Grosella alpina Schmidt

La grosella alpina es un arbusto de hoja caduca que pertenece al género Currant de la familia Gooseberry. Se utiliza en el diseño de paisajes para crear setos, esculturas con figuras, para decorar áreas privadas y públicas.

Descripción

El nombre latino de la grosella alpina es Ribes alpinum. Es un arbusto de crecimiento lento con un crecimiento anual de unos 10-15 cm. Alcanza su altura final en 10-20 años. Tiene raíces profundas, sensibles a la densidad del suelo. La grosella alpina no pertenece a las plantas amantes de la luz, crece mejor en sombra parcial o en la sombra. Crece bien en un lugar soleado en suelo húmedo.

Descripción de la grosella alpina y su foto:

  • arbusto de aproximadamente 1-2 m de alto y ancho;
  • las ramas son rectas, elásticas, densas, de ubicación compacta;
  • los folíolos son pequeños, de hasta 4 cm de largo, frecuentes, trilobulados, con un solo diente en el borde, de color verde oscuro;
  • la superficie de las hojas es brillante, cubierta de cerdas glandulares;
  • su reverso es liso, de color claro;
  • las flores son de color amarillo verdoso;
  • pedicelos también con cerdas glandulares;
  • inflorescencias racemosas, incluyen de 15 a 30 flores masculinas y 1-5 femeninas;
  • frutas: bayas de 6 a 8 mm de diámetro, rosadas, tienen un sabor harinoso.

La grosella alpina florece en mayo durante 1,5-2 semanas, las bayas maduran en julio-agosto. Permanecen en el monte durante mucho tiempo, hasta las heladas. Son muy decorativos con el telón de fondo del follaje verde y son bastante comestibles, pero no muy sabrosos. Sin embargo, a veces se usan para hacer jugo junto con otras bayas o se agregan a preparaciones de frutas. La edad de las ramas fructíferas de esta especie de grosella es de 5-6 años, por lo tanto, luego se cortan y se reemplazan por otras nuevas.

La grosella alpina es muy decorativa. Ella puede decorar el sitio durante la temporada cálida. En verano es verde, en otoño sus hojas se tornan de color verde dorado o verde ocre, lo que le da a la planta un aspecto particularmente elegante.

Variedades

La grosella alpina se conoce como planta ornamental desde finales del siglo XVI. Desde entonces, se han criado muchas formas de jardín: clásicas, decorativas con hojas amarillas y rojas, enanas... En Rusia, la variedad más común es la grosella alpina Schmidt. Es una variedad resistente al invierno, tolerante a la sombra, a la sequía y al viento y muy duradera: la planta puede vivir hasta 40 años. Ideal para diseñar paisajes en ciudades, ya que se siente bien en calles contaminadas por gas y cerca de árboles altos.

Grosella alpina Schmidt no difiere en suelos exigentes, pero prefiere margas bien drenadas, sueltas y nutritivas y margas arenosas con un alto contenido de humus. La reacción del suelo es neutra o ligeramente ácida. Al mismo tiempo, en suelos demasiado fértiles, la grosella pierde la compacidad del arbusto. No tolera el encharcamiento, en suelos con humedad estancada, se ve afectado por enfermedades fúngicas y muere.

El aspecto de la grosella Schmidt se puede ver en este video:

La próxima variedad de grosella alpina, que es popular: Dorado (Aureum). Esta es una forma enana, la altura de su arbusto no supera 1 m. No tiene pretensiones para las condiciones de crecimiento y es resistente a las enfermedades, pero se diferencia de la forma anterior en que no soporta la sombra. Tiene hojas jóvenes de color dorado, pero esta grosella es especialmente decorativa durante la floración, cuando la planta se cubre con una masa de inflorescencias de color amarillo pálido.

Otro tipo de grosella alpina - forma Pumilum (Pumila). Las plantas son bajas, no más de 1,5 m, densas y de copa esférica de hasta 0,6 m de diámetro, los brotes son curvos, cubiertos de pequeñas hojas decorativas talladas. La grosella Pumila es resistente al invierno y se caracteriza por una alta tasa de enraizamiento de los esquejes. Comienza a florecer solo a partir de los 5 años.

Finalmente, cultural Forma Laciniata... Sus arbustos son altos, las hojas tienen dientes cortados. Esta grosella demuestra un excelente enraizamiento de esquejes.

Aterrizaje

Las grosellas alpinas se propagan por semillas, capas o esquejes. De los tres, es más fácil propagarlo por esquejes. Para hacer esto, a principios de la primavera, incluso antes de que florezcan los brotes, se cortan de los arbustos brotes lignificados del último año o procesos basales de unos 20 cm de largo. Enraícelos en un sustrato ligero suelto en invernaderos o en contenedores. La composición óptima del suelo para esta planta es una mezcla de humus, arena y suelo de césped en una proporción de 1 a 1. En el otoño, los arbustos se cortan y se plantan en un lugar permanente.

