Cuidar la madreselva en la primavera en el país: qué hacer con los arbustos, consejos de jardineros experimentados.

La madreselva es un cultivo relativamente modesto que incluso un jardinero novato sin experiencia puede mantener en buenas condiciones. El cuidado de la madreselva en la primavera debe incluir varias actividades que cubran toda la gama de métodos agrotécnicos que se utilizan al cultivar este cultivo. Por lo general, el horario de trabajo de primavera es el más ajustado, ya que muchos problemas importantes deben resolverse en un tiempo relativamente corto.

El período de floración de la madreselva cae ya en mayo, antes de que comience es importante completar todas las actividades de cuidado.

Cómo cuidar la madreselva en primavera.

En general, el proceso de cuidado primaveral de la madreselva comestible consta de dos partes: eventos únicos y periódicos. El primero incluye trabajos realizados una vez por temporada:

  • poda sanitaria;
  • la primera alimentación de primavera (nitrogenada);
  • tratamiento preventivo de hongos.

Las actividades periódicas incluyen el riego y el aflojamiento regular del suelo.

Cabe señalar de inmediato que no se puede plantar y trasplantar madreselva en la primavera. La planta, que no tuvo tiempo de adaptarse, comenzará a crecer abundantemente bajo la influencia del calor solar y, muy probablemente, morirá. La única excepción es la plantación de esquejes lignificados del año pasado en un invernadero.

¡Atención! La plantación de plántulas, así como la plantación de condiciones de invernadero en campo abierto, debe realizarse en el otoño. Si el procedimiento se lleva a cabo en primavera, se deben tener en cuenta una serie de matices.

Qué hacer con la madreselva en primavera.

A continuación se muestran las actividades que se requieren para cuidar los arbustos de madreselva en la primavera. Incluyen principalmente procedimientos preventivos relacionados con la liberación de la planta de la estación fría, así como la preparación del arbusto para la floración y fructificación.

Reglas de aterrizaje

Los brotes de madreselva florecen a principios de la primavera, por lo que se recomienda plantar en otoño para que la planta salga del período de inactividad con un sistema radicular intacto. La siembra en primavera está permitida solo en dos casos:

  • plantar esquejes, cosechados de antemano a partir de brotes lignificados, en un invernadero;
  • transbordo de una coma de tierra junto con una plántula cultivada de antemano en condiciones de interior o de invernadero;

En el primer caso, es importante plantar los esquejes en un ángulo de 45 ° en un suelo ligero, que primero debe introducirse en el invernadero. El grosor de la capa fértil debe ser de al menos 30 cm.

La distancia entre los esquejes con dicha plantación es necesaria al menos 50 cm, para que luego puedan transferirse a un lugar de crecimiento permanente sin dañar el sistema de raíces.

La siembra de madreselva en primavera se realiza con un terrón de tierra.

Si se planta una plántula completamente formada, debe hacerse de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. El desembarco se realiza tras la brotación, a principios de abril.
  2. Los hoyos de siembra se preparan con anticipación. Lo mejor es hacerlos en otoño y agregar 10 kg de humus o compost a cada uno. Las dimensiones de las fosas son de 50x60x40 cm y están situadas a una distancia de 1,5 m entre sí.
  3. Además, se deben seleccionar varias variedades diferentes de madreselva con anticipación, ya que muchas de sus variedades son autofértiles y requieren polinizadores para obtener rendimientos normales.
  4. La elección del lugar y el tipo de suelo no es crítica, ya que la planta no exige estos parámetros.Sin embargo, se recomienda utilizar áreas soleadas con suelo arcilloso fértil.
  5. En el centro del pozo, se forma un montículo, sobre el cual se coloca la plántula junto con un trozo de tierra, para no dañar el sistema de raíces.
  6. El pozo se cubre con tierra de jardín, se apisona y se riega.
  7. El suelo alrededor del arbusto debe cubrirse con paja o aserrín.

