Contenido
Las bayas de grosella negra contienen muchas vitaminas y oligoelementos beneficiosos, lo que las coloca un paso por delante de las frutas rojas. Las amas de casa incluso aprendieron a utilizar las hojas para la conservación y el decapado. Un representante sorprendente de la cultura de frutos negros es la variedad de grosella Sokrovische, criada por criadores siberianos.
Descripción de la variedad
Los arbustos de grosellas del tesoro crecen hasta 1,5 m de altura, las ramas no se deshacen en los lados. El arbusto está formado por un engrosamiento medio. Los brotes jóvenes crecen incluso sin curvas. La piel de color verde amarillento está cubierta con un borde poco profundo. En las ramas viejas, la corteza se vuelve marrón. La forma de la hoja es de tres puntas. Se observa una piel arrugada en la superficie de la placa de la hoja. La hoja crece en pecíolos cortos y gruesos.
La floración de la grosella es amigable. Las flores pequeñas se recogen en racimos. Los pétalos son de color amarillo verdoso con un tinte cremoso. La forma de la flor se asemeja a un pequeño cáliz. Los racimos crecen solos o fusionados en tres. Los tallos cortos están cubiertos con un borde poco profundo. Se atan hasta diez bayas en un manojo.
Teniendo en cuenta la grosella del tesoro, una descripción de la variedad, fotos, reseñas, debe prestar atención a las frutas. Una característica de la cultura son las grandes bayas negras con un tinte púrpura. Una fruta madura pesa 1,6-2,1 g. Las bayas crecen del mismo tamaño, redondeadas y ligeramente ovaladas. La pulpa contiene muchos granos pequeños. La piel está cubierta con una ligera capa, lo que le da un color mate. Sin embargo, después de la lluvia o el riego, las bayas brillan al reflejar la luz del sol. La piel es fina, casi imperceptible cuando se ingiere. El sabor de las bayas es dulce con una ligera sensación ácida.
La fruta madura temprano. Los arbustos de grosella hibernan bien, se ven débilmente afectados por hongos y ácaros. Una característica distintiva de la variedad Sokrovische es la autopolinización. La cosecha se puede obtener sin la participación de abejas y otros insectos. Durante la temporada, se cosechan unos 4 kg de bayas de un arbusto de grosella negra. En un año productivo, las ramas no pueden soportar el peso de la fruta por sí solas. Para que el arbusto no se deshaga, se apuntala con estacas o se ata.
La grosella negra tiene muchas cualidades positivas, pero los jardineros han identificado algunas desventajas. La principal desventaja es el rápido envejecimiento del arbusto. La variedad es exigente en el cumplimiento de las prácticas agrícolas y no tolera bien la sequía.
El video habla sobre la variedad de grosella negra Treasure:
Reglas de plantación para plántulas.
El sitio para plantar plántulas de grosella negra se prepara con anticipación. Cava el suelo hasta la profundidad de la bayoneta, quita todo malas hierbas y sus raíces. El lugar se elige soleado, bien ventilado, pero sin corrientes de aire. Las grosellas crecen bien en suelos ligeramente ácidos. La acidez aumentada se apaga con tiza, yeso de arcilla vieja o cemento seco. Dependiendo del índice de acidez, se mezclan de 0,5 a 1 kg de un agente desalinizador en el hoyo al plantar una plántula. Un buen resultado lo dan las cáscaras de huevo trituradas.
Las grosellas echan raíces Treasure en la primavera, pero las plántulas de otoño echan raíces mejor. El sistema de raíces del arbusto está en constante desarrollo. Antes del inicio del invierno, las grosellas se volverán más fuertes, soportarán fácilmente las heladas y en primavera darán un fuerte aumento.
Al comprar plántulas de grosella negra, debe hacer un examen exhaustivo de todo el arbusto, incluido el sistema de raíces. Las ramas deben estar intactas con cogollos sanos. La corteza es monocromática sin manchas.La longitud del sistema radicular es de 15 a 20 cm. Si la plántula se vende en maceta, se retira junto con un trozo de tierra. El suelo debe conservar su forma y estar todo trenzado con raíces delgadas.
Las reglas para plantar el tesoro de grosella negra consisten en los siguientes puntos:
- La preparación del jardín para plantar plántulas comienza en dos meses. Primero, durante la excavación, se eliminan las raíces de las malas hierbas. La variedad Treasure ama los nutrientes. Para el enriquecimiento del suelo en un lecho por cada 1 m2 esparcir 10 kg de compost o humus, 50 g de potasio y 100 g de superfosfato. El suelo, junto con el fertilizante, se excava hasta la profundidad de la bayoneta de la pala.
- Antes de plantar, las raíces de una plántula de grosella negra de la variedad Treasure se sumergen en agua. Para un mejor desarrollo, puede agregar el medicamento Kornevin.
- Mientras la plántula se remoja, comienzan a cavar el hoyo. Se cava un hoyo de 40 cm de profundidad y 50 cm de diámetro y en el fondo se vierte un balde de tierra fértil mezclada con compost. A alta acidez, se agrega un agente desalinizador. Vierta 5 litros de agua en el agujero.
- Una plántula de grosella negra se baja de las raíces al fondo del hoyo, inclinada en un ángulo de 45sobre y comience a rociar suavemente con tierra suelta, profundizando el cuello de la raíz a 8 cm.
- La parte superior de la plántula se corta con unas tijeras de podar. Se deja una ramita con cuatro yemas sobre el suelo. Se requiere poda, de lo contrario, el arbusto envejecerá rápidamente.
- La tierra alrededor de la plántula se apisona ligeramente a mano. Alrededor del agujero, se vierte un borde de barro y se vierten dos cubos de agua. Después de absorber el líquido, el suelo húmedo se cubre con mantillo de turba o aserrín de 5 cm de espesor desde arriba.
Si se plantan varios arbustos de grosella de la variedad Sokrovische en el sitio, entonces se mantiene una distancia de 1 m entre los arbustos.En las plantaciones, se disponen espaciamientos de hileras con un ancho de 2 m para facilitar el mantenimiento y la cosecha.
Cuidado de arbustos maduros.
Según la descripción, la variedad de grosella Treasure es poco exigente con un cuidado especial, pero no puede dejar que el arbusto crezca por sí solo. La cultura requiere necesariamente riego, alimentación, poda y deshierbe.
Para que el oxígeno llegue a las raíces de la grosella negra, debe aflojar el suelo. Es recomendable hacer esto después de cada riego. Las malas hierbas se eliminan a medida que crece la hierba. Es necesario aflojar el suelo con cuidado, superficialmente. El sistema de raíces de la grosella de la variedad Sokrovische se encuentra en las capas superiores del suelo y es necesario tratar de no dañarlo con una azada. Si no hay tiempo para aflojar el suelo con frecuencia, entonces es suficiente realizar el procedimiento dos veces por temporada: en la primavera durante la alimentación y en el otoño después de cosechar las bayas.
La intensidad del riego de la variedad Sokrovische depende de las condiciones climáticas, pero las grosellas necesitan agua en cuatro etapas importantes de la vida:
- con la aparición del ovario;
- cuando las bayas comienzan a madurar;
- al final de la cosecha;
- a finales de otoño después de que el follaje haya caído.
En clima seco, el riego de grosellas negras se realiza abundantemente, más de un cubo por arbusto. Sin embargo, el agua no debe estancarse en el agujero. Se considera óptimo humedecer el suelo a una profundidad de 50 cm.
La variedad Treasure responde bien a la alimentación. Para aumentar los rendimientos, los fertilizantes deben aplicarse dos veces por temporada. En primavera, los arbustos de hasta cuatro años se alimentan con 50 g de urea. Para las grosellas viejas, la cantidad de fertilizante se reduce a 30 g. En otoño, después de cosechar las bayas, cada arbusto se alimenta con 5 kg de compost, 20 g de potasio y 50 g de superfosfato.
Cuatro veces por temporada, la variedad Treasure necesita fertilizantes líquidos:
- en la primavera cuando se abren los brotes;
- al final de la floración;
- cuando las bayas comienzan a madurar;
- al final de la cosecha.
El estiércol de aves de corral infundido en agua a una tasa de 10: 1 actúa como fertilizante líquido. Puede mezclar 1 parte de gordolobo en 4 partes de agua. Cuando se usan fertilizantes minerales, se agregan 10 g de potasio y 20 g de fósforo a 10 litros de agua. Cualquier aderezo líquido debajo de cada grosella se vierte 1 cubo.
Se requiere podar los arbustos de grosellas de la variedad Treasure. Un arbusto descuidado no producirá una cosecha y envejecerá rápidamente.Se dedican a dar forma cada otoño después de que cae el follaje. El esquema de poda se ve así:
- Se corta la parte superior de la plántula plantada, dejando una ramita con cuatro brotes sobre el suelo.
- En el segundo año, todas las ramas crecidas se cortan, dejando brotes con 4-7 yemas.
- En la tercera temporada, todas las ramas viejas y los nuevos brotes largos se acortan en aproximadamente 1/3.
- A partir del sexto año, todas las ramas viejas se cortan del arbusto. La formación adicional se lleva a cabo de acuerdo con el esquema considerado.
El período de vida de 5 a 7 años para las grosellas negras de la variedad Sokrovische se considera el pico de la fructificación completa. El arbusto en este momento debe consistir en 10-15 ramas desarrolladas de pleno derecho.
Se pueden realizar podas adicionales a principios de la primavera. El procedimiento tiene como objetivo eliminar las ramas congeladas y dañadas por la nieve. La poda se realiza antes de la brotación.
Luchar contra la enfermedad
La variedad Treasure se considera resistente a las enfermedades, pero se necesitan medidas preventivas. La mayoría de las plagas se crían en densos matorrales de hierba. La forma más sencilla de deshacerse del enemigo es quitar las malas hierbas a tiempo.
Desde otoño, los parásitos hibernan en las ramitas de grosella. Para evitar su despertar, en la primavera los arbustos se vierten de una regadera con agua caliente a una temperatura de 60-70sobreCon la adición de refresco. Una ducha caliente estimula aún más las grosellas, acelera el flujo de savia y despierta los riñones.
Testimonios
Los comentarios de muchos jardineros sobre el tesoro de grosella negra son los más halagadores. Los residentes de verano se enamoraron de la variedad debido a los rendimientos estables de sabrosas bayas grandes.