Para la propagación de grosellas por semillas, se siembran en primavera u otoño. Antes de esto, las semillas se estratifican. Siembre en campo abierto en una cama separada. La profundidad de siembra es de 0,5 cm. Después de la siembra, la superficie del suelo se rocía con una fina capa de turba. Con un buen cuidado, las plántulas se vuelven adecuadas para plantar a partir de la próxima primavera. Para crear capas, se eligen brotes de 2 años, se agregan gota a gota y, cuando echan raíces, se separan del arbusto y se trasplantan a un nuevo lugar.

Puede plantar plántulas desde marzo hasta finales de otoño, incluso en verano. Las plántulas cultivadas en contenedores son las más adecuadas para este propósito. Rápidamente echan raíces y se adaptan a un nuevo lugar, ya que sus raíces no se dañan.

Las plantas de grosella se colocan en plantaciones ordinarias a una distancia de 2-2.5 m, y para crear un seto, a una distancia de 1.5-1 m entre sí. Antes de plantar, se introduce humus en los hoyos en la cantidad de 1-2 cubos, 20-30 g de sal de potasio y 150-200 g de superfosfato. Las plántulas se examinan, las ramas rotas o enfermas se cortan, las sanas se acortan en 1/3, las raíces demasiado largas y desnudas también se cortan, las restantes se sumergen en una caja de arcilla o se pulverizan con Kornevin. Después de eso, las plantas se entierran en el suelo 5-7 cm por debajo del cuello de la raíz, se riegan con 1-2 cubos de agua y se compacta la tierra. Se recomienda colocar la plántula en un ángulo de 45 ° C, de esta manera crece mejor.

Cómo plantar grosellas se puede ver en este video:

Cuidado

Después de plantar grosellas alpinas, su cuidado consiste en regar, fertilizar, aflojar el suelo, moldear y proteger contra enfermedades. Los arbustos a menudo se riegan antes de que echen raíces, los jóvenes, moderada o rara vez (según el clima), los adultos no necesitan regar. Mientras las plantas crecen, se desyerba el suelo a su alrededor, eliminando malas hierbas... Cuando crecen las grosellas, ya no es necesario deshierbar. Se alimentan a principios de primavera y otoño, agregando humus, estiércol y cenizas debajo de cada arbusto. Entonces la tierra se afloja. Los fertilizantes minerales complejos se aplican en abril y al final de la floración.

Cortar los arbustos en la primavera, antes del inicio del flujo de savia, eliminando todas las ramitas viejas o afectadas por enfermedades y plagas, así como las que engrosan el arbusto. Están recortados hasta la base. Luego, las ramas se alinean en altura y se le da al arbusto la forma deseada. Los cortes grandes se pueden rociar con ceniza, se puede aplicar barniz de jardín o pintura. Si es necesario, se realiza un modelado adicional en el verano, eliminando el exceso de masa verde.

Las grosellas alpinas pueden verse afectadas por el óxido, felpa, manchas, pulgones, moscas de sierra, insectos escamosos y los ácaros pueden atacarla. Son destruidos por fungicidas e insecticidas. Para la prevención de enfermedades fúngicas, los arbustos se rocían con soluciones de Fitosporin, tabaco y jabón.

Se recomienda cubrir los tallos de las plantas jóvenes en los primeros 2-3 años de su vida durante el invierno para protegerlas de los daños causados ​​por las heladas. Para hacer esto, los troncos de grosella se envuelven en 1-2 capas con arpillera.

Uso en diseño de paisaje

En el diseño de paisajes, la grosella alpina de Schmidt se usa para formar setos prolijos, pero también se ve bien en plantaciones grupales en césped y puede decorar cualquier otra área, por ejemplo, un huerto. La grosella de Schmidt se presta bien al corte y rápidamente crece en exceso con hojas, es posible formar formas geométricas simples y topiarias a partir de ella.

¡Atención! No debe haber otras flores o arbustos cerca del seto de grosella alpina, ya que estas plantas tienen un sistema de raíces potente y desarrollado que extrae muchos nutrientes del suelo.

Debido a esto, otras culturas pueden sufrir si se colocan demasiado cerca. Esta regla no se aplica a las grosellas cultivadas como tenia o como parte de composiciones grupales.

Conclusión

La grosella alpina es un arbusto valioso que se utiliza hoy en día en el diseño del paisaje para crear setos y decorar parcelas. Se ve muy bien en casi cualquier tipo de plantación, individual o grupal. Las principales ventajas de esta grosella se consideran ramas altas y densas, follaje brillante tallado y, en verano y otoño, inflorescencias doradas y frutos rojos que contrastan con el follaje. Esta planta ornamental no requiere cuidados especiales, por lo que incluso un jardinero sin experiencia puede hacer frente a su cultivo.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción