Contenido
Las bayas de madreselva son ricas en vitaminas y minerales. En términos de contenido de magnesio, los frutos de esta planta son generalmente superiores a todos los demás frutos. Si tenemos en cuenta que la madreselva madura antes que las fresas, entonces se convierte en un producto indispensable para el cuerpo debilitado por la falta invernal de vitaminas.
Descripción de la variedad
La madreselva de Morena fue creada por el Instituto de Recursos Genéticos Pavlovsk. Vavilov de las especies Kamchatskaya y Turchaninov. En 1995, fue adoptado por el Registro Estatal y recomendado para su cultivo en todas las regiones.
Especificaciones
El arbusto de Moraine es ovalado, puede crecer hasta 1,7 m de altura, los brotes son gruesos, de color marrón verdoso, con grandes hojas verdes, formando una copa suelta. Moraine, cuando se planta en otoño y en condiciones favorables, en la primera primavera puede dar un aumento de 20 cm.
Las bayas son unidimensionales, azules, debido a la flor de cera parecen azules. Su forma se asemeja a una jarra alargada, y su peso es de 1.0-1.2 g. El rendimiento promedio de la variedad Morena es de 53 c / ha, se recolectan hasta 1.9 kg de bayas del arbusto.
La puntuación de cata de esta madreselva es de 4,5 puntos. El sabor de las bayas de Morena es agridulce, sin amargor, la pulpa es tierna, con un aroma suave. La variedad se considera postre, no espolvoreable, y en términos de maduración pertenece a medio temprano.
Polinizadores
La madreselva de Morena es autofértil. Si no hay otras variedades en el sitio, incluso después de una floración abundante y una polinización oportuna por abejas y abejorros, el arbusto dará pocas bayas. Es cierto que su número será un poco más que el de otras madreselvas en condiciones similares, pero esto no puede llamarse cosecha.
Los polinizadores recomendados para Morena son las variedades Blue Spindle y Viola.
Ventajas y desventajas
Morena es difícil de competir con las últimas variedades comestibles de madreselva, pero se considera confiable y adecuada para el cultivo en todas las regiones. Las ventajas incluyen:
- Estabilidad de la fructificación.
- Gran resistencia al invierno.
- No muda y de frutos grandes.
- Mayor resistencia de la variedad a la infestación de pulgones.
- Demandas bajas en las condiciones de cultivo.
- Resistencia al invierno de la variedad Morena.
- Buen sabor de postre sin amargor.
- La variedad Morena se recomienda para el cultivo en todas las regiones.
- El alto contenido de nutrientes en las bayas.
Las deficiencias de Morena podrían atribuirse a un sabor imperfecto y de frutos grandes insuficiente, pero no olvide que la variedad ya tiene más de 20 años. En un momento, fue un verdadero avance. La variedad Morena es autofértil, pero esto es inherente al resto de la madreselva comestible.
Alojamiento en el sitio
La madreselva de Morena es notable porque se puede cultivar en todas las regiones. Por supuesto, en el sur no alcanzará los 1,7 m, pero se sentirá mejor que otras variedades.
La elección del material de siembra.
Las ramas de la morrena están ligeramente dobladas, considere esto al comprar material de siembra. Los brotes deben ser firmes, los entrenudos deben ser iguales y el sistema de raíces debe estar intacto. Mejor aún, compre plántulas en contenedores. No compre madreselva con tallos cortos.
El estado del sistema de raíces de una planta en contenedores se puede verificar fácilmente. No dude en pedirle al vendedor que saque la plántula de la maceta. El bulto de tierra debe trenzarse con raíces con moderación, sin signos de podredumbre o moho. El olor de él debe ser fresco y agradable; incluso un ligero hedor sirve como señal de problemas.No deberías comprar una planta así.
Elegir una ubicación adecuada y preparar el terreno
En primer lugar, el sitio para plantar Morena debe ser soleado; a la sombra dará frutos, pero el rendimiento se reducirá varias veces. La madreselva no debe colocarse en huecos o huecos: el aire frío se acumula allí, la humedad se estanca después de las lluvias y el riego. Es necesario proteger la planta de los vientos fríos.
La madreselva de Morena prefiere suelos sueltos, ligeramente ácidos, bien llenos de materia orgánica. Sin embargo, cualquier suelo es adecuado, solo en areniscas el rendimiento se reducirá en gran medida. El suelo excesivamente ácido debe desoxidarse introduciendo harina de dolomita, piedra caliza molida o pelusa en el pozo de plantación.
Los científicos biológicos y los agrarios no pueden llegar a un consenso sobre los planes para plantar madreselva. La colocación de arbustos a una distancia de 1,5 m entre sí con 2,0 m entre filas se considera estándar. Es imperativo tener en cuenta el tamaño de un arbusto adulto: algunas variedades crecen hasta 2,5 m a la edad de 10 años.
Se cava un hoyo de plantación para madreselva de 40x40x40 cm de tamaño, se agrega al suelo un balde de materia orgánica y fertilizantes de partida, potasio y fósforo. Para suelos ordinarios, tome 50 g de aderezo, los pobres enriquezcan más o agreguen adicionalmente una lata de ceniza.
Plantar madreselva
Ya a finales de julio, y antes en las regiones del sur, la variedad Morena comienza un período de inactividad. El comienzo de la temporada de crecimiento se produce muy temprano. Por lo tanto, es mejor plantar madreselva en otoño o fines del verano, por lo que los arbustos echarán raíces con una probabilidad de aproximadamente el 95%. En la primavera, esta cifra cae al 80-85%.
El hoyo de siembra preparado se vierte con agua y, cuando se absorbe, comienzan a plantar. La madreselva se coloca en un montículo de tierra que se vierte en el medio y se cubre con tierra. En este caso, el cuello de la raíz debe profundizarse unos 5 cm. La plántula se riega abundantemente y el suelo a su alrededor se cubre con mantillo. Las ramas de la madreselva de Morena no deben acortarse antes de plantar, esto empeorará la tasa de supervivencia del arbusto.
Creciente
La madreselva es generalmente un cultivo sin pretensiones si crece en climas templados. La variedad Morena se siente bien en todas las regiones, solo en el sur no crece al tamaño declarado, requiere riego adicional.
Cuidado de las plantas jóvenes
Llenar el pozo de siembra con fertilizantes de fósforo y potasio le permite no alimentar a la madreselva en verano u otoño en los primeros 2 años. Solo en la primavera, preferiblemente en la nieve, derrame los arbustos con una solución de urea o nitrato de amonio.
El riego después de plantar debe ser regular: si el círculo del tronco se seca, la madreselva dolerá. Para un mejor suministro de oxígeno al sistema radicular, después de humedecer, el suelo se afloja a una profundidad de 5-8 cm. Las plantas de malezas se eliminan a medida que aparecen.
Cuidado de plantas adultas
Muchos jardineros aficionados alimentan madreselva cada pocos años y luego se quejan de los bajos rendimientos y las bayas pequeñas que no corresponden a la descripción de la variedad. La planta da frutos anualmente y tiene una temporada de crecimiento corta. Además, los cultivares son muy diferentes de sus parientes silvestres y necesitan una alimentación regular. El programa de fertilización se muestra en la tabla.
Periodo de fertilización | Nutrientes | El propósito de la alimentación |
El comienzo de la temporada de crecimiento, antes de que la nieve se derrita o inmediatamente después de que se haya derretido. | Nitrógeno | Proporcionar a la madreselva las sustancias necesarias para el desarrollo de brotes, hojas, flores. |
Despues de la cosecha | Nitrógeno, fósforo, potasio | Reembolso de los nutrientes gastados en la floración y maduración de las bayas. |
Fin de verano - principios de otoño | Fósforo, potasio | Colocando la cosecha del próximo año, preparándose para el invierno |
La variedad Morena necesita riego en ausencia de lluvia, aflojando el suelo, desyerbando.
Poda e invernada
La madreselva de Morena no está cubierta durante el invierno, como otras variedades, tolera heladas severas. Los primeros 15 años de vida, la poda consiste en quitar las ramas secas o rotas, luego una parte del crecimiento viejo se corta anualmente. Cuando baja el rendimiento (esto suele ocurrir después de los 20 años de estar en el sitio), se corta todo el arbusto, dejando un cáñamo de 15-20 cm. La madreselva de Morena se recupera rápidamente y da frutos durante otros 5-10 años.
Métodos de reproducción
Las variedades de madreselva son propagadas por jardineros aficionados dividiendo arbustos jóvenes y acodando. El método de semilla y esquejes en fincas privadas no dan un resultado satisfactorio. El primero se debe a la división de las características varietales de las plántulas, el segundo se debe a la baja tasa de supervivencia del material de propagación. Como resultado, crecerán tantos arbustos de madreselva de docenas de esquejes como de varias ramas enterradas.
Problemas crecientes
La madreselva de Morena es resistente a los ataques de pulgones, pero los gusanos de las hojas y los insectos escamosos pueden molestar a la planta. Para neutralizarlos se utilizan insecticidas o productos biológicos. Debe haber 2-3 tratamientos, con un intervalo de 10-14 días. Durante la maduración de las bayas y la cosecha, es mejor usar solo medicamentos biológicos o remedios caseros.
De las enfermedades, la madreselva afecta con mayor frecuencia al mildiú polvoriento. Este hongo parece una flor blanquecina en las hojas. Combaten el mildiú polvoriento con fungicidas o Fitosporin.
Testimonios