Riego y alimentación

Cuidar la madreselva en abril significa proporcionarle suficiente humedad para que la planta entre en la fase de floración con normalidad. Durante este tiempo, se recomienda realizar 4-6 riegos, según las normas de 40-50 litros por cada arbusto. Para evitar que la capa superior de tierra se asiente con una costra, debe aflojarse con regularidad o cubrirse con mantillo.

El aderezo en esta etapa se realiza una vez. Es recomendable hacerlo antes de la brotación, pero no es necesario. Lo principal es tener tiempo para celebrarlo antes de mediados de abril. En este caso, será suficiente agregar nitrato de amonio en la cantidad de 15 g por 1 metro cuadrado. metro.

El cuidado de la madreselva en mayo consiste en seguir regando y aflojando la tierra. No es necesario realizar la alimentación en esta etapa. Después de la floración, la madreselva tiene un suministro adecuado de nutrientes.

La tercera alimentación de la temporada se realiza durante el cuidado de la madreselva en julio. Para hacer esto, agregue 30 g de nitroammophoska diluido en 10 litros de agua debajo de cada arbusto.

Poda

Si la planta es joven (1-2 años), no es necesaria la poda de primavera, ya que esto puede provocar la inhibición del crecimiento de la madreselva o incluso su muerte. La única excepción es la poda sanitaria de ramas dañadas o congeladas.

La corona se forma a principios de la primavera (a más tardar, a principios de abril). Se permite la poda de plantas de más de 3 años.

¡Importante! No podar a temperaturas inferiores a -5 ° C.

La poda formativa se realiza en caso de un engrosamiento demasiado fuerte del arbusto.

Un diagrama aproximado de un arbusto de madreselva fructífera con poda formativa

La poda anti-envejecimiento consta de los siguientes pasos:

  • eliminación del nivel inferior de ramas ubicadas demasiado cerca del suelo y que se arrastran a lo largo de él;
  • eliminación de brotes secos, dañados y con hojas bajas;
  • la formación de una corona esférica u ovalada.

La poda condicionalmente rejuvenecedora se divide en dos etapas, separadas por dos temporadas. Al principio, todos los brotes deben acortarse a un nivel de 30-40 cm desde el suelo. En la segunda etapa, se eliminan aproximadamente la mitad de las ramas que se han formado en la última temporada.

La secuencia de podas anti-envejecimiento a lo largo de los años.

Durante su implementación, se siguen las siguientes reglas:

  1. Los puntos de corte se tratan con pintura al óleo o barniz de jardín.
  2. Si la poda no se realiza antes de finales de marzo o principios de abril, es mejor reprogramarla para la próxima temporada.
  3. La parte superior de los brotes jóvenes no se debe quitar ya que se forman flores en ellos.
  4. Las ramas esqueléticas se eliminan hasta la base.

Consejos de jardinería experimentados para el cuidado de la madreselva en primavera

El principal consejo que dan los jardineros experimentados al cultivar madreselva en la primavera es que se recomienda plantar solo aquellas variedades que tienen una temporada de crecimiento tardía. Esto es necesario plantar antes de la brotación.

En el video se presenta más cuidado de primavera para madreselva:

También se recomienda realizar un tratamiento preventivo de la planta frente a posibles enfermedades fúngicas. Para una protección garantizada, puede usar Bordeaux 1% líquido, que se rocía con un rociador. Pero al mismo tiempo, existe una alta probabilidad de quemar hojas jóvenes y brotes sin brotar. Por lo tanto, se recomienda una composición más suave, que incluya los siguientes componentes:

  • 100 g de ceniza;
  • 10 g de jabón;
  • 1 litro de agua.

También deben rociar los brotes de la planta tan pronto como la temperatura del aire suba por encima de + 5 ° C.

La pulverización preventiva se realiza después de la aparición de las primeras hojas.

Conclusión

El cuidado de la madreselva en primavera consiste en actividades relacionadas con la transición de la planta de la estación fría a la cálida.Estos incluyen la poda, el tratamiento preventivo de enfermedades, la alimentación y el riego. Una característica de la madreselva es la brotación temprana, por lo que todas las medidas preparatorias deben llevarse a cabo antes de este momento.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción