se derrita la nieve. Es importante elegir este período en particular para evitar que la plántula brote. Pero esta condición se aplica solo a especímenes jóvenes con un sistema de raíces abierto.
La madreselva con ZKS es posible durante toda la temporada de crecimiento. Lo principal es que el clima en primavera es soleado y cálido.
Cuándo plantar madreselva: otoño o primavera
Ambas estaciones son favorables para el enraizamiento de arbustos frutales. En la primavera, debe plantar madreselva lo suficientemente temprano antes de que broten los brotes. Pero durante este período todavía puede hacer frío y la cultura simplemente se congelará. También se recomienda plantar madreselva en la primavera en las regiones del sur del país.
El enraizamiento otoñal de la madreselva se considera más benigno por ello. Cuando se suspenden todos los procesos biológicos de la planta, se recomienda plantarla antes del inicio del clima frío. Lo hacen desde principios de septiembre hasta mediados de octubre.
Cómo plantar plántulas de madreselva en primavera y verano.
En la primavera, la madreselva se planta con plántulas con un sistema de raíces cerrado mediante el método de transbordo. Esto significa que todos los brotes del rizoma y el suelo que los rodea deben conservarse. Entonces la madreselva será bien recibida y restaurada. Este método se considera el más suave. Además, la primavera y el verano son un período favorable para una alta tasa de supervivencia de las plántulas.
Plantar madreselva en primavera desde un contenedor puede conllevar algunos riesgos debido a la apertura temprana de los cogollos. Se recomienda enraizar una plántula de este tipo antes de principios de mayo.
Es importante elegir el material de siembra adecuado.
Sus bayas son más dulces; como resultado de la selección, los científicos han eliminado el característico sabor amargo de la fruta.
En primavera, la madreselva se planta con una altura de al menos 30 cm con un sistema de raíces bien desarrollado. 2-3 ramas flexibles, densamente cubiertas con hojas o brotes, deben apartarse del tronco. No debe haber puntos secos, daños, plagas en el árbol.
Dónde plantar madreselva en primavera y verano.
Para plantar, elija un área que esté bien iluminada por el sol o con una ligera pendiente. La madreselva se planta en una posición elevada, pero no en un área baja.
No puede plantar madreselva cerca de árboles y edificios altos; a la sombra, la cultura no florece bien y prácticamente no da frutos.
La madreselva se planta en suelo fértil; el suelo franco o franco arenoso también es adecuado.No debe haber una sobreabundancia de componentes del suelo: la arcilla es pesada, la humedad se estanca, la raíz de la planta se pudrirá rápidamente. En suelo arenoso hay una rápida evaporación del agua, la planta experimenta constantemente una falta de ella.
La madreselva no tiene pretensiones, pero no puede plantar un arbusto en un área pantanosa, en lugares donde hay una presencia cercana de agua subterránea.
Además, los arbustos adultos se enferman menos cuando se trasplantan y echan raíces más rápido.
Preparación del lugar de aterrizaje
Una semana antes de plantar la madreselva, se prepara una cabaña de verano. En primer lugar, se deshacen de las malas hierbas, las plantas perennes se eliminan con especial cuidado. Después de eso, el suelo se desentierra y se muele para que no quede una sola raíz.
Si el suelo es muy ácido, se le añade harina de tiza o dolomita. Un mes antes de la siembra prevista, la cal se introduce en la tierra con una alta acidez: 200 g por 1 metro cuadrado. metro.
Los fertilizantes orgánicos ayudarán a aumentar la fertilidad del suelo. Se traen si el sitio no ha sido fertilizado desde el otoño.
Luego marque el lugar de aterrizaje. Se recomienda la madreselva para plantar varias unidades al mismo tiempo: es una planta autofértil y requiere polinizadores. Al plantar variedades altas, las muescas se hacen en 3 m, para las medianas: 2.5 m, las variedades de tamaño insuficiente se plantan cada 1.5 m La distancia entre las filas debe ser de al menos 3 m.
Es importante observar este trazado, ya que la madreselva crece rápidamente, formando una copa exuberante, pero al mismo tiempo sus ramas son bastante frágiles, se deforman y rompen con facilidad.
Cómo plantar correctamente una plántula de madreselva en primavera y verano
El tamaño del pozo de plantación depende del volumen del rizoma del arbusto. La madreselva se debe plantar en agujeros de aproximadamente medio metro de diámetro y al menos 40 cm de profundidad.
Secuenciación:
- La preparación del pozo para plantar madreselva en la primavera comienza con el revestimiento de la capa de drenaje.
- Sobre el drenaje, se vierte una colina, que consiste en una mezcla de suelo preparada: 2 cubos de humus y una capa superior de tierra cada uno, superfosfato (2 cucharadas. L.), Ceniza (1 kg).
- Inmediatamente antes de plantar en la primavera, las plántulas con un sistema de raíces abierto se examinan cuidadosamente. Las ramas se acortan ligeramente, si hay procesos secos es mejor no tocar la raíz, es importante mantener intactos todos sus procesos.
- El rizoma se remoja durante media hora en el suelo, se diluye con agua, hasta obtener una consistencia de crema agria líquida.
- Después del tiempo especificado, el árbol se planta estrictamente verticalmente en el agujero.
- La raíz está cubierta con una mezcla de tierra, ligeramente pisoteada. El collar de la raíz debe estar a nivel del suelo o 0,5 cm por encima de él.
- El arbusto se adopta rápidamente; no se recomienda podar sus ramas después de la siembra, como en otras plantas frutales.
- La tierra se vierte alrededor de la plántula en un círculo, formando un rodillo de riego.
- La madreselva en la primavera después de la siembra se riega con varios cubos de agua.
Este procedimiento evitará la evaporación prematura de la humedad y el agrietamiento de la superficie terrestre.
De esta forma, la madreselva se planta con un sistema radicular cerrado y abierto. El arbusto tolera bien cualquier procedimiento agrotécnico.
En el proceso de siembra de madreselva en abril, se tienen en cuenta los siguientes matices:
- El rizoma de la planta se libera con cuidado de la película o recipiente, es importante no dañar un solo proceso.
- La raíz de dicha plántula no se corta ni se empapa en soluciones químicas antes de plantar.
- La planta se baja al hoyo junto con un bulto de tierra.
Una plántula de este tipo no se poda ni antes ni después de la siembra. Al principio, hasta que se produzca un enraizamiento completo, debe estar sombreado, protegido de la luz solar directa.
Cuidado de la madreselva en primavera y verano.
El deshierbe comienza a principios de la primavera. Quite todas las malas hierbas alrededor del arbusto. El suelo cerca del círculo del tronco debe ser ligero y esponjoso.
Antes de la brotación, en primavera, se realiza la poda sanitaria del arbusto.
Si el verano es seco, la madreselva se riega con regularidad. Para una planta, se asignan 1-2 cubos de agua.
Si, antes de plantar, se colocaron fertilizantes en el hoyo, no se usarán durante el próximo año o 2. En el tiempo siguiente, será necesario agregar mezclas de nutrientes.
El aderezo comienza a principios de abril, con el tiempo el proceso debe coincidir con el período de brotación.
Los ingredientes se toman en un balde de agua: 1 cucharada. l. urea y nitrato, sulfato de amonio (2 cucharadas. l.) Se disuelven en 15 litros de líquido tibio y se vierten debajo de un arbusto de madreselva. Este fertilizante se aplica inmediatamente después de la cosecha.
En la primavera, en el proceso de crecimiento intensivo de las plantas, se utiliza fertilización con nitrógeno. Pueden ser orgánicos o minerales.
Fortalecerán la cultura, pero no provocarán fructificación ni crecimiento. Entonces, la planta irá con seguridad al invierno a fines de otoño.
Es importante no olvidarse del riego en primavera y verano. El procedimiento se realiza 2 veces por semana. Por cada arbusto plantado, necesitará al menos 2 cubos de agua.
La falta de humedad afectará negativamente la cantidad y el tamaño de las bayas. Su sabor depende directamente de la abundancia de agua.
Si la temporada es seca, asegúrese de humedecer el círculo del tronco cada 10 días. El líquido debe penetrar en el suelo a una profundidad de 30 o 40 cm.
En verano, antes y después del riego, el suelo en el área del círculo del tronco se afloja.
Si el suelo está cubierto con mantillo, la cubierta se renueva regularmente para evitar que las raíces se pudran.
Si el círculo cercano al tronco está cubierto con césped, se corta.
Esto tiene un efecto negativo en el desarrollo de los arbustos, el exceso de vegetación se convierte en un cebo para los insectos dañinos.
El arbusto se trata contra las plagas a principios de la primavera. Es importante completar todas las manipulaciones en las que se utilizan productos químicos antes de que aparezcan los ovarios.
Después de la cosecha (a mediados o finales de mayo), puede comenzar a matar insectos y enfermedades dañinos.
Se utilizan insecticidas de nueva generación contra la plaga. No dañarán el árbol y lo aliviarán de los ataques de insectos.
En primavera, es importante tratar el arbusto con líquido burdeos.
Si se pierde el procesamiento de primavera, es obligatorio llevarlo a cabo después de la cosecha, mientras se usa una solución al 1% de líquido de Burdeos.
A finales de agosto, las hojas se caen de la madreselva. En este momento comienzan a podar. Quite las ramas secas y dañadas. Si el cultivo tiene menos de 5 años, la poda se realiza al mínimo.
Los arbustos viejos de madreselva necesitan un adelgazamiento de las ramas. Es especialmente importante eliminar los que crecen en la corona. Las ramas lignificadas, en las que no hay brotes jóvenes, y en la primavera no había ovarios, se cortan casi hasta la base.
Si el clima es cálido después de la caída de las hojas en agosto, la madreselva puede florecer nuevamente.
Conclusión
Los jardineros aconsejan plantar madreselva en la primavera. Es importante elegir un día cálido y soleado en abril para enraizar la plántula. No se recomienda una siembra posterior, ya que la madreselva soltará sus brotes, después de lo cual comenzará a doler, es posible que no sea aceptada. Para plantar, se elige un arbusto de al menos 2 años. Tal árbol sobrevivirá bien al traslado a un nuevo lugar. La madreselva no tiene pretensiones. El cuidado regular del crecimiento y la fructificación abundante del cultivo es tan importante como una variedad cuidadosamente seleccionada y un suelo bien preparado.